La verdad es que aun cuando ningun incendio es igual a otro, hay muchas cosas que se pueden hacer para cualquier tipo de incendio (incendio de edif a;tura puede ser la excepcion)
En este caso, nuevamente la premisa "MUCHO FUEGO = MUCHA AGUA" se puede aplicar perfectamente
Lo decia Marco Cumsille en un articulo tecnico en su pagina web (
www.bomba18.cl ) sobre concentrar el caudal en un piton y no armar muchos pitones desalojando la misma cantidad de agua
Entiendo que muchas companias de agua han comprado el piton monitor de la JNCb (mi compania lo hizo). Estos incendios son justamente en donde se deben usar.
En mi opinion, creo que esos pitones monitores no son lo mejor para chile por el problema de alimentacion, hay otro que desaloja hasta 500Gpm (2000 Lpm) que es perfectamente alcanzable por casi todos los carros de bomberos que existen en el pais y asumiendo que se alimentan de un grifo (hay grifos que dan hasta 450Gpm por lo menos, coonozco uno).
Estos pitones monitores "rapidos" son mas maniobrables y pueden alimentarse con una sola linea de "70".
En este incendio falto "voz de mando"... alguien que diga: "corten esos pitones, re-agrupemonos y armemos la "artilleria pesada""... parece que esta organizacion "paramilitar" que es "bomberos" se queda en el puro curso de "voz de mando"
No vengo a criticar este incendio en particular, ya que he visto varios casos en meses recientes con el mismo problema.
Cuando alguien comenta que aliimentan a una mecanica y arman DOS lineas de "70" al mismo tiempo, la verdad es que dudo que tengan suficiente agua (me puedo equivocar, pero lo dudo)
..... en todo caso, para estar seguro, o se alimenta a la mecanica o se alimentan las lineas de "70", pero no ambas... (el flujo de Z's no alcanza tampoco)
Lo otro es: que esperar de otro tipo de emergencias como lo seria uno serio en el Costanera Center.... despues de ver civiles armando/conectando mangueras y desplegando "pollos", ... quien realmente es el bombero??
por favor,... esto ultimo lo puede preguntar cualquier persona viendo las fotos..
saludos
http://noticias.terra.cl/nacional/p...4a9c2741731af310VgnVCM10000098cceb0aRCRD.html
...lll