incendio Quinta Normal

cuartinoseptimo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
2 Feb 2008
325
9
3
125
Violento incendio consume ferreteria en Quinta Normal Andes y P.Linch (matucana),CBS apoya al de esa comuna.

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Se debe dar prioridad a alimentar el chorro del snorkel, este puede ubicarse en cualquier lugar (el chorro), pero debe ser bien alimentado para buen alcance y penetración.

En la tele no se ve un chorro bien alimentado.

Ojalá que todo termine bien y pronto.

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
33.099
1.147
8
Chile
Voraz incendio se registra en bodega en Quinta Normal

El siniestro se habría iniciado debido a un cortocircuito. El lugar almacenaba productos químicos y de construcción.

incendiocbs.jpg

Un voraz incendio afecta a esta hora a una bodega perteneciente a una ferretería ubicada en las calles Andes y Patricio Lynch, en la comuna de Quinta Normal, en Santiago.

Al siniestro, que se inició pasadas las 16:30 horas, concurrió personal de quince compañías de Bomberos, quienes intentan controlar las llamas y evitar que éstas se propaguen a inmuebles colindantes.

Según Bomberos, el incendio habría sido provocado por un cortocircuito que se produjo mientras se realizaban trabajos al interior de la bodega, donde se almacenaban materiales de construcción y productos químicos.

La calle Patricio Lynch permanece con el tránsito cortado entre Los Andes y Martínez de Rosas.

La columna de humo se puede ver desde distintos puntos de la capital.

El mismo ha generado molestia entre los vecinos.

No se han reportado personas lesionadas, ni con otro tipo de problemas derivados. Sin embargo, Carabineros evacuó algunas viviendas cercanas.

Noticia en desarrollo.

foto3.jpg

incendio2.jpg

incendio4.jpg

fotookkkkkkkkkkkkkk.jpg

incendio5.jpg

bombadecimaotra.jpg

bombadecimaotraotra.jpg

firephotochile.jpg

bombadecimanegra.jpg

auno267805.jpg

auno267806.jpg

http://p2.trrsf.com/image/fget/cf/619/464/images.terra.com/2013/07/02/auno267807.jpg

auno267808.jpg

auno267810.jpg

auno267811.jpg

auno267812.jpg

http://noticias.terra.cl/

1558

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
16 Abr 2011
1.061
92
4
Santiago
Yo se que muchas veces a algunos les molesta que los bomberos que no fueron a los llamados opinen o hagan criticas, por muy constructivas que éstas puedan ser. Pero es inevitable camaradas.

"ES UN INCENDIO EN UNA FERRETERIA"

Vuelvo a exponer comentarios de seguridad que he realizado varias veces, y cuando vi las fotos publicadas mas abajo ratifico este pensamiento, fomentado por las imágenes en chilevisión noticias hace pocos minutos.

A quien haya realizado el curso PRIMAP, entre el año 2002 y la semana antepasada (fue el ultimo programado en la RM), en ese curso existe un ejercicio "PRUEBA" que se expone el caso de un incendio en una Ferretería.

Les cuento porque ese ejercicio no es antojadizo, es porque a nivel urbano, las ferreterías son lugares de alta carga de combustible, muy masivos, y peligrosos por sus materiales que lo componen. Por eso me extraña de verdad y me hacen cuestionar todas las veces que he estado parado frente a un grupo de bomberos "tratando" de explicarles los riesgos con materiales peligrosos en ese curso.

Sin considerar el análisis correspondiente a los caudales, manejo de agua, cuidado de agua y todo eso que se los dejo a exponentes que se manejan mucho mejor a nivel técnico, y que claramente puede que no opinen porque es archi dicho...

Estimados camaradas de los CCBB que fueron, pero en especial a los que se topen con un incidente en el futuro, la seguridad es lo primero, la seguridad es lo primero, la seguridad es lo primero.

Me extraña escuchar a personeros de gobierno decir que "no sabemos si hay materiales tóxicos", no sabemos que hay dentro, y me da pena escuchar a un oficial de bomberos no definir claramente el tipo de emergencia, tal vez presionado por políticos o por alguien mas, pero esta era una emergencia de carácter peligroso con componentes tóxicos.

Me da vergüenza ver fotos e imágenes de BOMBEROS, porque muchos dicen que no somos voluntarios, sino que somos bomberos, y esos bomberos están sin ERA, y aquellos que los tienen, no están con sus mascaras.

En las imágenes casi todos los que salen no usan ERA, en TV, salían muchos con ERA y sin las mascaras o sin estar conectados, y están en la puerta del incendio.

Es mas, aparece un bombero con un 10 en el casco, imagino que es de la española, usando lentes, sin ERA, con pitón en mano, parado en la puerta del incendio, y listo para realizar ataque.

Amigos, que nos pasa!!!, luego tenemos heridos, intoxicados, mártires y desfilamos, y lloramos, o si el resultado es bueno, cuentan como anegdota haber estado lesionado.

Yo he sufrido 2 accidentes en mi vida bomberíl, una por negligencia propia (la mas grave) y otra por negligencia agena, y no estoy orgulloso y créanme que no lo cuento como broma.

Amigos, la seguridad es primero.... primero yo, segundo yo, tercero yo... Y si nos dan una orden que puedo rebatir con argumentos solidos de seguridad, créanme que nadie les va a decir insubordinados, miedosos o gallinas. al contrario los deberían reconocer como profesionales.

Me explayo con un ejemplo sucedido hoy en la mañana, mi compañía fue despachada a 10-12 (apoyo a otro CCBB) en una emergencia en un frigorífico, después de largo trabajo se quedaron sin aire para los ERA, y sin combustible para los ventiladores.... Que se hizo, pues lo que hace un bombero profesional. Se detuvo el trabajo bomberil, se solicito apoyo para recarga de tubos ERA, y se mando a comprar combustible para los equipos ventiladores.

Y nadie cuestiono la detención del trabajo, pues NUESTRA SEGURIDAD ES PRIMERO.

Éxito a todos, espero no les moleste la critica, que si bien es con altura de mira, siento que a veces es como escribir bajo una piedra "nadie lee", y si leen, es como escribir con lápiz mina, se borra fácilmente.

Éxito, y cuídense, recuerden que en casa siempre alguien los esta esperando.

1558

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
125
en estos tipos de incendios, hay veces que uno debiera decir, parennnnn todoooooooo. organizemos, veamos los recursos disponibles, apliquemos tacticas y ataquemos con todo.

con la cantidad de carros en el lugar se pudieron haber alimentado facilmente 4 monitores a 1000gpm constante sin ningun problema, pero nooo. mi cia tiene que llegar a meter una linea, aunque este a 4 cuadras del iio, armamos para tener ese piton adentro desde el carro y solo gracias a eso se apago

he aqui un gran problema de los apoyo, los apoyos van a alimentar y renovar personal, peo no van a atacar. a menos que sea un carro como una M o una bomba de caracteristicas especiales.

este llamado estaba ideal para haber usado el monitor boomer de la 17, pero al parecer no saben usarlo, ya que nunca lo he visto que lo ocupen y piden mecanicas para poner chorros en altura.

esperemos que la gente de QN analise las imagenes, y vea lo bueno, lo malo y lo feo, y despues practique en corregir.

meteor

Honorario
Miembro
Miembro Regular
26 Jul 2007
2.057
201
5
49
¿Quién puede indicar buenas fuentes de abastecimiento de gua para este incendio???.

Estoy seguro que en un radio de 2km deben haber varias.

Si, por ejemplo el supermercado lider frante al incendio tiene 2 estanques que 40 mts3 cada uno, el parque Quinta Normal tiene la famosa laguna con varios miles de litros, incluso esta se ocupo hace muchos años en incendio del INBA tambien entre el CBS y el nuevo CBQN de esos años.

1558

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
16 Abr 2011
1.061
92
4
Santiago
Si, por ejemplo el supermercado lider frante al incendio tiene 2 estanques que 40 mts3 cada uno, el parque Quinta Normal tiene la famosa laguna con varios miles de litros, incluso esta se ocupo hace muchos años en incendio del INBA tambien entre el CBS y el nuevo CBQN de esos años.

Interesante

Lo del lider lo veo complejo, sus piscinas estan siempre en los subterraneos o son estanques de altura, en el de pajaritos seria imposible sacarles agua.

Pero mirando mapcity me di cuenta que la laguna del parque esta a unos 1000 metros, Stgo. ha realizado muchos ejercicios de abastecimiento en el parque Ohiggins, no fui al incendio pero se me ocurre que con tanto ejercicio puede que a alguien se le ocurriera. Tal vez lo usaron.

Son buenas ideas de fuentes continuas de abastecimiento.

Saludos

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
125

recuerdo que para el incendio de petrizzio donde nacio el famoso pitoneitor, llegamos al ratoooo del despacho, entramos por donde esta la preferida. y lo primero que realize fue ir donde el guardia y preguntarle ¿tienen pozo? y me responde "si tenemos dos pozos de 80 mts3" sabiendo esto se inicio la armadas para aspirar y se alimento una M y se ingreso por los laboratorios con armada de 70.

no es costumbre uno ver ese tipo de soluciones, pero tuve un buen oficial que me enseño a buscar fuentes seguras, y nunca tratar de usar un grifo en grandes incendios.

laquay

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
18 Abr 2012
81
20
2
34
Con este ataque, hay que esperar a que llegue a los cortafuegos..... :-(

Lamentable tanto desaprovechamiento de esfuerzos, riesgos, sacrificios y recursos.

firephotochile.jpg

auno267806.jpg

Exacto, yo vi mientras estube arriba de la mecánica como los cortafuegos hicieron su trabajo, si no es por ellos se propaga hacia las casas colindantes.

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Laquay, buena información entregas, y desde una posición privilegiada.

¿Puedes estimar cuanta agua descargabas con tu monitor??, ¿de que tipo es?.

Lamentable que confirmes mis aprensiones, ¡¡por las reflautas!!!, ¿como tanta improvisación teniendo tan importante rol social??...

Mustache

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
6 Ago 2010
90
0
2
Lamentable lo sucedido, digamos que vivo en el sector, y se que hay una muy buena red de "Grifos" sin ir mas lejos en la esquina del Lider hay un "Grifo verde" (la segunda de Quinta Normal debe conocerlo muy bien ya que siempre están en el Lider haciendo colecta) mas hacia el norte en Matucana/Yungay hay un "Grifo amarillo" pero que también es muy bueno (cuando yo era de la 2 CBS, lo usamos en una armada de aprox. 120 mts con el Playpipe y entregaba un gran caudal!) y así otros en el sector (por Matucana).

Pero independiente del trabajo Hidráulico que se realizó, me llamo la atención, ver en videos de la TV a un voluntario con Jeans!! Optimistamente pensaba que eso ya estaba internalizado en nuestro subconsciente, pero creo que me equivoque.

Esperemos mas comentarios para saber como fue el trabajo en conjunto entre los dos cuerpos.

meteor

Honorario
Miembro
Miembro Regular
26 Jul 2007
2.057
201
5
49
Interesante

Lo del lider lo veo complejo, sus piscinas estan siempre en los subterraneos o son estanques de altura, en el de pajaritos seria imposible sacarles agua.

Pero mirando mapcity me di cuenta que la laguna del parque esta a unos 1000 metros, Stgo. ha realizado muchos ejercicios de abastecimiento en el parque Ohiggins, no fui al incendio pero se me ocurre que con tanto ejercicio puede que a alguien se le ocurriera. Tal vez lo usaron.

Son buenas ideas de fuentes continuas de abastecimiento.

Saludos

No menos de 1000mts hay 4 manzanas de diferencia y lo que hay que entrar al parque, 500 mts en linea recta las manzanas mas unos 200 mts dentro del parque.
Y los estanques del Lider tienen entradas grandes si tienen motobombas con desalojo de mas de 300 gl/min
y respidaredos lo suficientemente grandes para aspirado directo, el problema seria meter el carro, pero se puede aspirar con bomba flotante.

wverar

Postulante
Miembro
31 Oct 2012
3
0
1
A, A
Matucana y Yungay fue el grifo que ocupamos los de la Primera y alimentamos a la mx15 de santiago y a la ves tuvimos alimentados de h7 de conchali el que estaba armado al grifo verde del lider mas el z-4 de conchali por lo que pudimos sacar dos armadas de 70 por la ferreteria de matucana y por la calle siguiente hasta que llego mas ayuda y se encargo de la segunda armada que teniamos y nos preocupamos solo de alimentar a la 15 y dejar solo una armada de 70 para trabajar por la ferreteria. en general se trabajo bien por matucana y no teniamos problemas de agua..

laquay

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
18 Abr 2012
81
20
2
34
Laquay, buena información entregas, y desde una posición privilegiada.

¿Puedes estimar cuanta agua descargabas con tu monitor??, ¿de que tipo es?.

Lamentable que confirmes mis aprensiones, ¡¡por las reflautas!!!, ¿como tanta improvisación teniendo tan importante rol social??...

El monitor es de 1000 gpm (la bomba de 1250) al principio no teníamos fuente de alimentación suficiente para trabajar con el monitor ya que aparte nuestra M esta trabajando con 3 pitones hacia el interior del incendio. Luego de que llego Z5 QN armamos piscina y trabajamos con la piscina y 3 Z's (Z-5,Z-10 stgo. y Z-3 Quilicura) los cuales iban llenando la piscina. Después de eso logramos mantener el monitor y los 3 pitones trabajando.