Yo se que muchas veces a algunos les molesta que los bomberos que no fueron a los llamados opinen o hagan criticas, por muy constructivas que éstas puedan ser. Pero es inevitable camaradas.
"ES UN INCENDIO EN UNA FERRETERIA"
Vuelvo a exponer comentarios de seguridad que he realizado varias veces, y cuando vi las fotos publicadas mas abajo ratifico este pensamiento, fomentado por las imágenes en chilevisión noticias hace pocos minutos.
A quien haya realizado el curso PRIMAP, entre el año 2002 y la semana antepasada (fue el ultimo programado en la RM), en ese curso existe un ejercicio "PRUEBA" que se expone el caso de un incendio en una Ferretería.
Les cuento porque ese ejercicio no es antojadizo, es porque a nivel urbano, las ferreterías son lugares de alta carga de combustible, muy masivos, y peligrosos por sus materiales que lo componen. Por eso me extraña de verdad y me hacen cuestionar todas las veces que he estado parado frente a un grupo de bomberos "tratando" de explicarles los riesgos con materiales peligrosos en ese curso.
Sin considerar el análisis correspondiente a los caudales, manejo de agua, cuidado de agua y todo eso que se los dejo a exponentes que se manejan mucho mejor a nivel técnico, y que claramente puede que no opinen porque es archi dicho...
Estimados camaradas de los CCBB que fueron, pero en especial a los que se topen con un incidente en el futuro, la seguridad es lo primero, la seguridad es lo primero, la seguridad es lo primero.
Me extraña escuchar a personeros de gobierno decir que "no sabemos si hay materiales tóxicos", no sabemos que hay dentro, y me da pena escuchar a un oficial de bomberos no definir claramente el tipo de emergencia, tal vez presionado por políticos o por alguien mas, pero esta era una emergencia de carácter peligroso con componentes tóxicos.
Me da vergüenza ver fotos e imágenes de BOMBEROS, porque muchos dicen que no somos voluntarios, sino que somos bomberos, y esos bomberos están sin ERA, y aquellos que los tienen, no están con sus mascaras.
En las imágenes casi todos los que salen no usan ERA, en TV, salían muchos con ERA y sin las mascaras o sin estar conectados, y están en la puerta del incendio.
Es mas, aparece un bombero con un 10 en el casco, imagino que es de la española, usando lentes, sin ERA, con pitón en mano, parado en la puerta del incendio, y listo para realizar ataque.
Amigos, que nos pasa!!!, luego tenemos heridos, intoxicados, mártires y desfilamos, y lloramos, o si el resultado es bueno, cuentan como anegdota haber estado lesionado.
Yo he sufrido 2 accidentes en mi vida bomberíl, una por negligencia propia (la mas grave) y otra por negligencia agena, y no estoy orgulloso y créanme que no lo cuento como broma.
Amigos, la seguridad es primero.... primero yo, segundo yo, tercero yo... Y si nos dan una orden que puedo rebatir con argumentos solidos de seguridad, créanme que nadie les va a decir insubordinados, miedosos o gallinas. al contrario los deberían reconocer como profesionales.
Me explayo con un ejemplo sucedido hoy en la mañana, mi compañía fue despachada a 10-12 (apoyo a otro CCBB) en una emergencia en un frigorífico, después de largo trabajo se quedaron sin aire para los ERA, y sin combustible para los ventiladores.... Que se hizo, pues lo que hace un bombero profesional. Se detuvo el trabajo bomberil, se solicito apoyo para recarga de tubos ERA, y se mando a comprar combustible para los equipos ventiladores.
Y nadie cuestiono la detención del trabajo, pues NUESTRA SEGURIDAD ES PRIMERO.
Éxito a todos, espero no les moleste la critica, que si bien es con altura de mira, siento que a veces es como escribir bajo una piedra "nadie lee", y si leen, es como escribir con lápiz mina, se borra fácilmente.
Éxito, y cuídense, recuerden que en casa siempre alguien los esta esperando.
1558