INCENDIO IGLESIA TALTAL

• Iniciador del tema janus
  • Fecha de inicio

relincho2

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
29 Ene 2007
1.072
36
4
125
VISTE SHESHO TENIAS TODA LA RAZON EL MONJE ANDABA CON CALETAS DE BIDONES DE BENCINA JA JA JA =D>

J

janus

Visitante
PELICANO

En tus posts sobre el tema te has lamentado acerca de que es fácil criticar desde afuera (lo que es cierto), pero ¿desde el inxcendio ¿han realizado en tu Cuerpo alguna revisión a los procedimientos?, ¿han practicado algún sistema para enviar altos caudales (500 gpm) desde el estanque?.

Si no han realizado ningún análisis de lo ocurrido y de las operaciones realizadas lo más probable es que en el próximo incendio vuelvan a actuar de la misma manera y con el mismo resultado.

¿Puedes comentarnos?

Saludos

FLANAGAN

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Sep 2006
434
1
3
aqui el tema es bien claro no se trata de atacar a ningun cuerpo solo se trata de dar a relucir las falencias que hay para poder mejorar el servicio a la comunidad.... si analisas bien cada uno de los post...se dan algunas tecnicas de como evitar a futuro la propagacion de un incendio de grandes magnitudes

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
18
www.segundacuracautin.cl
Estimado Pelican0: En modo alguno me sentí "tocado", simplemente te decía que nuestros comentarios no iban exclusivamente para desprestigiar o desmerecer a los bomberos de Taltal, sino que ese tipo de comentarios los hacía cada vez que veía un mal trabajo de parte de los bomberos, y es evidente que en ese incendio se trabajó mal. Falta de procedimientos o errores en ellos, pero los resultados están a la vista.

Las críticas no tienen por qué molestar cuando se hacen en forma constructiva, y en este caso si lo son, es cosa que te des cuenta el contenido de los post, en todos ellos hay "algo que queda", por lo tanto lo que hemos hecho no es un "desparramo de mier** con ventilador". Lo más gráfico de esto es el último post de janus.

Por último, agradezco la información y/o antecedentes que nos entregas. Lleva a un mejor entendimiento de lo que pasó, pero al menos a mi aún me quedan dudas del trabajo que se realizó. ¿Tuvieron problemas con el abastecimiento de agua? ¿Por qué no cortaron la propagación del incendio? Si intentaron hacerlo, ¿qué fallo que igual se les quemó parte del cuartel? En fin, son algunas interrogantes que todavía quedan y que, insisto, me gustaría que nos explicaras. La mejor manera de progresar es entendiendo lo que hicimos mal, y de qué manera poder mejorar.

Saludos.

.

Pelican0

Postulante
Miembro
10 Abr 2007
8
0
1
125
Estimado Segundino, creo que en este tono de conversacion se logran entender mejor las cosas..

Te comento que el mayor de los problemas esta vez no fue el abasteciento auque en nuestra zona siempre es escaso, sino la intervencion de la gente ajena al cuerpo de bomberos, el caos era incontrolable y carabineros no actuo protegiendo el sector, no los responsabilizo a ello pues tambien fueron sobrepasados, intervino mucha gente que lo unico que hizo fue entorpecer nuestra labor.

Ahora se trato por todos los medios de encerran el fuego protegiendo las depencdencias continuas a la iglesia entre ellos nuestro cuartel, lamentablemente igual sufrimos las consecuencias aunque podrian haber sido peores, imaginate que la iglesia en su altura maxima equivale a un edificio de cinco pisos, y las llamas pasaban varios metros sobre ella, el muro que da con nuestro cuartel solo mide 2.50 mts, lo demas es madera,, lamentablemente no tengo fotos de nuestras dependencias porque sio la vieras te das cuentas que no fue tan malo el trabajo,

Lamentablemente por el costado de calle prat, si fue mas complicado trabajar y nuevamente por lo mismo la gente en varias ocaciones les arrebato los pitones a los voluntarios y a mas de alguno lo agredieron, esto hizo que el trabajo se complicara.

Espero que con eso algo se pueda entender lo que paso, ahora debo ser honesto y decir que tambien cometimos algunos errores, pero tambien deben ponerse en nuestro caso "Cuando la emergencia esta afectando tu CASA".

Aprovecho de decirle A JANUS, que gracias por sus comentarios, nuevamente debo contestarte con la honestidad que me caracteriza, lamentablemente la revision de los procedimientos aplicados fue muy escueta creo que deberiamos volver a tocar el tema, tampoco hemos realizado practicas con algún sistema para enviar altos caudales (500 gpm) desde el estanque, por lo mismo si tienes algun tipo de material sobre sistemas de altos caudales te agradeceria lo puedas publicar o decirme de donde los puedo bajar, creo que serian de gran aporte para nosotros.

Mi Afan no es criticar a nadie como lo dije en mi primera publicacion pero creo que los temas de bomberos deben ser discutidos con alturas de mira, agradezco bastate los comentarios recibidos, en especial de segundino y janus, si en algun momento mis comentarios fuero desatinados espero que comprendan que muchas veces pasa por defender nuestra institucion.

Saludos desde la Puerta Sur de la Segunda Region..... TALTAL.....

PELICANO BOMBERO

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
18
www.segundacuracautin.cl
Como decía anteriormente, lo importante siempre es que quede una enseñanza.

Vi las imágenes en el link que publicaste, y tengo una idea mas o menos generalizada del cuento, pero me gustaría que comentáramos más el llamado. Sugiero lo siguiente: ¿es posible que hagas una especia de plano de la ubicación de la iglesia, tu cuartel y las demás construcciones aledañas? La idea es que sea algo sencillo pero explicativo, que incluya la ubicación de las fuentes de agua y su distancia (grifos, la playa), ubicaciónde los carros, en lo posible ubicación de las líneas (o pitones), todo eso, ¿me entiendes?

Cuál es la idea. Hace un tiempo atrás, en un tema se sugirió crear una "Revista de Incendios", donde todos pudiéramos aprender de incendios que hubieren ocurrido. Como en este caso tenemos imágenes que a mi parecer son bien gráficas, y tenemos un usuario que estuvo en el llamado, podríamos comenzar con eso. ¿Te parece?

Insisto, el único objetivo de todo esto es que, los que sepan, puedan aportar al conocimiento general, y los que nos falta, esta es nuestra oportunidad de aprender más.

Espero tu respuesta, en lo posible favorable. Saludos.

.