Hay que aclarar algunos puntos, Primero el puesto de comando ha funcionado todos los dias, me consta porque lo he visto personalmente trabajando. En segundo lugar el sector de Laguna Verde es muy complicado, zona boscosa y con huellas porque caminos existentes no son muchos con casas insertadas entremedio, la mayoria construidas de manera ilegal y en algunos casos es imposible acceder a ellas a menos que sea en moto enduro o a caballo.
En el dia de ayer, no se pudo trabajar mucho porque el fuego se encajono y se mantuvo estable en un sector inaccesible para las unidades incluyendo las forestales, por lo que la camioneta del comandante solo podia efectuar patrullajes para poder verificar los lugares donde reventaria el fuego.
Las unidades trabajaron solo cuando el fuego llegaba a un sector donde se pudiera llegar. No obstante, habian 7 Helicopteros y 2 Aviones Dromader trabajando desde las 07:30 de la mañana.
Ademas, hubo otro factor que no estaba considerado, el clima ayer fue un tipico dia de invierno, con frio y nada de viento, totalmente cubierto. Ademas se establecio el puesto de comando de Onemi en la capilla del sector donde se coordinaban las acciones. En lo personal, creo que no se trabajo mal, sino que en este sector, las cabezas de fuego nunca se dejaron ver en sectores donde se pudiera trabajar con seguridad, teniendo accesos amplios y zonas de seguridad para las unidades. La unidad 163 del C.B.V, y que tiene su cuartel en esta zona, ya tenia instalado y verificado distintos puntos de abastecimientos, ya que en esta zona no existe ni siquiera un grifo. El resto del analisis, se los dejo a ustedes, y si puedo aportar alguna otra informacion lo hare. En todo caso, y para dejar las cosas claras he trabajado en el incendio desde el dia domingo y he estado en los tres sectores afectados, Fundo San Juan en Quintay, Curauma y Laguna Verde en Valparaiso.