Alerta roja
Bueno primeramente decir que los voluntarios accidentados ya fueron dados de alta y se encuentran en sus hogares recuperándose.
Ahora una breve descripción del llamado.
La emergencia fue despachada cerca del mediodía del día el día jueves, como Clave 2, camino viejo a santiago Población La Isla, avanzando unidades forestales de la 4ta y 7ma. Al llegar al lugar la unidad de la 4ta (Unidad Mártir Gabriel Lara Espinoza), se encuentra con varios focos uno en fondo de una quebrada, otro en un acopio de neumáticos que se propaga rápidamente hacía unas viviendas colindantes. Se procede a declarar el incendio ( X-1 ) avanzando unidades forestales, estructurales y cisternas al lugar. En el lugar ya trabajaba CONAF con brigadas y apoyo aéreo. La situación se controlo parcialmente en ese sector pero el incendio bajo por la quebrada avanzando al sector de la población La Isla. Se fueron presentando distintos focos cercanos al camino viejo a Santiago mientras fueron llegando unidades de forma escalonada tanto de Valparaíso como Viña del mar y cuerpo cercanos.
Cerca de las 5 de la tarde la situación se torno mas tranquila hasta que el viento aumento y rápidamente las llamas se dirigieron al sector de la población tornando todo en caos. Después de eso las unidades cisternas y unidades que contaban con pitones monitores se posicionaron en la parte del camino esperando el avance del fuego y otras unidades se posicionaron en la parte alta en la población para estar atentos a la propagación por pavesas. En ese momento el humo era muy denso tornando todo en un ambiente tétrico y dantesco. Todo fue problemático debido a la intensidad del fuego, el fuerte viento que no paro en todo el día y lo complicado y problemática que son las personas en el sector alto del puerto.
Se logro proteger a las viviendas del avance de la población pero la cabeza del fuego siguió por la quebrada hacia abajo. Ya una vez que paso la población la situación se calmo, pues bajo la temperatura y el fuego disminuyo su intensidad.
Durante la noche se quedaron compañías trabajando en prevención.
En la mañana sel viernes se volvió a declarar la emergencia avanzando las unidades forestales, convencionales y cisternas de Valparaíso. ONEMI Valparaíso es quien solicita a BX-4 Ñuñoa, debido a su cantidad de agua y su potente monitor ( para parar un fuego ascendente en una quebrada se necesita mucho mas que 250 gpm). En conjunto de brigadas de CONAF, aviones y helicóptero. la intensidad no fue la misma del día jueves debido a que múltiples focos eran cercano a áreas que ya habían sido quemadas. Se produjeron episodios en donde el fuego aparecía por las laderas del camino a santiago pero rápidamente eran controlados por las unidades. Una vez que la la intensidad del fuego bajo a su punto mas débil se procedió a bajar las unidades del punto Cero, aproximadamente a las 8 de la tarde, quedando en el lugar unidades para sofocar los puntos calientes.
Aún no se levanta la alerta para Valparaíso, pues han salido varios llamados para el mismo sector pero se han despachado unidades de apoyo sin necesidad de declarar nuevamente el llamado. El día sábado será fundamental para este siniestro, todo a esperar de las condiciones climáticas.
Espero que se de por concluido este incendio que ya tanto susto y recursos ha consumido en la parte alta del Puerto de Valparaíso.