F
conchali trabajo pro americo vespucio, por el club ecuestre y por sector camino viejo bajo el puente centenario
santigo llego para evitar propagacion y dio la alarma en sector conchali, pero estuvo bien no me importa al contrario, me gusta ese apoyo entre cuerpos se cumplio la mison de salvar todos los bienes que estuvieron en riesgo.
el unico punto negro, la negativa de algunos capitanes de alimentar a las maquinas del cuerpo que estaba en casa, y la osadia de algunos voluntarios de compañias de muxos recursos, deben ser niños sus uniformes normados soportan la temperatura,, sus cuerpos no.
por todo lo demas se agradece a todos los otros bomberos de verdad que colaboraron amno a mano conchali santiago maipu metropolitano sur y a todos esos bomberos que siendo de otros cuerpos ayudan a recoger material labor muy extenuante
en ese lugar fue un poco difícil el trabajo ya que tuvieron que bajar los voluntarios de quinta con tiras en un cerro empinado para poder apagar los focos que se encontraban en el lugar, luego bajaron personal de 4ta y para poder subirlos se tubo que hacer un sistema de recuperación con cuerdas ya que casi al llegar a la sima había una subida muy empinada para que ellos subieran, en el lugar ocurrieron deslizamiento de tierra y los arboles se caían solo ya que estaban totalmente caídos incluso uno se callo a 10 metros Aprox. donde estaba trabajando el persona de cuarta ya que no podían avanzar ya que al frente de ellos tenían un canal de aproximadamente tenia 5 metros de ancho y al frente estaban mayormente los focos de fuego y el persona de Conaf ocupo para pasar al otro lado
Intento hacer una imagen mental de lo que comentan...
Me cuesta imaginar que estas operaciones pasaran inadvertidas al Oficial de Seguridad, considerando el altisimo riesgo que corria el personal.
Ya en otro tema se comentaba sobre las restricciones que impone CONAF a sus brigadas para realizar algunos trabajos... entre ellos el tema de trabajar con luz del dia, nunca en basurales o acopios de residuos situados en bosques, no trabajar en carcavas y condiciones similares que representen un peligro para el personal.
Porque Bomberos no adopta medidas similares??
Si en Chile las investigaciones de accidentes se condujeran como en paises desarrollados, persiguiendo las eventuales responsabilidades civiles y criminales de quienes estaban a cargo de personal que muere en acciones bomberiles, los OBAC pensarian mucho mejor antes de ordenar a su personal operar en condiciones que representen riesgo para su integridad.
Saludos,
REINALDO VALLEJOS CACERES
Yo generalmente critico el actuar del CBS en emergencias porque considero que existe una carencia operativa grande. Sin embargo, quiero destacar esta vez el uso del quint (disponible en algunas fotos). Me parece notable, ya que ni siquiera los expertos en incendios forestales de Chile (Viña y Valpo) han utilizado alguna vez esa técnica. Rescato más todavía el uso del ERA en los bomberos de la escala, lo que puede ser cuestionable para algunos, pero creo que por la posición del carro y peligro de avance del fuego lo entendería.
Me llama la atención también la línea de 4" de la 20. Si bien en esta ocasión parece estar recibiendo agua de un carro cercano, ojala se esté usando como corresponde, ya que es un tremendo aporte para armadas de alto caudal en largas distancias.
panxo6ta:
En Viña quizás el 80% de los incendios son urbano-forestales, por lo mismo siempre se queman casas cuando el fuego pasa por encima. Esto quiere decir que sí hay calles al lado del fuego para detener un carro. Totalmente de acuerdo que la corchetera se demora un siglo en desplegarse (podrían cambiarla ya), pero puede usarse perfectamente. De hecho en California se usan torres secas, por lo que se requiere primero su despliegue y luego una bomba que la alimente, consumiendo tiempo también y en California las condiciones no tienen nada que envidiarle a Viña.
Lo del ERA lo destaco para los que estaban en la torre, no he dicho que hay que andar corriendo en un cerro con ERA (y sin ERA tampoco se debe correr en todo caso), ya que por cualquier dificultad los de la torre tendrían un escape más lento y quedarían expuestos a todo.
Respecto a los carros, los incendios urbanos-forestales no siempre necesitan carros 4x4, se atacan de la calle hacia abajo o hacia arriba, no siempre requerirá un avance al interior, tal como este llamado.
Una Consulta: Que Cuerpos de Bomberos de la region metropitana Tienen Carros Arañas?, lo que se que Melipilla, santiago, ñuñoa, Quinta Normal, Conchali, CB metropolitano sur, no poseen este tipo de unidades, que son indispensables en esta epoca del año....un tema a pensar....saludos
San Bernardo tampoco tiene.
Que alguien me corrija si me equivoco, pero no he escuchado buenos comentarios de esos carros, incluso que vuelcan fácilmente y que no son muy útiles, acá en san bernardo por lo menos no es muy necesario.
Mas que apuntar a carros araña, que si bien son mas ventajosos para llegar donde urbanos no llegarian quisiera hablar mas de tacticas y condiciones.
Obviamente el trabajo no sera mejor si no usamos las herramientas ni el uniforme adecuado... siempre pienso que alla en la 5ta region llevan muchas más años que nosotros apagando incendios forestales y siguen con los uniformes estructurales y los lindos cascos gringos, seguros y todo, pero muy cansadores.
Tener uniformes ergonomicos no cuesta mucho, comparado con el confort que entregan en cada despacho.
Sobre tacticas... he visto bomberos apagando llamitas en medio de la zona quemada, eso debe dejarse para la etapa de liquidación y no malgastar el agua cuando hay propagacion por evitar.