San José: El abandono terminó con último gran inmueble Capuchino
29 de diciembre de 2015
Un incendio destruyó este lunes 29 de diciembre las dependencias del Convento Porciúncula, construido entre 1950 y 1955 por la congregación Capuchina y de esa manera se pierde la última huella patrimonial que la orden religioso que marcó la historia de San José de la Mariquina.
El siniestro se declaró a las 23.30 horas en el inmueble ubicado en la intersección de las calle Gustavo Exxs con Avenida Colón y a pesar del trabajo de las compañías de San José, Máfil y Lanco, resultó completamente destruido.
Ex estudiantes del seminario y vecinos de San José expresaron a Diario de Valdivia su dolor por la pérdida patrimonial y culparon de la pérdida al abandono de la casona por parte de las autoridades eclesiásticas.
El lugar que incluso en 1962 fue la Sede Superior de la Orden, era frecuentado por jóvenes que ingresaban a beber alcohol y drogarse, explicó un vecino que prefirió no identificarse. “Se veía venir”, dijo un ex seminarista que asegura haber planteado públicamente la necesidad de proteger el último inmueble Capuchino de relevancia que quedaba en pié.
Las dependencias del seminario mayor también resultaron consumidas por el fuego, luego de un gran incendio ocurrido en la década del 90. Sólo quedaron en pie algunos muros y elementos de hormigón.
HISTORIA
Según un documento del proyecto Mariquina Patrimonial, por orden del superior Regular Guillermo Hartl de Laufen se comienza la construcción de este inmueble, en 1950, el cual fue inaugurado en 1955.
El texto histórico indica que el edificio tuvo como objetivo principal albergar a los jóvenes que comenzarían sus estudios de teología para convertirse en sacerdotes. También fue la sede del Superior Regional de la Orden Capuchina desde el 1 de julio de 1962.
Su capilla anexa es del año 1960. El huerto estaba a cargo de los misioneros capuchinos y su rol era el de abastecer de alimentos a la comunidad religiosa, más tarde, abrió sus puertas al público transformándose por muchos años en el lugar de compra de hortalizas y verduras más concurrido de la ciudad.
diariopaillaco.cl