Incendio en Valparaíso: Derrumbe de estructura deja tres bomberos lesionados

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
33.229
1.148
8
Chile
file_20190128095502.jpg

La emergencia está declarada y amenaza con consumir más inmuebles. Trabajan varias compañías de bomberos. En la estructura había habitaciones que se arrendaban a estudiantes y extranjeros.

Bomberos trabaja desde poco después de las 09:30 en una emergencia estructural declarada en Cianciani con Independencia, pleno centro de Valparaíso. Producto de esta emergencia, carabineros decidió cortar el tránsito en calle Colón, en las inmediaciones del siniestro.

Se trata de una vivienda de larga data, y en cuyo interior hay piezas que se arriendan en la parte alta, y locales comerciales que operan en el primer nivel.

Según las primeras informaciones, en el lugar hay varios locales ligados al rubo automotriz, lo que alertó a bomberos por la presencia de material inflamable.

Una vez declarado el incendio, los ocupantes que estaban al interior pudieron salir con lo que encontraron. Entre los damnificados hay gran cantidad de extranjeros, quienes arrendaban piezas al interior del edificio.

En desarrollo...

Fuente: soychile.cl - https://www.soychile.cl/Valparaiso/

Dx__0MhWkAACfQv.jpg

Dx_7iRtWsAE7orL.jpg

Dx_-4IzXcAA-ryH.jpg

Dx_-5LDX0AAUOCP.jpg

Dx_9HfyWkAYPXPn.jpg

https://twitter.com/Bomba_Decima

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
33.229
1.148
8
Chile
Incendio en Valparaíso: Derrumbe de estructura deja tres bomberos lesionados

Personal de distintas compañías de la zona trabajan para controlar las llamas y evitar la propagación de éstas.

1548681284-incendio-4.jpg

Al menos tres voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso resultaron con lesiones de diversa consideración mientras combatían un incendio estructural que afecta a una casona.

El hecho ocurrió luego que parte de la estructura afectada colapsara, cayendo sobre los voluntarios.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, explicó que "las personas que estaban en el segundo y tercer piso fueron evacuadas oportunamente. El segundo y tercer piso estaban destinados a habitaciones, tanto permanente como también de turistas, el primer piso es un sector comercial".

"Han sido tres bomberos que han tenido que ser retirados del lugar y llevados a centros asistenciales por efecto de la caída de cornisa", confirmó Sharp.

video en el link

http://www.t13.cl/noticia/nacional/...e-de-estructura-deja-tres-bomberos-lesionados

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Que terrible ver que por 15-20 minutos el chorro del telescópico enfriaba las latas. Luego puso el chorro en ventana del 3er piso y ¡¡de inmediato!! lo controló en ese sector, pero luego se quedó inmóvil en ventana de lado de cortamuros...otros 10 minutos después fue movido a otra ventana del 3er piso y volvió a matarlo de inmediato...a pesar de toda esa demostración en terreno, no volvió a ser aplicado a las ventanas...terminó todo calcinado y hay varios derrumbes.

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Quizas un trabajo coordinado entre enviar un buen caudal desde lo alto, era lo necesario para haber evitado tanto daño.
Se sabe en que lugar de la alarma salieron las M's?

Es vital el uso de estas maquinas, y no solo en stgo, valpo o las ciudades mas importantes, si no que en todas partes las compañias de escalas deberian tener por lo menos una... El paradigma nos surge en seguir considerando estas maquinas como una especialidad... "Incendios en altura", siendo que el uso, va mas halla de solo alcanzar rascacielos... Siempre han estado ahi, y hasta el dia de hoy no se les saca el provecho total.

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Es cierto que un voluntario se fracturo una pie trabajando sobre la mecánica?, supongo que se debe haber suscitado por haber extendido los cuerpos mientras el bombero subía. Considero que esa operación es muy peligrosa, por la forma del corte me da la impresion que fue cuando esta se extendia, el bombero de seguro no alcanzo a apoyarse sobre las puntas del pie. Que terrible...

Me da la impresion que ese tipo de accidente debe ser muy comun operando en estas maquinas. Alguien conoce un Procedimiento de Operacion Seguro sobre estas escalas?.

Adjunto imagen...

https://drive.google.com/file/d/1vf8UIPW6rFPtxFwiryBJF0SBEBZhS8KD/view?usp=sharing

Saludos

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Es cierto que un voluntario se fracturo una pie trabajando sobre la mecánica?, supongo que se debe haber suscitado por haber extendido los cuerpos mientras el bombero subía. Considero que esa operación es muy peligrosa, por la forma del corte me da la impresion que fue cuando esta se extendia, el bombero de seguro no alcanzo a apoyarse sobre las puntas del pie. Que terrible...

Me da la impresion que ese tipo de accidente debe ser muy comun operando en estas maquinas. Alguien conoce un Procedimiento de Operacion Seguro sobre estas escalas?.

Adjunto imagen...

https://drive.google.com/file/d/1vf8UIPW6rFPtxFwiryBJF0SBEBZhS8KD/view?usp=sharing

Saludos

Chuuuuuuuuuuu

La imagen es de referencia o del accidente de ahora en Valpo?

• Me gusta
Reacciones: Zapador254

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Me dijeron que correspondía a la del accidente...

Que tremendo

Con eso, tu mensaje anterior toma mas fuerza

Adjunto imagen...

Saludos

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular

Adjunto imagen...

Saludos
Parece que ese corte en la bota fue por las latas de canaletas de agua que cayeron sobre los que transitaban entrando y saliendo del edificio, no por estar en los peldaños del telescópico...en otro tema, lo de "mecánica" hay que dejarlo pa las corcheteras.

Que desesperante ver el telescópico tan desaprovechado.

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
125
Lo atribuyen a una falla de la mecanica porlo que leia ayer. Pero lo dudo mucho

• Me gusta
Reacciones: Elkete

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.680
790
4
Chupalla, es súper grave!!

Fuerza al camarada y ojalá se recupere bien!

Ojo con estos accidentes, hay que tener muy clara la operación de las mecánicas, nunca estirar o recoger con personal en tránsito o sin estar seguros de una posición sin riesgo.

Por otro lado nunca utilizarla, ni por arriba ni por debajo, sin contacto con el operador.

Una vez vi apretar un pie en las antiguas mecánicas del CBS, esas de volante gigantesco, y menos mal sólo tomó la punta de la bota, el efecto cizalla es devastador.