Incendio en San Bernardo: 20/03/2011

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
[IMGA]https://lh5.googleusercontent.com/_EDzViP54jjw/TYfvaSo08zI/AAAAAAAAJUU/gtp5Ke1ZXeo/s640/SSP_5345%20%5B800x600%5D.jpg[/IMGA]Un galpón completamente destruido y otro con serios daños fue el saldo de un incendio ocurrido en la madrugada del domingo en calle Las Acacias y Ochagavía, en la comuna de San Bernardo, al sur de Santiago.

La alerta a la central de alarmas del Cuerpo de Bomberos de la ciudad se recibió a las 1:33 de la mañana y debido a la magnitud de la emergencia se despachó a las siete Compañías que componen dicha institución, más el apoyo de unidades de Maipú, La Granja, Ñuñoa y Metropolitano Sur.

En el lugar los voluntarios se percataron que una de las edificaciones que ardía, era una fábrica de muebles, por lo que la carga de material combustible y emanación de gases generaron una alta temperatura del recinto.

Es por esto que la primera tarea de los bomberos fue armar líneas de 52 milímetros para circunscribir el fuego, el cual alcanzó una industria metalúrgica colindante, obligando a extremar los recursos del personal bomberil.

Tras controlar el avance de las llamas, se procedió al ingreso de los sitios afectados y con pitones de 72 milímetros, los voluntarios comenzaron a ventilar el humo y atacar los focos del siniestro que aún permanecían encendidos.

Finalmente y después de ocho horas de trabajo, a las 9:39 de la mañana, se logró superar la emergencia, a la que acudieron más de 200 voluntarios, que trabajaron bajo el mando del Comandante del Cuerpo de Bomberos de San Bernardo, Emilio Mesías.

A lo mejor estoy equivocado, se entiende que se trato de realizar un Blitz Attack, si es asi que alguien me lo aclare pk de verdad no entiendo... pero el ataque para circunscribir el fuego no deberia ser con lineas de alto caudal (entiendase 70) y a posterior ingresar con 50 para rematar los focos que queden activos ???

Tal vez yo estoy al reves xD

http://www.bomberos.cl/interior.php?id=12558

Última edición por un moderador:

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
O a lo mejor es un problema de la redaccion del sitio bomberos.cl

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Pense lo mismo...

No debe ser al reves?? Vamos de mas a menos en el ataque y no al reves.

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES

Seba_3Snbdo

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
10 Dic 2010
84
0
2
Aclarando...

En un principio la primera máquina que llegó desplegó líneas de 50 para atacar, las cuales fueron reemplazadas por líneas de 70 mientras se abría acceso al lugar (portón principal estaba cerrado).

Una vez entrando al lugar nos aseguramos de que se quemaban solamente de muebles y debido a que la temperatura era muy alta (costaba mantenerse dentro del lugar por mucho tiempo) procedimos a atacar con nuestro pitón monitor.

Como se trataba de un galpón, el cuál no cedió la estructura de inmediato, se acumuló mucho calor dentro de él, por lo que costó bastante apagar completamente los focos, pero en ningún momento se propagó a mas de lo que era cuando llegamos.

Creo que se utilizó una línea de 50 por el costado de la bodega en que había focos pequeños.

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
Excelente aclaracion compañero, agradecido. Y destaco que no se tome como un ataque a alguna unidad especifica, si no que llama la atencion algunos relatos de la web bomberos.cl los cuales dejan mas de alguna duda.

Saludos

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Agradecido Sebastian.

Excelente decision la de cambiar las lineas de ataque iniciales de menor diametro por otras de uno mayor.

Saludos,

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
Asi es, se me fue ese detalle, excelente opcion la de aumentar el diametro en vez de sumar y sumar lineas de 50. El poder de penetracion y el volumen de agua entregado por una linea de 70 es mucho mayor que varias de 50.

Sqludos

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Sebastian ??
Tienen por costumbre llevar una cama de 70 con piton de alto desalojo o solo se arma en situaciones como la descrita antes??

Lo pregunto porque no era nuestra costumbre... pero con el paso del tiempo y enfrentando con alguna regularidad emergencias industriales, hemos visto que es muy conveniente incorporar una cama de esas caracteristicas a fin de reducir los tiempos de armado y minimizar la cantidad de personal que se requiere para esa operacion.

Saludos,

Seba_3Snbdo

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
10 Dic 2010
84
0
2
Reinaldo.

Hace algún tiempo si, en nuestro Carro B-3 había una cama de 70.

Hoy en día nuestro carro B-3(renault camiva M180) que su bomba ya no está para este tipo de llamados, esta disponible solo para pastizales y rescate vehicular.

Para todo tipo de incendios estructurales, industriales, también, tuvimos que disponer de nuestro carro H-3(el de la foto de mi firma) equipado completamente para materiales peligrosos, haciendo el espacio para mas material de agua, lamentablemente no se pudo mantener la cama de 70 que es de mucha utilidad en estos casos, pero que es reemplazada por los pollos(carrete de manguera en la parte trasera del carro) que también ayuda bastante.

Obviamente en el proyecto de nuestro B-3 que nos llega. esta considerado el espacio para dicha cama.

samukero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
4 Ago 2008
932
67
4
40
Mi voto para la mejor foto del incendio de Kiltro!

SSP_5479%20%5B800x600%5D.jpg

Buenisimas fotos Sergio....Saludos!

samukero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
4 Ago 2008
932
67
4
40
La Primera de Maipú fue al Incendio y aquí les dejo el link del relato publicado en nuestro facebook.

http://www.facebook.com/note.php?created&&note_id=10150112059120988#!/notes/primera-compa%C3%B1%C3%ADa-bomberos-maip%C3%BA/el-apoyo-al-incendio-de-san-bernardo/10150112059120988

Acá un extracto:

Llegando al lugar, nuestro Capitán recibe las instrucciones del señor Comandante de alimentar con el agua de nuestro estanque (3mil L de agua) al carro químico de la 3ra del CBSB que se encontraba trabajando en el frontis del incendio. En pocos minutos estábamos ya vacíos, por lo que la nueva instrucción fue buscar fuente de alimentación y volver a entregar agua.

Entre la búsqueda de grifo, canal, estanque o lo que fuera,se encontró, que, por la cuadra contigua, se podía acceder por el patio de una casa, a la parte posterior de la bodega siniestrada que se encontraba en llamas, pero con fuego circunscrito.

Al mismo tiempo, al propietario se le consulta si dispone de agua para nuestra bomba, por lo que indica que 2 terrenos más cerca del incendio, cuentan con una piscina por lo que el dueño de casa accedió a facilitarla sin mayor problema, salvo que pusiéramos cuidado del pasto.. Una vez verificada la piscina, e informando al puesto de mando, el Sr. Comandante autoriza a que la Primera de Maipú trabaje en forma independiente con su propia fuente de alimentación por la parte posterior del incendio, y claro, era mucho más conveniente hacer eso que ir y venir entregando esa agua, ya que las demás cias. estaban alimentadas por grifos y cisternas, por lo que se procedió al trabajo de succión, alimentación base, y trifurcación de esta con pitones para el ataque interior.

Una vez armada la línea de succión (chorizos + alcachofa), procedimos a realizar la maratónica armada base; desplegamos el pollo (carrete de mangueras) de 70mm con sus 9 mangueras (135m aprox.) más 6 mangueras en rollo (90 m aprox.). De ahí, a instalar una trifurca y 2 líneas de 50mm con pitones de 200gpm, esto debido a que se privilegió la movilidad por sobre el caudal (50gpm menos que con pitones de 70mm) ya que necesitábamos acceder por rincones y accesos muy reducidos ya que toda la techumbre del galpón estaba caído y el agua que se lanzaba desde lejos, caía sobre la planchas de zinc/alum, no logrando una labor muy efectiva.

La pérdida de presión por roce, fue considerada por nuestro capitán, por lo que la bomba estuvo trabajando casi en todo momento a 10bar.

Los 80.000 litros de agua de la piscina fueron succionados por nuestra bomba y arrojados al incendio con las líneas por el interior del galpón desde la parte posterior.

Agradecemos a nuestros camaradas de los Cuerpos de Bomberos de San Bernardo, Metropolitano Sur, Ñuñoa y Granja quienes nos apoyaron con carga de aire, hidratación, orientación para llegar al lugar y por sobre todo, la confianza y autonomía que el Sr. Comandante nos dio para realizar un trabajo solitario pero efectivo en este apoyo a incendio donde la Primera de Maipú trabajó una vez más con lo que siempre la ha caracterizado, con Abnegación y Sacrificio.

196592_203237483027238_100000229622394_724872_211649_n.jpg

198429_203238303027156_100000229622394_724908_5155533_n.jpg

189771_203237056360614_100000229622394_724864_834317_n.jpg

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Samukero... tanto tiempo...

Buen informe. Interesante trabajo el realizado por la Primera.

Crees que hubiera sido util intercalar otra bomba, de forma que ustedes hubieran aspirado desde esa piscina y luego alimentado a esa unidad, y esta fuera la que desplegara lineas de ataque??

Pienso en la perdida de presion, y aunque me parece fantastico que un OBAC tenga esto presente, quizas podria haberse minimizado aun mas esta perdida realizando esta operacion.

Que piensas??

Saludos fraternos... aun tenemos pendiente la invitacion al ejercicio...

Saludos,

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
Claramente la mejor opcion era intercalar una bomba en medio y con ese material desplegado la mejor opcion de alimentacion era hacerlo en paralelo.

De hecho no se si con 10 bares saliendo de la bomba los pitones hayan obtenido los 7 bares necesarios para trabajar (si es que su presion de trabajo era de 7) Si no me equivoco a 200 GPM la perdida por roce en una tira de 50 es de app 1 bar.

Saludos

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
"Manual de Maquinistas"

En la pagina 11 del "Manual de Maquinistas" que publico Jaime Nuñez Sotomayor en la pagina de la 18a. de Santiago (www.bomba18.cl) pueden encontrar una tabla de perdida de presion por roce.

http://www.bomba18.cl/manuales1/Maquinistas18.pdf

Esta informacion es tremendamente util a la hora de operaciones contra incendios en las cuales es necesario realizar armadas de gran distancia.

En una opinion muy personal... esta informacion debiera estar siempre disponible para consulta en nuestras unidades.

Saludos,

samukero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
4 Ago 2008
932
67
4
40
Crees que hubiera sido util intercalar otra bomba, de forma que ustedes hubieran aspirado desde esa piscina y luego alimentado a esa unidad, y esta fuera la que desplegara lineas de ataque??

De todas maneras...creo que es algo ´que se pasó por alto en su momento, yo creo debido a lo solo que estabamos....

Pienso en la perdida de presion, y aunque me parece fantastico que un OBAC tenga esto presente, quizas podria haberse minimizado aun mas esta perdida realizando esta operacion.

Claro...esa es la idea de poner una bomba intermedia...recuperar la presión perdida en el tendido....Yo te comenté Reinaldo que los 3 cuerpos de bomba de nuestras 3 bombas tienen la tabla pegada, pero nos aventuramos a los 10 bar de presión de trabajo ya que por distancias, quedamos fuera de la tabla....11 ó 12 bar se sentía muy pesado para una bomba CB-90...a demás, podiamos romper tiras y con lo lejos que estabamos, con gente adentro, podía ser muy riesgoso (por eso no nos gusta trabajar con armada base, se rompe una tira, dejas sin agua a todos los pitones :013:

Claramente la mejor opcion era intercalar una bomba en medio y con ese material desplegado la mejor opcion de alimentacion era hacerlo en paralelo.

De hecho no se si con 10 bares saliendo de la bomba los pitones hayan obtenido los 7 bares necesarios para trabajar (si es que su presion de trabajo era de 7) Si no me equivoco a 200 GPM la perdida por roce en una tira de 50 es de app 1 bar.

Totalmente de acuerdo con ambos.... el trabajo se pudo mejorar mucho más, pero estamos siendo participes de esta transición bomberil de voluntarios más técnicos que ya no se quedan a la espera que una bomba les llegue a entregar agua o a buscar un grifo....estamos mirando más allá con la ayuda de todos, sobre todo, de los que apotan en el foro elbombero, los instructores ANB, los profesionales y los bomberos experimentados y abiertos de mente.

Una vez en el cuartel, coincidimos todos en lo mismo....una bomba intermedia, era una muy buena opción...tal vez debimos haberla pedido y también que nos hace falta una bomba de alto caudal y alta presión.

Saludos y agregennos en facebook.
www.facebook.com/primeramaipu

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Definitivamente...

Cuando una quienes participan en una emergencia tienen la suficiente apertura para abrir una discusion sobre el trabajo realizado, el resultado no puede ser otro que el crecimiento, como bomberos, como Compañia, como Cuerpo.

Y ese crecimiento en el ambito tecnico, se traduce evidentemente, en una mejor respuesta a las emergencias, cuyo gran beneficiario es la comunidad a la que nos hemos comprometido a servir.

Saludos a todos ustedes,

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
De acuerdo a lo que señalas hicieron un muy buen trabajo entonces, me alegro que dejaran bien puesto el nombre de Maiu...lamentablemente nos falta trabajar mas como cuerpo para apuntar todos a trabajar como señalas.

Una vez en el cuartel, coincidimos todos en lo mismo....una bomba intermedia, era una muy buena opción...tal vez debimos haberla pedido y también que nos hace falta una bomba de alto caudal y alta presión.

www.facebook.com/primeramaipu

El B1 claramente hay que renovarlo, por un americano o urbano mayor

saludos!!

samukero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
4 Ago 2008
932
67
4
40
Peeeero....teníamos una ventaja grande...

Llegamos a la hora despues al incendio...teníamos a libertad de tomarnos un buen tiempo y analizar más aun el trabajo ya realizado, algo que es restringido a las primeras máquinas en llegar al lugar, que no tienen tanta opción de andarse paseando con el carro buscando una fuente de abastecimiento u otro lugar donde armar.

Saludos y claro Seba que debemos mejorar más como cuerpo.... Ahora se vienen cambios en Maipú... vamos a ver como será el cambio de mano.