Incendio En Quillota

TATO

Postulante
Miembro
5 Jun 2006
14
0
1
125
Gigantesco incendió consumió fábrica de cuadernos Torre en Quillota
Sábado, 18 de agosto de 2007.

Un total de 300 voluntarios, pertenecientes a 27 unidades de Bomberos, combatieron el voraz incendio que se declaró este sábado, a las 18.40 horas, al interior de la empresa “Cuadernos Torres”, ubicada en Avenida Valparaíso, Quillota. Por la magnitud del siniestro se activó el plan de emergencia que convocó a los diversos servicios públicos, todos orientados a sumarse a las labores de apoyo, cuya gestión de coordinación asumió el gobernador provincial, Nilton Vergara.

La autoridad se constituyó en el lugar, acompañado del director provincial de Emergencia en Operaciones, Luis Morales, y el coordinador de la misma entidad, Eduardo Ibarra, disponiéndose la comunicación directa con la Oficina Regional de Emergencia, OREMI, de modo de respaldar la labor desplegada en el lugar por los voluntarios presentes, pertenecientes a los Cuerpos de Bomberos de Llay Llay, Nogales, El Melón, Hijuelas, La Calera, La Cruz, Quillota, Limache, Villa Alemana, Concón y Viña del Mar. A esto se sumaron camiones aljibes que abastecieron con agua los operativos de extinción del fuego, labor donde participó activamente la municipalidad de Quillota.

Los primeros antecedentes indican que el incendio se inició en la bodega de almacenamiento de papeles, a raíz de un corto circuito, materia que quedó en manos del Departamento Técnico de Bomberos, cuyos resultados lo pondrán en conocimiento de los organismos respectivos dentro de los próximos días.

Al lugar también concurrió Carabineros pertenecientes a la Cuarta Comisaría de Quillota, quienes apoyaron las labores de despeje de los accesos al lugar y equipos de emergencia del Hospital San Martín. Sólo una persona resultó lesionada, en este caso un trabajador de la misma empresa, quien sufrió un principio de asfixia, por lo que fue trasladado al centro asistencial donde se recuperó minutos más tarde.

“Más allá de lo difícil que fue combatir el fuego, por las características del lugar, debido a que se trataba de una bodega repleta de papeles, un material de alta combustión, lo importante es que todos los organismos procedieron a tiempo. En especial, quiero destacar el trabajo desplegado por Bomberos y Carabineros, instituciones que hoy nuevamente dieron una muestra de profesionalismo”, manifestó el gobernador Nilton Vergara, poco después de las 21 horas, y tras entrevistarse con el director regional de la OREMI, Guillermo de la Maza, con el objeto de gestionar material especial para extinguir completamente el siniestro.

Pasadas las 22 horas, los voluntarios lograron controlar las llamas, en uno de los incendios más devastadores registrados en Quillota en los últimos años. El fuego se extendió en una superficie aproximada de 7.500 metros cuadrados, devorando completamente la bodega de almacenamiento de papel y la techumbre del pabellón con maquinaria de la misma empresa, donde laboran aproximadamente 250 trabajadores.

¿ Que opinan del trabajo que se realizo en el lugar ?

J

janus

Visitante
Debe haber sido salvaje la cantidad de pitones de 125 gpm.

Saludos

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
Vi la noticia en el noticiario de medianoche, la verdad no vi ningún bombero con ERA, muchos chorritos y lo que más me llamó la atención, que quien hablaba de estrategias de ataque y demases era un gobernador o algo así, de bomberos, solo las imágenes de un trabajo que a mi juicio no fué muy proporcionado, un buen trato en los caudales hubiese disminuido los tiempos de trabajo de maquinas y bomberos

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
k burlesco el comentario de JANUS para los cuerpos mas chicos k tal vez no pueden contar con el mismo material de otros cuerpos mas grandes y con mas recursos... pero le recuerdo k viña tambien estuvo ahi y viña no trabaja con pitones de 125 en ese tipo de emrgencias...

saludos

bosco

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
27 Mar 2006
1.009
11
4
se cree bueno

Aportemos critica constructiva Janus, eres buen bombero, o solo critica

en fin

J

janus

Visitante
No tengo idea de lo que ocurrió en ese incendio, pero no creo andar muy perdido, lamentablemente.

Saludos

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
hay una cancion de los chancho en piedra k dice " si no sabe, no opine, no joda..." me parece k va muy bien al caso... por eso yo en otro tema sobre el incendio dije k cuando llego viña se arreglo un poco el incendio ( lo cual molesto un poco a los bomberos de otros cuerpos ) pk se ordeno el lugar y se trabajo con pitones de alto caudal ( 200 GPM ) y monitor de 1000 GPM...

saludos

Foxer_Fire5

Postulante
Miembro
27 Jun 2007
25
0
1
125
Foxer_Fire5

es buena esa canción jajajaja
solo vi el incendio en las noticias y me pareció que no hubo un trabajo realmente efectivo, pero prefiero no opinar ya que no estuve ahí y se que los colegas que participaron en el incendio lo dieron todo, al igual que nosotros al atender una alarma
______________________________________________________________________________________
"Hacha, Macleod, Batidor...Quintino de corazón...forestal con valor"

J

janus

Visitante
DOG5

No quise ser burlesco, aunque leyéndolo ahora da esa impresión.

Pero en todo caso te aseguro que entre Quillota y los Cuerpos que llegaron habían monitores y/o pitones de 250 gpm y camiones cisternas suficientes como para haber hecho un trabajo de alto caudal sostenido, el problema es que nadie sabe como hacerlo (salvo aquellos Cuerpos que han tomado mi Taller, jeje).

Incluso en la mayoría de los Cuerpos hay pitones, de esos antiguos de bronce, que están en una vitrina como exhibixión de museo, pitones que con su salida de 1-1/2" pueden descargar 600 gpm a 5,5 bar y que con dos bomberos sentados encima pueden ser controlados con facilidad, o usado con boquilla de 1-1/4" a 5,5 bar puede descargar 400 gpm, en ambos casos se trata de chorros excelentes en cuanto a alcance y capacidad de absorber caudal.

Por lo tanto, es incorrecto decir que se trata de Cuerpos con menos recursos, una vez mas lo real es que no saben usar lo que tienen.

Saludos

Visiten mi sitio web: www.galeon.com/firecontrol

panxo6ta

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 May 2006
1.150
1
4
35
www.fotolog.com
haber yo creo q para opinar a favor o en contra se debe haber estado en esa emergencia
en mi opinion el trabajo fue un desorden total.....esta claro q en cituaciones asi es dificil llevar un contro mas en emergencias donde no todos los bomberos estamos al mismo nivel de capacitacion, no trabajamos de = forma y ademas no se cuenta con material similar......deseo dejar en claro q este comentario no va con el afan de menospreciar a los cuerpos de bomberos del interior.....lo q si se deben priorizar los recursos para las adquiciciones q se crean realmente necesarias.........

En cuanto al trabajo de el Cuerpo al q pertenesco VIña del Mar Con Con fue un trabajo exelente ya q en donde trabajo la Sexta Cia se cumplio con el objetivo q era el control de la propagacion desde la bodega donde comenzo el siniestro hasta bodegas no afectadas por el fuego.......en donde trabaje con la 5ta tambn fue un muy buen trabajo y a la vez efectivo ya q se trabajo desde el interior de la bodega donde se inicio el incendio........ademas se debe tener presente q el trabajo q se realizo fue lento por el tipo de combustible del q se trataba las bobinas de papel quedaban prendidas en el interior....incluso hasta el 2do o 3er dia despues de la emergencia aun habian rebrotes

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
JANUS ... la verdad se leyo bastante burlesco, por eso yo hice el comentario, no para atacarte por si acaso... vale la pena la aclaracion, nunca esta demas.

otra cosa... segun lo k yo vi no estoy muy seguro de k hubieran pitones o monitores de 250 en el trabajo antes k llegaramos, ojo SEGUN LO K YO VI ... un compañero mio me dijo k un cuerpo, no se cual estaba haciendo un trabajo con monitor pero no estaba resultando bien o el monitor estaba malo no lo se, algo paso con el monitor... y un poco antes de retirarnos habia un chorrito no se de cuanto habra sido ( GPM ) entrando desde el exterior de la fabrica k no creo k haya sido mucho aporte mas k gastar el agua k teniamos para el monitor nuestro...lo k si hubieron camiones cisterna y carros de sobra, te lo aseguro.

y sobre los pitones de bronce desconozco totalmente su caudal y funcionalidad en emergencias, nunca me ha tocado usarlos, de hecho creo k ya no tuve la oportunidad de usarlos en emergencias

saludos

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
pero de k tienen pocos recursos los tienen... y lo peor es k varios han dicho k solo es por malisima gestion de sus autoridades ( me lo han dicho miembros del CB de Quillota... miembros del Directorio General y algunos lo han dicho a traves del foro )

bosco

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
27 Mar 2006
1.009
11
4
incendio

al final fue buen incendio, habia para todos

J

janus

Visitante
DOG 5

En la misma 5ª de Viña tienen pitones de bronce guardados como reliquias de museo, con boquillas de 1-1/2" y menores, pero no andan en el carro, esos pitones están allí desde hace mas de 30 años.

Afortunadamente esa cía tiene un monitor, con lo que reemplazan parcialmente la falta de capacitación que hubo para haberlos aprovechado, pero en muchos otros Cuerpos no tienen monitores y sin embargo esos pitones siguen de adorno, totalmente desaprovechados.

Ahora con respecto a los camiones cisternas y demás carros, es muy probable que podría haberse montado un ataque de mucho mayor caudal, y de manera sostenida.

Saludos

J

janus

Visitante
Uuuuuuuuh, la mansaca, tiene toda la pinta de haberse apagado solo.

Como ocurre muchas veces, si el Cdte hubiese tenido este punto de vista probablemente podría haber hecho un mejor trabajo.

Con dos carros bomba en la entrada dudo que haya habido una buena coordinción de las operaciones.

Claramente fue un incendio para trabajo a puro monitor, o mínimo pitones de 250 gpm, ¿se habrá hecho eso?, ¿quién fue y que pueda comentarnos acerca de tipos y tamaños de chorros, caudales, interrupción o mantención del caudal, etc?

Saludos

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
por la chucha janus... desde mi primer posteo k estoy diciendo

CUANDO LLEGO VIÑA CON LA 62 Y 52 ARMO CON UNA LINEA POR EL TECHO K TENIA UNA LOSA DE HORMIGON ARMADO ASI K SE PODIA TRABAJAR EN EL TECHO SIN PELIGRO DE DERRUMBE Y ABAJO NO HABIA FUEGO.... Y LA 53 K LLEGO AL MANDO DE 5-1 ARMO MONITOR EN LA PARTE INTERIOR DONDE ESTABAN LAS BODEGAS DE ALMACENAJE K ERA DONDE HABIA LA MAYOR CANTIDAD DE FUEGO

lo vengo diciendo desde mi primer posteo acerca del X-1... por eso va lo principal k dije k fue k viña en parte ordeno el incendio e hizo el trabajo k debia hacerse

parece k hace falta un poco de comprension de lectura

saludos