Y con más amor en el trabajo, tampoco se necesitarían tantos Z.
La gracia sería dejar tonto al incendio cuando aún es chico con tácticas y técnicas claras, no al lote a nivel Nacional.
Exacto, y a eso me refería con el párrafo de abajo:
Ahora el CBS tendrá monitores de hasta 2.000 gpm/7.500lpm va a ser bueno verlos operando a pleno caudal controlando con rapidez y menos riesgos personales los grandes incendios... que en realidad va a ser difícil que lleguen a ser muy grandes con buen ataque (inicial PS).
Con todo eso, igual hay que evitar caer en el síndrome de "pistola de pirata (sablazos incluidos)" y aprender a recargar los Zs en un par de minutos. El problema es que como la mayoría quiere estar en el incendio, y no hay doctrina, no se entiende y/o encuentran "fome" recargar Zs, y más aun hacerlo con un carro que muchos en su desconocimiento consideran que "se pierde"... bueno, si no se tienen uno o varios carros para recargar los Zs "se pierden" todos los carros del CB detenidos sin agua y los bomberos mirando como todo arde.... pero no "se perdió" ningún carro en la poco comprendida operación de recargar los Zs con rapidez desde una FABA.
Cuento aparte los autogoles de recargar el o los Zs en la misma matriz o "cuartel" de la copa que alimenta a los grifos del incendio, hay fotos de Zs con compuerta y piscina en grifo a 50m del incendio y luego descargan a piscina ahí mismo o envían su estanque con la motobomba de 400 lpm.
4.000 lpm a 1 km de la FABA debiera ser el piso para cualquier CB de cualquier tamaño. El caudal a necesitar en un gran incendio no lo dicta el tamaño del CB, lo dicta el tamaño del incendio. No corre lo de "somos un CB chico, con dos cías, por lo que nunca vamos a necesitar/poder enviar 4.000 lpm a 1 km".... es el incendio el que dicta el caudal para su control, no las ganas o capacidades de los bomberos.
Recuerdo un autogol clásico, no pude encontrar la foto precisa, estaba este incendio, y un Z nuevo, en grifo a 50ms.