Un llamado a las autoridades para que se adopten las medidas necesarias de protección al Paseo Baquedano hizo el Comandante del Cuerpo de Bomberos de Iquique, Jorge Medina Villegas. De lo contrario, estudios de la institución indican que en 50 años, desaparecerán la mayoría de las casonas patrimoniales.
Las declaraciones la hizo luego que un nuevo incendio, registrado a las 21.25 horas de este viernes, iniciándose las llamas en un inmueble ubicado en Zegers con Patricio Lynch, muy cercano al Paseo Baquedano.
Dijo el Comandante Medina, que tres viviendas resultaron afectadas y que producto a la antigüedad de sus construcciones en madera, se afectaron las estructuras bases de los inmuebles, provocando derrumbes.
También señaló que por las características de este sector patrimonial, hubo riesgo de propagación inminente, por la carga de fuego, pero el oportuno actuar de los bomberos, impidieron que aquello ocurriera.
Ante el llamado de incendio, concurrieron al lugar las 9 Compañías de bomberos y 157 voluntarios, actuando con rapidez, sin que se registraran problemas de acceso al agua. En una hora el siniestro estaba controlado. Ahora se trabaja en las investigaciones para determinar las causas del incendio que originaron el siniestro.
DAÑO PATRIMONIAL
El Comandante Medina Villegas, puso énfasis en un punto central para los iquiqueños y tarapaqueños, afirmando que si “Baquedano no tiene el cuidado, no tiene la protección que se necesita -lo que hemos indicado en un seminario y en distintas reuniones con diferentes autoridades- Baquedano está destinado a desaparecer por incendios”.
“Como iquiqueños, sino no cuidamos nuestro patrimonio, lamentablemente Baquedano en 5 años más, -hacemos el cálculo como Institución., Baquedano va a desaparecer con gran parte de sus casonas y sus hermosas calles”, añadió.
El Comandante puso énfasis en que “una vez más esperamos que esto genere preocupación y que tomemos realmente acciones y que evitemos que incendios lamentables, sigan destruyendo el patrimonio de nuestra ciudad”.
Finalmente destacó que en esta ocasión, no hubo víctimas ni lesionados producto del incendio, tanto civiles ni bomberiles.
MUNICIPALIDAD DE IQUIQUE
La Municipalidad de Iquique, se hizo presente en el lugar a través de las direcciones de Gestión del Riesgo de Desastres, Desarrollo Comunitario y Prevención y Seguridad Pública. Principalmente para evaluar la situación e ir en apoyo de las familias afectadas por el incendio.
Hasta el lugar llegaron dos camiones aljibes municipales para apoyar en el control del siniestro. El alcalde Mauricio Soria
Macchiavello confirmó el contacto con las familias y que se hacía un catastro de las personas afectadas.
El edil también destacó las coordinaciones con el Bomberos, aportando la Municipalidad con camiones Aljibes, para ayudar en el combate a las llamas.
DECLARACIONES DEL ALCALDE SORIA
FOTOGRAFIAS PROPORCIONADAS POR EL CBI