Nuevamente felicito a los bomberos de cualquier CB que dedican su tiempo y esfuerzo a cualquier incendio.
Bomberodoce: disculpa mi infantilismo y vulgaridad, reforzada con aún mas infantiles ataques personales.
Es justamente en los incendios en que es difícil obtener abastecimiento de agua con rapidez en los cuales se debe aplicar el mayor caudal posible tratando de llegar al menos al suficiente para absorber el calor que mantiene la combustión.
Si se está en un desierto con el CB más cercano a dos días de distancia y hay un incendio que para su control necesita 4.000 lpm, y se tiene sólo dos carros, nada de grifos ni lago, etc, con chorros "para cuidar el agua" (mediagueros de entre 30-125 gpm) se garantiza que arderá todo...aunque el agua de los carros puede ser hecha durar mucho.
Como decía un artículo técnico aparecido en el sitio de la Junta, un chorro de 60 gpm hará que un estanque de 3.000 lts dure 13 minutos (3000/228), por tanto uno de 30 gpm (selección que tiene el pitón de 30-125 gpm) permitirá que ese mismo volumen de agua dure 26 minutos....y así hasta el infinito.
Pero la función de bomberos no es cuidar el agua, sino que apagar los incendios.
Si para un incendio que necesita p ej 4.000 lpm se le envía efectivamente ese caudal, en menos de 30 segundos el fuego se reduce grandemente (no me refiero a lo que se hizo o no en el de Cerrillos, hablo en general), y quedará aún agua en los estanques para rematar lo que haya quedado.
Paradójicamente, se utiliza menos volumen total de agua con chorros de alto caudal por corto tiempo, que con mediagueros por horas, esta es la mejor forma de "cuidar el agua", y de paso eliminar los peligros de propagación.
Es simple matemática. 10 chorros de 400 lpm son 4.000 lpm, aplicados por 4 horas son 4.000x60x4=960.000 lts de agua, ¡casi un millón de litros!!!...pero aún dejándolos en cinco pitones de 400 lpm, al cabo de ese tiempo se tiene 1/2 millón de litros de agua, pero que no tuvieron efecto alguno por que simplemente se evaporaban a un par de metros de las llamas, sin lograr atravesar la masa de fuego ni mojar lo que mantiene la combustión.
Con dos chorros de 4.000 lpm c/u por 30 segundos, se descargan 4.000 lts de 6.000 lts, y quedan todavía 2.000 lts para rematar.
Hay cientos de ejemplos donde algo por el estilo podría haberse hecho, pero en cambio el invariable resultado es un montón de humeantes escombros, para peor, muchos quedan convencidos que se trata de "incendio controlado".
Desde varias ciudades del país me han contactado bomberos que han aplicado este sistema, que como bien dice BomberoDoce "no constituye ninguna novedad y no representa maravilla alguna", es justamente esa falta de novedad lo que personalmente me lleva a preguntarme ¿por que no se hace?, tiendo a pensar que es simple falta de entrenamiento y apegarse a la seguridad de hacer "lo de siempre", desafortunadamente muchos oficiales desconfían de sus subordinados hasta niveles increíbles (el no dejarles abrir los carros en el cuartel es uno de los más decidores de esa mentalidad) y no les permiten probar otras técnicas.
Bombezón también confirma la utilidad de dicho enfoque, pero ¿cuantos CCBB entrenan, a lo largo del país, para realizar ataque iniciales de alto caudal (al menos 2.000 lpm) y además tienen los equipos adecuados para hacerlo???. En general se trata de iniciativas personales aisladas, uchos de esos bomberos corriendo el riesgo de ser pasados a Consejo de Disciplina por "no hacer lo de siempre".
Personalmente lo he aplicado varias veces (menos de las que quisiera) y nunca el resultado fue malo. Un amigo en un CB casi se fue suspendido por apagar un incendio en un par de minutos sin "asegurar abastecimiento desde grifo", tuvo que deshacerse en explicaciones técnicas justamente a quienes nadie los sacaba de la idea de "eso no es lo que se hace, siempre lo hemos hecho de otra manera".
Todo el tiempo aparecen noticias en el país y en el extranjero con gigantescos incendios atacados con chorros mediagueros, el resultado 4 horas después no tiene nada de enigmático ni hay que ser brujo para saber que habrá luego de 4 o 6 horas.
Cualquiera tiene claro que un par de chorros de 100 gpm controlan el 95% o más de los incendios, pero hay que estar preparados para el 5% restante que corresponde a los grandes incendios, cuyo resultado final es invariablemente un cerro de humeantes escombros....."incendio controlado", atacado con el mismo sistema que tan buen resultado dió en el 95% de los demás incendios.