19-01-2011
Incendio en población movilizó a Bomberos de Ñuñoa
En la tarde de ayer martes, un incendio de proporciones destruyó 20 casas de material ligero y dejó a 60 familias damnificadas en la población Los Nogales, ubicada en la comuna de La Florida, en la Región Metropolitana.
La alerta a la central de alarmas del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa se dio a las 19:53 horas y dada la magnitud del siniestro –que ya afectaba alrededor de siete viviendas, a la llegada de bomberos- el oficial a cargo determinó declarar la alarma general de incendio.
A pesar del esfuerzo de los voluntarios, que iniciaron la extinción inmediata del fuego, este se propagó rápidamente debido a la proximidad entre los domicilios y la carencia de muros cortafuego, además del tipo de construcción, a base de madera.
Según lo indicado por el Comandante del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa, Daniel Vergara R., el método utilizado para sofocar el siniestro fue a través de una estrategia defensiva, en base a 16 pitones de 52 y 72 milímetros, con los cuales se bajó la temperatura, se circunscribió el fuego y finalmente se atacó el foco del incendio.
La escasez de grifos -sólo dos en el sector- determinó que las máquinas armaran en convoy y así se aseguró el abastecimiento de agua. De todos modos, se contó con el apoyo de dos carros aljibes pertenecientes al Cuerpo de Bomberos de La Granja y Puente Alto.
A pesar que en una primera instancia los vecinos se mostraron algo agresivos con el personal de Bomberos, el rápido y efectivo accionar de los voluntarios impidió una tragedia mayor, evitando la expansión del fuego hacia otras viviendas de la población y una villa próxima al sitio afectado. La emergencia se dio por controlada a las 22:32 horas.
Fotografías: Juan Carlos Muñoz y Felipe Soto.
Fuente: www.bomberos.cl
_______________________________________________________________
Material Despachado:
C.B. Ñuñoa: B1, B3, B4, B7, B8, B9, B10, R7, R11, Q6, Q10, S1, H1
C.B. La Granja: Z3
C.B. Puente Alto: Z7