Incendio en internado de colegio industrial de Villarica

Elkete

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BlueBird, los grifos secos son una buena opción pero hay otras mejores y mucho mas econòmicas.

Son equipos similares a los HiLift, pero para caudales de 500 a 600 gpm (1.900 a 2.300 lpm) c/u, o sea con 5 se podrìan obtener 10.000 lpm dependiendo de las condiciones.

Pueden obtener agua hasta con 12 ms de desnivel horizontal, claro que ahçi ya no son 2.000 lpm sino que unos 500 lpm por c/u.

La economìa va por el lado de que basta que anden en los carros en vez de instalar en cada lugar que quede cerca de algùn futuro incendio.

Es mejor ya que se ocupan en el lugar preciso, no hay que ir a un grifo seco a 500m del incendio, que para peor puede estar fuera de servicio.

Cada "HiLift Grande" tiene un valor de unos 2MM de pesos, usan el agua y presiòn de la bomba del carro.
 

bluebird3

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1 Dic 2010
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Gracias amigo:
Me lo podrías explicar en un lenguaje mas popular. Que lugar ocupan en una bomba y el costo en pesos.
 

Siurrym_san

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7 May 2006
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me suena como a "bomba de trasvasije" o la "turbo bomba" o "vaciador de subterráneo"....... si fuese ese el caso sip, son una buena alternativa pero restringida en caudal; por otro lado, un grifo seco de 60 a 70 lucas (porque no es más que un picante tubo de PVC, unas uniones storz y para de contar) puede brindarte fácilmente sobre los 1000 gpm.

PD: y ojo que estoy siendo carero con el precio.... comprando en volumen salen más baratos obviamente
 

Elkete

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Estimado BlueBird, el precio lo indiqué, es de unos $2.000.000 ($2MM)+iva,


Comparado uno a uno con un grifo seco cuesta el doble, $2MM v/s $1MM, pero puedes usarlo en el lugar mas cercano al incendio. Pesa unos 12 kg y su largo es de 1m app.

Un grifo seco en materiales son sobre $500.000, en PVC de 6", sólo en 12m de cañerías, codos, etc tienes unos $200.000 (+otras piezas hay que importarlas)+la obra civil (arriendo de retroexcavadora, zapatas de hormigón, protecciones, mano de obra, etc.), fácil llegas al $1M+iva.

Y no basta con uno, hay que instalar varios en los lugares cercanos donde se supone que puedan ser útiles, a lo anterior hay que agregar las mantenciones, actos de vandalismo, etc.

Por tanto lejos es mas barato y práctico un HiLift o mejor dicho "Venturi Grande".

Una corrección, en posteo anterior indiqué 12 m de desnivel "horizontal", lo correcto es vertical.

Un CB que tenga unos 10 de estos puede obtener con hasta 6m vertical y 15m horizontal al menos unos 20.000 lpm, una bomba CB180 o equivalente puede trabajar con 8 (ocho) de estos al mismo tiempo para unos 15.000 lpm y vaciarlos a una piscina portátil desde donde pueden ser bombeados a la presión que se requiera y/o utilizados para recargar Zs con rapidez.

Para usarlo, el carro que llegue debe tener agua en su estanque para echar a andar el circuito de presión y retorno, con unos 500 lts debiera bastar, pero mejor mandar uno con estanque lleno.

Como todas las cosas necesita entrenamiento. En unos 20 años que llevo preguntando, nadie a lo largo de todo el país tiene claro como se utiliza un HiLift o un Venturi, cuando les comento que la presión de grifo es demasiado baja y que debe ser mucho mayor me miran con cara de "está loco". Y eso que son equipos que normalmente tienen en la bodega por 20 años.
 

Nacho

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La mas parecido que he visto en el circuito
 

Elkete

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Es lo mismo. sólo que es para 400 lpm y no para 2.000 lpm. Tiene rendimiento similar a una motobomba pequeña.

Al destornillar las mariposas laterales, se desarma completo y se puede ver que tal como el de 2.000lpm no tiene piezas móviles salvo el pivote de la base.
 

Siurrym_san

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7 May 2006
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y todo pasa por la módica suma de $$$$ que significa invertir en líneas de gran envergadura, porque el HiLift mencionado, por si no se dieron cuenta, tiene una salida LDH; vale decir que vas comprando el juguetito (2 palos)...... una sola tira de 30 metros de material 4'' o 5'' LDH con sus respectivas uniones cuesta poco más de 500 lucas en Chile. Requeriremos, a lo menos, unos 2 o 3 paños por carro de estas tiras quizás? (para que salgamos de la orilla del lago y lleguemos a la piscina portátil más cercana posible), VAMOS sumando....son algo más de 2 millones POR dispositivo (reconozco las ventajas de comodidad y durabilidad versus un grifo seco, pero requiere implementación de material extra que no se cuenta en Chile)

Por cierto Señor Nuñez, no se qué clase de grifo seco anda viendo usted, pero no necesita tanto $ 1 MM para instalar uno; ya el puro tubo sale 20 lucas (es un, reitero, "picante" tubo de PVC sanitario) y la instalación no tiene por qué ser en concreto. OK, seamos previsores, asegurados en extremo y pensemos además en el siempre presente vandalismo: hágalos de metal y póngale un protector o algo por el estilo..... NUNCA le saldrá el implemento por $ 1 millón como asegura; parece que quien le dio los precios le quiso ver de la cara.
 

cyd

Chupe
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15 May 2012
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Por ahí.
una tira de 110 de pvc sale 20 lucas, mas menos, y que hacemos con una sola?, no creo que mucho, supongo que la idea de los grifos secos es llegar a lugares donde no tenemos ninguna fuente de abastecimiento, por tanto no se si el forista elkete anda muy perdido o siurrym_san es el perdido, porque si bien 20 lucas no es nada, hay que comenzar a sumar y
Un grifo seco en materiales son sobre $500.000, en PVC de 6", sólo en 12m de cañerías, codos, etc tienes unos $200.000 (+otras piezas hay que importarlas)+la obra civil (arriendo de retroexcavadora, zapatas de hormigón, protecciones, mano de obra, etc.), fácil llegas al $1M+iva.
todo eso tal vez no ande tan lejos el hombre (mi humilde opinión).
Ahora con respecto a las mangueras de "gran" diámetro para los HiLift que nombra Jaime, no existe alguna posibilidad de adaptar las salidas para "70" que usamos en chilito?

saludos por la mañana.-

PD: Está mas helado que abrazo de suegra por estos lados.-
 

Elkete

Comandante de Guardia
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CYD, no había visto el posteo que mencionas, pero los problemas son que:

1.-No existe pvc sanitario de 6” ni aquí ni en la China, si existiera tampoco serviría ya que por su especificación de diseño es muy frágil como para quedar enterrado y de paso soportar el vacío necesario para aspirar, con 4 mts de desnivel son -0,4 bar y es aún mayor al estar aspirando en alto caudal. Todo eso mientras tiene unos 40-60 cm de tierra encima a lo largo de su recorrido.

2,-Como el pvc sanitario de mayor diámetro en el mercado es de 110mm”, eso estrangula todo el sistema, con 10m de recorrido en 110mm de pvc con suerte saldrán 2.000 lpm, con 6” de diámetro se obtienen sobre 4.000 lpm, es aún mayor la diferencia si se desea obtener agua desde 20m de recorrido total, con 110mm el caudal baja a 1.000 lpm, con esas distancias hay que instalar pvc de aún mayor diámetro para que con altos caudales (mínimo 4.000 lpm) la pérdida por roce se mantenga baja y llegue al carro un caudal adecuado como para hacer algo útil contra el incendio....pero como ya vimos, no existe pvc sanitario (el gris claro) de diámetro mayor a 110mm.

Además a la primera aspirada de quebrará por todas partes, “para instalar grifos secos o comer pescado, hay que tener mucho cuidado”.

Luego viene el trabajo de la retro que puede sumar unas $200.000+iva, mano de obra otras $200.000, las zapatas de hormigón para anclaje tanto en el codo inferior como en la salida y toma con coplas para los carros+la tubería de pvc, al menos un par de tiras de 6m c/u y accesorios a importar, y la realidad nos vuelve a golpear llegando al $1M+iva sin problemas por cada uno.

En cambio el Venturi para 2.000 lpm se puede instalar en cualquier lugar, es como un “grifo seco portátil”.

Instalar 10 grifos secos son $10MM+iva, en caso de incendio supongamos que en esa comuna quedaron a distancia útil para enfrentar el incendio dos de ellos, $8MM desaprovechados.

Con ese dinero se pueden equipar a 5 carros con un Venturi de 2.000 lpm c/u y en caso de incendio todos pueden quedar en la fuente cercana y así obtener 10.000 lpm para ataque directo y/o recargar Zs con rapidez, v/s los 2.000 a 8.000 lpm de los grifos secos (máx 4.000 lpm con 2 grifos secos 4” y pvc sanitario que en realidad serán 0 (cero) lpm ya que al hacer el cebado y colapsar, se quebrará por todos lados).

La manguera para esos caudales y presiones de retorno al carro tiene un valor en Chile de app $5.000+iva x mt, en 50 m son $250.000 (viene en rollos de 100m), probablemente no se necesiten coplas, a la salida del Venturi puede quedar ajustada con abrazaderas, y a los 50 m solo se necesita que descargue.

Con coplas quedaría más “presentable”, son unos $120.000+iva adicionales a los $2MM+ìva del equipo.

Con respecto a usar mangueras de 70, se necesitarían unas 8 líneas en paralelo para que lleguen los 5.000 lpm a la piscina como retorno, en 30ms son 16 tiras de 70 o 240ms que hay que tender y acoplar.

Espero sirva esta info para evitar confusiones.
 

BomberoDiego27

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18 May 2011
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tengo unas fotos de venturi pero no las se subir alguien que me de un correo por interno para que se las envie y que él las suba son 3 modelos distintos que pueden ayudar en algo a complementar el tema.
 

lunatikospoq

Chupe
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12 Dic 2010
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A veces es penca criticar a los colegas sin importar de donde sean en lo personal e visto oficiales que no les interesa que les den ideas no soportan ninguna critica aun que esta sea constructiva de hecho el otro día en otro incendio cuando les criticaron a los bomberos por que el carro estaba sin agua, sin conductor , sin guardia, etc y etc. el capitán dijo (chi paeso) somos voluntarios y nadie nos puede obligar posh, después en otro incendio se quemo un COLCHÓN en un dormitorio y el voluntario a cargo hizo destechar toda la casa para ventilar ahhh y la ultima en un incendio en otro sector del mismo cuerpo de bomberos una voluntaria experta ella jamas se equivoca todos en el cuartel general escuchamos por radio que el Q2 abastezca al Bxxxx ,, Q2 carro Renault antiguo porta escalas 8va Valparaiso hoy unidad de rescate de Altura y vesicular y porta escalas . tu tu tu tuuu ups
 

Nacho

Comandante de Guardia
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tengo unas fotos de venturi pero no las se subir alguien que me de un correo por interno para que se las envie y que él las suba son 3 modelos distintos que pueden ayudar en algo a complementar el tema.

1.-Guardar Foto en PC
2.-www.imageshack.us
3.-Con Boton Browse examino la o las fotos.
4.-Luego cargo con boton upload.
5.-una vez cargada ampliar.
6.-con Boton derecho copiar la foto
7.- luego pegar en post
8.- Postear y Listo...

si no te resulta yo lo arreglo
 

BomberoDiego27

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18 May 2011
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Como ya he recibido bastante ayuda de uds. camaradas y como lo prometido es deuda y sacado de mi baúl de recuerdos aquí le van las fotos una ya esta posteada anteriormente, la capacidad de caudal no la tengo clara pero el no superan los 2000 lts/min. Los mas entendidos podran verificar y correguir si estoy equivocado.

http://imageshack.us/photo/my-images/9/hiliftri9th.jpg/

http://imageshack.us/photo/my-images/339/venturi2rz7th.jpg/

http://imageshack.us/photo/my-images/407/venturiit3th.jpg/
 

Siurrym_san

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7 May 2006
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esa es la, en algunas partes, conocida "tubo bomba" (supongo que el nombre varia de lugar en lugar, pero entendemos todos). muy útil y más aterrizada a la limitada realidad de nuestras mangueras de abastecimiento (72 mm). Podriamos pensar en llevar 2 en el baul del techo de los carros (en 3 bombas ya tienes 6).... pensemos que nos logran dar un rendimiento de 1000 lpm (es más, pero seamos mezquinos) se podría lograr usar 3 desde una sola bomba (pensando en una salida por herramienta y la mayoria de las CB90 en Chile tienen 2 o 3 salidas)... recolectas 3000 lpm (en el peor de los casos) por bomba.....los dejas en una piscina y el agua para usarlas es la del estanque y nunca se gasta, solo recircula infinitamente....... quizas algo enredado, pero económico, relativamente fácil de usar y mejor que cualquier grifo chileno..... sería digno de pensar en su uso al menos, por lo bajo planificar algo con ellas o ver su uso.
 

Siurrym_san

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7 May 2006
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abramos las mentes a ver herramientas o sistemas para obtener agua donde nadie las vio, pero que siempre estuvieron ahí...... los venturi no son invento de hoy; los HiLift son solo la versión "familiar" de las "turbo bombas"; los grifos secos son conocidos en su teoría por casi todos.... arreglos más, arreglos menos; no importa..... igual serán más económicos que la instalación de un grifo nuevo junto al lago o que agranden las matrices del sector.... trabajo con piscinas; hasta los más viejos fueron instruidos en las teorías, pero nunca lo practicaron.... es cosa de sacarle el polvo a los libros. Las tecnologías existen desde hace décadas no seamos tontos en pensar que solo los "bomberos profesionales de USA o de Europa" pueden usar cosas así.
 

Nacho

Comandante de Guardia
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Como ya he recibido bastante ayuda de uds. camaradas y como lo prometido es deuda y sacado de mi baúl de recuerdos aquí le van las fotos una ya esta posteada anteriormente, la capacidad de caudal no la tengo clara pero el no superan los 2000 lts/min. Los mas entendidos podran verificar y correguir si estoy equivocado.

http://imageshack.us/photo/my-images/9/hiliftri9th.jpg/

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http://imageshack.us/photo/my-images/339/venturi2rz7th.jpg/


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http://imageshack.us/photo/my-images/407/venturiit3th.jpg/


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Ahora si se ven directo
 

Elkete

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El del medio es un equipo para 400 lpm, los dos restantes son para 2.000lpm, valores con 3m de vertical y 30m horizontal con las mangueras correspondientes.

El HiLift (el de abajo) es para 1.000 lpm con una línea de 70 en la salida, pero puede ser mucho mas con un par de líneas de 70.

Los otros equipos son de circuito abierto, por lo que si el maquinista no ha entrenado, puede llegar a quedarse sin agua y ahí "se fue a las pailas" todo el sistema. En cualquier caso más barato y práctico que instalar grifos secos, que como sabemos andan c/u por el $1M+iva.

Tienen un costo similar o inferior a una motobomba, pero con el entrenamiento adecuado puden ser mucho mas útiles. Lo normal es que una MB entregue unos 400lpm, si es que andaba con bencina, si es que estaba buena la piola, si es que se sabe como hacerla partir, etc, estos equipos funcionan con la bomba del carro por lo que van a tener la misma fiabilidad que el motor/bomba del carro.

Cada vez que pregunto como se operan, escucho las más extrañas explicaciones, otros más sinceros/molestos dicen "no sirven pa ná". Con falta de entrenamiento se pierde el cebado de la bomba, se desconocen las presiones adecuadas, etc, y por último se desconoce que para grandes incendios se necesitan grandes caudales.