Elkete,
De acuerdo, partamos de la base que mencionamos el corte trinchera porque habian bomberos en el techo.
Existen otras estrategias que mencionas de las cuales estoy de acuerdo.
Es muy util pero la simplicidad dependera de la estructura, por lo que no es relativamente simple. En un incendio estuvimos 15-20 minutos realizando la operacion (estructura grande).
No lo creo, de hecho por el tipo de techumbre los dos bomberos con aquella tronzadora pudieron haberlo hecho. Si son capaces de cortar esas laminas con un hacha con rapidez, imaginate que tan rapido con una tronzadora y disco multiproposito.
Fijate que trabajo en un departamento en donde de 10 llamados estructurales, en solo uno se realiza ventilacion vertical ( creo que Nicolau esta en la misma situacion). Conozco mucho esa estrategia y asi como es efectiva, tambien he notado varios contrastes. Tambien he visto estructuras perderse completamente.
Existen varias formas de apagar ese y otros incendios. El corte trinchera aun se ve como una buena opcion defensiva mientras se reposicionaban o avanzaban grupos por el interior, si asi fue el caso.
De acuerdo, partamos de la base que mencionamos el corte trinchera porque habian bomberos en el techo.
Existen otras estrategias que mencionas de las cuales estoy de acuerdo.
El corte en trinchera es muy útil y relativamente simple
Es muy util pero la simplicidad dependera de la estructura, por lo que no es relativamente simple. En un incendio estuvimos 15-20 minutos realizando la operacion (estructura grande).
pero esta estructura es muy debilucha para justificar un operativo de esa magnitud, tendrían que haberse dedicado el 90% de los bomberos presentes a hacerlo antes que llegara el incendio al lugar de la ventilación, pero al ser estructura de techo probablemente se habría caído con varios bomberos arriba (bueno, démosles la ventaja que habrían sido mas livianos al estar sin ERAs).
No lo creo, de hecho por el tipo de techumbre los dos bomberos con aquella tronzadora pudieron haberlo hecho. Si son capaces de cortar esas laminas con un hacha con rapidez, imaginate que tan rapido con una tronzadora y disco multiproposito.
Un par de chorros de 125 gpm (si, de mediagüeros) o uno solo de 250 gpm saca todo volando. Las cerchas de estas estructuras son bien ligeras por lo que la carga combustible es relativamente baja, por tanto la propagación por el entretecho es de fácil y rápido control. Incluso esos cielos se rompen con un bichero por abajo sin mayor problema, suelen ser de madera aglomerada (Masisa) o volcanita o preferentemente, cuando hay riesgos de goteras, de fibrocemento (Pizarreño) muchas veces fijados por pura gravedad y es cosa de empujarlos para levantarlos.
Fijate que trabajo en un departamento en donde de 10 llamados estructurales, en solo uno se realiza ventilacion vertical ( creo que Nicolau esta en la misma situacion). Conozco mucho esa estrategia y asi como es efectiva, tambien he notado varios contrastes. Tambien he visto estructuras perderse completamente.
Existen varias formas de apagar ese y otros incendios. El corte trinchera aun se ve como una buena opcion defensiva mientras se reposicionaban o avanzaban grupos por el interior, si asi fue el caso.
Última edición por un moderador: