Incendio en escuela rural Walterio Meyer Rusca en Osorno

FireMedic1822

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2011
454
42
3
TFD - Station 20. Oklahoma, USA
Elkete,

De acuerdo, partamos de la base que mencionamos el corte trinchera porque habian bomberos en el techo.

Existen otras estrategias que mencionas de las cuales estoy de acuerdo.

El corte en trinchera es muy útil y relativamente simple

Es muy util pero la simplicidad dependera de la estructura, por lo que no es relativamente simple. En un incendio estuvimos 15-20 minutos realizando la operacion (estructura grande).

pero esta estructura es muy debilucha para justificar un operativo de esa magnitud, tendrían que haberse dedicado el 90% de los bomberos presentes a hacerlo antes que llegara el incendio al lugar de la ventilación, pero al ser estructura de techo probablemente se habría caído con varios bomberos arriba (bueno, démosles la ventaja que habrían sido mas livianos al estar sin ERAs).

No lo creo, de hecho por el tipo de techumbre los dos bomberos con aquella tronzadora pudieron haberlo hecho. Si son capaces de cortar esas laminas con un hacha con rapidez, imaginate que tan rapido con una tronzadora y disco multiproposito.

Un par de chorros de 125 gpm (si, de mediagüeros) o uno solo de 250 gpm saca todo volando. Las cerchas de estas estructuras son bien ligeras por lo que la carga combustible es relativamente baja, por tanto la propagación por el entretecho es de fácil y rápido control. Incluso esos cielos se rompen con un bichero por abajo sin mayor problema, suelen ser de madera aglomerada (Masisa) o volcanita o preferentemente, cuando hay riesgos de goteras, de fibrocemento (Pizarreño) muchas veces fijados por pura gravedad y es cosa de empujarlos para levantarlos.

Fijate que trabajo en un departamento en donde de 10 llamados estructurales, en solo uno se realiza ventilacion vertical ( creo que Nicolau esta en la misma situacion). Conozco mucho esa estrategia y asi como es efectiva, tambien he notado varios contrastes. Tambien he visto estructuras perderse completamente.

Existen varias formas de apagar ese y otros incendios. El corte trinchera aun se ve como una buena opcion defensiva mientras se reposicionaban o avanzaban grupos por el interior, si asi fue el caso.

Última edición por un moderador:

FireMedic1822

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2011
454
42
3
Buenas fotos Ambiorix,

El corte trinchera varias veces lo hemos usado para ganar tiempo en reposicion de lineas, tambien cuando el Comandante de Incidente decide rendir un porcentaje de la estructura. En este caso les funciono aunque en mi percepcion el tamanio de aquello agujeros caen en la categoria de 'agujero de inspeccion'.

Que porcentaje del edificio salvaron? aca muchas veces si el humo ya cubre cerca mas del 80% de la estructura como el caso de la foto, no se realiza la operacion y la estrategia es ofensiva con ganchos y escalas de atico atacandolo por el interior como lo detalle Elkete anteriormente.

En general, No tengan miedo al cortar aquellos agujeros: gran volumen de fuego necesita una ventilacion grande... es como las lineas de ataque, es mejor una grande que varias pequenias.

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
Se salvó un 50%-60% de la estructura (físicamente hablando, financieramente el porcentaje es menos pues el fuego comenzó por la sala de calderas, lo mas valioso)

Fue una decisión y operación rápida, sin duda mejorable, se cortó justo en la zona en que el edificio hace una "L". El edificio se encontraba a 25 km del cuartel mas cercano (operativo) tenía un cuartel "al lado" pero cubría una alarma de incendio a esa misma hora.

Saludos

.

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Muchas veces en vez de varios agujeros pequeños, es mas práctico una sola línea de corte (en "corchete", no encuentro el comando en el teclado) por el costado de la escala con la tronzadora y dejar doblado con el bichero.

En las fotos da la impresión que el humo no alcanzó a salir por esos cortes, se me ocurre que coincidió con el control realizado desde abajo, pitoneando al entretecho por aberturas en el cielo raso.

Cuando he levantado esas latas, con un picante diablo sacábamos los clavos o un hachazo en la cabeza y un corte con tronzadora en la cumbrera y listo, a levantar con el bichero y en un par de minutos se tiene una abertura muy amplia y poco daño. Claro que mirando las fotos, por estos lados, con menos viento, solo tenían la corrida de clavos que asegura junto con la plancha anterior (imagino que por el viento allá le ponen clavos en cada lomo de la plancha).

Con respecto a los cascos "fashion" no ataco a ningún CB ni integrantes de este, solo me llama la atención que para ponerse el casco no hay problemas, pero se está arriba de un techo de una estructura en llamas ¡¡sin ERA!!. Lo que critico es esa mentalidad es la misma que lleva a gastar un par de millones sin problemas en una nueva sirena o baliza. He conocido innumerables casos de CCBB o Cías que gastan millones en renovación total de cascos (por los "fashion") siendo que un par de años antes compraron 40 nuevos de otro modelo.

Ya se que se puede argumentar que con uso y tiempo cumplieron su vida útil, puede ser, pero antes de tener estos nuevos cascos nunca les había preocupado la antigüedad de los mismos. Los "fashion" los van a tener 15 años sin que les preocupe su antigüedad. A mi me gustan harto estos cascos, encuentro que dan mas y mejor protección, pero que sirvan para subir a un techo en llamas sin ERA es como exigirles musssho.....en realidad revelan falencias muy profundas de todo tipo.....partiendo por el hecho que en este mismo incendio, un bombero (con casco "fashion") se cayó del techo, siendo que desde un principio no tenía porqué estar allí, caminar por esa estructura sin hacerlo sobre una escala es una negligencia severa, de haber estado en un tercer piso, todo el control del incendio se va a las pailas preocupados por el pastelazo. Ha ocurrido varias veces a lo largo de la historia.

cyd

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 May 2012
366
0
3
Por ahí.
Con respecto al colega caído, al menos en el vídeo no se se ve ninguna escala, (obvio subieron por alguna), no están ocupando escala de techo, están mal posicionados con respecto al avance del incendio, sin ERA, estaba todo dado para que algo malo pasara. La 4ta de Osorno es de hachas y escalas, me hace suponer que son expertos en estos temas (ventilación). Como comentan otros colegas, ¿no es como obvio ir a ventilar un par de metros mas allá? ? O quién sabe el incendio los "pilló" ahí, alguien sabe eso? ?

Los cascos "fashion", son excelentes, aunque a no todos les gustan, pero NO traen ERA incorporado.

Pregunta: En la posición donde estaba el colega accidentado iba el avance del incendio verdad? ? Se salvó el resto de la estructura, o se quemó todo? ?

FireMedic1822

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2011
454
42
3
...es de hachas y escalas, me hace suponer que son expertos en estos temas (ventilación).

Con todo el respeto, y no solo comentando por este incidente, si no que en general, el tratar de "expertos" creo que es como mucho (quizas suena mejor mitos y leyendas).

Hasta en ciudades grandes de Chile como Santiago, se ven los condoros... incluso aca tambien.

Creo que el curriculum de "Operaciones de Companias de Escalas" en Chile no esta muy avanzado. Al menos es lo que me encuentro cada vez que voy a Chile y converso con miembros de aquellas cias.

Quizas tambien sea una mala percepcion mia, pero al menos muchos temas que aca son una base para un bombero, a veces no se tiene la menor idea por alla. Un bombero con mucha experiencia de una cia de Stgo me prometia que el hacha es mas rapida y segura de usar que una tronzadora en techos de zinc... la conversacion iba en circulos.

A veces, ventilar verticalmente no es la mejor opcion.

cyd

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 May 2012
366
0
3
Por ahí.
Con todo el respeto, y no solo comentando por este incidente, si no que en general, el tratar de "expertos" creo que es como mucho (quizas suena mejor mitos y leyendas).

Hasta en ciudades grandes de Chile como Santiago, se ven los condoros... incluso aca tambien.
Exacto, en todos lados se ven condoros, pero me parece que en este caso es como mucho, para el caso del accidentado, es como si cualquier persona se hubiese subido a hacer ventilación.-

Creo que el curriculum de "Operaciones de Companias de Escalas" en Chile no esta muy avanzado. Al menos es lo que me encuentro cada vez que voy a Chile y converso con miembros de aquellas cias.
Yo como persona "natural" esperaría mucho mas de este tipo de compañías con respecto a la ventilación. (no todo el mundo sabe a qué se suben los bomberos a un techo)

Quizas tambien sea una mala percepcion mia, pero al menos muchos temas que aca son una base para un bombero, a veces no se tiene la menor idea por alla. Un bombero con mucha experiencia de una cia de Stgo me prometia que el hacha es mas rapida y segura de usar que una tronzadora en techos de zinc... la conversacion iba en circulos.
En este caso yo creo que el uso de una u otra herramienta (tronzadora/hacha) depende del tipo/tamaño y magnitud de la emergencia, por experiencia muchas veces no es recomendable usar la tronzadora ya que esta produce mas daño que la misma emergencia. Nosotros usamos hacha y "diablo" (barretilla) y las latas salen enteras, a tal punto que muchas veces son usadas de nuevo para techo.-

A veces, ventilar verticalmente no es la mejor opcion.
Toda la razón en este punto.-

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Noticias??

Algún Osornino puede comentar sobre el actual estado de salud de los bomberos lesionados??

Hay noticias sobre su recuperación??

REINALDO

El_Demonio

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 Feb 2007
1.056
78
4
39
Osorno
RVRESCUE

Información de 1° fuente no soy, ya que estoy fuera de la ciudad. Te cuento que de los 3 lesionados, 2 fueron quemaduras tipo 1, están en buenas condiciones y recuperándose. El más grave fue el bombero con quemaduras tipo 3, el cual pasó un período de hospitalización donde fue necesario entrar a pabellón por sus lesiones. Al parecer fue dado de alta hoy y ya se encuentra en su domicilio recuperándose.

Saludos

vichox

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
5 Feb 2007
1.055
177
4
34
Valdivia, Chile, Chile
Es lamentable ver estas imagenes. Estas escenas NO pueden pasar hoy en dia! Estos bomberos deben ser suspendidos y el oficial a cargo también. Basta ya de sobre exponerse a riesgos innecesarios.