Caso es tratado con hermetismo
Incendio en torre militar de Las Condes habría intentado ocultar un asesinato
El hecho habría ocurrido en el departamento de un oficial activo del Ejército, amigo del principal inculpado. El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago decretó prisión preventiva para el sospechoso, dando 90 días para investigar.
Desde el sábado se encuentra detenido un ex miembro de las Fuerzas Armadas acusado de provocar un incendio al interior del departamento 236 del edificio de viviendas militares ubicado entre las avenidas Kennedy y Américo Vespucio, en la comuna de Las Condes.
Efectivos de la PDI lograron determinar que no estaban frente a un hecho accidental, ya que en el lugar se encontró el cuerpo calcinado de una mujer y signos claros de que el siniestro fue iniciado por terceros. Así lo interpretó Bomberos en un peritaje, apuntando al uso de un objeto portador que avivó las llamas cuando la víctima se encontraba inmovilizada.
Los antecedentes reunidos permitieron al Ministerio Público formar la convicción de que el sospechoso
Cristian Uribe Neira, formalizado este martes en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago por el supuesto delito de incendio con resultado de muerte, participó en el homicidio de la joven hallada en el inmueble, a quien identificaremos como C.C..
Según
Lorena Parra, fiscal adjunta de Las Condes, el imputado alojaba desde hace algunos días en las dependencias pertenecientes al teniente activo del Ejército de Chile,
Patricio Sovino Brito, quien estaba ausente al momento del incendio.
El oficial Sovino habría indicado a la policía que su amigo lo visitó a fines de marzo porque participaría en un “evento” junto a ex colegas del Ejército. En la misma declaración, afirmó que se enteró del fuego cuando Uribe lo llamó por teléfono, explicándole que el departamento que se quemaba no era el suyo, sino el que estaba al lado.
La fiscal Parra dijo en la audiencia de hoy que Uribe, estando solo en el departamento, se comunicó la tarde del 1 de abril con la mujer de iniciales C.C. en busca de servicios sexuales. La joven llegó al edificio junto una amiga y se registró en la conserjería con el nombre falso de “Valeria”, dejando a su acompañante en la puerta.
Para la Fiscalía resultó clave el testimonio de esta segunda mujer, identificada como “Mitzy”. Además de afirmar que la víctima debía recoger un dinero de Uribe, dijo haber presenciado cuando el ex uniformado bajó desde el piso 23 en el instante preciso en que se iniciaron las llamas, con señales de haber participado en un altercado.
Por su parte el abogado de Uribe,
Cristian Miranda Osses, dijo que los antecedentes entregados por la Fiscalía eran “febles” para imputar una responsabilidad directa a su representado y que el imputado cooperó con la investigación, ya que entregó algunas pertenencias suyas a la policía y la contraseña de su teléfono celular.
La defensa planteó que Uribe no se encontraba en el departamento cuando se inició el fuego, puesto que habría bajado momentos antes a buscar dinero a un cajero automático, pretendiendo así pagar a la víctima.
Sin embargo, los argumentos no fueron aceptados por el tribunal, optando por desechar esta teoría alternativa y fijar un plazo de 90 días para seguir la investigación. El imputado quedó en prisión preventiva.
http://www.elciudadano.cl