Incendio en edificio de la comuna de San Miguel

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
33.062
1.146
8
Chile
san-miguel3.jpg

No se ha informado sobre personas heridas producto del siniestro.
Nueve compañías de Bomberos trabajar para apagar las llamas de un incendio que afecta a un departamento de un edificio en Segunda Avenida con Primera Transversal en la comuna de San Miguel.

La emergencia comenzó cerca de las 14:05, y personal de emergencia evacuó a las personas del edificio siniestrado.

Por el momento, no se ha informado sobre la existencia de personas heridas producto del incendio.

Noticia en desarrollo


san-miguel.jpg


http://noticias.terra.cl/
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.114
1.643
7
125
Que poco interés hay en éste tema y seguramente tú o algún ser querido está(n) en un edificio en estos momentos.
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
33.062
1.146
8
Chile
¿Y que quieres?. Para que haya interés tiene que quedar la k.. perdón la crema. Mas temprano que tarde te darás cuenta que son muy pocos los preparados, Tu eres uno, pájaro raro que vive en las planicies. pero se da cuenta que el concreto sube hacia arriba. En un terreno de planicie de 80 x 80 viven pocas familias, en altura muchas y cada vez mas. Cuando ocurra, por supuesto que no lo deseo, sera un concierto de k... y un concierto de excusas y las chivas de que era la primera vez y que para la segunda, tercera estaremos preparados. No se prepare para rescate lunar, poquita altura, pero se viene.
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
18
Austin Fire Station No 2
Aunque no estoy en contra de utilizar mecanicas para atacar el fuego en edificios de altura, esa funcion debe ser como ultimo recurso por varias razones (que no describire ahora), o para incendios defensivos

el mejor uso, dado el caso, es utilizar la mecanica para rescate y ventilacion como primera accion

aqui un claro ejemplo ("calentito salido del horno"):

http://chicago.cbslocal.com/2013/09/11/firefighters-rescue-two-from-high-rise-fire-in-glenview/

esto ocurrido hace unos dias en el area de Glenview en la zona de Chicago-EEUu

saludos


...LLL
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.114
1.643
7
125
Las mecánicas además pueden evitar "El salto de la rana" (yo no inventé ese nombre) muy bueno cuando los equipos por el interior no son duchos (me encanta ésta palabra).

¿Alguien recuerda el incendio en el departamento de don Julio Martinez (qepd)? A esa misma hora estabamos en otro llamado similar (¿piso 8?) La M8 detuvo la propagación ascentente, lo vi con mis propios ojos.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Un solo incendio de altura tiene el potencial de afectar a cientos de residentes, el problema es que ningún CB del país está preparado para enfrentarlos.

Las cías que más entrenan lo hacen usando el manguerín, "para evitar daños por agua".

Al 2013 se siguen viendo errores operacionales en los incendios de altura (no tengo idea de como se manejó este, quiero imaginar que bién) con monitores dirigidos al interior habiendo ocupantes y bomberos, algo que ya demostró ser nefasto......lo peor es que ni siquiera era necesario cometer ese error para saberlo.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
Un solo incendio de altura tiene el potencial de afectar a cientos de residentes, el problema es que ningún CB del país está preparado para enfrentarlos.

Las cías que más entrenan lo hacen usando el manguerín, "para evitar daños por agua".

Al 2013 se siguen viendo errores operacionales en los incendios de altura (no tengo idea de como se manejó este, quiero imaginar que bién) con monitores dirigidos al interior habiendo ocupantes y bomberos, algo que ya demostró ser nefasto......lo peor es que ni siquiera era necesario cometer ese error para saberlo.

He asistido a super pocos acá en Temuco, pero en ninguno lo han hecho con manguerin, me parece injusto ese comentario cuando se generaliza.


.
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
18
Austin Fire Station No 2
Estoy de acuerdo con Ambiorix,... no hay que generalizar

hasta donde se, el CCBb de Nunuo es el unico que dado el caso usa manguerin para incendio de altura

En otros CCBB's lo que es comun es que ahora se utilice 38mm como armada de ataque (1 pulgada y 1/2).

Creo que esa linea es demasiado pequenia. lo ideal es armada de 52mm. con piton de tubo


saludos





...LLL
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
En los que he estado, 52mm con protek hasta 250GPM. Acá por lo general las redes secas funcionan bien.




.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Estoy de acuerdo con Ambiorix,... no hay que generalizar

Hasta donde se, el CCBb de Nunuo es el unico que dado el caso usa manguerin para incendio de altura

En otros CCBB's lo que es comun es que ahora se utilice 38mm como armada de ataque (1 pulgada y 1/2).

Creo que esa linea es demasiado pequenia. lo ideal es armada de 52mm. con piton de tubo

saludos

Rodrigo, simplemente las cosas no siempre son como las quisiéramos. La cía que mas entrena en el CBS justamente le da prioridad absoluta al uso del manguerín, y cuando le piden asesoría desde otras ciudades justamente enseñan lo mismo.

Que hayan casos especiales es justamente eso "caso especial" pero la generalidad es que no se entrene de manera correcta para incendios de altura. La pauta que se usa en muchos CCBB es la Orden del Día del CBS para incendios de altura en la que se indica (entre otras extrañas cosas) que se deben usar tiras de 38 "para evitar daños por agua", y en muchos otros CCBB pensando bienintencionadamente que tiene algún sustento técnico la adoptan casi textual para su CB.

A lo largo del país, el que alguna cía entrene en edificios de altura es todo un evento justamente por lo extraño.

Hace un par de semanas una cía de una tercera ciudad, entrenaba para enviar agua a un piso 22 (Cía con "especialidad de altura") y terminaron todo extrañados porque con 30m de 38 en el piso 22 el chorro regulado en 125gpm alcanzaba con suerte para regar maceteros.

Nunca se les pasó por la cabeza que el problema fueran las mangueras, y esa es la Cía que entrena para incendios de altura.

Me encontrado en la inmensa mayoría de los CCBB que hay oficiales y bomberos de todo nivel y antiguedad que piensan que un carro cisterna se llena mas rápido por arriba y le instalan una cañería que descarga por la parte superior del estanque, "es que rellenando por arriba es mas fácil porque la columna es más liviana", en serio y lo dicen convencidamente. Si este enredo existe con un carro cisterna, imagínate la inmensa confusión parra llevar agua en buen caudal a un piso 15, 20 o 40.

Afortunadamente no ha ocurrido, pero están todas las condiciones para que se repita lo de la torre Sta María......hasta el momento es simple cuestión de tiempo. Luego las frases típicas "vamos a entrenar para que esto no se repita" y similares.
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
18
Austin Fire Station No 2
Hace algunos anios prepare una tabla de perdida de presion por roce y considerando que el "embarrila'o" de las tiras de "70" no aguantan mas de 16-17 bar (por lo que me dijo un cuartelero), para llegar a un piso superior a 15-16 pisos, con un caudal adecuado, simplemente no se podia... se roperia la tira que alimenta la red seca a nivel de suelo


saludos

...LLL
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Hace algunos anios prepare una tabla de perdida de presion por roce y considerando que el "embarrila'o" de las tiras de "70" no aguantan mas de 16-17 bar (por lo que me dijo un cuartelero), para llegar a un piso superior a 15-16 pisos, con un caudal adecuado, simplemente no se podia... se rompería la tira que alimenta la red seca a nivel de suelo

saludos

Hola Rodrigo, a un piso 16 son 50m, en el peor de los casos, o sea 5 bar+0,5 bar de PR para 200 gpm por 45m de 70+7bar con neblinero son 12,5 bar en bomba, nada de otro mundo.

Y en caso de reventado de tira, que ya es raro a 13 bar, basta con tener conectadas las dos líneas de entrada a las tomas de la red seca, ambas cargadas, pero solo una fluyendo, si esta última se revienta, simplemente se cierra esa salida y se abre la otra, en dos segundos el sistema sigue operando.
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
18
Austin Fire Station No 2
creo que tu calculo esta errado...

hay que considerar perdida en la red seca. Aca asocian con 25psi (aprox 1.5bar).

ademas tienes que considerar las lineas de "50" en el piso del fuego,.. normalmente 2 a 3 tiras

a mi me esnseniaron calcular siempre desde el piton para atras.. o sea, del piton hacia la bomba

si a tus 12.5 bar (o 13) le sumas el 1.5Bar de la red seca mas lo necesario para las lineas de 50... tienes 15 bar (o mas) para un piso 15 o 16

a mi me dijeron que el embarrilado no aguanta mas de 16-17 bar, por lo que un incendio en un piso 20 ya no te aguantan las lineas de 70 en la entrada de red seca

saludos

...LLL
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
creo que tu calculo esta errado...

hay que considerar perdida en la red seca. Acá asocian con 25psi (aprox 1.5bar).

además tienes que considerar las lineas de "50" en el piso del fuego,.. normalmente 2 a 3 tiras

A mi me esnseniaron calcular siempre desde el pitón para atrás.. o sea, del pitón hacia la bomba

si a tus 12.5 bar (o 13) le sumas el 1.5Bar de la red seca mas lo necesario para las lineas de 50... tienes 15 bar (o mas) para un piso 15 o 16

a mi me dijeron que el embarrilado no aguanta mas de 16-17 bar, por lo que un incendio en un piso 20 ya no te aguantan las lineas de 70 en la entrada de red seca

saludos

La PR en RS es de la 1/4 parte que en 70, es decir 0,3 bar en 100m a 200 gpm (la RS es de 100mm-4") lo que da 0,15bar en 50m+0,5 bar con 45-60m de 70 entre carro y conexión a la RS.

Serían 13,25 bar (13) en la bomba. Esto sin considerar que con boquilla de 1" se pueden rebajar 3,5 bar para quedar en menos de 10 bar en la bomba para 250 gpm en un piso a 50m de altura y 45 m de 70 entre la salida de la red seca y el pitón.

La suma es práctico hacerla desde el pitón hacia atrás, así se parte desde el caudal/presión final, pero como sabes "el orden de los factores, no altera el producto".

Moraleja: hay que llevar traspaso de 70/50 y tiras de 70, las de 38 son solo un saludo a la bandera. De hecho la NFPA indica manguera de 2,5" y 250 gpm, pero por algún extraño motivo, acá se ha indicado 50mm en las salidas de las RRSS.

Afortunadamente los incendios de altura que han ocurrido en las últimas tres décadas han sido sólo pequeños y controlados con rapidez. A esperar que el día en que a la llegada de bomberos esté abarcando varios depas, se pueda hacer algo útil.

Los manguerines no tienen caudal de reserva, 100-120 lpm es su caudal máximo, una pieza en la que estén almacenados colchones de espuma y/o bidones de parafina del invierno, pueden transformar con rapidez un amago en un incendio de alta energía para que un línea de 38 tampoco hará algo útil, salvo permitir quedar con la conciencia tranquila.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
Cometen un serio error.

El factor mayor de Perdida Relativa en redes secas es bajo el concepto de "Pérdidas Secundarias", es decir por accesorios (Codos, válvulas, reducciones de diámetro, etc) y eso no lo están calculando. En el diseño de redes de piping es lo más crítico, dado que las pérdidas primarias (que están considerando ustedes) que son generadas por el roce, en el caso de tuberías lisas son mínimas.





.
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
18
Austin Fire Station No 2
Cometen un serio error.

El factor mayor de Perdida Relativa en redes secas es bajo el concepto de "Pérdidas Secundarias", es decir por accesorios (Codos, válvulas, reducciones de diámetro, etc) y eso no lo están calculando. En el diseño de redes de piping es lo más crítico, dado que las pérdidas primarias (que están considerando ustedes) que son generadas por el roce, en el caso de tuberías lisas son mínimas.





.

Si, tienes razon, pero como no se conoce el diseño exacti de la red seca (cuantos codos principalmente), en la literatura en EEUU le asocian a la red seca 25psi, independdiente de la altura a la quese quiere llegar

Esto tal vez no esta del todo correcto, pero al menos incorpora un valor a la ecuacion

Creo que elkete estasubestimando esta perdida y tampoco incorporo el valor de perdida por roce de las lineas de "50" (o la que se use) en el piso fuego

Por otro lado, en EEUu las redes secas estansectorizadas cuando el edificio es muy alto y en la entrada esta estampado la presion de trabajo para esa red.

Por ejemplo, recuerdo un edificio en Houston en que decia "presion 225psi")

No recuerdo para que pisos era, pero el edificio tenia como 50

Saludo



...LLL
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Si, tienes razón, pero como no se conoce el diseño exacto de la red seca (cuantos codos principalmente), en la literatura en EEUU le asocian a la red seca 25psi, independiente de la altura a la que se quiere llegar

Esto tal vez no esta del todo correcto, pero al menos incorpora un valor a la ecuacion

Creo que elkete estasubestimando esta perdida y tampoco incorporo el valor de perdida por roce de las lineas de "50" (o la que se use) en el piso fuego

Por otro lado, en EEUu las redes secas estansectorizadas cuando el edificio es muy alto y en la entrada esta estampado la presion de trabajo para esa red.

Por ejemplo, recuerdo un edificio en Houston en que decia "presion 225psi")

No recuerdo para que pisos era, pero el edificio tenia como 50

Saludo

Rodrigo, menciono en los dos posteos el uso de manguera de 70 tanto desde el carro a la entrada como desde la salida en el piso superior......"....y 45 m de 70 entre la salida de la red seca y el pitón.".

Para este caudal de 200 gpm las demás pérdidas no hay que dejar de considerarlas pero son despreciables (no deben ser mayores de 0,5 bar), con mayores caudales tal como 400-500 gpm ya hay que incorporarlas, con estos últimos deben ser, sin considerar las de la cañería vertical de 4", de unos 2 bar adicionales y otros 2 bar en 50 m vertical de esa cañería de 4", o sea 3 bar adicionales.

La cañería de 4" tiene una PR en 100m de 0,5bar a 250 gpm+0,5 (secundarias) y PR de 2 bar a 500 gpm+2bar (secundarias).
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
705
6
navegando
Muy interesante.

Otro tema (el de diseño y construccion de redes secas) que en Chile esta botado.

Desde mi ignorancia no le hallo el sentido que la entrada de las RS tenga dos entradas de "70", columna de 100 y en los pisos salida de "50". Esta es la configuración adicional.

Rodrigo, que tipos de mangueras ocupan allá para conectar el carro con la entrada de la red?
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
Rodrigo, menciono en los dos posteos el uso de manguera de 70 tanto desde el carro a la entrada como desde la salida en el piso superior......"....y 45 m de 70 entre la salida de la red seca y el pitón.".

Para este caudal de 200 gpm las demás pérdidas no hay que dejar de considerarlas pero son despreciables (no deben ser mayores de 0,5 bar), con mayores caudales tal como 400-500 gpm ya hay que incorporarlas, con estos últimos deben ser, sin considerar las de la cañería vertical de 4", de unos 2 bar adicionales y otros 2 bar en 50 m vertical de esa cañería de 4", o sea 3 bar adicionales.

La cañería de 4" tiene una PR en 100m de 0,5bar a 250 gpm+0,5 (secundarias) y PR de 2 bar a 500 gpm+2bar (secundarias).

Eso es solo aplicable a armadas de mangueras, que podríamos considerar rectas, los piping funcionan de tra forma, donde los codos 45° provocan desprendimiento de la capa límite transformando el fluido de laminar a turbulento, aumentando de forma EXPONENCIAL las pérdidas en los tramos siguientes, intensíficandose en el siguiente codo. Es más, inclusive hay tramos donde se producen vibraciones por este fenómeno que pueden inclusive general que se desmonten dichos accesorios.

Evaluar una infraestructura de acero liso del tipo piping como si fuera una armada de mangueras es un error grosero, peor aún si analisas considerando toda la estructura piping como solo la cañería. Recordemos que en esto es inverso a las armadas de mangueras, lo despreciable son las perdidas primarias, no las secundarias.


.



.