creo que tu calculo esta errado...
hay que considerar perdida en la red seca. Acá asocian con 25psi (aprox 1.5bar).
además tienes que considerar las lineas de "50" en el piso del fuego,.. normalmente 2 a 3 tiras
A mi me esnseniaron calcular siempre desde el pitón para atrás.. o sea, del pitón hacia la bomba
si a tus 12.5 bar (o 13) le sumas el 1.5Bar de la red seca mas lo necesario para las lineas de 50... tienes 15 bar (o mas) para un piso 15 o 16
a mi me dijeron que el embarrilado no aguanta mas de 16-17 bar, por lo que un incendio en un piso 20 ya no te aguantan las lineas de 70 en la entrada de red seca
saludos
La PR en RS es de la 1/4 parte que en 70, es decir 0,3 bar en 100m a 200 gpm (la RS es de 100mm-4") lo que da 0,15bar en 50m+0,5 bar con 45-60m de 70 entre carro y conexión a la RS.
Serían 13,25 bar (13) en la bomba. Esto sin considerar que con boquilla de 1" se pueden rebajar 3,5 bar para quedar en menos de 10 bar en la bomba para 250 gpm en un piso a 50m de altura y 45 m de 70 entre la salida de la red seca y el pitón.
La suma es práctico hacerla desde el pitón hacia atrás, así se parte desde el caudal/presión final, pero como sabes "el orden de los factores, no altera el producto".
Moraleja: hay que llevar traspaso de 70/50 y tiras de 70, las de 38 son solo un saludo a la bandera. De hecho la NFPA indica manguera de 2,5" y 250 gpm, pero por algún extraño motivo, acá se ha indicado 50mm en las salidas de las RRSS.
Afortunadamente los incendios de altura que han ocurrido en las últimas tres décadas han sido sólo pequeños y controlados con rapidez. A esperar que el día en que a la llegada de bomberos esté abarcando varios depas, se pueda hacer algo útil.
Los manguerines no tienen caudal de reserva, 100-120 lpm es su caudal máximo, una pieza en la que estén almacenados colchones de espuma y/o bidones de parafina del invierno, pueden transformar con rapidez un amago en un incendio de alta energía para que un línea de 38 tampoco hará algo útil, salvo permitir quedar con la conciencia tranquila.