Incendio en depósito de licores dejó en la calle a microempresarios

webmaster

Administrador
Miembro del equipo
3 Oct 2005
805
9
4
Incendio en depósito de licores dejó en la calle a microempresarios

[IMGA]http://www.estrellavalpo.cl/prontus4_noticias/site/artic/20090623/imag/FOTO20020090623001132.jpg[/IMGA]Una emergencia estructural que por fortuna no dejó personas lesionadas se registró en horas de la tarde de ayer en pleno centro de Viña cuando pasadas las 15.30 horas se activó la alarma del depósito de licores "El Cielo", ubicado en calle Valparaíso 1173, a pocos metros del terminal rodoviario.
Aunque las causas del siniestro iniciado en el local de alcoholes están siendo investigadas por peritos de Bomberos, se presume que las llamas habrían tenido su origen en una falla eléctrica, extendiéndose rápidamente hacia la segunda planta del edificio donde funciona una hospedería.
"Las causas estamos investigándolas. Se vio afectado un depósito de licores y una zona de hospedaje (...) Se está investigando el lugar donde se originó el fuego, los daños son en el interior de la bodega de licores y en el segundo piso donde está la zona de hospedaje además con daños en la estructura y en el techo", precisó el comandante del cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, Andrés Zavala.
CERRADO
A la hora de iniciado el siniestro, el depósito de licores se encontraba cerrado. Voluntarios de seis compañías de Bomberos de la Ciudad Jardín debieron concurrir a la emergencia accediendo al local donde comenzaron las llamas para iniciar su sofocamiento.
De acuerdo a lo manifestado por el propietario, Pablo Brito, las pérdidas en su caso fueron totales, existiendo seguros comprometidos.
"Estaba cerrado. Cuando llegamos ya estaba Bomberos. Se activó la alarma, nunca supe que era un incendio. Las pérdidas son prácticamente totales, estamos viendo el tema del seguro", precisó el pequeño empresario visiblemente afectado por lo acontecido.
SIN PASAJEROS
Con un schock nervioso quedó la dueña de la hospedería "Mar y Sol", Marisol Rivas, quien se encontraba al interior del local donde trabaja junto a la señora de la limpieza al momento de iniciarse el siniestro.
"Estoy con reposo por razones médicas. Había llegado poco antes de sentir el humo. Salí y sólo vi una nube negra, atiné a llamar a Bomberos y a salir gritando. Mi dormitorio - vive junto a dos de sus hijos en la misma hospedería - y el de los niños quedaron totalmente destruidos, lo perdimos todo", dijo Marisol intentando contener las lágrimas.
Sin embargo, pese a las nefastas consecuencias económicas que le acarreó este incendio, Marisol Rivas agradeció a Dios que la emergencia haya ocurrido durante el día y no en la noche.
"Agradezco a Dios que haya sido así, de noche no nos habríamos dado cuenta y habría muerto asfixiada junto a mis hijos", precisó.
Asimismo y pese a que era una situación que la tenía afligida económicamente, Marisol Rivas también agradeció el hecho de no haber tenido pasajeros a la hora de originado el siniestro.
"El negocio ha estado muy malo, no he tenido pasajeros y en esta ocasión eso fue una bendición. Ironías de la vida", reflexionó la mujer que desde ayer se aloja junto a sus hijos en casa de su hermana.
A diferencia de su vecino de la distribuidora de licores, Marisol no cuenta con seguros, por lo que confía en la palabra del dueño del local quien según dijo se acercó a ella para tranquilizarla y entregarle su solidaridad.
En la misma cuadra donde ayer se produjo la emergencia funciona el Servicio de Impuestos Internos, recinto que no se vio afectado por el siniestro.
PROTECCIÓN CIVIL
Además de las seis compañías de Bomberos, concurrieron hasta el sitio del siniestro personal del Departamento de Emergencia y Protección Civil y Seguridad Ciudadana del Municipio viñamarino. Asimismo, Carabineros de la Primera Comisaría de Viña del Mar acordonaron el lugar del siniestro suspendiendo el tránsito vehicular y de peatones por la zona para permitir las maniobras de los equipos de emergencia.

www.estrellavalpo.cl

CruzFire

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
3 May 2009
93
0
2
31
Alguna info de qe Compañias Concurrieron?

Cristóbal Cruz
Brigadista 6Cía
Bomberos Viña del Mar ConCón

Chupalla13

Postulante
Miembro
22 Jun 2009
10
0
1
Aqui porque nadie dice nada??

Señor Moderador, primero que todo lo felicito por la noticia, me gustan los incendios asi de "trabajados", pero me llama la atención que aqui nadie se pronuncia al respecto del voluntario que esta arriba del techo sin su ERA, sin generar conflicto o polemica, si esta misma foto hubiese sido tomada en el CBS ( No soy del CBS ahora, pero lo fui, soy de iquique por si las moscas), ya se hubiese llenado de post en contra por EJ. de que hasta cuando " muestran la hilacha, o para que tienen ERA´s si no los ocupan, Etc, etc.

Se que el cuerpo de Bomberos de Viña del Mar - Con Con, es uno de los mas "modernos" en su forma de trabajo, por las compañias mixtas y tienen a una de las mejores Fuerzas de Tarea ( por no decir que la mejor) del país, pero creo que Leyendo post en incendios anteriores, existe una cierta "persecucion" hacia mi ex Cuerpo de Bomberos ( CBS).

Chauchera.....

PD: no quiero que se pongan a defender o a reclamar, es solo mi punto de vista que lo pueden compartir o no, pero si respetenlo.

FFA

Chupe
Miembro
Miembro Regular
16 Abr 2009
303
0
3
Es cierto lo que dices Chupalla13. Quizás el tema pasa porque en otros lados los errores son garrafales y más seguidos. Viña trabaja muy bien y es raro ver cosas como las que señalas. Pero así como es de lo mejor debería dar el ejemplo siempre.

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
Alguna info de qe Compañias Concurrieron?

Cristóbal Cruz
Brigadista 6Cía
Bomberos Viña del Mar ConCón

1-2-3-4 y 8va cubriendo guardia en la Direccion General.

ES cierto lo que dice FFA, pero tambien hay que reconocer que es un problema que se esta dando con mucha frecuencia en el CBVM.

.:FiReM@sTeR:.

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Ago 2008
267
0
3
36
frente a las llamas!
mmmm

yo estaba en el lugar... vi todo el trabajo de CBVM...

y con la poca experiencia q tengo

les puedo decir que el tema del ERA no fue lo mas grave

en las labores de extincion...

para mi ese incendio no fue bien trabajado... si se fijan bien el la foto... donde sale el moai ... hay un pasaje pequeño donde se estaba trabajando con una armada hacia el 2do piso... por razones que desconozco (pero claramente no fue x falta de personal ni menos de material) se desarmo y sin estar mas de 5 minutos en ese lugar se cambiaron a otro, segun mi criterio (vi el incendio desde el frontis, desde el costado, desde atras y desde el techo, son las ventajas de estudiar comunicaciones xD) ese fue un error garrafal, ya que cuando teniai todo ese sector descubierto el fuego avanzo y comenzo a arder con violencia incluso con peligro de propagacion al edificio del frente... y no solo solo eso.. sino puso en peligro la vida de los bomberos que estaban en el techo.. los cuales solo ahi destecharon ese sector :S

esa es mi apreciacion... ojala otro forista haya presenciado el siniestro y lo pueda comentar

respetuosos saludos camaradas!!!

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
La seguridad del personal siempre va a ser la prioridad numero 1 y lo mas importante en cualquier tipo de emergencia compañero...

Yo no pude asistir al incendio, mi cia no avanzo, pero inicialmente si hubo falta de personal, de hecho las 3 primeras maquinas llegaron con 1 bombero cada una, despues cuando lo declararon alarma general (por falta de personal) llego 2da cia con 6 bomberos en total. Ahi por lo que escuche por radio el trabajo se empezo a "normalizar", en ese momeno estuvo a cargo el Tte 1ero de 2da cia hasta la llegada del Capitan 2da o el Comandante, no recuerdo quien habra llegado primero.

Buena monyo, como dices obviamente yo siendo de Viña tambien, se reconocen los errores, lo cual es el 1er paso y el mas importante para realizar los cambios necesarios en pro del servicio... de hecho en la reunion de oficiales de comandancia y de cia que se hizo para el analisis del incendio de Von Schroeder se trato el tema. Se sacaron varios temas en limpio, uno de ellos la seguridad.

Saludos

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
si no preguntale al 2-1 por los guantes jajajajajajaja

ankorita

Postulante
Miembro
25 Jul 2006
4
0
1
37
señores tratemos de no criticarnos entre nosotros mismos
cierto QUINTA ?
si fuera por criticas te podria llenar esto de ejemplos.

saludos ::

FFA

Chupe
Miembro
Miembro Regular
16 Abr 2009
303
0
3
Ankorita no te sulfures. Hay puntos que son criticables, como no usar elementos de protección personal. Independiente si el incendio fue bien o mal atacado, eso es prioriodad 1 y no pueden haber bomberos ni oficiales sin su equipo completo.

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
Ankorita, no nos tapemos los ojos...todos alguna vez hemos cometido esos errores, no por ser del mismo cuerpo somos intocables, recuerda que esos errores u omisiones pueden tener una grave consecuencia para algun compañero nuestro, me ha tocado ver de cerca lesiones producidas por el no uso o mal uso del EPP, para mi la seguridad siempre estara primero que todas las cosas. Ademas como dije, que al parecer no leiste, lo bueno de todo esto es que de esos errores se estan sacando soluciones concretas. Las criticas si son constructivas no tienen pk ser ofensivas ni molestar a alguien, me imagino hacia adonde apunta tu molestia y en parte la entiendo, pero no la comparto. Creo que somos el unico CB en Chile que contamos con todo nuestro EPP 100 % normado y para todos los bomberos de la institucion, si es asi aprovechemos eso y usemos el EPP, lamentablemente no todos los CB tiene la suerte que tenemos nosotros.
Si tu molestia va por el comentario del 2-1 relax, fue solo una broma, ademas que tengo una buena relacion con el 2-1, a no ser que el tambien se haya molestado por el comentario, cosa que no creo.

Saludos

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
A modo personal la mejor critica es que la que es capaz de hacer uno mismo, no somos perfectos, ningun CB lo es, la capacidad de autocritica nunca se tiene que perder, va a ser el primer paso para mejorar y crecer mas a nivel operativo. Pero mi idea nunca es crear una discusion con otro miembro de mi CB, sorry si se creo pero es lo que pienso, pero de ahora en adelante voy a omitir comentarios.

Saludos

FIREMAN2VDM

Postulante
Miembro
16 May 2006
7
0
1
125
Para que tu sepas se retitro la linea de la ventana donde aparece el moai por que no se podia ingresar no estaban las condiciones, estaba debilitado el piso ,la seguridad del personal es lo primero. la linea no se desarmo se ingreso por la parte posterior del incendio por que habia un acceso directo al incendio, luego que se realizara una evaluacion de la emergencia a ese minuto, se realizo un ataque ofensivo del incendio y se le logro bajar basatante carga de temperaura, si tu estubiste ahi te tienes que haber dado cuenta,aunque tengas poca experiencia, espero . y el incendio se logro confinar solo en ese sector por que no se propago a otras habitaciones y otras viviendas.
El incendio dices que fue mal trabajado... no te entiendo se quemo la manzana completa afecto mas viviendas que no estaban comprometidas al momento de llegar bomberos. dimelo o explicamelo.

yo estaba en el lugar... vi todo el trabajo de CBVM...

y con la poca experiencia q tengo

les puedo decir que el tema del ERA no fue lo mas grave

en las labores de extincion...

para mi ese incendio no fue bien trabajado... si se fijan bien el la foto... donde sale el moai ... hay un pasaje pequeño donde se estaba trabajando con una armada hacia el 2do piso... por razones que desconozco (pero claramente no fue x falta de personal ni menos de material) se desarmo y sin estar mas de 5 minutos en ese lugar se cambiaron a otro, segun mi criterio (vi el incendio desde el frontis, desde el costado, desde atras y desde el techo, son las ventajas de estudiar comunicaciones xD) ese fue un error garrafal, ya que cuando teniai todo ese sector descubierto el fuego avanzo y comenzo a arder con violencia incluso con peligro de propagacion al edificio del frente... y no solo solo eso.. sino puso en peligro la vida de los bomberos que estaban en el techo.. los cuales solo ahi destecharon ese sector :S

esa es mi apreciacion... ojala otro forista haya presenciado el siniestro y lo pueda comentar

respetuosos saludos camaradas!!!

Die2go

Postulante
Miembro
13 Feb 2008
12
0
1
40
yo solo quiero felicitar el buen trabajo realizado en este incendio. La verdad hubieron muchas dificultades como el poco personal al principio de la emergencia 3 carros con un bombero cada uno y luego al ser declara la segunda compañia asiste con 6 bomberos en apoyo. Sobre el comentario de los epp es verdad tenemos equipos normados en su totalidad solo que lamentablemente no contamos con una cantidad necesaria de ERA para cubrir las necesidades de un equipo por bombero, pero falta poco. Sobre el comentario de 2-1 sinceramente (para los de viña) creo que no viene al tema sobre los guantes. El estuvo en un 90% antes de que llegara un capitan y un comandante a cargo de la emergencia y si hubise estado otro oficial el incendio hubiese sido mas grande, para quienes lo conocen saben por que lo digo. Firemaster creo que te falta mucho por aprender sobre incendios no se como los apagan en tu cuerpo de bomberos pero creo que es por inundacion o el que tira mas agua de afuera lo apaga. Los incendios se apagan desde adentro siempre y cuando las condiciones no pongan en peligro la integridad personal, y si esa linea por el costado (moai) desaparecio de ahi es por que se hizo un ingreso por la parte posterior para realizar un ataque ofensivo efectivo. El incendio siempre estuvo confinado en el mismo lugar no se extendio a la la "casa del frente" ni a los costados o estuvo en peligro el servicentro que se encuentra en la calle del al frente??? supongo que no hubieras puesto una linea de proteccion con un bombero con era para la bencinera o la casa???....como dices tu un error garrafal!! firemaster capacitece y vea que los incendios no se apagan desde afuera y que esa linea no cumplia un buen trabajo.....y sobre los bomberos del techo tenian una linea de proteccion arriba ademas luego llega la unidad telescopica que se posa por la parte posterior creando una via de evacuacion en caso de emergencia....y cuando salio el fuego por la ventana se produjo un fenomeno llamado flashover...suerte la tuya de ver uno...

y para Dog 5... espero verlo con guantes a usted en una emergencia incluso si esta a cargo......

y nuevamente felicito por el trabajo y obio que hay cosas por mejorar.............

FFA

Chupe
Miembro
Miembro Regular
16 Abr 2009
303
0
3
Oigan viñamarinos no sean malhumorados. Está claro que en cualquier ciudad de este país ese incendio habría quemado la manzana completa. A lo que apuntan las críticas es al uso del EPP principalmente, ya que ustedes son el único cuerpo que tiene equipo 100% normado y que en algún momento estuvo al alcance de todos los bomberos. Si algún bombero no lo usa será responsabilidad de él (pérdida del equipo o bien sólo irresponsabilidad). Si eres oficial tienes que obligar a que el resto use su EPP y no hay mejor forma que predicar con el ejemplo.
En un video se ve un ataque ofensivo (con un chorro bastante pobre), mientras por una puerta ingresan bomberos. Creo que fue el único punto extraño en el proceso, quizás fue por una decisión puntual, o bien, la falta de decisión de alguien.
A final de cuentas, se ve bastante fuego y humo y no se quemó nada más. Ningún bombero herido ni asfixiado. Y todo con poco personal. Da para pensar también en cuerpos que llegan con ejércitos de bomberos a los incendios. El problema no está en la cantidad, sino en la calidad del recurso y en la calidad de quién decide cómo usarlos. Bien Viña.

ankorita

Postulante
Miembro
25 Jul 2006
4
0
1
37
TE APOYO FFA

creo que todo ya esta dicho.
cabe recalcar que para los que saben se aplico el RECEO.
para los k no : Rescate, exposicion, confinamiento, extincion, remocion.
se realizo una busqueda primaria y como corresponde la secundaria.
las armadas al estar bien ubicadas no se propago el incendio. y se quemo no mas de lo que se tenia que quemar, y se apago el incendio.
k masss ??

el señor que hizo las criticas quiero saber si tienen esta metodologia de trabajo en su cuerpo ?? o es uno de los tantos,que por el mal manejo de sus recursos, y malos procedimienos, tras muchas horas de trabajo dicen que el incendio se controlo, siendo que no tenia mas combustible que quemar y se apago solo.
analizar el punto de confinamiento.

saludos ::

bosco

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
27 Mar 2006
1.009
11
4
Como tan delicados, debemos escuchar las criticas para corregirlas en otro incendio.

Parece que la escala quedo un poco corta o no??

saludos