Que lamentable perdida...tuve la suerte de conocer el cuartel y era hermoso, en un hermoso lugar.
El cuartel tiene apenas 3 años en funcionamiento, y según entiendo tenía sistemas de eficiencia energética para abastecerse de luz y agua, pero claramente carecía de rociadores y algo aún más básico, detectores de humo.
A estas alturas, y pensando en las facultades que tiene bomberos para inspeccionar las condiciones de seguridad de las edificaciones, contar con detectores de humo, extintores y señalética debería ser un mínimo, al menos, para los cuarteles nuevos. Eso debería estar normado por la junta a través de su departamento técnico, así como normaron la prohibición de pedir plata con el tarrito.
Como han dicho un detector de humo cuesta menos de 10 lukas, ¿la vida de los bomberos cuesta menos que eso? para la baliza y la sirena nueva nunca falta, pero no nos preocupamos de nuestra seguridad.
Es cierto que ahora lo más, más importante es la salud de los bomberos lesionados, pero también es importante evitar que situaciones como esta se repitan, pues no es la primera ni la segunda.... Pinto, Castro, Coronel, Puerto Natales.... por mencionar algunos episodios anteriores.... afortunadamente en ocasiones anteriores no tuvimos que lamentar lesionados pero ahora si....y por fortuna gran parte del cuartel era de material sólido, o si no estariamos contando otra historia....hay que poner ojo en la piramide de Bird, ya van varios incidentes que van avisando que podemos tener un incendio con bomberos atrapados y fallecidos.
Si este no es el momento para analizar lo que falló y lo que se puede mejorar que me diga cuando es y no opino hasta que ese día llegue, pero la experiencia demuestra que pasado unas semanas el tema se olvida y culpamos a la mala suerte
No es una crítica hacia la 10° ni hacia Valdivia, es un llamado de atención a que abramos los ojos y veamos que también hay riesgos en nuestros cuarteles y en nuestras casas, no somos infalibles ni invencibles....y un llamado a que las autoridades nacionales cumplan el rol y hagan su pega.
Yo al menos en mi casa tengo detector de humo y monóxido de carbono, y doné unos detectores de humo a mi cia, o si no estoy seguro que nadie habría caído en cuenta que nuestro cuartel también se puede quemar... por fortuna extintores hemos tenido toda la vida y hace aprox. 1 mes instalamos luces de emergencia.
Fuerza a la 10° y ojalá los colegas se recuperen pronto y satisfactoriamente.
saludos