En realidad, para cualquier ciudadano común no bombero, le parecería obvio que los bomberos recurrieran como cosa común a aspirar desde aguas abiertas, pero la triste verdad es que la inmensa mayoría de los Cuerpos no lo hace.
Han habido casos extremos como en Castro (¿o Ancud?) en que han habido incendios en restaurantes a la orilla del mar, adivinen, el incendio arrasó con todo y al día siguiente el Cdte culpaba a los grifos, ¡¡¡estando todo el Oceáno Pacífico a su disposición!!!.
Hace un tiempo se quemó una iglesia en Taltal, con el mar a unos 200 mts de la iglesia, nuevamente el lamento y acusación contra los grifos, ¿el mar?, bien gracias.
En otro caso, en un Cuerpo muuuuy antiguo, un incendio arrasó con una discotheque, en la entrevista al Cdte, este, para variar, se quejó en contra de los grifos, cuando la cámara se alejó, pude ver que el Cdte estaba con uno de sus pies en el borde de una pileta que debe tener unos 5.000 lts (de verdad no es mucha), ¡llena de agua!, nunca la tocaron los bomberos.
Pero con 5.000 litros se puede montar un buen ataque de alto caudal, con un monitor descargando a 1.000 gpm queda el incendio con el moño bien agachado.
Citar Cuerpos con abundantes fuentes de aguas abiertas que no son utilizadas daría para un post demasiado largo, pero es importante ir cambiando mentalidades y entrenar oara que los maquinistas no tengan problemas al operar desde fuentes abiertas.
Volviendo al caso de chillán, con el estero a 1 km del incendio, claramente era mejor opción que ir a recargar a grifos que con suerte recargaban los cisternas en 10 minutos y con seguridad en al menos unos 15 min, siendo que aspirando podrían haberse recargado en 2-4 minutos.
Saludos