INCENDIO EN CHILLAN ¿GRIFOS????

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Ambiorix... y cuentanos algo... en tu compañia... como estan acostumbrados a trabajar ??

- Fuente de Agua + Motobomba + armada de 70 + bomba

- Fuente de agua + bomba del carro

Lo pregunto porque, de las pocas oportunidades en que he trabajado con aguas abiertas... siempre he visto solo la primera formula...

REINALDO

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
analicemos cada chambonada de forma particular, propongamos mejoras, pelemos por ultimo, pero ultimamente solo se razga vestiduras.-

Por lo mismo te hago la pregunta...

Hay una formula mejor que otra ??

Tengo la sensacion que la primera...

(Fuente de Agua + Motobomba + armada de 70 + bomba)

... es un desgaste de material.

REINALDO

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
En mi compañía no existe la formula secreta pues cada incendio es diferente, no entodos la fuente de agua está cercana.

Por ejemplo en los forestales se trabaja Motobomba-carro, el carro acude del lugar de abastecimiento al lugar siniestrado y rota con otro carro, mientras uno descarga el otro está cargando.

Muchos forestales se trabaja exclusivamente con motobombas.

otros tantos incendios se trabaja con carro que succiona alimentando pitones directamente.

Existen o han existido otros en que un carro succionando alimenta a otro carro.

Y en el último estructural rural (galpón de fardos que ardía) los carros acudían a una piscina ubicada a unos 2 km. en el complejo turístico cabañas bosque nativo y se abastecian y retornaban, descargaban y se devolvían, nunca hubo un momento sin estar desalojando.

ha ocurrido casos en que no se ha podido succionar con el carro y se ha empleado motobomba para alimentar el carro. Por suerte eso ha sido en emergencias forestales menores, aún no ha habido un condoro y espero no ocurra.

Saludos.

Osorno_1

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Reinaldo,

Las armadas que puedas hacer al succionar de aguas abiertas va a depender directamente de dos factores, localizacion del servicio y acceso al lugar de succión.

Si bien en la primera secuencia que das puedes encontrar mucho material ocupado, es bien util, sobre todo cuando no tienes acceso al lugar.

El ideal sería mantener el carro en el lugar de succion, pero (por lo menos para nosotros) no siempre es asi, además con las capacidades de succion de las motobombas, equiparamos las del carro practicamente (siempre en condiciones ideales, que por lo general son pocas)

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
705
6
navegando
Solo para redondear la información que entregue unos post atras (mi interes no era causar polemica, solo darles una idea del trabajo del CBCH) el sector aludido corresponde a la sexta compañía (que no posee carro americano, por el contrario tiene un camiva 4x4 forestal) y el estero del puente santa elisa debe estar a +/- 1 km del lugar, sin embargo, en el mismo radio de accion se encuentran las pisinas municipales de Chillan Viejo...

Todo lo digo para que se formen una idea correcta y juzguen de manera adecuada el (buen o mal) de los bomberos en Chillan. Saludos

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
Evidentemente era mejor trabajar desde las piscinas municipales entonces, en caso de tener acceso a estas.

Saludos

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Ambiorix...

Osorno 1... gracias a ambos por la informacion.

El tema entonces parece que tiene que ver fundamentalmente con la ubicacion de la fuente de agua...

En algunos casos, sera posible acceder con el carro (Piletas municipales, piscinas, rios con riberars bien delimitadas), en otros, solo podremos llegar a la fuente con una motobomba (arboles, ramas, ribera irregular, Etc.).

De acuerdo a lo que informa Milobombero, entonces era mucho mas practico alimentarse desde las piscinas.

REINALDO

PD. Solo por curiosidad... Ambiorix, a que cuerpo pertences ?? Entiendo que es del sur.

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
Ojo con algo, a veces no es posible acceder a la fuente de agua, en realidad muchas veces, entonces debes ambientar el sitio para poder acceder con el carro, eso siempre es mejor qu ela motobomba, que entrega flujos limitados.

Saludos

Sinji

Chupe
Miembro
Miembro Regular
25 Dic 2006
466
4
3
44
RAHUE city
www.sextaosorno.cl
Co respecto al tema de los pozos ubicados en la zona centrica de Osorno, puedo comentar que tanto la segunda como mi unidad, anualmente realizan revisiones del estado de dichos pozos y como dice Osorno_1, cuando ocurren incendios en la zona centro nuestras unidades se alimetan desde esos pozos.

Para los foristas de Osorno, que no conoscan su ubicacion, conosco 4.

Mackena, esq. Matta, Frente al banco del estado (personalmente nunca lo e ocupado)
Carrera, esq. Portales, frente al NINI, tapa trabada, cuesta pero sale.
Ramirez, esq. Bulnes, en esa esquina tambien hay un grifo subterraneo.
Ramirez, esq. Portales a un costado des quiosco de diarios, es el mas accesible de todos.

Saludos.

Osorno_1

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Co respecto al tema de los pozos ubicados en la zona centrica de Osorno, puedo comentar que tanto la segunda como mi unidad, anualmente realizan revisiones del estado de dichos pozos y como dice Osorno_1, cuando ocurren incendios en la zona centro nuestras unidades se alimetan desde esos pozos.

Para los foristas de Osorno, que no conoscan su ubicacion, conosco 4.

Mackena, esq. Matta, Frente Banco de Chile (personalmente nunca lo e ocupado)
Carrera, esq. Portales, frente al NINI, tapa trabada, cuesta pero sale.
Ramirez, esq. Bulnes, en esa esquina tambien hay un grifo subterraneo.
Ramirez, esq. Portales a un costado des quiosco de diarios, es el mas accesible de todos.

Saludos.

Te corregí....

En todo caso esos son los pozos que hay en Osorno, yo solo ocupé el que corregí (se supone que son 8 los pozos), pero desconozco la ubicación de el resto

Saludos

Sinji

Chupe
Miembro
Miembro Regular
25 Dic 2006
466
4
3
44
RAHUE city
www.sextaosorno.cl
Gracias por la correccion, mi viejo me contaba que en el primer sector de la Garcia Hurtado, tambien habia pozos para el uso de bomberos, pero no me acuerdo donde, le preguntare cuando lo viste a ver si el se acuerda de las otras ubicaciones.

Saludos.

J

janus

Visitante
En realidad, para cualquier ciudadano común no bombero, le parecería obvio que los bomberos recurrieran como cosa común a aspirar desde aguas abiertas, pero la triste verdad es que la inmensa mayoría de los Cuerpos no lo hace.

Han habido casos extremos como en Castro (¿o Ancud?) en que han habido incendios en restaurantes a la orilla del mar, adivinen, el incendio arrasó con todo y al día siguiente el Cdte culpaba a los grifos, ¡¡¡estando todo el Oceáno Pacífico a su disposición!!!.

Hace un tiempo se quemó una iglesia en Taltal, con el mar a unos 200 mts de la iglesia, nuevamente el lamento y acusación contra los grifos, ¿el mar?, bien gracias.

En otro caso, en un Cuerpo muuuuy antiguo, un incendio arrasó con una discotheque, en la entrevista al Cdte, este, para variar, se quejó en contra de los grifos, cuando la cámara se alejó, pude ver que el Cdte estaba con uno de sus pies en el borde de una pileta que debe tener unos 5.000 lts (de verdad no es mucha), ¡llena de agua!, nunca la tocaron los bomberos.

Pero con 5.000 litros se puede montar un buen ataque de alto caudal, con un monitor descargando a 1.000 gpm queda el incendio con el moño bien agachado.

Citar Cuerpos con abundantes fuentes de aguas abiertas que no son utilizadas daría para un post demasiado largo, pero es importante ir cambiando mentalidades y entrenar oara que los maquinistas no tengan problemas al operar desde fuentes abiertas.

Volviendo al caso de chillán, con el estero a 1 km del incendio, claramente era mejor opción que ir a recargar a grifos que con suerte recargaban los cisternas en 10 minutos y con seguridad en al menos unos 15 min, siendo que aspirando podrían haberse recargado en 2-4 minutos.

Saludos