INCENDIO EN CHILLAN ¿GRIFOS????

J

janus

Visitante
En las noticias aparece un incendio en un "cerro" de aserrín en Chillán Viejo, acudió además el CB Chillán.

Nuevamente los grifos se confabularon y no estaban en el lugar, por lo que hubo de contarse exclusivamente con el abastecimiento que entregaban los carros cisternas.

La dirección era Av B O'Higgins a la altura del 3.000, por la numeración imagino que era casi al final de dicha arteria.

Mirando en el googlemaps, aparece un canal de riego que cruza dicha arteria, no debe haber estado a mas de 1 km del incendio.

No me digan que no tenía agua ya que es usado por una planta de tratamiento.

Alguien puede aportar mas info al respecto, ¿quién es de Chillán?.

Saludos

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
705
6
navegando
Hola, yo soy de Talcahuano, pero constanstemente viajo a Chillán y siempre paso frente al lugar que mencionas. y pudo hablar con seguridad de lo que he visto. La av. Ohiggins, en su tramos villanvejano es una avenida muy a mal traer, aunque creo que he visto un grifo cerca, no se su estado (es impontate señalar que en un mediano radio cercano existen 2 plantas de LPG) ademas existe el "canal de la luz", acceso por el puente Santa ELisa... realmente no se que pudo haber pasado.

Para los que quieran la noticia: http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=331802

Saludos

J

janus

Visitante
MR_5IM

Lo mejor con los antisociales es ignorarlos absolutamente, se dan soga solitos.

Saludos

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
Se publicó por ahi que chillán tenía varios carros americanos, dentro de ese contexto un forista argumentó que era concecuenciaq de una ciudad moderna con trazados mas actuales, bueno, parece que no tanto.

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
........ como sobra el tiempo! ........

Me imagino "phelix" que el tiempo te sobra... de otra forma no lo perderias en este foro.

JANUS, interesante tema.
Tengo la sensacion de que aun los bomberos no le perdemos el miedo a trabajar con alimentacion desde aguas abiertas... algo bastante comun en Europa. De hecho... durante mucho tiempo seguimos trabajando con el sistema de trabajo gringo... sacando agua mayoritariamente solo de los grifos.

A estas altura deberiamos tener claro que... si un grifo no tiene agua... la solucion no es sentarnos en la cuneta y ponernos a llorar... y contarle la triste historia al primer periodista que nos pone un microfono en frente, sino buscar rapidamente otra fuente... un rio, un canal, una piscina, un estanque de una empresa... que se yo... AGUA !!.

REINALDO

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
705
6
navegando
Sr. Ambriorix:

Yo hablo con conocimiento de causa; una ciudad en Chillan y otra es Chillan Viejo, incluso son comunas distintas.
Sobre el tema de las fuentes de agua, me parece chistoso andar comparandonos con bomberos de otros continentes, especialmente sabiendo que el estado de los canales en europa (verdaderas "autopistas de agua") y los canales en chile (en este caso los esteros cercanos estan rodeados de zarzas, de bajo caudal, y llenos de basuras y desechos.

J

janus

Visitante
MILOBOMBERO

En Europa y USA (en realidad en todo el mundo), la mayor parte del territorio no tiene sistemas de grifos ni canales de riego Top One, al contrario, la mayor parte de los bomberos debe abastecerse de fuentes distintas a los grifos.

Lo que mueve a confusión es que casi los únicos incendios que aparecen en las noticias son los ocurridos en ciudades grandes e importantes.

El trabajar succionando aguas desde aguas abiertas (redundancia técnica), es la forma mas usual en todo el mundo de abastecerse.

En cualquier caso, el que las aguas tengan mucha basura o estén contaminadas no es mayor problema para usarlas para el combate y extinción de incendios.

Volviendo al caso de Chillán, ¿alguien sabrá la distancia precisa entre el canal de agua y el incendio?.

Entré a www.bomberoschillan.cl y había info de los carros americanos, había un par que eran los donados y son de 1967 o algo así, parece que están en reserva....

Hay dos mas recientes, 1978, y que recuerdo los compró directamente el Cuerpo, aparecen como marca Ford, pero en realidad son Pierce, pero los bienintencionados miembros del (imagino) Comité Técnico de ese tiempo, cometieron el inmenso error de comprarlos con motor bencinero en vez de diesel, en esa época en EEUU los carros diesel ya llevaban al menos unos 20 años operando en los carros de bomberos, Valpo también cometió un error similar, pero sólo que mas grande ya que fueron como diez los carros American La France que se trajeron.

Saludos

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
18
Austin Fire Station No 2
concuerdo con JANUS

es mas, una revista tecnica que me llega "Fire-Rescue", tenia un columnista conocidisimo y que lo unico que escribia era acerca de alimentacion desde aguas abiertas, combte de incendio en zonas rurales, maximizacion de recursos materiales (carros) en zonas con pocas fuentes de aguas

lamentablemente fallecio hace unos meses atras, pero ha dejado un buen legado

se me fue de la mente su nombre... (lo busco y publico)

en todo caso, demostro inumerables veces como obtener buenos caudales de agua para combatir fuego usando aguas abiertas y el uso de carros algibes

saludos

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
Hasta hace un par de años atrás (no mas de dos) en las localidades de Malalcahuello y Manzanar que cubren las compañías 4ta y 5ta respectivamente del Cuerpo de Bomberos de Curacautín, no contaban con redes de grifos contraincendios, la Comunidad organizada y la municipalidad tenían en el interior de esas comunidades en algunas calles canales de agua que se mantenían limpios para un flujo constante de agua. En los casos de incendio el único abastecimiento seguro para los carros eran esos canales (aun existen) y dicho sea de paso las compañías en ese entonces contaban con carros americanos mucho mas antiguos, un Ford y un Dodge (ahora reemplazados por un Renault Camiva CCF2000 y un Dennis) y dichos carros americanos no tubieron problemas de succión y dichos bomberos habitualmente no tenian problemas de succión (hay algunas excepciones).

Eso como experiencia.

Por otra parte se debe estar preparado siempre no solo para succionar de aguas abiertas, también para habilitar el espacio y luego succionar, no se ustedes pero mi carro en todo momento cuenta con una motosierra un juego de palas y demases, no hay que esperar que las cosas sucedan para habilitar cuestiones.

Saludos

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Por lo comentado, yo insisto en que, segun parece, los bomberos chilenos seguimos teniendo miedo a abastecernos desde aguas abiertas.

Chile es un pais (al menos desde la Region Metropolitana al Sur) en el que al igual que muchos paises europeos, abundan los rios y canales.

Claro... quizas no sean todo lo hermosos y limpios que quisieramos... pero traen agua, al fin y al cabo.

En 9 años viviendo en la Octava Region, solo vi dos incendios en los que se opto por bajar una motobomba a una laguna y abastecer (o alimentar... creo "abastecer" es un termino bastante porteño) a las bombas de esta fuente.

En 10 años en Santiago, (y no me refiero solo al CBS, sino a Cuerpos con realidades tan disimiles como Peñaflor, Ñuñoa, Colina, Maipu, Conchali, Etc.) (Hace ya bastante tiempo les comente que por diferentes razones, muy afortunadas, me he puesto en contacto con realidades muy distintas dentro del mundo bomberil) solo he visto alimentacion de aguas abiertas en casos, en un forestal en el Co. Sn. Cristobal, trabajando con aguas de la piscina Tupahue, en un llamado en Peñaflor (Malloco), y en el incendio de Primatex (el canal desde el que aspiro la bomba de RX15).

No digo que sean los unicos casos... pero a todas luces, eso indica que el uso de aguas abiertas no es la tonica... ni siquiera algo con lo que estemos familiarizados.

Y por fuentes no nos quedamos... Fuera de rios, canales, lagos y lagunas, hay otras fuentes: copas de aguas, piscinas, estanques de empresas (recuerden que para el Incendio de Primatex Harting Henkell tenia un estanque de... si mal no recuerdo, 40.000 Lts.), Etc.

Rodrigo (AFDLAD15), en tu experiencia (en Chile y USA) que marca la diferencia para que en Chile no recurramos a la alimentacion de aguas abiertas teniendo tantas fuentes disponibles (mas utiles que un grifo) ??

REINALDO

Osorno_1

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Que raro lo que hablan sobre alimentación de aguas abiertas, pues la realidad en mi Compañía y en el Cuerpo de Bomberos de Osorno, es de realizar ese tipo de alimentación.

Por ejemplo en el BX1 (carro que concurre al sector rural que atendemos) consta de dos motobombas que en su conjunto (por tabla de caudal de ellas) entregan app 1900 lts/min (condiciones que por lo general no se pueden cumplir por la geografia del lugar, por lo que en muchos casos hace infructuoso la llegada de la máquina a chupar del rio o estero, etc.

Tiempo atrás, por formacion de los voluntarios, todos, pero todos teníamos que aprender a manejar el cuerpo de bombas y una de las cosas en las que más hincapié se hacia era el de succión de aguas abiertas (si las condiciones geográficas dejan hacerlo)

Además en el CBO es requisito que los maquinistas sepan hacer eso, pues en su exámen que dan tienen que demostralo a los Inspectores...

Por eso encuentro raro que no usen el sistema... si siempre lo he usado...lo hemos usado, por lo menso en Osorno...

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
Osorno_1.

El problema ocurre cuando quien emite la opinión lo hace generalizando y solo tiene un avisión sezgada de la realidad. Por eso a mi muchas opiniones me parecen tan polarizadas y poco objetivas que no merecen ser respondidas, no obstante eso, es necesario en temas como este recalcar que hay CB o mejor dicho compañías que simplemente no caben en categorizaciones tan livianamente fundamentadas.

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Segun lo que comenta Osorno 1, la forma de trabajar del CB Osorno, alimentandose de agua abiertas es atipica a la de una gran mayoria de Cuerpos.

El tema, no tiene que ver con si un cuerpo trabaja y otro no con alimentacion de aguas abiertas, o si nuestra realidad nos permite hacerlo o no. Recuerden que el tema (este y el resto de los temas que se discuten aca) surge a partir de una emergencia en concreto, pero la discusion se abre siempre a la realidad general... no la de un cuerpo especificio.

Si ese fuera el tema, esto se convertiria en un interminable listado de posteos en tono de... "Mi cuerpo si lo hace..." y otros... "Mi cuerpo no trabaja asi..."

El asunto aca tiene que ver con, si de verdad, a nivel general, los bomberos estamos familiarizados con esta forma de trabajo... y si nuestros maquinistas tienen el entrenamiento y practica necesarios para no tener miedo de operar una bomba succionando desde una fuente abierta.

Segun parece, aun existiendo fuentes de agua, alimentarse de ellas no es una practica habitual a nivel "general", al margen de que un cuerpo, o una compañia si lo practique.

REINALDO

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
Ese es el punto, Reinaldo, que cuerpos son los que te hacen emitir una opinión que claramente dice que la alimentación de aguas abiertas es ATÍPICA en chile?

Si es por emitir un desglose, siempre saldrá mas simple enumerar las que no lo hacen no crees?

es exactamente lo mismo, lo que debes decir es CHILLÁN NO PUDO ALIMENTAR DESDE AGUAS ABIERTAS. Punto, no decir, Chillán como el resto del país no pudo... etc.

La experiencia de las veces que me ha tocado alimentarme con mi unidad de aguas abiertas es extremadamente larga, puede que de los otros cuerpos algunos tambien, es injusto meter a todos en el mismo saco.}

Saludos

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Mi estimado Ambiorix... para mi el ejercicio no es cuantos son los que NO lo hacen... sino al reves... cuantos SI??

De los... 200 y fraccion cuerpos que hay en Chile... (cuantos son de verdad ??) para cuantos es una practica generalizada ?? Es un ejercicio mas simple... pues son menos los que SI, que los que NO.

Y claro, si de todas formas asi te parece... enumerar a quienes no lo hacen... Chillan no lo hizo, pero tampoco Antofagasta hace unas semanas (desd el mar), Talca, en dos incendios seguidos hace unas semanas (habiendo canales cerca), y Copiapo (teniendo una piscina), de los que viene a mi memoria por los incendios que ultimamente hemos comentado.

Claro, como tu bien lo indicas, tu unidad tiene experiencia en este trabajo... pero cuantos mas podrian afirmar lo mismo ??.

Yo creo que es bastante probable que en los muchos años de bomberos que entre todos los foristas pudieramos sumar, una gran mayoria de nosotros podria decir que "alguna vez" su compañia trabajo alimentandose desde agua abiertas. Pero... malamente podriamos llamar a eso "experiencia", y menos aun "practica".

Insisto, el tema no es si TU cuerpo, o TU compañia lo hace... sino mas bien si TODOS los bomberos tenemos el suficiente entrenamiento y practica o no para hacerlo, y si es HABITUAL este trabajo en CUALQUIER cuerpo.

REINALDO

Osorno_1

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Por eso daba mi opinión, porque encuentro que la realidad de alimentación aguas abiertas en algunas zonas es bastante usada (varios CB de la zona sur lo hacen)

Lo importante es ver porque no se hace, existen muchas cosas como quebradas por donde pasan estas aguas y se hacce dificil el acceso, por lo general este tipo de alimentacion se efectua desde pozos que las personas tienen en sus predios.

Y como recuerdo, en varios incendios ocurridos en la zona céntrica de OSorno, es común ver las máquinas alimentarse de la pileta que existe en la Plaza de Armas, que app debería tener unos 480m3 de agua.

Lo que se ha dejado de ocupar son los pozos (mi cia no tiene ese sector asignado) pero hace un año o dos vi a la sexta revisando uno (Sinji podria dar opinion si revisaron todos o ese en particular y el estado)

Antiguamente (años 50) una funcion de la 5ta compañía era la de operar una motobomba en el Rio Damas (app 6 cuadras de la calle principal de Osorno y en paralelo)

Pues bien, quizás acá sea una realidad la alimentacion de aguas abiertas, como en muchas otras ciudades, pero Reinaldo puede tener razón que quizás en la mayor parte del pais puede no ser usado y el porque, no lo sé, solo puedo pensar en un poco de flojera (por ejemplo el dato que decian que no tendian mucha linea porque podia haber otro servicio o bien porque no se tienen más lineas)

Es comun (particularizare) que practiquemos app cada tres o cuatro meses el uso de motobombas, pues sabemos que el agua es nuestro mejor amigo.

Otra causa que podria darse porque no se hace, es que a veces el acceso al lugar es tan malo, que es muy complicadido poder efectuar maniobras y el agua queda extremadamente lejos (2 kilometros)

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
En el fondo lo que quiero decir es que es una rgumentación esteril basarse en que caga embarra bomberil es reiterativa en cada cuerpo, analicemos cada chambonada de forma particular, propongamos mejoras, pelemos por ultimo, pero ultimamente solo se razga vestiduras.

-