Incendio en basural de Talagante preocupa a vecinos

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
Plan para controlar incendio en vertedero de Talagante no tuvo los efectos esperados

incendio-orrego-e1453240997679-730x350.jpg

El intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, informó esta tarde que el plan para combatir con espuma el incendio del relleno sanitario San Marta no dio los resultados esperados. Por lo mismo, se ve lejana la opción de tener controlado el 50% del siniestro durante esta jornada.

Las declaraciones las realizó durante una visita en terreno, donde supervisó los trabajos que se realizan para controlar la emergencia.

Orrego indicó que el plan para combatir este siniestro subterráneo con espuma anti-incendios “no ha tenido el efecto esperado. Es decir, se avanzó, pero muy poco, respecto de la extinción del incendio”.

“No vamos a llegar al 50% de la extinción durante el día de hoy”, añadió.

Debido a esto, se han destinado 16 camiones tolva y palas mecánicas para realizar remoción de tierra y tapar el incendio, con el fin de controlar la situación. “Esperamos que tenga resultados”, afirmó.

Pero no todo fue malas noticias. La autoridad regional aseguró que Conaf descartó el riesgo de un incendio forestal en las inmediaciones del vertedero, además de que la empresa informó que no se han filtrado líquidos percolados a las napas de agua subterránea.

Pese a eso, la Dirección General de Aguas supervisará dicha situación, ya que las napas son usadas por los agricultores de la zona.

Fuente: http://www.biobiochile.cl/2016/01/1...-en-vertedero-no-tuvo-efectos-esperados.shtml

bombezon

Chupe
Miembro
Miembro Regular
13 Ago 2008
778
210
3
Me imagino que el periodista escuchó mal al comandante y lo que el quizo decir es que aplicarían espumas que DISMINUYERAN la tensión superficial del agua, y no lo contrario.

MS
No el periodista escucho bien,esta el audio " es una espuma que aumenta la tensión superficial del agua" un lapsus quizás , esta el audio en el link del post

fireengineering

Chupe
Miembro
Miembro Regular
14 Ago 2014
559
226
3
Norte grande
imagino que los operarios d elas gruas de las imágenes tienen un EPP apropiado o veremos a las viudas en un par de años en las noticias llorando por su muerte a causa de un cancer inexplicable?

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
Quedó la escoba en Santiago y eso que solo fue un gas que provoca picazón, nauseas e irritacion ocular. Porque sería otra la historia si fuese gases letales (Fosgeno, ICM, Sarín, etc.) estos dos ultimos son extremadamente tóxicos incluso degradados en un vertedero. Para que se hagan la idea, vean lo que paso en Bhopal (India) en 1984:

Saludos
Venturio

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Me gusto la RSE de la empresa vertedero Santa Marta, viva el capitalismo, la embarradas de los privados perjudican a todos y el estado debe afrontar.

Claramente esta es una empresa despreciable, pero meter a todo el sistema privado de empresas en el mismo saco, es ridículo

Es como afirmar que todos los bomberos son pirómanos (porque hubo uno .... o varios)
Que todos los profesores abusan de los niños (porque hubo uno .... o varios)

Igual da rabia ver abusos como los de este vertedero ............ por supuesto, en eso te apoyo

carlos

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 May 2006
597
54
3
125
¡Qué brutalidad más grande desperdiciar compuesto para generar espuma en incendio de basural!, no aplica por ningún lado, no funciona por diseño del compuesto.

• Me gusta
Reacciones: sebafireman6

carlos

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 May 2006
597
54
3
125
Tampoco funciona por la irregularidad de la superficie afectada y lo que está debajo, el metano se sigue generando en las capas inferiores.

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Claramente esta es una empresa despreciable, pero meter a todo el sistema privado de empresas en el mismo saco, es ridículo

Es como afirmar que todos los bomberos son pirómanos (porque hubo uno .... o varios)
Que todos los profesores abusan de los niños (porque hubo uno .... o varios)

Igual da rabia ver abusos como los de este vertedero ............ por supuesto, en eso te apoyo

Quiéralo o No todas la empresas que han tenido problemas graves que afectan a personas rebotan al Estado recuerda solamente Matyshen molypac, Minera San Jose, la forestales meten la cabeza bajo tierra y que el estado que antes encuentra tiranico los salve y se responsabilice.

wastii

Chupe
Miembro
Miembro Regular
24 Oct 2006
472
27
3
50
Desde mi ignorancia, me cuesta creer la efectividad de la espuma. Además, entiendo los vertederos deben de contar con una membrana impermeabilizadora que impida el paso de líquidos a las napas subterráneas, por lo tanto, no habría sido mas efectivo atacar el fuego con aviones o helicópteros?, por lo menos, mejor que lo que podía hacer bomberos.

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Desde mi ignorancia, me cuesta creer la efectividad de la espuma. Además, entiendo los vertederos deben de contar con una membrana impermeabilizadora que impida el paso de líquidos a las napas subterráneas, por lo tanto, no habría sido mas efectivo atacar el fuego con aviones o helicópteros?, por lo menos, mejor que lo que podía hacer bomberos.

Es una especie de plastico de alta resistencia sellado con calo cuando hay rotura se vulcaniza

• Me gusta
Reacciones: wastii

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Escucha a los adalides del capitalismo, hacen todo bien, cundo queda la grande ¿quien fue? el amigo imaginario, por otro lado nuestro estado es un leon con dientes desgastados.

Sigues sin sugerir algo mejor que el Sistema de empresas privadas.

Estamos de acuerdo, son muchas las empresas que valen hongo (no descubriste nada nuevo), pero .......... tu sigues sin sugerir algo mejor que el Sistema de empresas privadas.

Crea un tópico aparte (para no mezclar temas) , plantea cual sería el sistema mejor que el de empresas privadas, y lo conversamos. Es un buen tema

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
59
Una vez mas queda demostrado que en Chile somos reactivos y no proactivos. Lo mas probable es que recién después de este incendio van a empezar con que hay que legislar sobre el control de la basura, aumentar el monto de las multas, etc, etc, etc. Los organismos de emergencia aunque pudieran esta vez trabajar coordinados una vez mas fracasaron. Los Incendios en Vertederos así como los de aserrín duran días, hasta meses. Ya que no solo es basura, sino también se generan gases.

Fraternales Saludos

• Me gusta
Reacciones: ron40

fireengineering

Chupe
Miembro
Miembro Regular
14 Ago 2014
559
226
3
Norte grande
Una vez mas queda demostrado que en Chile somos reactivos y no proactivos. Lo mas probable es que recién después de este incendio van a empezar con que hay que legislar sobre el control de la basura, aumentar el monto de las multas, etc, etc, etc. Los organismos de emergencia aunque pudieran esta vez trabajar coordinados una vez mas fracasaron. Los Incendios en Vertederos así como los de aserrín duran días, hasta meses. Ya que no solo es basura, sino también se generan gases.

Fraternales Saludos
Todavia no son capaces de mejorar a la ONEMI, menos van a hacer algo ahora.

• Me gusta
Reacciones: Elkete y LAGUNINO

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
Sigues sin sugerir algo mejor que el Sistema de empresas privadas.

Estamos de acuerdo, son muchas las empresas que valen hongo (no descubriste nada nuevo), pero .......... tu sigues sin sugerir algo mejor que el Sistema de empresas privadas.

Crea un tópico aparte (para no mezclar temas) , plantea cual sería el sistema mejor que el de empresas privadas, y lo conversamos. Es un buen tema
Esto es un debate a cabezazos, no se trata de privatizar el universo o estatizarlo, se trata de que debe haber responsabilidad empresarial y un estado sancionador fuerte e inquisidor si se requiere. Las empresa no pueden afilarse a la gente y que no les salga ni por curados. El mercado no se autoregula (aunque los chicago boys hayan dicho lo contrario) es mas, se ha inmiscuido en el estado gracias a poco probos funcionarios, dominando ambos polos

• Me gusta
Reacciones: sebafireman6