Incendio en Barrio Brasil :: 02-05-2009

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
18
Austin Fire Station No 2
SAMUKERO:

lo que propones es importantisimo y muy util, pero lamentablemente el foro no puede escrbir un reporte sobre le incidente. Esa debe ser labor del Cuerpo correspondiente.

Una vez mas vemos como la falta normativa y regulacion del sistema (como un todo) afecta negativamente las acciones.

Urge la creacion a nivel nacional de un Departamento o agencia que se preocupe de un analisis profundo del trabajo de bomberos. En lo posible la agencia debe ser independiente de bomberos, I.e., no ser parte ni de la JUNTA ni de la ANB, aunque estas dos puede llevar a cabo sus propias investigaciones.

en el foro se puede discutir los problemas y posibles soluciones. se puede discutir que cosas y acciones son las correctas en este tipo de incendios y que no debe hacerse. Se pueden sacar algunas conclusiones de lo bueno y de lo malo, pero hasta ahi no mas.

los comentarios aqui vertidos pueden servir como un punta pie inicial para un reporte serio, pero no debe considerarse al foro como LA unica referencia.

Lo que NO se debe hacer en este foro es buscar culpables dentro de los bomberos

tu idea es muy buena y necesaria

saludos

,,,///

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
fuerza a los voluntarios de la novena
y una pronta recuperacion para el voluntario lesionado

Estimado, en el sitio de la novena http://www.novenacbs.cl dice que el voluntario afectado tendría solo un esguinse en el tobillo y que se encuentra bien.......... que bueno, saludos a la novena y a repasar lo ocurrido para que no vuelva a ocurrir.

Haligan

Chupe
Miembro
Miembro Regular
29 Sep 2008
249
0
3
me gustó el video, considero que este tipo de material es muy importante para discutirlo en academias o ejercicios de capacitación y mas aún es necesario en el análisis de TODA emergencia al cual asistimos o no asistimos simplemente...no siendo del CBS me preocupa que - en gereral- aún teniendo el acceso a una amplísima gama de estudio y capacitación en emergencias, aún teniendo una alta tasa de aprobación de los distintos cursos que se imparten, extranjeros, nacionales, de la ANB, de la EFB etc, etc todavía estemos cometiendo errores garrafales (a propósito ¿¿ nos enseñan/aprendimos a actuar psíquica y controladamente en un gran incendio urbano??)...veo que hoy en día hay MUCHOS instructores y de todos los temas...MUCHOS alumnos aprobados ¿..y? ¿por qué seguimos cometiendo desaciertos??..Los oficiales que elegimos ¿¿son los realmente llamados a ejercer la dirección de una compañía??...creo que cada vez no estamos eligiendo a los más capaces..estamos eligiendo a los buena onda, al que chupa más, al más canchero, al más carretero...las mecánicas no deben usarse para meter agua, con eso meten toda la temperatura...ojalá que todos podamos comprender tácticamente el uso que debemos dar a nuestras piezas...es como los militares en guerra...la infantería es lo último que se ocupa para romper la defensa del enemigo...no se si el ejemplo corresponde pero la idea es usar nuestro armamento acertadamente...el deslizamiento por escalas queda reservado solo a competencias según creo, aquí tenemos el ejemplo vivo del por qué en los incendios no se debe realizar...CAUSAN ACCIDENTES Y HERIDAS

Solo reflexionemos al respecto queda MUCHO POR AVANZAR EN LA PROFESIONALIZACION DE NUESTRO SERVICIO A LA COMUNIDAD...no nos autocataloguemos de profesionales, pues no lo somos... aunque nos duela

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
una consulta, que carro es el LT y el S?

Estimado, en el sitio http://www.carrosdebomberos.cl podrá ver los carros de varios Cuerpos, en relación a los carros que pregunta, adjunto las imágenes, lo único que se, es que el LT1 es Citroen.

LT1
LT-1.jpg

S1
S-1.jpg

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.114
1.643
7
125
Que buenisimo ejemplo para no mezclar los ataques, que bueno que lo vean capitanes, comandantes y todos.
La mecánica apaga el fuego visible , pero que embarrada esta dejando hacia dentro. todo el humo, calor y llamas que tienden a salir no pueden y viajan a otras piezas y va en contra los bomberos y residentes.
Gracias a Dios no habían protecciones (rejas) y era sólo un tercer piso.
El pitonero de la once tiró y tiró agua, pudiendo haber botado a un bombero desde el balcón. buena la idea de protegerlos, pero debió cortar el pitón un poco.

Se recomienda poner varias escalas en caso de que pase esto. bueno antes de que suceda.

El pitonero de la mecánica si quiere sacar mejor provecho al chorro debe tirar agua de abajo hacia arriba, es decir ubicarlo bajo o al mismo nivel del piso en llamas.

3

360s

Visitante
Seria bueno implementar un sistema de pedido de auxilio pertenco a un pequeño cuerpo de bomberos donde las compañias ya saben o conosen la palabra MAY DAY para pedir ayuda ejemplo:

MAYDAY MAYDAY MAYDAY
estoy desorientado, perdido, alarma baja presion etc
LUGAR : tercer piso pieza destinada a cosina lado Charly
UNIDAD : 25 compañia de chuchunco
NOMBRE : Perico Los Palotes
ACCION : Busqueda y rescate en tercer piso
REQUERIMIENTO: extraccion del tercer piso por escala ventana

sistema LUNAR todos los bomberos deveriamos conoserlo y normarse en el cuerso B&R

Grasis

Gran e importante mensaje que ha sido casi ignorado en los post que van hasta ahora... POR QUE?!! simplemente por que casi nadie lo sabe!

De tacticas y procedimientos... hay mucho que decir, sobre todo en una organizacion donde se mezclan origenes y estilos bomberiles.

Aqui es donde aquellos integrantes del CB Talcahuano y Valdivia, deben estar "aplicando lo aprendido". Existe un entrenamiento tan basico y que puede salvar la vida en el momento menos esperado, que no existe en estandares NFPA usados por nosotros y que gente generosamente a querido aportar a algunas de nuestras instituciones para prepararlas en eventos como este mismo.... MAYDAY MAYDAY MAYDAY!... PROCEDIMIENTOS DE SOBREVIVENCIA... TERCER TIPO DE BYR LLAMADO: INTERVENCION... y una de las cosas mas importantes, CONTABILIDAD DEL PERSONAL EN LA ESCENA.

MAYDAY MAYDAY MAYDAY... las 3 palabras mas terrorificas que un bombero puede oir en un incidente de acuerdo a los articulos del curso MAYDAY de Talcahuano. Activacion de un procedimiento de rescate de nuestros colegas, apropiada ventilacion (rompiendo las ventanas del piso en que se encontraban) y mantener contacto apropiado por la radio por un reporte constante de la situacion.

Una vez mas, gracias a CB Valdivia (Kunstmann y otros), Grupo de discucion Tecnica Bomberil, CB Talcahuano y nuestro Chileno Nelson Ojeda, quienes se han preocupado de lo que es para nosotros "minimos" detalles, como es la introduccion de estos conceptos de pelicula como dicen algunos en la calle.

Empujar con el chorro del piton a los bomberos tratando de escapar es lejos la peor tecnica para intentar salvar a un amigo por la inestabilidad de la misma situacion, "romper ventanas y limpiarlas completamente de vidrios y obstrucciones para dar opciones de escape y ventilacion es en este caso lo indicado".

Nada mas que decir, muchas gracias, y esperemos que en nuestro CB Santiago alguna vez entrene y adopte este procedimiento de llamada de ayuda "MAYDAY".

c31n5r4

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Dic 2008
494
0
3
50
Región Metropolitana
me parece increíble que en pleno siglo XXI quede demostrado que los Bomberos estamos en una categoría de aficionados o " niños con hobbie nuevo" , peor que Club Deportivo o Centro de Madres... viendo este video pienso que no es mala idea pasar de ser Voluntarios a Bomberos Pagados, porque finalmente, no hay carros, mecánicas, etc de cientos de millones de pesos que sirvan en manos de personas con poco criterio y CERO formación.

Lo que se ve en el video es MUY GRAVE, porque casi quemaron vivos a esos probres bomberos...se salvaron de milagro!!

mal, incluso pasó por mi mente renunciar a esta actividad...

JJ

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Abr 2006
265
0
3
47
hazlo
o busca generar los cambios no solo hablando

samukero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
4 Ago 2008
932
67
4
40
Disculpenme el Off-Topic...pero estimado Condestable, no es necesario que escriba con letra tan grande, ya que igual leeremos su post, por si pensaba que pasaría desapercibido al escribir igual que todos nosotros en el foro....uno debe destacar por el contenido del post más que con el tamaño y el color de la letra.

No soy moderador para andar preocupandome de estos temas, pero es incomodo visualmente el post.

Saludos y espero se lo tome a bien.

Sigamos con el tema que está bueno y cada uno debe sacar sus buenas conculisiones.

FFA

Chupe
Miembro
Miembro Regular
16 Abr 2009
303
0
3
Desastroso. Después nos cuestionamos y sentimos heridos cuando las compañías de seguros nos ponen entre la espada y la pared. Si ni siquiera nos salvamos nosotros mismos ¿cómo pretendemos reclamar un "derecho" si no damos las garantías mínimas?
Puede que hasta nos juegue en contra publicar este tipo de cosas.

Realmente hace falta un cambio de mentalidad urgente.

fenix_3

Postulante
Miembro
16 Abr 2009
18
0
1
45
lo de conteo es verdad muchos lo sabemos pero nunca se aplica, en cuerpos con menos salidas a veces es mas dificil aplicar algunos procedimientos pues la falta de emergencias juega en contra no hayq ue olvidar que mientras mas se apliquen las tecnicas en situaciones reales indudablemente mejoran el trabajo.
creo que uno de los mayores errores en este incendio es realizar un ataque ofensivo y a la ves uno defensivo ( a veces pienso que a las mecanicas deberian quitarles el piton, es como darle una pistila a un nino, la ve y se va a tentar a usarla) en usa las macanicas estan mas para trabajos de rescate y ventilacion. cuando nos daremos cuenta que pitones de 50 mm siempre estan en desventajas con los monitores o pitones de gran desalojo, imaginense dentro de una estrcutura con gases super calentados mucho fuego humo etc, uno aplicando pequeñas cantidades de agua con una linea de 50 mm para no alterar el balance termico generando una execiva masa de vapor que podria quemanrnos, disminuiria la visibilidad por estar la habitacion llena de vapor aumentaria la presion interna al interior llevando gases, vapor y calor a otras habitaciones produciendo una propagacion del fuego, entonces uno ahi evitando todo eso y derrepente llega un "monstruo"; un nino con juguete nuevo, extiende su mecanica y comienza a lanzar 1500 litros por minuto donde nos encontrabamos trabajando en el interior de la estructora. no creo que un piton de 50 pueda conpetir con eso, y todo nuestro trabajo sera arruinado poniendo en riesgo el procedimiento y nuestra integridad. pienso que esto no esta muy lejos a lo del video, sin embargo la critica es para todos en chile pues no es algo solo que ocurre en el cbs

e-onetercera

Aspirante
Miembro
25 Oct 2008
43
1
2
la verdad, hay cuerpos mas pequeños que actuan de mejor forma por un simple concepto, son HUMILDES, el cbs esta acostumbrado y siempre peca de SOBERBIA, o si no solo preguntense cual es la actitud de los voluntarios cuando un instructor que no es del cbs les da una instruccion , no lo toman en cuenta, y cuando se cruzan con otro cuerpo siempre arman mas alboroto que el real y lo peor jamas actuan en equipo y no es el primer llamado que actuan asi, sino revisen restaurant don carlos, el del consejo defensa del estadoi y asi muxos otros que andan en internet. deben ser mas humildes y decirle al cbs que no lo saben todo....

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
la verdad, hay cuerpos mas pequeños que actuan de mejor forma por un simple concepto, son HUMILDES, el cbs esta acostumbrado y siempre peca de SOBERBIA, o si no solo preguntense cual es la actitud de los voluntarios cuando un instructor que no es del cbs les da una instruccion , no lo toman en cuenta, y cuando se cruzan con otro cuerpo siempre arman mas alboroto que el real y lo peor jamas actuan en equipo y no es el primer llamado que actuan asi, sino revisen restaurant don carlos, el del consejo defensa del estadoi y asi muxos otros que andan en internet. deben ser mas humildes y decirle al cbs que no lo saben todo....

Estimado, tus palabras dan la impresión que tenias mas la necesidad imperiosa de desahogarte de una amargura profunda que de aportar al tema que tratamos.

Evidentemente Santiago puede equivocarse mas porque tiene sobre 30 llamados diarios, imagina, en mi pueblo tenemos un llamado a la semana ....... nadie nos filma, nadie nos fotografía, pero eso no nos convierte en un Cuerpo que actúa mejor que Santiago ......... no mi estimado, yo creo que nosotros (los Cuerpos chicos) nos equivocamos menos porque actuamos menos y por que nadie sabe cuando actuamos (no puedes ver si usamos equipo de respiración, si usamos o no guantes, en fin nadie sabe porque nadie nos filma ni fotografía)

Evidentemente, Santiago no se las sabe todas, tampoco Nueva York, Londres ni Tokio, nadie se las sabe todas. Pero gracias a que siempre alguien los filma, nosotros, los Cuerpos chicos, aprendemos y mejoramos, pero de ahí a pensar que el CBS es lo peor de lo peor ............... no mi estimado, gente buena y gente mala, va a encontrar desde Arica a Puerto Williams, y no todos están en el Cuerpo de Bomberos de Santiago.

Por último, si usted no siendo del CBS tuvo una mala experiencia como instructor de Santiago, piense en lo mucho que otros han aprendido de usted y disfrute eso. Le hace bien al foro, a su Cuerpo y a usted. Comparta solo sus conocimientos, que la amargura se irá muriendo solita.

e-onetercera

Aspirante
Miembro
25 Oct 2008
43
1
2
respuesta

decir que un cuerpo es autosufiente es sobervia, no comentare mas al respecto, ademas creo que fueron muy irresponsables los oficiales que mandaron al interior a de un incendio asi a volu8ntarios que llevaban solo meses de bombero, segundo no puede ser posible que quien estaba a cargo del llamado (novena compañia) teniendo a tres voluintarios en el interior, manda a alimentar a la mecanica, produciendo un venturi, ventilacion positiva por medio del agua, o ventilacion hidraulkica, diriccionando el humo y los vaportes caleinetes en al camino de los voluntarios, si analizan el video en el momento que ataca la mecanica el humos sale por la ventana de la esquina...
entonces si tengo a tres voluntarios con linea de agua atacando el foco desde el interior, como es que aplico monitor del exterior para devolver la temperatura a mis pares e interrumpirles el camino de salida, ademas como en ningun momento se ordena el corte de pitones inclusive lanzando agua al momento que salgan, recuerden que temperatura toma el vapor en esas circuntancias.

ademas ingresar a voluntarios nobeles, no digo que no sepan, pero en esas condiciones prefiero gente con un poco mas de experiencia y mas carrete en el cuerpo, se actuo mal
se actuo horrible

ademas otro punto me dicen que el cbs esta mas expuesto a errores pues salen a mas llamados que uncuerpo de provincia, yo creo que ees al reves entre mas sales mas profesional, un cuerpo de mas de 150 años deberia cometer errores minimos y no de esos que por inexperiencia de oficiales ponene en riesgos a voluntarios de tu propia compañia, que como todos sabemos en incendios estructurales si estamos afuera se ataca solo de afuero y si se hace ingresa los monitores se cortan...

supinoasalariado

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
5 Mar 2008
97
5
2
47
ademas otro punto me dicen que el cbs esta mas expuesto a errores pues salen a mas llamados que uncuerpo de provincia, yo creo que ees al reves entre mas sales mas profesional, un cuerpo de mas de 150 años deberia cometer errores minimos y no de esos que por inexperiencia de oficiales ponene en riesgos a voluntarios de tu propia compañia, que como todos sabemos en incendios estructurales si estamos afuera se ataca solo de afuero y si se hace ingresa los monitores se cortan...[/QUOTE]

El cuerpo tiene menos de 150 años, los voluntarios y oficiales van variando... eso sucede en todas partes... por eso suceden los errores.... si se actuo muy mal!!! por lo cual lo debes tomar como aprendizaje!! el riesgo fue alto.... pero los errores se cometen en todas partes.... o en tu cuerpo no cometen errores.... mejor aún.... tú no cometes errores!!
y si es el cuerpo más expuesto... espero que lo tengas claro para que el día que quedes a cargo actúes de forma responsable, mesurada, logres transmitir tranquilidad, respeto, confianza y PROFESIONALISMO (eso lo da un tiítulo).