Incendio El Descanso y Quinchao / MAIPU 07.08.2013

1558

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
16 Abr 2011
1.061
92
4
Santiago
Creo que con este evento los temas se van a acelerar, pues hace un par de semanas hubo una reunión entre bomberos, alcaldía y feriantes, y por lo que yo supe el tema ya esta en vías de ser resuelto.

Lamentablemente fue antes de ejecutar la orden de cambiar el lugar de la feria, pero ojo, no nos equivoquemos, aquí el tema fue que la compañía estaba fuera de servicio y el cuartelero de reemplazo estaba asignado a otra compañía del CBM.

Como dijo Sebastian, ley de Murphy, esta ley no debería existir, no es excusa pero debemos velar simplemente por intentar la mayor cantidad de nuestras piezas de material mayor operativas.

Respecto a Quinta normal, la verdad no se que tanto mas pudo haber ayudado, la primera y segunda maquina demoraron poco menos de 5 minutos en llegar al lugar, ayudo que la alarma de incendio la dieron antes que llegara la primera maquina por lo que tengo entendido, varios voluntarios de la 7ma llegaron al lugar por su propios medios.

El asunto aquí fue la inflamación del gas, 6 personas, una explosión que sintieron los vecinos, y un fuego de rápida propagación.

Un 7-3 calcinado, 4 quemados graves, todos rescatados por bomberos desde el interior de la casa, Se cree que la honda expansiva los habría dejado inconscientes inicialmente, pues estaban todos en distintos lugares proximos a la cosina, en el suelo.

Evento adverso, pero se logro controlar rapidamente. El evento de mayor caos fue fuera del lugar, donde se encontraba bomberos y personal samu reanimando a todos los lesionados encontrados, mas la mujer embarazada que estaba critica,

Es mas, podran ver en las fotos que llego una camioneta de avanzada del SAMU, que asumo llega en emergencias complejas como estas, llegaron R de apoyo, incluso un medico del SAMU. La emergencia mayor fueron los paciente, casi el incendio paso a segundo plano.

Exito

saludos

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
59
¿Y cual habria sido el tiempo de respuesta de la Septima en caso de estar en servicio despues de la onda expansiva?. Si hubieran sido 2 minutos a 5, hay una buena diferencia.

Fraternales saludos

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
A caballo regalado...??

Tiempo atrás leía que algunas ciudades gringas habían visto frenado su plan de recorte de gastos a los Departamentos de Bomberos, lo que implicaba el cierre de cuarteles... por que los vecinos a punta de protestas y recursos legales habían obligado a las ciudades a mantenerlos abiertos y en servicio.

Claro... uno puede pensar "Acá estamos en Chilito, los bomberos son voluntarios, los recursos no son los mismos, no hay plata para mantener todos los cuarteles y maquinas en servicio todo el tiempo y 'la realidad es distinta'"...

La verdad es que la realidad es distinta, o lo sera, solo hasta que algún alcalde o un grupo de vecinos razone:

Si la protección civil es por mandato constitucional un deber del Estado... y los bomberos como organización aun en su condición voluntaria decidieron asumir esta responsabilidad con todos los deberes y obligaciones que esta comporta... es del todo razonable exigir que estos brinden un servicio de calidad, eficiente, eficaz, oportuno y 24/7, a la altura del deber establecido en la constitución.

Bajo ese razonamiento, ningún vecino debiera sufrir solo por que los bomberos no tienen todas sus compañías en servicio, todos sus cuarteles en operación y personal disponible.

Si los bomberos en Chile no estamos en condiciones de prestar servicios en estas condiciones (las que un cliente cualquiera puede y debe exigir), sea por cuestiones administrativas, económicas, operativas, Etc. ya es hora de comenzar a pensar en como haremos para conseguir estas, antes que un grupo de vecinos o las propias autoridades se nos adelanten y lo impongan como obligación.

Esa idea de que por ser voluntarios la comunidad debe conformarse con "lo que hay" y que por ser nuestro servicio ad honorem, nadie tiene derecho a reclamar ni exigir nada, no debe tener cabida dentro de una organización profesional.

REINALDO VALLEJOS CACERES

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
SI es que se esta pensando en el servicio al cliente...

Quiero comentar sobre este detalle...

Respecto a Quinta normal, la verdad no se que tanto mas pudo haber ayudado, la primera y segunda maquina demoraron poco menos de 5 minutos en llegar al lugar, ayudo que la alarma de incendio la dieron antes que llegara la primera maquina por lo que tengo entendido, varios voluntarios de la 7ma llegaron al lugar por su propios medios.

El asunto aquí fue la inflamación del gas, 6 personas, una explosión que sintieron los vecinos, y un fuego de rápida propagación.

Le pedí a una persona que vive en Laguna Sur, cerca del cuartel 8va. CBQN y que hace este trayecto cuando va al Jumbo, que por favor tomara el tiempo en este tramo: Laguna Sur y La Estrella - El Descanso Y Longitudinal.

Resultado: A velocidad promedio de 60 Km./H 3:40 (Tres minutos, cuarenta segundos).

Un tiempo de respuesta inferior al que se refiere en el post mas arriba, para las maquinas de CBM.

La primera maquina en la escena (según la web de CM) fue B3, cuyo cuartel dista bastante del lugar del Incendio (Pueden ver la comparación en la imagen).

kv8o.jpg

Considerando que esta fue la primera maquina en arribar al lugar... y encima que bomberos del sector llegaron primero que las maquinas despachadas inicialmente... me parece que la conclusión lógica es que despachar una maquina de un CB vecino a un sector limite como este (y al que claramente tardamos mas si respondemos con una maquina que no es la del sector) y ademas contar con el concurso de de los bomberos del sector en los primeros minutos (maquina y personal en menor tiempo), puede marcar una diferencia importante.

Si una persona cualquiera puede darse el trabajo de tomar tiempos de respuesta, revisar el mapa, comparar y sacar algunas conclusiones... imagino que con mayor razón los mandos hacen este trabajo.

Claro... insisto como antes... SI es que se esta pensando en el servicio al cliente. Si no es así .. solo estoy perdiendo mi tiempo... y da igual el tiempo de respuesta, la distancia y cuanta otra consideración exista.

REINALDO

• Me gusta
Reacciones: sebafireman6

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
pero ojo, no nos equivoquemos, aquí el tema fue que la compañía estaba fuera de servicio y el cuartelero de reemplazo estaba asignado a otra compañía del CBM.

Así es,

Esta es una falencia detectada hace tiempo, la falta de conductores y cuarteleros... creo que hay harto por hacer ahí...nosotros apenas tenemos 3 conductores +1 solo autorizado para la unidad de rescate. 1 o 2 cuarteleros rotantes más arreglarían harto el panorama, y evitará que cias quedaran fuera por día libre del cuartelero.

saludos

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
59
Me parece muy buena la reaccion del publico. No obstante como muchas cosas en Chile somos reactivos y no proactivos y seguramente si en un par de meses mas no trasladan la Feria, todo volvera a su cauce normal y quedara enterrada la tragedia que sucedio. Ojala esta vez sea definitiva la solucion.

Fraternales saludos

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Los mismos vecinos fomentan que esto ocurra al comprarle a quienes se instalan frente a sus bomberos.

Lo más pardojal es que es muy probable que alguno de los mismos fallecidos hayan comprado a quienes obstruyen la salida de los carros.

Ahora que hubo un despeje, hay que preocuparse de mentenerlo, cada vez van a llegar comerciantes nuevos que van a ver ese espacio desocupado, por tanto hay que "hacerle mantención" a ese despeje, dejar los carros instalados en la calzada, poner barreras, etc.

Pero no se va a mantener solo.

meteor

Honorario
Miembro
Miembro Regular
26 Jul 2007
2.057
201
5
49
Hace unos dias los vecinos se pusieron los pantalones y demandaron civilmente al minicipio de Maipu por que este ha faltado a su deber en cuanto a garantizar la seguridad de los vecinos, estan pidiendo varios millones por vecino, como aparecio la plata de por medio la muni se tubo que mover para evitar nuevos bloqueos al cuartel de la 7° del CBM

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
705
6
navegando
Meteor,

Sería muy interesante tener acceso a esa demanda. Y obviamente va a ser muy interesante lo que diga el juez.

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
A punta de demandas...

Me temo que en un futuro cercano, esta sera la forma de resolver los problemas... demandas contra el Estado, los Municipios... y hasta con los bomberos si es el caso.

No me extrañaría que dentro de poco (como ya sucede en otros países algún particular demande a bomberos por haberle prestado un "mal servicio" o no "haber previsto" como actuar en alguna circunstancia particular.

Para variar... Paul Combs lo explica a su modo...

COMBS-The-Blame-Game.jpg

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES