Incendio destruye fábrica de muebles en La Reina

envuelto en llamas

Chupe
Miembro
Miembro Regular
25 Mar 2011
560
159
3
39
Un incendio de grandes proporciones destruyo esta mañana una fábrica de muebles en las intersecciones de calles Larraín y Ossandon en la comuna de La Reina.

La columna de humo fue visible desde varios sectores de la capital.

El Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa declaró la 3a Alarma de Incendio trabajando en el lugar el siguiente material:

B6 B8 B1 Q6 M2 B5 B7 B11 B9 K3 S1 K1 K2 BX4 Q10

También trabajan en el lugar B13,Q7,Z18 del Cuerpo de Bomberos de Santiago.

image-1024x1024.jpg

http://segundinos.cl/web/incendio-se-registra-en-fabrica-de-muebles-en-la-reina/

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
¡¡¡Solo el Z 18 para un gran incendio!!!!!, ¿que habrá ocurrido?.

¿Como se realizó el ataque?, para ser de 3ra alarma obviamente no fue un incendio pequeño ni corto.

¿Cuanto ardía (% aprx) a la llegada de bomberos?, ¿cuanto quedó?. ¿que habría ocurrido si los bomberos nunca hubiesen llegado?.

Última edición:

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
1.400 mts al poniente está el Canal San Carlos (Av Tobalaba) directo por Larraín, 4 minutos de viaje redondo+descarga y recarga, unos 1.000 lpm ininterrumpidos por cada Z.... 10 Zs=10.000 lpm en este caso.... con todos entrenados y todo funcionando sin problemas, algo no muy común, pero habría sido posible aunque improbable.

Los dos chorros de abajo están descargando un total de 6.000 lpm, mientras se prepara el que está mas adelante para 3.000 lpm adicionales. En este curso que dicté en Oct 2013, logramos mantener de manera permanente 9.000 lpm a 1 km de la FABA con 8 Zs por más de 1/2 hora, chorros apuntados hacia estanque de captación, se rebalsó con 300.000 lts, momento en que tuvimos que cortar..... 30.000 lts en pruebas iniciales+270.000 durante 30 minutos a 9.000 lpm.

Llegando casi a los dos años de esa fecha, sigue siendo el mayor caudal bombeado por bomberos y también el mas distante en Chile.

Un par de monitores elevados de 4.000 lpm c/u en esta mueblería matan o dejan tonto el incendio en un par de minutos..... pa que vamos a decir 20 segundos :)

2116o40.jpg
2116o40.jpg

Luego de horas de esfuerzos, riesgos y sacrificios de decenas de bomberos se logró el "incendio controlado" :(
A_UNO_559195.jpg

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: alillom87 y Emanuel M

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.679
790
4
Luego de ir a comerciales, ¿alguien que haya asistido nos querrá comentar la jornada?

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
125
llame a un par de amigos pero se los pelaron, no fueron al iioo. pero me tinca un nuevo sistema de trabajo tipo homecenter osea libre empresa

• Me gusta
Reacciones: Gabriel M.

bombezon

Chupe
Miembro
Miembro Regular
13 Ago 2008
778
210
3
Creo que debiéramos armar un circulo para que un par de foristas descarguen de una su furia contra Elkete de una vez por todas, pucha que cansa , esperan que haga un post, para empezar a tocar la oreja ( igual que en la escuela, pero ahí teníamos 12 años)

Siurrym_san

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 May 2006
1.328
364
4
37
Por cierto el de san bernado NO ES ni el de mayor desalojo (Valdivia 2014 3000 gpm) ni el con fuente mas lejana (cbs ejercicio parque o'higgins marzo 2013 1.8 km) y si es por tiempo 50 minutos sostenidos 1250 gpm y si es por condiciones REALES (tráfico, calles, peatones y no dentro de una empresa cerrada) lejos gana cualquiera de los 8 ejercicios de abastecimiento realizados entre el parque O'higgins y la quinta normal.

De vuelta de comerciales....

Lo dije en la parte teórica de una charla por ahí y lo digo acá: entre las bombas presentes habian sobre 15.000 gpm de capacidad, ¿habia agua para mantener 15.000 gpm? ¿Necesitaban más bombas o más agua? ¿Era 2-0 o mejor será 2-4?

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Me dió gusto leer hace un tiempo lo de los 3.000 gpm/11.400 lpm en Valdivia, entusiasmado llamé a un par de buenos amigos de allá metidos en el tema, incluyendo al Chucky, para conocer detalles de esa operación, pero lamentablemente ambos me dijeron que nunca fue así y que con suerte habían sido 3.000 lpm/800gpm.

Volví a contactar a uno de ellos ahora (18 hrs del Miércoles 05 de Agosto 2015) por si yo estaba confundido, por facebook me dijo entre otras cosas "Ese fue al menos uno que yo dirigí y desde aguas abiertas con 2 bbas... pero hicimos unos con Shapiro con mas bbas y otros movimientos, pero no tengo conocimiento de cuanto se logró movilizar" agregó ".....lamentablemente nadie hizo registro de los caudales ni presiones, ni configuración utilizada...". :(:(:(:oops:

Ninguno de los dos nunca había escuchado que en Valdivia se hubieran bombeado 3.000gpm/11.400lpm, lamentablemente.

Tal vez alguien que estuvo tenga fotos y registros complementarios como para poder deducir el caudal descargado.

Puede que ellos estén mal informados, ¿puede alguien comentar sobre el ejercicio de 3.000 gpm y sus mediciones?, mejor si hay fotos.

Con respecto al de 1,8km, 1.250 gpm/4.750lpm son casi exactamente la mitad de 9.000 lpm, es decir con los mismos carros participantes en el ejercicio de 9.000 lpm se habría podido mantener sobre 5.000 lpm a 2.000mts, el tiempo de duración fue interrumpido simplemente por rebalse del estanque de captación, podríamos haber seguido por varias horas.

Lo importante era demostrar que los altos caudales no son patrimonio de los gringos y que están los medios para lograrlos en cualquier lado en Chile, ningún incendio industrial está a mas de 500m de una buena FABA. Lo que si falta es el entrenamiento para lograr aquellos caudales que estén a la par con el tamaño del incendio. Entrenando para 1 km es distancia sobrada para demostrarlo.

Ni en Arica, Antofagasta, La Serena, Papudo, RM, Talca, Valdivia ni donde sea hay escacés de agua para incendios, lo que si escasea es el entrenamiento para hacerlo adecuadamente cuando aparezca la necesidad. Pero esto es relativamente fácil de resolver. El problema es que muchos bomberos y oficiales de distinto nivel quedan extrañados cuando se les dice que los incendios de 2, 4 10 o 20 horas duraron lo que duraron porque nunca les llegó el caudal adecuado, por lo que simplemente no son capaces de ver la necesidad.

2116o40.jpg

Última edición:

Siurrym_san

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 May 2006
1.328
364
4
37
Jojojo. Para eso hay un aaaaaamplio álbum de fotos que permite ver la configuración usada y quienes fuimos al curso sabemos lo que se hizo y a cuánta presión y todo.

Y si el experto reconocido, instructor certificado NFPA por cierto y con más años de carrera efectiva que muchos aquí juntos dice y planeó que era para 3000 gpm.... ERA para 3000 gpm.

Emanuel M

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 May 2015
491
183
3
Hey! Porfa compartan la info de aquel ejercicio de 3000 gpm.

Suena bastante interesante, compartan para poder mejorar.

Gracias

• Me gusta
Reacciones: Elkete

darp_310

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Ago 2007
1.055
255
4
Nacimiento, region del bio-bio
ya hombre... si las dos niñas son bonitas..... que paja.... al fin de cuentas lo que importa es que en el incendio de la noticia no hubo un buen caudal para el control desde el primer momento... tal vez se logro mas adelante... quien sabe.. no hay respaldo de la información... si no hay respaldo ¿como demuestro?... la cosa es que a los bomberos de Chile en general se nos queman y queman estructuras por nula o muy mala preparación de los mas capacitados... y que si no fuera por un par de ayatolas como nosotros que peliamos por demostrar lo contrario seguiriamos igualitos... y pa que nadie pelee el mas lejos ha trasladado agua soy yo... 20.000lpm por 4 horas a 2.1km....

• Me gusta
Reacciones: uticr y Elkete

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
ya hombre... si las dos niñas son bonitas..... que paja.... al fin de cuentas lo que importa es que en el incendio de la noticia no hubo un buen caudal para el control desde el primer momento... tal vez se logro mas adelante... quien sabe.. no hay respaldo de la información... si no hay respaldo ¿como demuestro?... la cosa es que a los bomberos de Chile en general se nos queman y queman estructuras por nula o muy mala preparación de los mas capacitados... y que si no fuera por un par de ayatolas como nosotros que peliamos por demostrar lo contrario seguiriamos igualitos... y pa que nadie pelee el mas lejos ha trasladado agua soy yo... 20.000lpm por 4 horas a 2.1km....

Jajajaja, Estimado Darp, es que el tema es justamente lo de hacer las cosas y demostrarlas, imagínate que en cualquier CB alguien les dice "con lo que se hizo logramos bombear 40.000 lpm"...... pero en realidad fueron 15.000 o 20.000 lpm, y ocurre un gran incendio, al que para controlarlo deben enviársele 40.000lpm.

Obviamente se quedarán tranquilos haciendo lo que a alguien basado e suposiciones se le ocurrió decir para que todos quedaran felices (caudal que un par de participantes en puestos claves afirman que nunca fue tal) el incendio continuará creciendo y 24 horas después se dará el "incendio controlado" por la nueva playa de estacionamientos.

Es fácil echar este tema a la broma, total si por 160 años ha sido un chiste, que siga igual no debiera afectar a nadie. Pero en cada incendio hay tragedias de todo tipo.

Es otra variante de los autogoles que se dan en todos los incendios Zs en la misma matriz o cuartel de la copa del incendio, 20 chorros mediagueros en vez de 2 monitores, llaves de retorno abiertas, pitones "botamuros", carros con 20-30 escalas, Zs que no pasan de ser camiones de riego con sirena, etc.

Todo lo anterior afirmado con la misma desfachatez con que el mismo sujeto dijo que el mayor caudal de Chile había sido en un ejercicio en el que con dos carros, uno de 1.000 gpm y otro de 1.250 gpm bombearon 20.000 lpm/8.550 gpm a una cierta distancia (150 o 300mts), es pa Premio Nobel bombear 8500 gpm con bombas que totalizan 2.250gpm, y una de las bombas equipada con chorizos de 110mm, estrangulando su capacidad de bombeo quedando en no mas de 600 gpm.

Si es por lanzar afirmaciones antojadizas es cosa de inventar y listo, pero las cosas hay que demostrarlas y entregar la información para garantizar repetitibilidad de lo que se hace.

Nadie es moneda de oro como para caerle bien a todo el mundo, ni tampoco es algo que se busca en un foro técnico. Pero para rencores infantiles de desconocida causa es imposible dejarlos pasar cuando entregan información falsa que puede afectar a la seguridad de una ciudad completa, "hagamos el mismo de los 40.000 lpm que hicimos con el instructor Perico de los Palotes"..... nunca se logró tal caudal y tampoco se lo logrará frente a una emergencia real.

En otras situaciones se pueden dejar pasar e ignorar los berrinches y pataletas, pero no en este tema tan delicado y crítico como lo es el de combate y control de incendios, con bomberos de todos lados leyendo lo que acá se escribe y que podrían creer que algunas infantiles afirmaciones afiebradas tienen algo de conexión con la realidad.

En vez del esperado control de un incendio, puede quemarse nuevamente media o tres cuartos de manzana, y peor aun pueden haber uno o varios bomberos muertos por creer que contaban con la seguridad de chorros del caudal adecuado, Es una irresponsabilidad criminal lanzar afirmaciones antojadizas de ese tipo.

En esta foto (a la llegada de los primeros carros ardían entre 40-100m2 en 2do piso) un ejemplo de incendio controlado luego de 10 hrs de esfuerzos, riesgos y sacrificios de los bomberos participantes, pa peor genuinamente convencidos que sus esfuerzos, riesgos y sacrificios tuvieron alguna utilidad..:(:(:rolleyes:o_Oo_O

1389653976_img_7737.jpg
e0r3hs.jpg

darp_310

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Ago 2007
1.055
255
4
lo de los 20.000 lpm no es broma... pero fué con las bombas de la empresa, (de uso en un proceso industrial, le dije a mi comando anterior una vez que las probaramos, el prevencionista de ese tiempo era director en mi cia, ya no está, pero no pasó na).... entregamos todo ese caudal para un incendio en un silo y pasó justamente eso... estabamos llenando piscinas y un estanque... pero los bomberos y la brigada de la empresa cada cual por su lado y como 40 pitones tirando agua... la emergencia duró casi 8 horas y no quedó nada... despues de haber llenado el estanque de "al lado" dejamos de bombear...

• Me gusta
Reacciones: uticr y Elkete

darp_310

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Ago 2007
1.055
255
4
a tooo esto amigo sirryum san.... sería bueno ver la fotografías... para qe personas como yo vallamos "sacando el molde" de como se hace y ver la posibilidad de practicar,,, si tiene videos, mejor, se lo agradecería un monton

• Me gusta
Reacciones: Emanuel M y Elkete

Emanuel M

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 May 2015
491
183
3
lo de los 20.000 lpm no es broma... pero fué con las bombas de la empresa, (de uso en un proceso industrial, le dije a mi comando anterior una vez que las probaramos, el prevencionista de ese tiempo era director en mi cia, ya no está, pero no pasó na).... entregamos todo ese caudal para un incendio en un silo y pasó justamente eso... estabamos llenando piscinas y un estanque... pero los bomberos y la brigada de la empresa cada cual por su lado y como 40 pitones tirando agua... la emergencia duró casi 8 horas y no quedó nada... despues de haber llenado el estanque de "al lado" dejamos de bombear...

se puede aclarar un poco mas lo de 20.000 lpm y 40 pitones, pasa que ahi son 500 lpm por lanza de ser asi.

gracias.

darp_310

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Ago 2007
1.055
255
4
emanuel... lo único que puedo demostrar el la cantidad de agua que bombeamos... en la empresa donde trabajo hay tres bombas instaladas en un rio, que es agua para el proceso... que trabajando juntas trasladan 75.000lpm a 1 bar.... lo de 40 pitones era solo para ejemplificar que cada carro que llegaba armaba pitones (lanzas) por su lado mas la brigada de la propia empresa (instruida por bomberos) que tenia otros pocos armados... nosotros llenabamos 2 piscinas (desde donde sacaban los bomberos) y un estanque que tiene la empresa... luego que se llenó el estanque dejamos de "convidar agua"

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
125

a los 30 sgs se ve el desalojo de la mecanica que llega al fuego. con suerte 90 gpm

• Me gusta
Reacciones: excflamma

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
emanuel... lo único que puedo demostrar el la cantidad de agua que bombeamos... en la empresa donde trabajo hay tres bombas instaladas en un rio, que es agua para el proceso... que trabajando juntas trasladan 75.000lpm a 1 bar.... lo de 40 pitones era solo para ejemplificar que cada carro que llegaba armaba pitones (lanzas) por su lado mas la brigada de la propia empresa (instruida por bomberos) que tenia otros pocos armados... nosotros llenabamos 2 piscinas (desde donde sacaban los bomberos) y un estanque que tiene la empresa... luego que se llenó el estanque dejamos de "convidar agua"

Estimado Darp, ¿a que te refieres con los 75.000 lpm, estaban disponibles para el incendio en La Reina o para ejercicio en Valdivia?. No queda claro. Gracias.