Incendio destruye casa en Talcahuano

RVRESCUE

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31 Mar 2007
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Valparaiso
De verdad lo hicimos "bien"??


En este caso, se refiere claramente el hecho que el OBAC de la segunda maquina decidió hacer algo distinto de lo instruido (por procedimiento/orden).

Interesante discutir sobre este aspecto...

Y sin el menor animo de generar polémica...
Este es un buen ejemplo para destacar la necesidad de discutir sobre el trabajo realizado, aprender de los errores y observar que siempre es posible hacerlo mejor, incluso cuando se cree que se ha hecho "bien"... mas que simplemente pretender quedarse con un "lo hicimos bien y ya esta".

REINALDO

 

WPP

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23 Jul 2009
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Paine-RM / Valdivia-Region de los Rios
Por suerte en nuestro caso (zona rural) en que con suerte se juntan dos carros no sucede casos como el que describes por dos razones, una, no tenemos grifos, el primero que llega ataca y cuando se le termina el agua el segundo carro toma el lugar del primero que llegó. Nadie quiere ser el centro de la atención, solo apagar lo mas rápido posible (aclaro eso si que el segundo carro de otra cia. queda como a 19 km. de nuestro cuartel, por lo tanto, siempre uno llega antes que el otro).

Estimado Breslau en mi CB nos sucede algo muy muy similar a lo que mencionas (distancia entre cias), pero me llamó mucho la atención del procedimiento que tienen una vez llegada la segunda maquina "reemplazar a la primera maquina", en mi cia lo comentamos en algun momento, pero más allá de eso no lo profundizamos. En mi CB el procedimiento es llegar a alimentar a la primera maquina, me puedes mencionar las ventajas y desventajas empiricas que posee vuestro procedimiento?, desde ya muchas gracias estimado cofrade
 

breslau

Chupe
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16 Ene 2012
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Puerto Montt (trabajo)
Lo que pretendemos es tener flujo constante, o mas o menos constante, ya que si se atacan con los dos carros eventualmente el primero o los dos carros se quedaran sin agua. Al terminar primero el primer carro, este deja el lugar y el segundo carro toma el lugar del primero, en algunos casos usando las mismas lineas, y si no tenemos que buscar aguas muy lejos, se regresa antes de haber terminado el segundo carro. Ahora bien, si tenemos aguas cerca y ambos carros pueden atacar juntos. Este domingo recién pasado por ejemplo, tuvimos una emergencia forestal, por suerte al lado del camino, cerca también teníamos agua e hicimos un convoy y con las dos cias atacamos sin ningún problema.
 

cyd

Chupe
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15 May 2012
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Por ahí.
Estimado Breslau en mi CB nos sucede algo muy muy similar a lo que mencionas (distancia entre cias), pero me llamó mucho la atención del procedimiento que tienen una vez llegada la segunda maquina "reemplazar a la primera maquina", en mi cia lo comentamos en algun momento, pero más allá de eso no lo profundizamos. En mi CB el procedimiento es llegar a alimentar a la primera maquina, me puedes mencionar las ventajas y desventajas empiricas que posee vuestro procedimiento?, desde ya muchas gracias estimado cofrade

Lo que comenta Breslau es precisamente por lo que el comenta, no hay grifos y las fabas generalmente están muy lejos como para hacer convoy, aparte de todo esto el comenta que la ayuda mas cercana está a unos 19 kms, o sea entre 15 y 20 minutos, en este lapso de tiempo ya el carro (1) de la localidad está sin agua o ya fue a recargar y volvió, entonces el que viene de ayuda o encuentra el primer carro vacío o solo encuentra la armada en el suelo esperando un caro con agua.-

Espero se entienda, saludos estimados.-
 

Elkete

Comandante de Guardia
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Muchas veces será mejor sumar el caudal de dos bombas, y se obtendrá un rápido control......esto cuando sea práctico hacerlo. Muchas veces va a sobrar agua, para la remoción.

Pero incluso muchas veces será mejor sumar dos caudales que sumar tiempo de aplicación de agua. Si se está en medio del desierto, y la ayuda mas cercana llegará al otro día, lo único útil será matar el incendio lo más rápido posible, y para esto hay que aplicar el caudal que sea preciso. 4.000 lpm por 30 segundos pueden hacer "milagros".

Es importante aprender a aprovechar las fabas. He visto incendios salvajes, con Cdtes gritando (no es chiste) "BUSQUEN GRIFO" y por el frente del incendio, a 4mts del carro pasa un canal de riego con caudal de app 10.000 lpm pero ni siquiera se lo considera como faba.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
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17 Dic 2005
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Muchas veces será mejor sumar el caudal de dos bombas, y se obtendrá un rápido control......esto cuando sea práctico hacerlo. Muchas veces va a sobrar agua, para la remoción.

Pero incluso muchas veces será mejor sumar dos caudales que sumar tiempo de aplicación de agua. Si se está en medio del desierto, y la ayuda mas cercana llegará al otro día, lo único útil será matar el incendio lo más rápido posible, y para esto hay que aplicar el caudal que sea preciso. 4.000 lpm por 30 segundos pueden hacer "milagros".

Es importante aprender a aprovechar las fabas. He visto incendios salvajes, con Cdtes gritando (no es chiste) "BUSQUEN GRIFO" y por el frente del incendio, a 4mts del carro pasa un canal de riego con caudal de app 10.000 lpm pero ni siquiera se lo considera como faba.


Pero no apliquemos la cantinela, pliquemos eso al caso en particular, cuando el segundo carro tardará 20 minutos en llegar y al parecer en ese escenario tu propuesta es que el primer carro ESPERE esos 20 minutos para que puedan "sumar caudales"??

Confunde....



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Milobombero

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Bueno interesante hacia donde derivo este tema.

Sólo quería comentarles que efectivamente los pitones estaban subpresurizados, por el cuartelero. No estaban a la presión necesaria para que desalojen lo que pensabamos que desalojaba (conversé con él).

Medidas correctivas propuestas:
1.- Capacitar al cuartelero (pedirle que se quede a la academia del viernes de caudales)
2.- Que el OBAC supervise los manómetros para asegurar que el cuartelero no se arranque con los tarros y nos baje la presión.

Ojala mi experiencia le sirva a los camaradas de otros lugares. Nosotros seguimos trabajando para hacer un poco mejor las cosas.
 

CapoSquadra

Chupe
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www.quarta.cl
Algo me conocen y siempre criticare los trabajos, con el unico objetivo de aprender y crecer. Sin embargo prefiero criticar los trabajos en donde participo y es mas autocriticarme antes que todo.

Es tremendamente dificil poder obtener todos los antecedentes de una emergencia y evaluarla no estando en ella, por eso mi punto, no participe y por ello no la critico. Si puedo participar de un análisis que es otra cosa.

un abrazo
 

Elkete

Comandante de Guardia
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Algo me conocen y siempre criticare los trabajos, con el unico objetivo de aprender y crecer. Sin embargo prefiero criticar los trabajos en donde participo y es mas autocriticarme antes que todo.

Es tremendamente dificil poder obtener todos los antecedentes de una emergencia y evaluarla no estando en ella, por eso mi punto, no participe y por ello no la critico. Si puedo participar de un análisis que es otra cosa.

un abrazo

Estimado CapoSquadra, incluso estando en un llamado, especialmente un incendio es imposible tener siquiera parte importante de los antecedentes de lo realizado. Yendo mas atrás Cristóbal Colón murió creyendo que había llegado a Japón, nunca supo que había llegado a un nuevo (para los europeos) continente. O los aviones, son cada vez mas seguros debido a que se investigan y encuentran las fallas que condujeron a un desastre, investigaciones realizadas "por quienes no estuvieron allí", esto último no pasa de ser un truco de algunos oficiales que tratan de esconder sus errores con esa excusa y que traspasan esa mentalidad a los bomberos mas nuevos como palabra sagrada.

Es imposible estando tras un pitón saber que presión hay en la bomba (aunque con entrenamiento se puede deducir por el caudal descargado). Como nos cuenta MiloBombero, luego del llamado conversó con el maquinista y este le confirmó que bombeó a baja presión, imagino que para "ahorrar agua". Suponiendo que el pitón estaba a 5 bar (por el alcance del chorro y reacción en el video) el caudal descargado era del 90% (ni siquiera me creas, mira este link de Akron http://www.akronbrass.com/media/resource-center/theoretical-discharge-fog-nozzles.pdf) es decir ni siquiera hubo "ahorro de agua" peor, la que salió pudo haber sido mucho mejor aprovechada con chorros de mejor alcance y capacidad de penetración.

Al final lo importante fue que el incendio se apagó sin mayores problemas, en gran parte porque llegaron carros adicionales con rapidez. Probablemente lo mismo podría haberse hecho con tan solo el carro de MiloBombero con un solo chorro de 200 gpm "reales", para esto se necesita que el maquinista tenga claro que para 200 gpm en 45m de 50 se necesitan 10,5 bar en la bomba.

Un chorro así habría permitido que desde varios metros desde fuera de la zona de derrumbe, se hubiera aplicado un chorro que en pocos segundos (20-30) hubiera bajado en gran proporción la intensidad del incendio antes de ingresar, todo con un solo carro.