Algo me conocen y siempre criticare los trabajos, con el unico objetivo de aprender y crecer. Sin embargo prefiero criticar los trabajos en donde participo y es mas autocriticarme antes que todo.
Es tremendamente dificil poder obtener todos los antecedentes de una emergencia y evaluarla no estando en ella, por eso mi punto, no participe y por ello no la critico. Si puedo participar de un análisis que es otra cosa.
un abrazo
Estimado CapoSquadra, incluso estando en un llamado, especialmente un incendio es imposible tener siquiera parte importante de los antecedentes de lo realizado. Yendo mas atrás Cristóbal Colón murió creyendo que había llegado a Japón, nunca supo que había llegado a un nuevo (para los europeos) continente. O los aviones, son cada vez mas seguros debido a que se investigan y encuentran las fallas que condujeron a un desastre, investigaciones realizadas "por quienes no estuvieron allí", esto último no pasa de ser un truco de algunos oficiales que tratan de esconder sus errores con esa excusa y que traspasan esa mentalidad a los bomberos mas nuevos como palabra sagrada.
Es imposible estando tras un pitón saber que presión hay en la bomba (aunque con entrenamiento se puede deducir por el caudal descargado). Como nos cuenta MiloBombero, luego del llamado conversó con el maquinista y este le confirmó que bombeó a baja presión, imagino que para "ahorrar agua". Suponiendo que el pitón estaba a 5 bar (por el alcance del chorro y reacción en el video) el caudal descargado era del 90% (ni siquiera me creas, mira este link de Akron
http://www.akronbrass.com/media/resource-center/theoretical-discharge-fog-nozzles.pdf) es decir ni siquiera hubo "ahorro de agua" peor, la que salió pudo haber sido mucho mejor aprovechada con chorros de mejor alcance y capacidad de penetración.
Al final lo importante fue que el incendio se apagó sin mayores problemas, en gran parte porque llegaron carros adicionales con rapidez. Probablemente lo mismo podría haberse hecho con tan solo el carro de MiloBombero con un solo chorro de 200 gpm "reales", para esto se necesita que el maquinista tenga claro que para 200 gpm en 45m de 50 se necesitan 10,5 bar en la bomba.
Un chorro así habría permitido que desde varios metros desde fuera de la zona de derrumbe, se hubiera aplicado un chorro que en pocos segundos (20-30) hubiera bajado en gran proporción la intensidad del incendio antes de ingresar, todo con un solo carro.