Dejando de lado resentimientos sociales y peleas de niños.
Hace algun tiempo (los más antiguos del foro lo recordarán), empezamos a comentar sobre diversos incendios ocurridos en instalaciones militares, policiales o de gendarmeria. Obviamente en dichos siniestros las condiciones son más peligrosos por la común presencia de municiones de bajo calibre, o de guerra en el caso de cuarteles militares y algunos cuarteles policiales.
Lamentablemente estas materias aveces son dejadas de lados y sólo queda a criterio de los armeros artificieros, el tener los resguardos necesarios para evitar tragedias.
Tampoco debemos dejar de lado algo importante, hoy en dia las unidades policiales almacenan gran cantidad de armamento, especialmente desde que todo lo relacionado con el control de armas y explosivos paso a depender ya no de la DGMN sino que de las prefecturas policiales de cada zona. ¿Me pregunto yo, si se habrán llevado a cabo los resguardos para evitar posibles detonaciones de municiones en caso de incendio?,¿ o los almacenes de munición menor o de guerra contará con los resguardos en caso de explosión ?.
Por último es preocupante el hecho de que siendo instalaciones con alta taza de riesgo de incendio, muchas veces bomberos (el ente por naturaleza encargado del control de incendios), no conoce dichas instalaciones y lo que ahí se almacena, creando un ambiente de inseguridad de alto riesgo, con una exposición a posibles lesiones o la muerte ( Recordar el caso del cuartel de la PDI el 2006, con explosión de granadas incluido).
Son materias que aveces son lejanas, poco conocidas, pero propias de la realidad institucional.
A mi parecer, falta tomar conciencia a las autoridades de las respectivas instituciones de los riesgos en estas materias.
Celo profesional, desconocimiento, poco criterio, quizás.
Saludos.