Incendio dejó tres damnificados y dos casas dañadas en Valdivia

Gabriel M.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2015
1.594
1.041
4
Temuco - Chile
Xbrandyx siendo que la mayoría de las bombas son Camiva entonces...cuando hace un convoy debo entregar con presión baja no porque deba hacerse de esa forma porque es técnicamente correcto, más bien pa que no se rompa la bomba ordinaria que no aguanta nada... Así lo entiendo o me equivoco???
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Recuerdo que para el curso del 2008 en Valdivia, la mayoría escuchaba con incredulidad lo de atacar con altos caudales desde el estanque, sin esperar a tener o buscar un grifo.

Al "Chucky" le costo harto convencer a los oficiales que había alguien que proponía cosas diferentes y que el mismo había visto en terreno que funcionaban (fuimos compañeros de bomba un par de años cuando estuvo por estos lados).

7 años después, con altibajos es bueno ver que de a poco va entrando y quedándose el concepto de atacar con el caudal que corresponda, sin la tranca de "cuidar el agua" se obtienen resultados mejores que los de muuchos años anteriores.

Un incendio como el de abajo a la llegada de bomberos normalmente termina en un radier calcinado (¿porqué estará el manguerín afuera algo más de un metro?).
gloriafuentesrbb4283475234725.jpg

Pero con capacitación mas aterrizada los resultados pueden ser harto mejores que una nueva playa de estacionamientos. En este caso se perdieron todos los contenidos al parecer, pero al contrario de otros casos no quedó todo en el suelo y según se ve en el video, no hay muro cortafuegos con el pareo. Un chorro de 250 gpm en 20 segundos o menos detiene ese incendio, 650 lts y todavía quedan 2.300 lts en el estanque para remoción. O sea hasta para un CB con una sola Compañía este habría sido el único ataque con final correcto.
twitter_zpsjdpt9ik3.png





 

quinci

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 May 2008
844
360
4
50
octava region
habia una CB 180 y murio............ se instala una CB 90 en el mismo carro.
Habra algun problema. ???
Me dicen que no hay repuestos para la 180 y la unica opcion es cambiar a CB 90.

Esta bien ??
 

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
36
Valdivia
Xbrandyx siendo que la mayoría de las bombas son Camiva entonces...cuando hace un convoy debo entregar con presión baja no porque deba hacerse de esa forma porque es técnicamente correcto, más bien pa que no se rompa la bomba ordinaria que no aguanta nada... Así lo entiendo o me equivoco???

En mi experiencia en terreno, no hay problemas con alimentaciones a presiones "más altas" de lo normal. He visto convoy's en los cuales la presion-caudal de alimentación es tal, que la bomba 'en punta' deja su motor en ralentí y actúa como un simple "manifold" o "trifurca". Lo que sucede es que a medida que la bomba atacante comienza a acelerar su motor, la presión en la entrada comienza a bajar debido a que se está usando el agua... sería diferente si estás recibiendo una buena alimentación y dejas todas tus salidas cerradas, ahí estarías generando una mayor presion en la entrada de la bomba (presion estática) y ahí es cuando podríamos tener problemas.

He visto presiones residuales en manovacuómetros de 5 BAR como máximo. El secreto está en una buena coordinación y en que los movimientos/cambios en la alimentación y/o descarga de agua sean cuidadosos... aperturas y cierres de válvulas suaves (pitones, bombas, gemelos, etc).


(¿porqué estará el manguerín afuera algo más de un metro?).

Estimado,

El piton del manguerin es guardado en la zona baja/derecha del habitáculo del cuerpo de bomba. Está en su posición de guardado, esa longitud del manguerin es la que siempre tiene al estar guardado, no es señal de que lo esten intentando desplegar.


habia una CB 180 y murio............ se instala una CB 90 en el mismo carro.
Habra algun problema. ???
Me dicen que no hay repuestos para la 180 y la unica opcion es cambiar a CB 90.

Esta bien ??

Están seguros de eso?! No creo que CAMIVA no tenga repuestos de CB180... es una bomba que han vendido harto y debiesen tener repuestos. Aun así, en vez de una CB90 CAMIVA intenten cambiar por alguna otra bomba que sea de mayor capacidad...

Intenten ver con algunos de los proveedores de los contratos marco. Cualquier proveedor que instale bombas en camiones Europeos podría instalarles una bomba nueva al suyo (Rosenbauer, Godiva, etc). Busquen, cotizen, etc... pero que no se confien en ese tipo de respuestas de que "no hay repuesto".

Cambio de bomba va a salir sus lucas... haganlo bien para que no sea una mala inversión.

Saludos.
 

superseis2000

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 May 2014
422
252
3
Ojo con los valores nominales. No deben ser muy distintos de la bomba original; aunque siempre existen tolerancias , siempre hay puntos debiles ( las conexiones flotantes entre dos cañerias rigidas, por ejemplo)