Incendio dejó tres damnificados y dos casas dañadas en Valdivia

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
33.087
1.147
8
Chile
gloriafuentesrbb4283475234725.jpg

Una casa completamente destruida y otra con daños parciales fue el resultado de un incendio que se produjo durante la tarde de este domingo en el sector Corvi de Valdivia. Según Bomberos, los automovilistas que se detuvieron a grabar complicaron el combate de las llamas.
El siniestro se originó pasadas las 14:00 en la intersección de Holzapfel con Lastarria, en el domicilio signado con el número 593, dejando a tres personas damnificadas.
Hasta el lugar concurrieron siete compañías de bomberos quienes lograron controlar las llamas. Sin embargo, también resultó con daños parciales una vivienda pareada signada con el número 595, según explicó el comandante de Bomberos, José Trench.

De acuerdo a lo informado por Bomberos, la mayor complicación se registró por la presencia de vehículos que se detenían a grabar, bloqueando el avance del personal de emergencia.

Producto de la situación resultó con quemaduras leves un adulto mayor que era propietario de la vivienda. El hombre, tras ser alertado por sus vecinos, abrió la puerta de la residencia y fue afectado producto de la emanación de gases calientes, explicó el comandante Trench.

Fuente: BioBioChile

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
36
Valdivia
Fué un llamado de los "típicos" (bread and butter como diría Rodrigo Nicolau) controlado bastante rápido por la gente de la 6ta Compañía con su BR-6 (Oficial + 1 iban tripulando, esto fue a unas 5 cuadras del cuartel). 1 Línea de ataque con pitón de 250 GPM (protek) y a cobrar el cheque. En la foto de abajo se ve el resultado (casa pareada con mínimo daño).

Gente de la 7ma trabajo con 1 línea para controlar cualquier posible propagación a la casa pareada, había pequeña cantidad de fuego en el entre-techo.

twitter_zpsjdpt9ik3.png

(Foto de: Rio en Línea en Twitter).

Saludos.

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
Qué mal por la gente que se le quemó la casa, pero qué bien por el vecino de casa pareada que puede decir: llegaron 2 cabros en un carro y en segundos dejaron fuera de peligro mi casa. Este servicio funciona.
¿Dónde están los temerosos de quedarse sin agua cuando se compraron los pitones de 250 GPM?
¿Dónde están los temerosos de que la bomba está a 10 bar y no a 7?

Gabriel M.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2015
1.594
1.041
4
Temuco - Chile
Yo tengo clara mi postura referente a los caudales y presiones de trabajo. Lo que nunca he sabido es....Cual es el fundamento teórico que los maquinistas que defienden el trabajo de la bomba a 7 bar o menos????

• Me gusta
Reacciones: Emanuel M

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
36
Valdivia
Gabriel,

Normalmente es en base a mitos traspasados de instructor a alumnos. De buena fe la creen y se las aprenden como rosario. No hay nada de malo en el preguntarse el por qué de las cosas y poner a prueba lo que nos dicen.

Acá era fuerte el mito de "no te pueden alimenar a más de 3 BAR o te rompen la bomba"....

Saludos.

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
36
Valdivia
PD: Cuando la casa ya estaba apagada y con humo y vapor saliendo, llegó la alimentacion. Todo se trabajó estrictamente desde estanque y con pelotas (como siempre debiese ser).

Saludos.

alillom87

Postulante
Miembro
Miembro Regular
14 Abr 2015
82
43
1
Quellón
bomberosdequellon.cl
Pero que mal trabajo! La 1era. Maquina debió haberse quedado en su cuartel a esperar otro voluntario. Donde se ha visto un pitonero si su ayudante poniendole una mano en el hombro? Debieron haber sacado dos lineas una de 50 para ataque y otra de 38 para cortar la propagación, asi se ahorra agua hasta y no se mojan los muebles, cuando aprenderán que a 10 bares se van a quedar sin agua y van a mojar todo? Señor sarcasmo.

• Me gusta

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
Lo de que hay un límite a la presión con que te alimentan no es mito. Por lo menos las bombas Camiva, por lo que entiendo, tenían un problema en los descansos si "el pencazo de entrada" era muy fuerte. Voy a corroborar un poco el fundamento de lo que digo, pero creo que no es tan así como que no importa el impacto de la presión de entrada.

superseis2000

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 May 2014
422
252
3
En realidad, existe una limitacion para la presion de alimentacion, puesta por el fabricante, pero se refiere a cuando alimentas por la entrada dde llenado fuera de la bomba. Pero si conectas la alimentacion al circuito de la bomba, es hasta provechoso

cadiz

Postulante
Miembro
Miembro Regular
23 Sep 2014
69
35
1
Bomba: MPN230

Carcasa de la bomba MAGIRUS:
• El stand de control de la bomba es de diseño
ergonométrico.
• La válvula de la bomba en la succión A permite una
presión de entrada de 12 BAR. Eso significa que el utilizar
grifos de una presión mas alta así como el transporte de
agua desde largar distancias no presentan ningún
problema.
• Una configuración flexible de acuerdo a las necesidades
del cliente así como regulaciones locales es también
posible.

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.114
1.643
7
125
Gabriel,

Normalmente es en base a mitos traspasados de instructor a alumnos. De buena fe la creen y se las aprenden como rosario. No hay nada de malo en el preguntarse el por qué de las cosas y poner a prueba lo que nos dicen.

Acá era fuerte el mito de "no te pueden alimenar a más de 3 BAR o te rompen la bomba"....

Saludos.

Eso es para el estanque.

• Me gusta

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
125
La entrada auxiliar directa a estanque descansa en dos gomas que si le colocas mucha presion se sale.

Pero la alimentacion debiera entrar directo por la bomba para evitar eso y el grifo a la entrada de estanque y asi obtener dos fuentes de agua

Si el incendio dura un poco mas de lo esperado

Ahora respecto de los 7 bar es parte de la mala capacitacion recibida, en donde no se contaba la perdida de presion que se hacia en el circuito. Por ende si el piton trabaja a 7 bar dejan la bomba a 7 bar

• Me gusta
Reacciones: Gabriel M.

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
Pero seguros de que no hay límite de presión al alimentar a la bomba??
Creo que algo pasaba con los descansos, pero no logro recordar bien el concepto.

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
36
Valdivia
La "Presión de entrada" es algo bastante relativo al final... a medida que aceleras tu bomba (y estás turbinando la alimentacion recibida), se va reduciendo la presión de entrada debido a que estás "usando" esa agua.

Sé que por golpes de ariete en movimientos de grandes caudales han muerto sellos de bombas CAMIVA... pero manteniendo una operación prolija y bien ordenada en las bombas, puedes alimentarlas a presiones altas (mientras el agua se mantenga en movimiento).

Por lo demás... prefiero bombas NFPA... Rateadas todas sus cañerías y carcaza a 600 PSI

• Me gusta

Siurrym_san

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 May 2006
1.328
364
4
37
Yo he visto CB180 romperse entre la copla storz A y el ojo del impulsor por "sobrepresión" en movimientos de altos caudales...... Ojo con eso porque no es culpa de la maniobra sino de lo penca que están hechas estas bombas.

• Me gusta
Reacciones: xbrandyx y Elkete

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
En los antiguos carros Camiva, el retén del eje de entrada a la bomba era de cuero (no he podido averiguar de los de los últimos 10 años) buena idea ya que el cuero se mojaba y se lubricaba con agua con el eje. El problema era que con mas de 3 bar de entrada, el retén se invertía y quedaba filtrando, entraba aire, no podía levantar presión, etc, puros problemas.

Ahora en la cañería de entrada al estanque, aparte de desmontarse la manguera al estanque, el chorro golpea muy fuerte con el rompeolas.

Un amigo Capi de una cía del sur intrigado desarmó la manguera al estanque y se encontró con que en la conexión al estanque, la manguera tiene por dentro una golilla que rebaja el paso deagua a unos 15mm.... tengo mis sospechas del porqué pero nada comprobado, la sacó, volvió a conectar la manguera y costaba mucho levantar presión, pero ahora el estanque lo llena como a 1/3 del tiempo anterior.

Un factor importante en las fracturas de cañerías de bombas son los golpes de ariete, cerrando bruscamente las salidas en alto caudal el golpe de ariete puede ser salvaje, 3 bar de entrada pueden llegar a 20 o muchos más.

• Me gusta
Reacciones: xyz y Emanuel M

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
36
Valdivia
Yo he visto CB180 romperse entre la copla storz A y el ojo del impulsor por "sobrepresión" en movimientos de altos caudales...... Ojo con eso porque no es culpa de la maniobra sino de lo penca que están hechas estas bombas.

Eso es lo más importante... las bombas Camiva VALEN CALLAMPA (pero no nos queda orta más que aprender a usarlas sin romperlas).

A la hora de trabajar grandes caudales, son un desastre... Las válvulas de salida tienden a vibrar y cerrarse de golpe por si solas, se comportan de forma irregular también. Cuando hemos doblado sus capacidades, ahí es jugar ruleta rusa... es interesante el lograrlo y demostrar que se puede... pero en labores de incendio, prefiero confiar el doblar capacidad de descarga con una NFPA.

Saludos.

• Me gusta
Reacciones: WPP