INCENDIO EN SEXTO PISO
El pasado 19 de Enero, aproximadamente a las 11:30 horas carro B4 fue despachado a un 10-0 a la intersección de las calles General Gorostiaga y Simón Bolívar. En el despacho se incluyo también a los carros B3, M2 y Q6, el 0-4 dado por la Central de Alarmas fue “departamento sexto piso”. A pocas cuadras de nuestro cuartel la emergencia se desataba sin previo aviso, una vez que el carro tomó calle Pedro Torres, el oficial a cargo se percató que se trataba de departamento sexto piso que se quemaba violentamente. Junto con ello por el lado sur oriente del lugar, carro B3 también se percataba que se trataba de fuego en departamento sexto piso. Frente a tal situación el Maquinista de la 3ª Cía. Procedió a dar la alarma de incendio. Llegados al lugar, comenzaron por desplegar el material en mochilas hacia el piso siniestrado para utilizar la red seca y comenzaban las labores de evacuación, búsqueda y rescate, lamentablemente este red seca de apoyo para Bomberos no funciono y las mangueras de la red húmeda estaban totalmente inutilizadas ante esta situación y mientras se cambiaba la estrategia para armar por fuera se comenzó un trabajo defensivo atendido la carga de fuego que existía en el lugar siniestrado, se trabajo con una armada de 70 Mm., dirigido al sexto piso con la exclusiva finalidad de bajar rápidamente la carga de fuego y así permitir al personal que en el mismo piso pero por un departamento adyacente hacia los esfuerzos necesarios para subir con cuerdas los carretes de alta presión al piso siniestrado comenzando de esta manera un ataque ofensivo. Con esta maniobra se logró circunscribir el fuego y disminuir considerablemente la carga de calor y finalmente extinguirlo. De acuerdo a la forma en que el personal procedió se deja en claro que frente a estas situaciones debemos considerar alternativas de trabajo ante la falla de los elementos contra incendio que cuentan los edificios, esta forma de trabajo es correcta, atendido que primero se evita la propagación a pisos superiores y mientras se despliegan armadas exteriores para posteriormente ingresar al piso siniestrado y extinguir el fuego en un ataque ofensivo.
Luego de efectuadas las pericias por el departamento de investigación de incendio del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa, y de acuerdo a declaraciones de los testigos del hecho, se determino que el siniestro encontró su origen en un falla eléctrica en una de las habitaciones del departamento siniestrado.
Como consecuencia de este incendio no solo resulto dañado el departamento siniestrado sino que también otros departamentos contiguos y superiores. Los daños de estos últimos fueron menores y se debieron a la gran columna de humo que se genero y la alta temperatura. Debemos hacer presente que esto último también obedece a que los sistemas de de detección y seguridad contra incendio del edificio no funcionaron en la forma que debieron, lo que imposibilito la oportuna reacción de Bomberos ya que de no ser por la alerta efectuad por vecinos, Bomberos habría demorado aún más en llegar y controlar el siniestro generándose aún más daños.
Nuestra compañía, a pesar del complicado horario en que sucedió la emergencia, contó con una asistencia de 22 Voluntarios. El personal asistente fue felicitado por parte de nuestro Capitán Sr. Patricio Cumsille Carreño por el excelente trabajo realizado.
http://www.bomberoscuartacbn.cl/detalle_noticia.php?id=80
</SPAN>