Incendio de departamentos en Ñuñoa 19-01-2009

KILTRO2CBSB

Bombero Activo
Miembro Regular
8 Feb 2007
1.377
1
4
45
En San Bernardo City
www.KiltroNews.cl
Incendio de departamentos en Ñuñoa

DSCF8786%20%5B800x600%5D.JPG

Ñuñoa, Un incendio afectó un edificio de departamentos minutos después del mediodia de hoy.

El fuego, originado en el sexto piso de un edificio residencial ubicado en la calle Gral. Orostiaga esquina de Avda. Simon Bolivar.

Hasta el lugar llegaron numerosas compañias del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa, quienes realizaron labores de Búsqueda y Rescate, evacuación de residentes y Control del fuego, el que se propago a los pisos superiores, afectando al 7º, 8º y 9º piso, con daños parciales en estos.

Según lo indicado por el Comadante, la Red Seca del edificio no pudo ser utilizada por Bomberos ya que estaba con problemas y no era posible su utilización, haciendo mas dificil las labores de extinción.

KiltroNEWS
Click aqui para ver fotografias

Última edición:

agua_v/s_fuego

Chupe
Miembro
Miembro Regular
22 Mar 2008
655
10
3
33
atravez de las comunicaciones radiales le solicitaron a un carro q alimente a no se kien ya q tenian problemas cn la red seca

Federal1982

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
3 May 2006
1.227
103
4
incendio%20general%20gorostiaga.jpg
Lunes 19 de Enero, Cuatro departamentos del edificio "Comunidad Parque Simón Bolívar", de Ñuñoa, resultaron con daños de consideración, luego de que fueran alcanzados por las llamas de un incendio.
El primer despacho fue apróximandamente a las 11:30 AM, y se dio inicio de la primera alarma 10-0 (llamado estructural) al cuál fueron despachados los siguientes Carros M2, B3, B4 Y Q6, el informe de Carro B4 al aproximarse al lugar, fue que se trataba de fuego en departamento con peligro procediendo a dar la alarma de incendio para lo cuál mas material fue despachado al lugar.
A cargo de la investigación del incendio se encuentra el Departamento de Estudios Técnicos (DET) del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa.
A raíz de las llamas, resultaron con daños además, las viviendas de los pisos 7, 8 y 9.
A cargo del Cuerpo se encontraba nuestro Voluntario Honorario de la Sexta Compañía y Comandante Sr. Daniel Vergara Ripoll, y a cargo de la Sexta Compañía el Teniente 1º (S) Octavio Vergara Ripoll, hubo una asistencia de apróximadamente 23 voluntarios por parte de la Sexta Compañía.

http://www.bomberossextacbn.cl/v3/index.php?option=com_content&task=view&id=172&Itemid=1

nelsoncampusano

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
11 Jun 2007
62
0
2
37
en la foto Nº 23 de kiltro al fondo se logra ver una mecanica a que compañia corresponde?, como se trabajo en la extincion del fuego al estar la red seca en malas condiciones. Alguien que complemente la noticia.

MrNozzle

Postulante
Miembro
30 Ago 2007
18
0
1
125
Estimados,

Ya que desconozco el desarrollo del incendio agradecería que alguien del CB Ñuñoa acotara finalmente como se armó para extinguir el incendio.

Con una red seca inoperante y sin la posibilidad de armar a través de la mecánica (por las fotos de "Kiltro" se entiende que la mecánica no pudo ingresar hasta el lugar) las alternativas se reducen a:

1. Descolgar.
2. Despliegue del material a través de la caja de escalas.

En caso de que se hubiese (y dado el tamaño del incendio) descolgado útil sería conocer detalles como cuantas líneas se descolgaron, desde que piso se descolgó, cuantos pitones se armaron (en el departamento como en los pisos superiores a modo de protección), etc.

Finalmente, y se que es difícil comentar públicamente fuera del CB de cada uno, agradecería que si hubo alguien presente hiciera un pequeño comentario de porque estima que se propagó a pisos superiores: ¿se armó lento? ¿tuvieron otros problemas?

dejo abierto el tema para conversar técnicamente de este tipo de incidentes...

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
125
20090120_2.jpg

20090120_3.jpg

20090120_4.jpg

lindo el capitan sin ERA y jeans y botas por encima

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
18
Austin Fire Station No 2
No lo dije yo, lo dijo Daniel Sheridan, Capitan FDNY en octubre a canal 13 con motivo del 1er Seminario "expo-bomberos":

".. los incendios en edificio de altura se atacan por dentro y solo como ultimo recurso por fuera,... en Chile parece que lo normal es hacerlo por fuera... atacar por fuera implica empujar el fuego, humo y calor al interior del edificio afectando a personas tratando de evacuar..."

(ver primera foto entregada por NFD)

Daniel Sheridan fue promovido a Comandante de Batallon en Noviembre del anio pasado

saludos

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
18
Austin Fire Station No 2
NFD:

me vas a disculpar, pero esa es una muy mala excuza... "que la red seca estaba mala.."

y por eso atacan por fuera...??

esto es simplemente por falta de conocimientos, practica/entrenamiento y nulo procedimiento estandar

si hay red seca se usa, si no hay se arma por dentro de la caja de escala o descolgando

yo entiendo que cuando uno llega y ve fuego, uno tienda a tratar de tirar agua lo antes posible.

Es ese impulso, el aguantarse de tirar agua, el que separa a un bombero ineficiente, ineficaz, poco capacitado de uno sereno, confiado, capaz

saludos

PD: es cosa de practicar y entrenar y definir los trabajos y funciones de cada compania durante estos incendios

,,,///

shadows

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
11 Jul 2006
63
6
2
43
Estimados Cofrades:

Sin animo de armar una polémica con los expertos en incendios en altura que tenemos en Chile y con los que provienen de lejanas tierras, informo a ustedes que los pitones usados en el exterior fueron solo para evitar la propagación del fuego a los pisos 8 y 9, ya que el fuego tenia comprometido todo el departamento en el piso 6 y parte del departamento del piso 7, en ningún momento se intento apagar el fuego en forma directa, aunque las imagenes no lo muestren muy claro) cualquier ataque exterior con personas en el interior puede ser catastrofico, cabe señalar que por un costado se levanto el carrete de alta presión que tiene la 4ª (mide mas de 70 mts) y se procedió a extinguir el fuego con ese carrete mas el segundo carrete de alta presión que ingreso por la parte posterior y un tercer carrete de la 3ª Compañía, demás esta decir que la red seca no funciono (materia de investigación) y la red húmeda fue desplegada al parecer por los vecinos por lo que fue inútil buscar donde quedo el pitón de esa red húmeda, en resumen el plan A fallo el plan B funciono, el resto son especulaciones....... que la mecánica trabajaría del exterior......... estamos claro que los incendios en altura se trabajan mucho mejor desde el interior........ El resto es sabido…. ó no???

Saludos Fraternales

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
18
Austin Fire Station No 2
shadows

nadie niega lo dificil q es abstenerse de armar una linea y tirar agua al fuego altiro

la propagacion en edificio de altura tampoco se hace por fuera,... al final es lo mismo,.. empujaras el humo, calor y fuego hacia adentro

las fotos no muestran todo el trabajo, obviamente, pero ni siquiera se ve fuego en ellos, por lo q simplemente le estaban tirando agua al humo

revisa este video

http://bestfirefightervideo.com/ind...-Capitol-Hill-Fire-Roof-Operations-Video.html

a partir del segundo 35 se ven chorros de agua saliendo desde dentro

fuego en 3 deptos en pisos 2, 3 y 4

ninguna linea atacando por fuera

http://bestfirefightervideo.com/ind...-Capitol-Hill-Fire-Roof-Operations-Video.html

repito, no es que en Chile no se pueda o los bomberos son "malos"

es un problema de practica, entrenamiento, direccion, cambiar la costumbre, definir procedimientos de trabajo

nada que no se pueda lograr con el animo de mejorar y un poco de tiempo (no se puede cambiar de la noche a la maniana)

saludos

PD: dijistes que la 4ta uso un piton de "alta presion"....?? es ese un carro rosembauer...?? tiene cuerpo de bomba de dos etapas o solo uno..??

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
125
NFD:

me vas a disculpar, pero esa es una muy mala excuza... "que la red seca estaba mala.."

y por eso atacan por fuera...??

esto es simplemente por falta de conocimientos, practica/entrenamiento y nulo procedimiento estandar

si hay red seca se usa, si no hay se arma por dentro de la caja de escala o descolgando

yo entiendo que cuando uno llega y ve fuego, uno tienda a tratar de tirar agua lo antes posible.

Es ese impulso, el aguantarse de tirar agua, el que separa a un bombero ineficiente, ineficaz, poco capacitado de uno sereno, confiado, capaz

saludos

PD: es cosa de practicar y entrenar y definir los trabajos y funciones de cada compania durante estos incendios

,,,///

el trabajo solo desde el interior lo tengo muy claro,

lo que me falto poner en el post anterior fue que Citaba al comandante de nunoa en la noticia de canal 13 ese fue mi error.

Shadows los carretes de alta presion fueron los que ingresaron al departamento o fueron los que estaban desde el piso trabajando??

no me quedo muy claro eso.

ahora me pregunto yo, cual fue el real aprendisaje de nunoa con el Patrick Butler, Jefe de Batallón del Cuerpo de Bomberos de los Ángeles. Estados Unidos, experto internacional en estos temas de la emergencia bomberil.
http://www.elbombero.cl/foro/showthread.php?t=8929&highlight=seminario+%F1u%F1oa

al parecer no se aprendio mucho, o la realidad indica que como el curso no fue para los bomberos de ese cuerpo si no para comandantes de otros cuerpos. no se logro el objetivo.

que pena que una empresa haya gastado una millonada para traerlo y no se haya reflejada en la sociedad.

ahora alguien leyo los comentarion en el blogs de latercera.cl son para reirse

http://latercera.com/contenido/654_94185_9.shtml#boxComentarios

19/01/2009 - 14:48 | Esteban | javascript:answerToEmail('','Esteba...s ','Respuesta al comentario en La Tercera');

menos mal fue la cuarta compañia ellos si que saben trabajar bien saludos y gracias

19/01/2009 - 23:45 | yo | javascript:answerToEmail('','yo ','.... ','Respuesta al comentario en La Tercera');

la verdad q la escala mecanica pudo haber hecho mucho más ,pero pa varira los accesos nos jugaron en contra

20/01/2009 - 00:52 | El magnifico | javascript:answerToEmail('','El mag.... ','Respuesta al comentario en La Tercera');

yo vivo cerca y realmente agradesco la preocupacion y profesionalismo que tubieron los bomberos. Realemnte gracias y felicitaciones a la Tercera compañia de bomberos que llegaron al lugar sin tardanza por el acceso principal.

20/01/2009 - 12:33 | BOMBERO | javascript:answerToEmail('','BOMBER...s ','Respuesta al comentario en La Tercera');

Bueno antes que todo la mil disculpas hicimos lo que realmente estaba nudstr alcanse y creanme que tambien sufrimos con todo lo que les afecta a ustedes.... lo segundo es muy simple no quiero recriminar ni al alcalde ni a nadie no porque no quiera si no porque realmente no puedo porque lo que siento dentro d emi es una impotencia por todo..por lo mal que trabajamos y porque nada se dio para poder hacer un buen trabajo la red seca se revento porque ESTEBA MALA SEÑORES.. en fin mil disculpas

22/01/2009 - 12:49 | BOMBERO | javascript:answerToEmail('','BOMBER...nformese no tiene nada que ver lo d ela llave

si va a habalr de bomberos primero informese no tiene nada que ver lo d ela llave "maestra" la red SECA SE REVENTO PRODUCTO DE SU MAL ESTADO PRODUCTO DE QUE LAS LLAVES DE LOS PISOS ESTABAN ABIERTAS....... ej. las tapas de la parte inferior estaban pegadas con agorexxxxxxxxx saludos e informese bien antes d ehablar

ya amigos.

shadows

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
11 Jul 2006
63
6
2
43
Estimados:

algunas respuestas y obsevaciones:

Para Rodrigo
"nadie niega lo dificil q es abstenerse de armar una linea y tirar agua al fuego altiro la propagacion en edificio de altura tampoco se hace por fuera,... al final es lo mismo,.. empujaras el humo, calor y fuego hacia adentro."

Los pitones se armaron en forma posterior de la falla de la red seca, mientras se lanzaban los vientos para subir los carretes. Vuelvo a Insistir no fue para tirar agua al humo, solo para evitar que se propagara el fuego, de hecho se propago al departamento del piso 7

"PD: dijistes que la 4ta uso un piton de "alta presion"....?? es ese un carro rosembauer...?? tiene cuerpo de bomba de dos etapas o solo uno..?? "

En la pagina de la 4ª estan todas las especificaciones del carro aqui esta el link.
http://www.bomberoscuartacbn.cl/editor-archivos/File/ESPECIFICACIONES%20TECNICAS%20CARRO%20ROSENBAUER%20AMERICA%20MODELO%20ADVANTAGE%20MFS1250.doc

Para NFD

Los carretes trabajaron desde el interior, los pitones del exterior en un principio un piton de 50, luego se cambio por uno de 70mm con galonaje regulable.

Si me preguntas a mi, con respecto a la Visita de Patrick Butler, Jefe de Batallón del Cuerpo de Bomberos de los Ángeles. Estados Unidos, experto internacional en estos temas de la emergencia bomberil, creo que siempre se aprende de las personas que tienen experiencia, pero no tienen las respuestas a todo lo que sucede en nuestro pais, lo importante es sacar lo mejor de ello.

Saludos Fraternales

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
125
trabajar con esa carga inmensa calorica al interior con alta presion no era un riesgo. tanto fuego y conbatirlo a 60 gpm como maximo,

1703 Boquilla Turbojet de Alta Presión​
• Para ser usada con el Cierre de Gatillo de Alta
Presión del Modelo 753
• Entrada giratoria de 1 1/2’’
• Orejeta de amortiguador elevada para la
identificación de un patrón de chorro directo
• Configuración de flujo: 13 – 25 – 40 – 60 gpm
(50 – 100 – 150 – 230 lpm)

eso segun datos del carro B4 de ñuñoa

• 2 salidas de alta presión sobre el tablero de bomba con 2 carretes de alta presión de ¾ de pulgada de enrollado automático de 250 pies (76 metros) cada uno con pitón de asalto Akron modelo 753 y boquilla 1703.

en comparacion de una armada con 50` y atacar a 200 gpm, como muestra el video de AFDLAD15

de esa forma se obtiene un control rapido, total despues solo se cambia el selector del galonaje a 60 gpm del piton de 50`

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
18
Austin Fire Station No 2
shadows:

gracias por tu deferencia y continuidad de la discusion

nadie tiene la verdad "absoluta" y cada uno tendra su opinion

ademas, algo que he aprendido aca y recalcado por varios oficiales en el AFD,... en momentos de "caos", como lo son los incendios y otras emergencias, tomar una decision y decidir que acciones realizar es mejor que no hacer nada y dejarse llevar por la situacion

si se decidio armar una o mas lineas y lanzar agua desde el suelo,... OK, esa fue la orden (buena orden o no tan buena, eso es otra cosa)

Insisto, creo que en vez de desgastarse armando lineas abajo del edificio, es mejor usar los mismos bomberos para armar por el interior (ya sea descolgando armadas u otro), designar grupos de B & R y evacuacion, entrada forzada, "reconocimiento" de pisos superiores (buscar propagacion), etc

como vez hay hartas cosas en las qe se puede usar el personal

Repito, yo no estuve ahi y solo se ven fotos

el problema es que si analisas todas las fotos de todos los incendios de altura (de nunoa, stgo y otras partes) , veras una tendencia,... (en casi todos)

ademas siempre habra LLCC en que se trabaje bien y otros no tanto

la idea es aprender de los errores

saludos

PD: oye, lo digo sin mala intencion y sin buscar culpables,... aqui en Austin tambien hay problemas