INCENDIO DE BARCO COQUIMBO y otros

LAGUNINO

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Lamentable noticia estimados foristas.

Fraternales saludos
 

RVRESCUE

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Valparaiso
Yo soy ESPECIALISTA en incendios de barcos... hice un curso de dos horas...


En concreto, sobre el tema de incendios en embarcaciones... Talcahuano tal y como se ha comentado aca, hace mucho desarrollo su propio programa de capacitacion sobre el tema.

No hay necesidad de esperar que la ANB siga pensando... ya estan muy ocupados hace muchisimo tiempo pensando en Incendios en Embarcaciones, Sistema de Comando de Incidentes, Operaciones con Materiales Peligrosos, Etc., Etc.

La ANB (y aca lo hemos discutido mil veces...) no es una OTEC, no entrega una certificacion reconocida, no otorga resguardo legal al certificar los cursos que esta dicta (como habitualmente se cree respecto del curso de RV).

Asi las cosas, claramente, otras alternativas de capacitacion son tanto o mas validas que la ANB. A un costo mucho mas alto, claro esta... pero que en algunos casos bien vale la pena. A veces lo barato cuesta caro.

De hecho... a proposito de capacitacion, me parece interesante esto que comenta...


En lo personal he recibido instrucción en Las Salinas para combate de incendios en buques, fui unas 4 o 5 veces, y no me considero para nada capacitado, tal vez se deba a mi escasa inteligencia ya que en otros planetas hay bomberos que asisten a un curso de cuatro días de algún tema específico, sea de material radiactivo, aviones ardiendo, etc por alguna extraña razón se consideran altísimamente calificados.

Acá en el planeta Tierra la situación debe ser algo menos extraña.


Me impresiona la facilidad con la que alguien despues de un par de horas puede pasar de ser un completo ignorante en una materia cualquiera a un avezado especialista, casi un veterano...

Un par de horas de una charla informal pueden facilmente ser elevadas a la categoria de "curso" y un simple ejercicio sobre el tema para algunos puede llegar a validar la experticia de un bombero en dicha materia.

Personalmente, despues de haber ido un par de veces a Las Salinas, de haber trabajado otras cuantas en el simulador de ASMAR en Talcahuano y haber entrenado hace ya varios años con bomberos de la 1ra. y 3ra. del mismo Cuerpo en diferentes temas relacionados con el combate de incendios en embarcaciones, sigo considerandome un neofito... lo mismo que en otros tantos temas, pese a los cursos (reales, no charlas) y el permanente estudio y entrenamiento.

Mientras mas se estudia, mas se convence uno (yo al menos... otros son mas privilegiados de haber recibido un don especial quizas) de cuanto le falta por aprender y de cuan ignorante es.

Pienso entonces, ¿¿ Cual es la bendita capacidad que algunos tienen de aventajarnos en temas tan complejos sin siquiera haber tomado una minima fraccion del tiempo, las energias y los recursos que otros hemos dedicado al estudio de las mismas materias??

Tal como se comenta en otro tema (Requerimientos para Comandantes)... parece que esto derechamente tiene que ver con nuestro practicamente nulo nivel de autocritica y con una autoexigencia realmente pobre.

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

LAGUNINO

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Concuerdo con lo expuesto aca por distintos Foristas. En lo personal he trabajado unas 4 o 5 veces en la Escuela de Incendio desde 1982 en adelante, y si bien es cierto han cambiado las tecnicas de ataque, mejores EPP y se aprenda un poco mas cada vez que se va, puedo comentar que es muy dificil el trabajo en zonas tan estrechas. Aunque si biene s cierto al ser estancos los compartimientos de las naves, es mas facil cerrar y dejar que se extinga de manera natural a intervenir. No asi si hay riesgos de que el fuego se vaya por ductos de ventilacion u otros caminos. De hecho el zafarrancho de Incendio en las unidades navales de la Escuadra son muy seguidas y no solo incluye incendios, sino tambien derrames, materiales quimicos y cosmbustibles, control de averias y todo dentro de tiempos muy reducidos ya que se considera primordialmente que la nave fue atacada en una guerra.

Fraternales saludos
 

bluebird3

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Chile
Lo complicado que puede ser un incendio en una embarcación. Si bien no soy entendido, es a todas luces que se requiere una preparación especial y mucho estudio.
Y eso que este ejemplo parece pequeño.


Jueves, 10 de noviembre de 2011
Se incendió un buque pesquero en el puerto de Concepción del Uruguay.

Desde la medianoche, gran cantidad de efectivos de bomberos de Concepción del Uruguay trabajaron intensamente para tratar de sofocar el fuego que se desató en uno de los buques pesqueros que están amarrados en los muelles del Puerto de La Histórica.

Un buque pesquero se incendió anoche en el puerto de Concepción del Uruguay.
El siniestro se desató alrededor de las 00.30, lo que motivó la intervención de bomberos, quienes lucharon contra las llamas que tomaron todo el interior de la nave.

Se desconocen los motivos del incendio pero, según trascendió, no había nadie abordo del barco al momento del inicio del foco ígneo. Densas y altas columnas de humo se levantaron en dirección a la ciudad, lo que en el interior del barco hacía imposible el trabajo de los bomberos que llegaron a agotar sus equipos autónomos.

Prefectura también trabajó en la zona, ya que se dispuso la presencia de personal y la intervención de guardacostas que trataban de arrojar agua desde el río para enfriar el casco de la nave. Los encargados decidieron soltar amarras de otro pesquero que estaba amarrado a la par del afectado por el fuego, en un intento por evitar que las llamas se propaguen a otros buques.

Varios efectivos presentaron problemas en su respiración y debieron recibir oxígeno, y se trabajó intensamente para evitar que las llamas alcancen los depósitos de combustible y la sala de máquinas.

A media madrugada, la nave presentaba una importante inclinación, producto del agua que había sido arrojada en su interior, lo que era atentamente seguido de cerca ante la posibilidad de que este ángulo se pronuncia mucho más y sea peligroso para la integridad de los que estaban en cubierta y en el interior del casco..


http://www.unoentrerios.com.ar/poli...-de-Concepcion-del-Uruguay-20111110-0008.html
 

LAGUNINO

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Pues en este articulo se puede apreciar lo complicado de los Incendios en Naves. Ahora, al estar desocupada, es mas fácil que haya propagación. Lo que si me llama la atención es que en el articulo diga que los Bomberos llegaron a agotar sus equipos autónomos. Este comentario lo voy a tomar como en cantidad de equipos y no en cantidad de aire.

Fraternales saludos
 

bluebird3

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Chile
Arde crucero en Moscú
(La Razón) Bomberos trabajan en la búsqueda de tripulantes y el control del fuego

Moscú.- Desde la mañana el crucero Serguéi Abramov, atracado en el puerto fluvial del Norte de Moscú, se incendió, el fuego se extenidó a una superficie de 1,500 metros cuadrados.

Para tratar de controlar el fuego, 20 equipos de bomberos trabajan en el lugar, además de buscar a las personas que pueden hallarse a bordo.

Se iniciaron también los trabajos de desagüe en las bodegas para impedir el hundimiento del buque.

Según los últimos datos, 4 personas fueron afectadas, víctimas mortales no se detectaron. A bordo se encontraban 16 tripulantes y 15 pasajeros.


http://www.elgolfo.info/elgolfo/nota/90319-arde-crucero-en-moscu/
 

bluebird3

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Jueves 10 de noviembre de 2011
Armada instruye a bomberos ante posibles incendios en embarcaciones
Seis fueron las compañías pertenecientes a la ciudad de Castro que se instruyeron sobre emergencias marítimas.
Con la llegada de la temporada verano 2011-2012 y con el objetivo de que los voluntarios de Bomberos estén preparados para enfrentar emergencias en embarcaciones con gran número de pasajeros, en el puerto de Castro la Armada de Chile efectúo una instrucción sobre emergencias marítimas.
El entrenamiento se desarrolló a bordo del buque de pasajeros "Mare Australis" y estuvo a cargo del Capitán de Puerto de Castro, Capitán de Corbeta Carlos Cáceres y del Capitán del propio buque, Hipólito Morales, quienes invitaron a los 44 voluntarios de Bomberos a embarcar con el fin de conocer sus dependencias y exponerles diferentes procedimientos.
El Capitán Cáceres confirmó que seis fueron las compañías de Bomberos de Castro que participaron de la instrucción que buscaba orientar a quienes podrían verse involucrados en una emergencia marítima.
Con anterioridad la Armada de Chile efectuó capacitaciones similares a Bomberos del lugar, pero en naves menores como barcazas y botes, por lo que era clave realizar este ejercicio en embarcaciones de mayor envergadura.
http://www.noticiasnavales.cl/armad...embarcaciones/noticias/2011-11-10/115403.html
 

LAGUNINO

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Jueves 10 de noviembre de 2011
Armada instruye a bomberos ante posibles incendios en embarcaciones
Seis fueron las compañías pertenecientes a la ciudad de Castro que se instruyeron sobre emergencias marítimas.
Con la llegada de la temporada verano 2011-2012 y con el objetivo de que los voluntarios de Bomberos estén preparados para enfrentar emergencias en embarcaciones con gran número de pasajeros, en el puerto de Castro la Armada de Chile efectúo una instrucción sobre emergencias marítimas.
El entrenamiento se desarrolló a bordo del buque de pasajeros "Mare Australis" y estuvo a cargo del Capitán de Puerto de Castro, Capitán de Corbeta Carlos Cáceres y del Capitán del propio buque, Hipólito Morales, quienes invitaron a los 44 voluntarios de Bomberos a embarcar con el fin de conocer sus dependencias y exponerles diferentes procedimientos.
El Capitán Cáceres confirmó que seis fueron las compañías de Bomberos de Castro que participaron de la instrucción que buscaba orientar a quienes podrían verse involucrados en una emergencia marítima.
Con anterioridad la Armada de Chile efectuó capacitaciones similares a Bomberos del lugar, pero en naves menores como barcazas y botes, por lo que era clave realizar este ejercicio en embarcaciones de mayor envergadura.
http://www.noticiasnavales.cl/armad...embarcaciones/noticias/2011-11-10/115403.html

Si no me equivoco Hipolito Morales es o fue Voluntario Quinta Valparaiso al igual que su Padre. Buen Bombero y Playanchino.

Fraternales saludos
 

bluebird3

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http://www.google.cl/imgres?q=moscu...7&tbnw=161&start=0&ndsp=18&ved=1t:429,r:2,s:0

http://www.google.cl/imgres?q=moscu...7&tbnw=145&start=0&ndsp=18&ved=1t:429,r:0,s:0

UN FERRY-HOTEL ARDE EN UN PUERTO FLUVIAL DE MOSCÚ
UN FERRY-HOTEL ARDE EN UN PUERTO FLUVIAL DE MOSCÚ
Publicado: 14 nov 2011 | 05:45 MSK
Última actualización: 14 nov 2011 | 08:54 MSK
Un incendio se ha declarado esta noche en el barco de tres cubiertas 'Serguéi Abramov', que hacía las veces de hotel, y se encontraba amarrado a orillas del río Moskova. El incidente dejó a 4 personas heridas.
En el momento de declararse el incendio, a bordo de la nave se encontraban unas 31 personas, todas las cuales fueron evacuadas, según fuentes del Ministerio de Emergencias citando al capitán del barco.

En el lugar de los hechos trabajan unos 20 equipos de bomberos, cuyas labores se han visto complicadas por la leve inclinación del barco, que además deprende una fuerte humareda a pesar de que las llamas abiertas fueron apagadas. Para que el barco se mantenga al flote se efectúa bombeo de agua.
Según las fuentes del Ministerio de Emergencias, las llamas han afectado a las tres cubiertas y a la sala de cámaras. El total de la superficie incendiada es de 1.500 metros cuadrados.
El crucero fluvial 'Serguei Abramov' fue construido en 1969 en Checoslovaquia y en 2003 quedó completamente reconstruido para servir de hotel flotante en períodos entre navegaciones (del 1º de octubre al 1º de mayo de cada año), debido a las severas condiciones climáticas rusas.

Según las empresas que contratan sus servicios, la nave cumple con todos los requerimientos hoteleros en cuanto a seguridad y confort, y está dotado de modernos equipos de navegación.

Tiene capacidad para 146 pasajeros. La nave tiene 96 metros de longitud y 15 de eslora, respectivamente

http://actualidad.rt.com/actualidad/rusia/issue_32373.html
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
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Vi el incendio en las noticias y me parece realmente tragico. Lo bueno es la nula cantidad de victimas fatales y pocos heridos. Lo mas probable debido a la poca cantidad de ocupantes en ese momento.

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bluebird3

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Por ser de rulo, de secano o simplemente el agua que conocemos es la lluvia.
A los de puerto que tienen agua para regalar. Por mi ignorancia quisiera hacer unas consultas.
- ¿Los bomberos de puerto solo atienden las emergencias en el atracadero? (no se como se llama)
- Si ocurre en la bahia o caleta donde no hay acceso al material mayor ¿se actua?
- Si es un poco mar adentro, o mas. ¿Hay equipos de bomberos de respuesta?. ¿O solo actua la armada?
En buena onda solo para saber y aprender un poco mas.
 

brandweer201

Chupe
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14 Abr 2009
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www.bombabelgica.cl
Por ser de rulo, de secano o simplemente el agua que conocemos es la lluvia.
A los de puerto que tienen agua para regalar. Por mi ignorancia quisiera hacer unas consultas.
- ¿Los bomberos de puerto solo atienden las emergencias en el atracadero? (no se como se llama)
- Si ocurre en la bahia o caleta donde no hay acceso al material mayor ¿se actua?
- Si es un poco mar adentro, o mas. ¿Hay equipos de bomberos de respuesta?. ¿O solo actua la armada?
En buena onda solo para saber y aprender un poco mas.

El C.B.Talcahuano a combatido incendios maritimos de distintos tipo.

Estos combates se han realizado en los muelles del los puertos de talcahuano y san vicente, ademas de combatir emergencias en alta mar o a la gira como se le conoce en terminos maritimos cuando un barco esta mar adentro.
cuando se requiere la presencia de bomberos en buques a la gira el traslado se realiza mediante remolcadores los que colaboran con el combate de incendios ya que estos poseen grandes bombas y monitores con gran desalojo de caudal (no tengo mayores caracteristicas de los monitores).
hace algunos años se trabajo en un buques factoria del cual no recuerdo el nombre, pero se trasladaron los voluntarios de las 4 compañias especialistas en el tema y trabajaron con turnos de 8 horas ademas de dotaciones de logistica en tierra.
 

bluebird3

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LOS RESCATISTAS NO DAN ABASTO
La búsqueda de supervivientes en el
“Costa Concordia” sigue sin pausas

Hasta el momento, el balance del episodio sigue siendo de tres muertos y decenas de desaparecidos. Hoy rescataron a una pareja de coreanos, recién casados, que habían permanecido en su cabina. El comandante de la nave continúa detenido, acusado de homicidio culposo múltiple y de haber abandonado al barco cuando aún permanecían a bordo numerosos pasajeros.

Agencia EFE y DPA
Bomberos y submarinistas continuaban hoy la búsqueda, cabina por cabina, de supervivientes en el crucero “Costa Concordia”, naufragado frente a la isla de Giglio, en el que en las últimas horas fueron localizadas vivas dos personas y en cuyo interior, según fuentes de los bomberos, se escuchan ruidos.
La búsqueda prosiguió durante toda la noche en las plantas no inundadas del barco, cabina por cabina, con la esperanza de que alguien pudiera haber quedado bloqueado en las mismas y no pudiera salir.
Y es que tras irse la luz en el barco al chocar con unas rocas cercanas a la isla toscana, las cerraduras de las cabinas, que son electrónicas quedaron bloqueadas y según fuentes de los bomberos no se descarta que algunos de los viajeros dados por desaparecidos estén en las mismas, sin poder comunicarse con el exterior.
A primeras horas de esta mañana, ya con luz, el personal especializado del cuerpo de bomberos y submarinistas comenzó a buscar en la zona cubierta de agua, ayudados por cámaras de televisión y otros aparatos.
Según fuentes de los bomberos, en el puente tercero se escucharon ruidos y no descartan que pueda tratarse de viajeros que hayan quedado bloqueados.
El acceso a la zona es muy difícil y las labores se realizan con dificultad y la máxima cautela, según las mismas fuentes.
A primeras horas de esta madrugada los bomberos localizaron vivos a una pareja de coreanos en viaje de novios, que habían subido al barco en el puerto de Civitavecchia, a 70 kilómetros al norte de Roma, pocas horas antes del naufragio.
Hye Jim Jeong y Kideok Han, ambos de 29 años, fueron localizados en el interior de la cabina que ocupaban, en el puente octavo.
El bombero Fabio Bargagna, jefe del equipo de espeleología alpino fluvial de los bomberos, que los salvó, contó a los medios que buscaban por el puente sexto y séptimo cabina por cabina y que gritaban por si había alguien, y los dos coreanos le contestaron.
La pareja de recién casados aseguró que pasaron desde el naufragio todo el tiempo encerrados en la cabina y que, aunque escuchaban a los bomberos y ellos gritaban, hasta ese momento no lograron ser localizados.
El número de fallecidos se mantiene en tres, un peruano miembro de la tripulación y dos turistas franceses. Los heridos son cerca de medio centenar y los desaparecidos unos cuarenta, según las últimas estimaciones de los bomberos.
El comandante, detenido
Francesco Schettino, comandante del “Costa Concordia”, que naufragó en el mar Tirreno frente a las costas de la isla de Giglio, fue detenido, confirmó el fiscal jefe de Grosseto (centro de Italia), Francesco Verusio.
Verusio interrogó hoy durante varias horas a Schettino, de 52 años y natural de Nápoles (sur de Italia), después de que la embarcación, con 4.229 ocupantes a bordo, encallara a unos 500 metros de la isla toscana de Giglio, al chocar con unas rocas.
La fiscalía, según los medios italianos, le acusa de homicidio culposo múltiple, naufragio y abandono del barco mientras muchos pasajeros aún se encontraban dentro de la nave.
De acuerdo con fuentes de la investigación citadas por medios italianos, el comandante abandonó la embarcación hacia las 23.30 hora local del día del naufragio, cuando parte de los pasajeros y de la tripulación esperaban a ser evacuados.
Ciro Ambrosi, primer oficial del puente de mando, también está siendo investigado, aseguran los medios italianos.
El barco ha sido precintado, así como la caja negra, que ha sido ya recuperada y en la que se encuentran las grabaciones de las comunicaciones de la nave con la capitanía del puerto de Livorno, el más importante de la zona, precisó el fiscal.
Verusio indicó que el impacto con las rocas se produjo a las 21.45 hora local y las capitanías de los puertos de la zona no fueron advertidos de inmediato.
Conforme a una primera reconstrucción de lo sucedido hecha por Verusio, el comandante del “Costa Concordia” se acercó demasiado a la isla de Giglio, hizo una maniobra “inexperta” y el casco de la nave chocó con un escollo por su parte izquierda. En escasos minutos entró muchísima agua en el barco, añadió el fiscal.
El comandante Schettino aseguró que las rocas no estaban en el mapa que llevaba la embarcación, en cuyo puente de mando se encontraba cuando se produjo el choque, según la naviera propietaria del barco, Costa Crociere.

Solidaridad y angustia ante el drama
Eulalia Blanchard
La solidaridad afloró entre las personas que acudieron a ayudar a los supervivientes del crucero “Costa Concordia”, que naufragó en Italia en aguas del mar Tirreno, mientras la angustia se apodera de quienes esperan noticias de sus seres queridos aún sin localizar.
Los vecinos de la pequeña isla de Giglio (centro de Italia), frente a cuyas costas encalló el barco, abrieron sus puertas a los que llegaban exhaustos y les dieron abrigo, al igual que los habitantes de la localidad cercana al puerto de Santo Stefano.
Miembros de la Cruz Roja que participaron en las tareas de acogida de los pasajeros evacuados a Santo Stefano dijeron a EFE que los vecinos de la localidad llevaron comida y ropa a la escuela Giuseppe Mazzini habilitada para recibir a estas personas.
El Giuseppe Mazzini fue uno de los centros operativos para la recepción de pasajeros, que empezaron a llegar después del naufragio registrado a las 21.40 hora local del viernes, explicaron a EFE fuentes de la Agencia Marítima acerca del siniestro.
Las mismas fuentes señalaron que, tras su llegada, se empezó a elaborar una lista de los pasajeros y alrededor de las 4 de la madrugada salieron los primeros autobuses para trasladar a los supervivientes a otros puntos de Italia, como el aeropuerto romano de Fiumicino, a fin de que puedan volver a sus casas.
Alrededor de las 15 hora local la mayoría de los personas que desde la isla de Giglio, adonde llegaron en un primer momento, habían sido trasladadas a Santo Stefano ya habían sido llevadas a otros puntos de Italia desde donde poder regresar a sus hogares.
Tan sólo permanecieron algunos pasajeros que presentaban “condiciones particulares”, como el español Vicente Salvador, su novia María Rosa y sus familiares y amigos, que tras el naufragio perdieron contacto con uno de los miembros del grupo de nueve personas con el que viajaban.
Salvador, de 20 años, lamentó el tiempo empleado por los trabajadores del crucero en empezar a evacuar a los pasajeros. “En lugar de sacar las barcas de salvamento cuando lo dijimos, esperaron dos horas. La gente quería subirse a las barcas, pero no dejaban”, afirmó Salvador en declaraciones a EFE.
Vicente Salvador y su novia, junto a otros familiares de ella, lograron subir a un bote salvavidas, que en un primer momento quedó atascado y necesitaron utilizar los remos para hacer palanca y poder empujar la embarcación al mar, en la que lograron alcanzar la isla de Giglio.
Sin embargo, el padre de su novia, su hermano y un amigo permanecieron en el crucero, donde “les trasladaron de un lado a otro”, hasta que alcanzaron una de las partes de la embarcación que se encontraba más cercana al agua debido a la inclinación que presentaba el crucero, tras quedar encallado, y se lanzaron al mar.
Desde ese momento perdieron la pista de uno de ellos y no saben si llegó a tirarse al mar o si logró subir a otra embarcación.
Además de Vicente Salvador y su familia, otro grupo de cuatro músicos españoles fue trasladado hoy a la escuela de Santo Stefano. Entre ellos Silvia Polenta, quien llevaba cerca de un año trabajando para la compañía de cruceros.
Polenta explicó que tras el accidente logró acceder a un bote salvavidas, mientras su marido quedó en la parte superior de la nave y fue rescatado por un helicóptero y posteriormente trasladado a un hospital militar.
La mujer, de 35 años, explicó que hasta pasado el mediodía de hoy no sabía dónde se encontraba su marido, mientras que otro de los músicos, Ángel Holgado, relató que había logrado alcanzar un bote, aunque cundía el “pánico” y la gente intentaba saltar sobre él, y al final decidió saltar al agua y llegar a la costa a nado.

De película
El crucero “Costa Concordia” encallado en aguas de la isla italiana de Giglio es el mismo en el que el cineasta Jean-Luc Godard rodó parte de su última película, “Film Socialisme” (2010). Páginas web especializadas en cine y medios de comunicación han recogido hoy este curioso dato, que además coincide con el lanzamiento en DVD del filme, que fue proyectado dentro de la sección oficial del Festival de Cannes en mayo de 2010. La nave siniestrada aparece en la primera parte de la cinta de Godard, quien rodó imágenes de turistas en un crucero por el Mediterráneo que recala en Nápoles, Alejandría y Argel, un itinerario que no coincide con el que recorría el “Costa Concordia” en su último periplo.

http://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2012/01/15/internacionales/INTE-01.html
 

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Una embarcación se incendió en el sector de Muelle Asipes en Talcahuano


17:15 | La lancha artesanal resultó completamente destruida por la acción fuego, el que se inició pasada las 16.00 horas de este miércoles en uno de los camarotes de la nave

Una lancha pesquera apostada en el sector del Muelle Asipes en Talcahuano, resultó completamente destruida por el fuego, luego que un incendio afectara a la embarcación pasada las 16.00 horas de este miércoles.

El fuego avanzó rápidamente por la nave pesquera Celenia I, perteneciente de la empresa pesquera Camanchaca, la cual se encontraba apostada en el sector de la Sociedad Pesquera Landes S.A en tareas de reparación.

Según relató Marcelo Martínez, quien trabaja en la embarcación, el fuego se inició en uno de los camarotes, y avanzó rápidamente por la lancha, sin que pudiera salvar nada de sus implementos.

Hasta el lugar concurrieron voluntarios de Bomberos de cuatro compañías de la ciudad puerto, quienes trabajaron para combatir las llamas, no obstante la nave resultó completamente quemada.

La embarcación posee cerca de 18 metros de eslora y 6 metros de ancho, con una capacidad de 80 toneladas, la que era utilizada para la pesca artesanal de trabajadores de la ciudad puerto.


http://www.soychile.cl/Talcahuano/P...el-sector-de-Muelle-Asipes-en-Talcahuano.aspx
 

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En el kilómetro 7 y medio sur.
INCENDIO DESTRUYÓ PUENTE DE MANDO DE EMBARCACIÓN
05-03-2012 - 17:57:12


Un llamado de comandancia alertó esta tarde, poco antes de las 16:00 horas al cuerpo de Bomberos de la 6ª compañía para concurrir hasta el kilometro 7 1/2 sur.
En el lugar una embarcación menor sufrió daños en su puente de mando producto del fuego causado por chispa de trabajos de soldadura.
El contratista lamentó lo sucedido y no se registraron lesionados.



http://radiopolar.com/noticia_56083.html
 

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La Armada rescató a un pescador desde una embarcación que se quemaba en Quellón


10:02 | El voraz se registró pasadas las 4:00 de la madrugada y destruyó por completo una lancha en la que dormía un joven tripulante

Con vida salió un pescador chilote de 21 años, luego que la embarcación en la que dormía terminara destruida por un incendio en el puerto de Quellón. La oportuna acción del personal de la Armada y de Bomberos permitió salvar al joven, quien fue alertado del incendio que se originó en la cubierta de la nave.

Fuentes policiales indicaron que el accidente marítimo se desató pasada las 4:00 horas de la madrugada, en los momentos en que unos pescadores que se encontraban en el lugar avisaron de la emergencia al personal de la Armada del puerto de Quellón. A los pocos minutos se activó un amplio operativo para combatir el incendio, que a ratos amenazaba a otras lanchas que se encontraban en el puerto. Los voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Quellón trabajaron por más de dos horas para controlar las gigantescas llamas que se veían desde distintos puntos de la comuna.

Antecedentes preliminares indicaron que los efectivos de turno de la Capitanía de Puerto de la Armada en compañía de un grupo de bomberos acudieron al sector de la emergencia y auxiliaron al pescador, quien posteriormente fue trasladado hasta el hospital quellonino donde recibió atención médica. Hasta ahora no se ha precisado si el joven era tripulante de la embarcación o simplemente llegó hasta la nave para pasar la noche.

Todos los antecedentes de este accidente marítimo fueron remitidos a la fiscalía local para que se inicie la investigación que permita establecer las causas que desataron el siniestro en el puerto de Quellón.



http://www.soychile.cl/Chiloe/Polic...na-embarcacion-que-se-quemaba-en-Quellon.aspx
 

Coquimbo44

Postulante
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28 Sep 2012
9
2
1
Coquimbo
Estimados Amigos:

Con mucho respeto considerando a quienes se manejan bastante en este tema, no se si ya esta escrito, pero el tema de capacitación y entrenamiento en combate de incendios tiene diferencias que el combatir una emergencia en Tierra.
Primero esta el tema de control de averías o similares, que trata de un curso para mientras la embarcación este navegando y sufra una avería o "rotura" en su casco pueda ser reparada a fin de evitar su inundación y/o posterior hundimiento. El tema de incendios es con el propósito de salvar las vidas, salvando la embarcación del incendio se salvan vidas, aunque sea obvio decirlo, pero en alta mar un incendio catastrófico no da muchos lugares donde ir excepto las balsas salvavidas.
El tema en tierra debiese ser distinto, no solo por estar en un puerto o cercano a este, es por tema que no habiendo vidas en peligro, lo demás es tema de Empresa de Seguros, cada barco y carga esta asegurado. Dicho esto, a mi juicio, no debiese arriesgarse la vida de un voluntario por intentar salvar bienes que ya están asegurados.
El control de averías, de incendio y otros de embarcaciones, es con el único fin de preservar la vida ...

Saludos Cordiales
Marcelo
 
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