Incendio CB Llanquihue & Blitz Attack

Elkete

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Mata_Fuego interesante lo que acotas respecto a que el primer carro en llegar fue uno de rescate.

Es conveniente, especialmente en los CCBB con pocas cías, que todos sus carros tengan importante capacidad de bombeo, de manera que siempre puedan enfrentar un incendio, o cooperar en el bombeo de agua.

No hay para que amarrarse las manos.
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
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15 Mar 2006
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Austin Fire Station No 2
Mata_Fuego interesante lo que acotas respecto a que el primer carro en llegar fue uno de rescate.

Es conveniente, especialmente en los CCBB con pocas cías, que todos sus carros tengan importante capacidad de bombeo, de manera que siempre puedan enfrentar un incendio, o cooperar en el bombeo de agua.

No hay para que amarrarse las manos.

De hecho, la clasificacion iSO en EEUU, solo considera carros bomba (y no mecanicas)

saludos


...lll
 

darp_310

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15 Ago 2007
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Nacimiento, region del bio-bio
Entonces......como conclusion.....para sacarle mejor provecho al pitón montado en el techo que tienen todos los carros de llanquihue es mejor cambiarles la boquilla por una de 1 1/4" (chorro directo), tamos claros que para el incendio en cuestión fue mas que suficiente, pero para uno de mayor envergadura, pordria igualmente no cumplir efectivamente con su cometido... haaaaa a todo esto no soy de llanquihue...ojala en mi cb me compraran la idea......por ahora ni siquiera tenemos monitor portatil en el carro...otras 2 cias de 4 tienen, el de la junta....solo he logrado cambiar los protek 367 por 369...como dije despacito pero constante. (aclaro ademas que solo soy auto-didacta)....saludos
 

darp_310

Bombero Activo
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15 Ago 2007
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Nacimiento, region del bio-bio
Entonces......como conclusion.....para sacarle mejor provecho al pitón montado en el techo que tienen todos los carros de llanquihue es mejor cambiarles la boquilla por una de 1 1/4" (chorro directo), tamos claros que para el incendio en cuestión fue mas que suficiente, pero para uno de mayor envergadura, pordria igualmente no cumplir efectivamente con su cometido... haaaaa a todo esto no soy de llanquihue...ojala en mi cb me compraran la idea......por ahora ni siquiera tenemos monitor portatil en el carro...otras 2 cias de 4 tienen, el de la junta....solo he logrado cambiar los protek 367 por 369...como dije despacito pero constante. (aclaro ademas que solo soy auto-didacta)....saludos
 

darp_310

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15 Ago 2007
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Nacimiento, region del bio-bio
ahhhh seria re intersante que el amigo mata_fuegos pudiera publicar unas fotos de como instalaron los pitones en el techo....obvio pa copiarle la idea (aunque con boquilla de 1 1/4 jajajaja)
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
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23 Ene 2008
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Por lo general conectan el monitor a la salida del cuerpo de bomba con una llave de paso, asi no sale hacia la manguera, si no que se va por la cañeria. Los carros araña de Valparaiso y Viña del Mar tienen monitores instalados de esa manera.

Fraternales Saludos
 

darp_310

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15 Ago 2007
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Nacimiento, region del bio-bio
si, entiendo el concepto,,,pero es bueno saber por donde pasaron la cañeria pa saber cuantes curvas tiene...de que medida es y pq.....faricada en que material.......el monitor es comprado o made in Llanquihue......por que toy que le saco el monitor al Nissan... saludos
 

Elkete

Comandante de Guardia
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Estimado DARP_310, el monitor tiene harta pinta de ex Nissan. Con boquilla de 1-1/4" se le saca el máximo partido a la configuración de bomba/cañería de estanque a bomba (1.500 lpm).

Entre el juego de boquillas con que venían esos monitores había una de 32mm, claro que 50 años después ya no debe ser fácil encontrarlas por el cuartel.....eran de bronce.

Ideal sería una cachota de presión constante (automática) de rango entre 1.200 a 3.800 lpm, así podrá entregar mayor caudal al aspirar desde río o piscina portátil o ajustarse al menor caudal máximo desde estanque para un contundente ataque inicial.

La cañería debe ser de 75mm, de acero para que puedan soportar los 200 kg de reacción de 1.500 lpm. Estas bombas suelen tener unos flanges ciegos con pernos, en esos mismos se puede cortar y soldar una cañería de 3" de unos 10 cms de largo.....la idea es que la unión con la cañería que viene desde el monitor sea con un trozo de tira de 70 de manera de absorber las vibraciones y evitar fractura de las piezas. Si no hay flanges con pernos, simplemente hay que cortar y soldar la nueva salida a la matriz de salida de la bomba (la pieza donde están soldadas todas las salidas).

Con dos codos basta, mejor si son codos "C" para menor pérdida de carga, son unos más alargados, con curva más suave. En el monitor que ví, la cañería corre por debajo del techo amarrada con abrazaderas a la estructura metálica del mismo. Tal vez sería bueno instalar unos tres tirantes a la parrilla del techo para ayudar con la reacción, o soldar dos perfiles metálicos separados por 90º. No olvidar la llave de bola en la salida de la bomba.

Muy bueno que estos monitores (de hace 50 años) sean con palanca de dirección en vez de volante, estos últimos no son malos, pero mientras mas simple, mejor.
 

mata_fuego

Chupe
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23 Abr 2008
364
6
3
124
El B2 de Pto Varas tiene montado un monitor de un antiguo nissan que tuvo la compañia. Le voy a sacar unas fotos y las publico.
Los de Llanquihue son made in Llanquihue City
 

Elkete

Comandante de Guardia
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El B2 de Pto Varas tiene montado un monitor de un antiguo nissan que tuvo la compañia. Le voy a sacar unas fotos y las publico.

Los de Llanquihue son made in Llanquihue City

¿Seguro?, pa' mi que son Nissan pero el enrroque y montaje en los nuevos carros debe haber sido realizado por Llanquihue.

Nada mejor que unas fotos para aclarar el tema. Tómale a los detalles como uniones y puntos de pivote. Ojalá las veamos pronto.
 

sebafireman6

Moderador
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23 Jul 2007
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Maipu
Estimado DARP_310, el monitor tiene harta pinta de ex Nissan. Con boquilla de 1-1/4" se le saca el máximo partido a la configuración de bomba/cañería de estanque a bomba (1.500 lpm).

Entre el juego de boquillas con que venían esos monitores había una de 32mm, claro que 50 años después ya no debe ser fácil encontrarlas por el cuartel.....eran de bronce.

Ideal sería una cachota de presión constante (automática) de rango entre 1.200 a 3.800 lpm, así podrá entregar mayor caudal al aspirar desde río o piscina portátil o ajustarse al menor caudal máximo desde estanque para un contundente ataque inicial.

La cañería debe ser de 75mm, de acero para que puedan soportar los 200 kg de reacción de 1.500 lpm. Estas bombas suelen tener unos flanges ciegos con pernos, en esos mismos se puede cortar y soldar una cañería de 3" de unos 10 cms de largo.....la idea es que la unión con la cañería que viene desde el monitor sea con un trozo de tira de 70 de manera de absorber las vibraciones y evitar fractura de las piezas. Si no hay flanges con pernos, simplemente hay que cortar y soldar la nueva salida a la matriz de salida de la bomba (la pieza donde están soldadas todas las salidas).

Con dos codos basta, mejor si son codos "C" para menor pérdida de carga, son unos más alargados, con curva más suave. En el monitor que ví, la cañería corre por debajo del techo amarrada con abrazaderas a la estructura metálica del mismo. Tal vez sería bueno instalar unos tres tirantes a la parrilla del techo para ayudar con la reacción, o soldar dos perfiles metálicos separados por 90º. No olvidar la llave de bola en la salida de la bomba.

Muy bueno que estos monitores (de hace 50 años) sean con palanca de dirección en vez de volante, estos últimos no son malos, pero mientras mas simple, mejor.

Considerando los codos que hay que instalar, ¿cuanta sería la perdida de presion y caudal aprox. al hacer estas instalaciones made in Chile? ¿Los camiva que vienen con disponibilidad para montar monitor de techo desde fabrica, más menos cuanto pueden desalojar?


saludos
 

Elkete

Comandante de Guardia
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Considerando los codos que hay que instalar, ¿cuanta sería la perdida de presion y caudal aprox. al hacer estas instalaciones made in Chile? ¿Los camiva que vienen con disponibilidad para montar monitor de techo desde fabrica, más menos cuanto pueden desalojar?

Saludos

Estimado SebaFireman6, un codo de 90º, muy en general tiene una pr de 10 veces el diámetro.

O sea cada codo de 3" tiene una pr equivalente de 0,7mts, sumando los codos y tubería son unos 4 mtrs.

A 3.000 lpm la pr es de 18 bar en 100 mts, lo que da como 1 bar en 4 mts a ese caudal y 1,5 bar a 4.000 lpm (redondeados).

La cañería de los Camiva es para 4.000 lpm según catálogo. Debe tener como 1 bar de pr a ese caudal.
 

mata_fuego

Chupe
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23 Abr 2008
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¿Seguro?, pa' mi que son Nissan pero el enrroque y montaje en los nuevos carros debe haber sido realizado por Llanquihue.

Nada mejor que unas fotos para aclarar el tema. Tómale a los detalles como uniones y puntos de pivote. Ojalá las veamos pronto.

Segurisimo
 

darp_310

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ahhhhhh elkete......el Nissan de nuestro cuerpo es la primera maquina, por lo que está como reliquia....y un voluntario hizo como propia la tarea de restaurarlo.....le ha ido bien asi que sacarle el monitor...ni pensarlo....y tiene las tres boquillas con las que venia......debido a que de forma permanente mientras estuvo en servicio solo usaron la de menor diametro para ahorrar agua......saludos. aunque hay está el modelo...ennnn fin
 

uticr

Chupe
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21 Ago 2013
303
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3
Hola acá les pido un poco de ayuda...en el siguiente video dan tips para un blitz attack. El problema es que no domino el ingles. Si alguien puede colaborar, creo que sería un aporte a la discusión.
gracias

 
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Elkete

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Buen video, tengo problemas con el audio (cero) pero vale considerar que los carros NFPA, descargan 500-600 gpm desde estanque, salvo que se especifique en la orden de compra que desde estanque el caudal sea p ej 1.000 gpm o el nominal de la bomba.

La NFPA indica caudal mínimo desde estanque de 500 gpm, y nadie va a querer que sus productos tengan mayor precio por poner mayor gpm desde estanque. Son como US$3.000 adicionales, lo que puede ser costeado eliminando el manguerín, o una de las sirenas.
 

Elkete

Comandante de Guardia
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A grandes rasgos menciona lo que hemos discutido otras veces gran incendio, gran caudal, y la táctica de ataque inicial con el monitor y luego de unos segundos (en cuanto salió "humo blanco") cambiar a la línea manual, que ya estaba desplegada, y rematar lo que haya quedado. También menciona que los incendios duplican su tamaño en cada minuto, es decir crecimiento exponencial.

Hay que reiterar, salvo en aspiración, los carros NFPA entregan desde estanque máx 500 gpm, por eso la proliferación de monitores "personales" como el Mercuty, RAM, BlitzFire. Pero un carro con bomba CB180 puede descargar desde estanque hasta 4.000 lpm, es decir un estanque de 5.000 lts durará 1,25 min (1:15) pero lo que ocurre normalmente es que en 20-30 segundos el incendio bajó en un 90% (con el chorro directo llegando donde se le necesita) y todavía quedarán hasta 3.000 lts para rematar.

Lo anterior debe ser aplicado con mayor razón por CCBB que están en medio del desierto, sin posibilidad de pronto apoyo.