Incendio arrasa con una manzana completa en Chaitén

Fire_3

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 May 2007
908
0
4
36
Chile
www.fotolog.com
FIRE3

¿A que distancia está tu Cuerpo de Chaitén?.

¿Conoces la distancia entre el estero y el incendio?.

Saludos

El Cuerpo de Bomberos de La Ciudad de Castro se encuentra a mas o menos 102 Km de distancia de la ciudad de Chaiten.

mapa.jpg

y lo del estero que mencionas, no tengo idea de la distancia.

Saludos!

::)

meteor

Honorario
Miembro
Miembro Regular
26 Jul 2007
2.057
201
5
49
es interesante que se puede conocer la opinion de los bomberos de chaiten y tapar la boca a varios kamikases que se hubieran quedado ( segun ellos a cientos de KM de distancia)a hacer nada.

secrecha_1.jpg
29-10-2008​
Secretario General del C.B. de Chaitén: “Estamos dolidos y molestos”

cccccc.gif

Dolidos y molestos se encuentran gran parte de los cerca de 27 voluntarios que integran las dos Compañías del Cuerpo de Bomberos de Chaitén. Consideran que las críticas formuladas por algunos de sus pares de la Región Metropolitana, por haber abandonado la localidad con motivo de la erupción del volcán, fueron injustas y livianas.
Así nos lo señaló el Secretario General del Cuerpo de Bomberos de Chaitén, Héctor Soto, quien junto al voluntario Cristián Villegas fue recibido en audiencia, el miércoles 29 de octubre, por el Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Miguel Reyes.
secrecha_8.jpg

“Que las criticas hayan venido de bomberos es lo que más nos dolió. Hablo, en parte, por el resto de los voluntarios. Es muy decepcionante que nos critiquen nuestro compañeros de uniforme. Yo quisiera que hubieran estado allá, cuando no se veía a más de dos pasos de distancia y producto de la ceniza del volcán no se podía respirar”, señala Héctor Soto.
Cristián Villegas precisa que él, junto al Comandante, el Capitán y el Director de la Primera Compañía se quedaron hasta el minuto que se dio la orden de evacuación total y que permanecer en el lugar no tenía sentido en vista de la situación que se vivía.
Aseguran que los carros no quedaron botados en la calle, como apareció en los medios de prensa. “Lo que se hizo fue entregar la llave del cuartel a los militares, por si ocurría una eventualidad”, aclara el Secretario General.
Respecto al incendio que el 18 de octubre arrasó con una cuadra completa, Héctor Soto detalló que al lugar concurrieron Bomberos de La Junta; Palena, Futaleufú y el carro bomba de Chaitén que se encontraba en Villa Santa Lucía. “El problema que se suscitó es que el otro carro que tenemos no funcionó, se hecho a perder su cuerpo de bomba, y no tenemos agua en los grifos producto de las ceniza acumulada de la erupción del volcán”.
Más vivo que nunca
“Nosotros nunca hemos dejado de funcionar. Nos estamos organizando nuevamente, y si bien estamos en Puerto Montt, viajamos frecuentemente a Chaitén”, indica el Secretario General.
secrecha_3.jpg
secrecha_2.jpg

El Cuartel no está funcionando, por ahora, ya que está totalmente sucio por las cenizas, que al mojarse adquieren la consistencia del cemento, y porque, sin autorización del Cuerpo, se utilizaron las dependencias para albergar a los perros que quedaron abandonados en Chaitén.
Es por ello que Héctor Soto y Cristian Villegas se han abocado, en primera instancia, a reacondicionar la casa de la cuartelera. Debido la gran cantidad de polvo han debido usar los equipos de respiración autónoma.
“Hemos ido rearmando de a poco nuestras dependencias, consiguiendo ayuda a pulso para poder traer los materiales que logramos salvar, como las computadoras e impresoras, pero quiero recalcar que el Cuerpo de Bomberos de Chaitén está más vivo que nunca”, señala con firmeza el Secretario General.
secrecha_9.jpg
secrecha_13.jpg
secrecha_5.jpg
secrecha_12.jpg
secrecha_10.jpg
secrecha_4.jpg
secrecha_6.jpg
secrecha_7.jpg

J

janus

Visitante
Desde mis primeros posteos en este tema, manifesté que era una tontera que los bomberos se quedaran en un lugar donde toda la gente se había ido y además había un volcán amenazando con arrasar todo.

Pero lo de que el otro carro hubiese estado sin las llaves, es netamente de bombero de Condorito, no compro la explicación de que el otro carro estaba con la bomba mala y que además no funcionó (no partió), agregando además que no hay agua en los grifos, por lo estructurado de la explicación mas me suena a excusa.

En todo caso, ¿para que necesitaban grifos si hay un estero a 100 o menos metros del incendio?

Abrá que ver, que fecha tiene la solicitud de reparación de la bomba ante la Junta.

Saludos

meteor

Honorario
Miembro
Miembro Regular
26 Jul 2007
2.057
201
5
49
En todo caso, ¿para que necesitaban grifos si hay un estero a 100 o menos metros del incendio?

Saludos
Le recuerdo estimado que esa agua tiene ceniza volcanica, es decir flota ademas el agua presenta acidez propia de la emanacion volcanica, es decir es agua no apta no solo para el consumo sino tambien para el cuerpo de bomba que la utilice no es lo mismo que el agua de mar, tengan la seguridad que si se utiliza esa fuente de agua mataran lo que quede de bomba

J

janus

Visitante
METEOR

Entonces.....¿de donde diablos sacaron agua los carros que llegaron al incendio?.

A estas alturas me parece que el agua ya no está tan sucia.

Saludos

meteor

Honorario
Miembro
Miembro Regular
26 Jul 2007
2.057
201
5
49
si es razonable tu pregunta y no tengo respuesta solo te dire que van a matar los cuerpos de bomba de esas maquinas
otra cosa el volcan se reactivo asi que hasta ahi el querer volver

J

janus

Visitante
En realida lo de volver a Chaitén está pareciendo simplemente una negación de la realidad, algo en lo que los chilenos tenemos vasta experiencia.

Saludos

peranchiguay

Chupe
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2009
308
81
3
44
METEOR

Entonces.....¿de donde diablos sacaron agua los carros que llegaron al incendio?.

A estas alturas me parece que el agua ya no está tan sucia.

Saludos

Se trabajo con motobombas desde los famosos esteros y asi no dañar la bomba del carro debido a que el agua estaba demasiado sucia por las cenizas, ademas se recibio apoyo desde Palena, futaleufu (01 carrobomba y dos camiones cisterna) y la Junta (01 carro bomba) todos ellos ubicados a mas de 150 km desde Chaiten.

uds. como Bomberos ejemplares que se dicen, se imaginaran que apagar un incendio que ya consume tres grandes casas y con fuerte viento, no lo pagas con tres mil litros de agua, ya que en chaiten solo habia un carro y que posteriormente tuvo que ser trasladado a llanquihue para una mantencion debido al daño que sufrio por las cenizas, el otro carro esta aparcado a 80 kms. desde chaiten debido a una falla mecanica y los recursos para su reparacion ya estan aprobados.

En estos casos se deja ver lo "unidos" que somos los Bomberos en Chile, que decepcion y que tristeza me dan.