Incendio arrasa con una manzana completa en Chaitén

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
49
www.elbombero.cl
Incendio arrasa con una manzana completa en Chaitén
chaiten_e1.jpg

El siniestro afecta a una manzana completa de la comuna y destruyó completamente el hogar de ancianos del pueblo.

Pasadas las 17:00 horas de hoy, un violento incendio se originó en la comuna de Chaitén, ciudad afectada el 2 de mayo pasado por la erupción volcánica del macizo de su mismo nombre y que mantiene prácticamente deshabitada la comuna.

Según explicaron algunos habitantes que aún se encuentran en la zona, la única posibilidad que existe para detener el paso de las llamas es acceder a una motobomba para extraer agua del mar.

El suministro de electricidad y gas de la comuna fue cortado desde hace varios meses, por lo que se desconoce el origen del fuego que se ha propagado rápidamente a otras viviendas cercanas.

Fuente: 123.cl

Última edición:

enforcer

Chupe
Miembro
Miembro Regular
29 Ene 2008
503
5
3
124
que lamentable , a los chaiteninos le llueve sobremojado con estas situaciones , es muy lamentable lo ocurrido , mas cuando la comuna se mantiene desavitada y obviamente sin bomberos , bueno ojala no vuelva a ocurrir esto

saludos

kane158

Chupe
Miembro
Miembro Regular
8 May 2008
294
0
3
36
Valdiyork
lamentable lo sucedido... imaginate mas preocupacion todavia para la gente que le quedan algunas pertenencias aya uuf que desastre

YOKSE

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 May 2008
541
1
3
concepcion
que lamentable , a los chaiteninos le llueve sobremojado con estas situaciones , es muy lamentable lo ocurrido , mas cuando la comuna se mantiene desavitada y obviamente sin bomberos , bueno ojala no vuelva a ocurrir esto

saludos

por lo que se, el ejercito ya entrego las unidades de la Primera compañia de chaiten a sus autoridades, por ende debiesen estar operativas con sus voluntarios.

http://www.bomberos.cl/interior.php?id=9461

ahi esta la info que da a conocer la entrega

J

janus

Visitante
Una demostración más que los bomberos del Condorito no son ficción, ¡existen, son reales! :)

¿Cómo tantas chambonadas sin cortar el hilo?, que no estaban las llaves del carro, que la motobomba estaba sin bencina, que el otro carro (de otro cuerpo) llegó sin agua (¿será verdad?), que........uf para que seguir.

Claramente agua no faltaba, lo que faltaba eran bomberos con algo de instrucción.

El mar está como a 300 mts.

Saludos

J

janus

Visitante
Me faltó agregar que esa es la típica mentalidad de bomberos oficinistas, se llevan las llaves "para que no les pase nada a los carros" y las dejan dentro de un sobre en su escritorio de la casa o del trabajo.

Con chambones como esos, de jefes, no se necesita bomberos con baja instrucción o de Condorito.

Máximo Chambónez es una alpargata al lado de estos ignorantes bienintencionados.

Saludos

bomberillo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 May 2008
213
1
3
124
puro dando jugo el CB Chaiten

en fin

pero no creo mucho lo que digan los periodicos

creo que habian voluntarios de cuerpos de bomberos vecinos ojala cuenten algo

TiTofire

Postulante
Miembro
5 Oct 2008
4
0
1
Me faltó agregar que esa es la típica mentalidad de bomberos oficinistas, se llevan las llaves "para que no les pase nada a los carros" y las dejan dentro de un sobre en su escritorio de la casa o del trabajo.

Con chambones como esos, de jefes, no se necesita bomberos con baja instrucción o de Condorito.

Máximo Chambónez es una alpargata al lado de estos ignorantes bienintencionados.

Saludos

MUY BIEN JANUS, COMPLETAMENTE DE ACUERDO !!!! 8)

QUINTINO82

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
21 Jul 2008
136
0
2
LAMENTABLE

Noticia para los esforzados Chaiteninos,otro pero mas a la alrga lista de calamidades vividas por nuestros compatriotas por lo visto en las noticias nada se pudo hacer ya que la ciudad esta sin sus sitemas basicos operativos.JANUS hace un comentario que desde mi punto de vista no viene al caso puesto que si bien es cierto los carros fueron entregados a las autoridades bomberiles,por lo visto lo que menos hay son voluntarios y lo otro JANUS los carros circulan por calles no vuelan y si ha visto las noticias mas de la mitad del pueblo esta sin calles transitables,motobombas si las hay y el combustible que existe ahora una estación de servicio operativa creo que no,es facil opinar sin conocer la zona y en que estado queda despues de un desastre tan grande,todo lo que UD.pueda aplicar en la teoría en la practica esta muy lejos de la realidad.un solo ejemplo que puede hacer Ud.con un par de voluntarios y equipo reducido,según Ud la costa esta a tan solo 300 metros correria esa distancia,aspirar,correr y tomar los pitones y combatir el siniestro con solo dos o tres personas¿lo cree Ud.posible? si es así Ud.es un super bombero.Si mal no recuerdo para hacer este tipo de maniobras debe contar a lo menos con un hombre que se preocupe de mantener en servicio la motobomba y en lo posible a bordo de una embarcación o pretendia hacerlos aspirar desde la playa? es todo.

margen_skuad

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
18 Oct 2008
792
0
4
39
Los Angeles, Chile
www.youtube.com
Bueno, nada que decir, lamentable la situacion.

Yo no he visto las noticias en la tv ni he escuchado la radio ni he leido los diaros, solo he visto lo que aparece aki en la web. Pero nosotros como bomberos ya debemos tener la experienia de no creer nada de lo que dicen en la prensa, xq x vender un poco mas o tener mas sintonia le ponen cuakier color a este tipo de situaciones, y como bien sale en la paguina "Bomberos.cl", los carros llegaron todos con agua al lugar, pero 3mil litros no son suficientes para la magnitud del incendio que alli se originaba, los grifos productos de la ceniza volcanica estaban todos tapados, y los demas cuerpos de bomberos que llegaron en apoyo se encontraban a una distancia minima de 120km, entonces ¿de que estamos hablando?. Pero lamentablemente para la prensa y el resto de la gente civil, la culpa de todos los incendios los tiene bomberos.

Fire_3

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 May 2007
908
0
4
36
Chile
www.fotolog.com
Emm lamentable, No creo que solo pase por lo que dice janus, lo que añade QUINTINO82 es muy cierto, la zona esta en su mayoria colapsada, he visto fotos de la mayoria de la ciudad y no me explico como puso suceder.

En Nuestro Cuerpo de Bomberos nos Acuartelaron, estubimos a punto de ir, pero ya habian controlado.

Lo que si, y les encuentro la razon a varios Foristas, es que asi como comenta QUINTINO82, si existen dos o tres personas dispuestas a apagar incendios ( no se si son bomberos, porque no se indico ), ¿ porque no existe un plan de Contingencia?, o nose una alerta temprana para los otros cuerpos de Bomberos cercanos a la zona, creo que por ahi pasa esta situación, mas alla de todo lo mencionado, es un problema tanto de la comunidad, como de la institución.

Saludos!

8)

J

janus

Visitante
En el sitio de la Junta aparece que la fuente de agua mas cercana no es el mar sino que un estero a menos de 100 mts del incendio.

El primer carro llegó con 3.000 litros de agua, pero indudablemente se trata de otro mas de los cientos de Cuerpos con cero organización operativa que existen en el pàís.

No me cabe duda que los integrantes del CB Chaitén son buenas personas, pero en cuanto a sui capacidad técnica están de la mitad para abajo, lo de no saber donde estaban las llaves sería para la risa si no fuera por la gran tragedia que ocurrió.

Estoy absolutamente seguro que el incendio fue atacado con chorros de caudal "para cuidar el agua", en vez de haber mandado un caudal grande que matara de inmediato el fuego principal, algo que probablemente podría haber sido hecho con un chorro de 500 gpm a puro estanque.

Con cuatro o cinco bomberos con entrenamiento adecuado, se podría haber hecho una armada desde el estero a 100 mts (14 tiras para una armada en paralelo) para alimentar dos pitones de 250 gpm.

¿Cuando fue la última vez que ese cuerpo practico algo similar, 10 años, 20 años, nunca?.

QUINTINO82, ¿cuando fue la última vez que hiciste algo similar, 5 años, 10 años, nunca?, en mi caso lo vengo haciendo casi todos los meses desde hace un par de años.

Me gustaría ser un superbombero, pero si algo tengo claro es que esa categoría no existe.

Un detalle, el emabarcadero de Chaitén tiene una suve pendiente de hormigón que se hunde en el mar, por lo que no habría necesitado ninguna embarcación para succionar desde el mar....algo que en todo caso habría estado de más con el estero tan cerca del incendio.

¿Habrá aparecido el pajarito con las llaves faltantes del carro?.

Saludos

rleiva7

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 Jul 2006
173
0
2
124