Incendio arrasó con popular discoteque

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
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www.segundacuracautin.cl
Fuera del tema, pero lo más curioso es que hay bomberos que cuentan con orgullo cuando se han accidentado, y hay comandantes para los que un incendio es grande dependiendo de la cantidad de bomberos con principio de asfixia.

Falta mucho por mejorar ...







.
 

GROSSBRAND

Chupe
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11 Dic 2006
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ESTIMADOS
PARA ACLARAR, YO SOY DE LA 1a DE VALDIVIA Y COMO DICE JANUS, AQUI EN CONCE POR CANJE SOY DE LA 7ma. AMBAS COMPAÑIAS TRABAJAMOS BAJO LA MISMA NORMA, POR TANTO APLICAMOS MISMOS PROCEDIMIENTOS. OTG, CURSOS DE HIDRAULICA, AGUA, RESCATE VEHICULAR, ETC.
DENTRO DE LOS CURSOS ESTÁ EL USO DE ERA, QUE SI NO TIENES APROBADO, SIMPLEMENTE NO PUEDES USARLO Y TE ENCOMIENDAN OTRAS LABORES.
EL CURSO DURA 5 DIAS APROX, NO ES DIFICIL, SIN EMBARGO, ES MUY ESTRICTO EN LOS CUIDADOS Y USOS DEL MISMO. ES LA UNICA FORMA DE ASEGURAR AL PERSONAL, CUIDAR EL EQUIPO Y SACARLE SU MAXIMA UTILIDAD.
EN ESTE INCENDIO EN PARTICULAR NUESTRA ACTUACIÓN FUE DE APOYO Y LO MAS RELEVANE QUE HICIMOS FUE PONER EL MONITOR COMO EXPLIQUÉ ANTES.
EN RELACIÓN A USO DE ERA, SI SE PUEDE USAR DESCONECTADO ANTES DE ENTRAR. DURANTE SU POSTURA SE DEBE HACER PRUEBA DE PRESIÓN ALTA, PRESIÓN BAJA, HERMETICIDAD DE LA MASCARA Y AVISO DE RESERVA DE AIRE (PITO O ALARMA)

ESO DE HACERSE EL COWBOY COMO MUCHOS IMITAN A LOS GRINGOS, SIEMPRE SACANDOSE LA MASCARA A MITAD DEL LLAMADO PORQUE YA NO HAY HUMO, EN MI CASO, NO LO COMPARTO Y NO ME PARECE BIEN. RECUERDEN QUE HAY OTROS GASES QUE NO NECESARIAMENTE SON VISIBLES E IGUALMENTE DAÑINOS, COMO EL MONOXIDO DE CARBONO.

AL SALIR EL EQUIPO DEBE ESTAR CONECTADO, HASTA SALIR DEL AREA O ZONA ROJA, LA MASCARA SE DEBE SACAR EN UN LUGAR CERRADO, SIN CAMBIOS BRUSCOS DE AIRE.

SALUDOS
 

pompieri_c_6

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26 Abr 2007
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janus

en mi compañia se trabaja a una precion entre 7 y 8 bares, para sacar el mejor rendimiento de la bomba y del piton, e ese incendio se trabajo a 8 bares por la cantidad de lineas, lo que no puedo asegurar es que el pitonero hibiese puesto el caudal del piton en 250, pero en mi compañia cuando se utiliza el protek 368, se deve de utilizar en su maximo caudal, sino utilizas de 369.
me parece muy bueno que la discucion haya bajado el nivel a consultas, lo que creo que deveria seguir asi en todos los foros, es muy grato para quienes lo leen
adios
 

temucano

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31 Mar 2006
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pompieri_c_6 dijo:
janus

en mi compañia se trabaja a una precion entre 7 y 8 bares, para sacar el mejor rendimiento de la bomba y del piton, e ese incendio se trabajo a 8 bares por la cantidad de lineas, lo que no puedo asegurar es que el pitonero hibiese puesto el caudal del piton en 250, pero en mi compañia cuando se utiliza el protek 368, se deve de utilizar en su maximo caudal, sino utilizas de 369.
me parece muy bueno que la discucion haya bajado el nivel a consultas, lo que creo que deveria seguir asi en todos los foros, es muy grato para quienes lo leen
adios[/quote

¿¿7 u 8 bares saliendo de la bomba??....creo que no esta bien...no le sacas el máximo de rendimiento a tu bomba, pues 7 bares necesita solo el piton para trabajar correctamente.
 

pompieri_c_6

Aspirante
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temucano dijo:
¿¿7 u 8 bares saliendo de la bomba??....creo que no esta bien...no le sacas el máximo de rendimiento a tu bomba, pues 7 bares necesita solo el piton para trabajar correctamente.

segun la especificaciones de mi carro 8 bares es o otptimo, y los pitones son 7 app, dentro de ese rango se "juega".

porque crees tu que no esta bien?
 

temucano

Bombero Activo
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31 Mar 2006
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pompieri_c_6 dijo:
temucano dijo:
¿¿7 u 8 bares saliendo de la bomba??....creo que no esta bien...no le sacas el máximo de rendimiento a tu bomba, pues 7 bares necesita solo el piton para trabajar correctamente.

segun la especificaciones de mi carro 8 bares es o otptimo, y los pitones son 7 app, dentro de ese rango se "juega".

porque crees tu que no esta bien?

porque los 7 bares los necesita solo el pitón, pues si tienes 3 tiras (45) metros de 50mm trabajando a 250gpm, pierdes mas o menos 1 bar por cada 10 metros (pérdida por roce), es decir, en total pierdes 4,5 bares, producto de eso, la bomba necesita trabajar a 11,5 bares para que tengas los bares necesarios (7 bares) para que el pitón trabaje correctamente.

¿¿se entendió mas o menos?.

Pucha que se aprende en este foro....
(gracias Janus)
 

Ambiorix

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jajajajajjaa

pta al menos crecemos (tus calculos no son para nada exactos Janus, pero putas que sirven)
 

pompieri_c_6

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segun mis conocimientos creo que te equivocas, porque la perdida por roce de 1 bar por cada 10 metros, es en la succion en altura...(no se si sea en el despacho de agua hacia altura)

la perdida de precion por roce depende de tres factores:
diámetro
longitud
caudal

Cuando es una tira de 50 tiene una perdida de pecion por roce de 1 bar en 70 mts en el caso de 100 gpm y la de 70 pierde 1 bar en 100 mts 170 gpm.
Esa perdida por roce aumenta exponencialmente con el caudal cada vez que se aumenta al doble, la perdida por roce aumenta 4 veces.

y teniamos alrededor de 50 metros de tira, lo que hace una perdida de alrededor de 2 bares, lo que lleva finalmente al desalogo de la bomba de 9 bares app (no esta tan lejos el maquinista) xd

si me equivoco diganme altiro para no cagarla a futuro...:lol:
 
J

janus

Visitante
POMPIERI

Veo que están usando los manuales de hidráulica de bomba18, lo que si habría que corregir es el tema de la presión en la bomba, por lo que mencionas, hay una confusión con los 8 bares en la bomba. Esa presión se usa en la norma alemana para referirse al caudal posible a esa presión, pero es sólo una referencia, las bombas centrífugas tienen N presiones y N caudales dentro de sus respectivos rangos..

Si tienes un bar para juagar, no tienes muchas opciones de armadas ni de caudales.

En este llamado, coincidió la presión de 8 bar con la que se necesitaba para ese pitón de 250 gpm con línea de 70, pero hsy muchas otras armadas en las que se debe trabajar con presiones mucho mas altas, 10-12-14 bar en la bomba, lo normal es que de los Cdtes para abajo miren con cara rara cuando se les habla de esas presiones, pensando entre otras cosas que el carro va a explotar en mil pedazos, créeme que eso no ocurre :smt001 .

Ese mismo pitón lo puedes alimentar con una armada mixta de un par de tiras de 70 en la bomba (para baja PR ) + traspaso de 70/50 ( ojo, no gemelo ni trifurca, así evitas que algún colado saque otra línea desde el gemelo ) y luego dos o tres tiras de 50, con lo que ganas maniobrabilidad.

En muchos Cuerpos, los maquinistas tienen el vicio de trabajar con el retorno abierto, cada maquinista tiene una explicación distinta, cada una mas cantinflera que la otra, el retorno se usa cerrado, se abre sólo cuando los pitones están mucho rato cerrados, siu función es enfriar la bomba, punto.

Tienes una armada de 75 mts, pero necesitas 12 bar en la bomba, ojo cuando cierras el pitón, el maquinista debe estar atento ya que la presión en la bomba se disparará, por lo que debe ir bajando las rpm del motor, es decir debe permanecer en la bomba mirando los instrumentos, no ponerse a conversar con el vecino, práctica habitual entre los maquinistas con poco entrenamiento.

Si tienes malo el manómetro, en cualquier ferretería encuentras uno bueno por menos de $10.000, las conexiones son estándar.

Saludos.
.
 

pompieri_c_6

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janus
osea, nose de donde saque el manual, pero si se que lo hiciste tu,
ademas quiero decir que me equivoque con respecto al trabajo de mi compañia, ya que ese incendio se trabajo a 8 bares, pero en los diferentes llamados, (luego de consultarlo con maquinistas) se varia la presion, no solo con respecto a la presion nesesaria del piton(7 bares app) sino tambien se utiliza para la distancia que se quiere alcanzar,
gracias por aclararme lo de la bomba, ya que como no soy maquinista, no habia consultado el criterio para la utilizacion de presion, simpre es bueno preguntar...
gracias