Incendio arrasó con popular discoteque

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
49
www.elbombero.cl
Incendio arrasó con popular discoteque
2003847087396037070_rs.jpg

Fuego se inició,aparentemente,en la bodega de una empresa de algodones. Se indagan las causas.
Siniestro fue controlado a las 00.50 horas.Bomberos de Concepción fueron reforzados por Talcahuano y Hualpén.

Eran cerca de las 23 horas de anoche cuando el centro de Concepción se vio alterado con el sonido de las sirenas de todas las compañías del Cuerpo de Bomberos de Concepción que concurrieron a un incendio que arrasó con tres locales comerciales (ubicados en Colo Colo con Brasil), entre ellos la conocida discoteque Ketza Koal, preferida por la juventud por su original diseño interior y por sus reconocidos espectáculos.

También resultó con daños totales la empresa de Algodones Varas y Compañía, dedicada preferentemente a insumos médicos.

Al lugar concurrieron la totalidad de las compañías penquistas, las que fueron reforzadas por unidades de Talcahuano y Hualpén, que colaboraron con carros aljibe, pues los grifos si bien funcionaron no tenían la presión adecuada, según confirmó el segundo comandante Eduardo Brito.

El fuego fue combatido desde tres puntos: por Colo Colo, Brasil y Argentina. Fue necesario el uso de la escalera telescópica de la Segunda Compañía.

De acuerdo a estimaciones de trabajadores de la empresa de algodón, las llamas se habrían originado en la bodega, la cual almacenaba gran cantidad de productos. Ello, de acuerdo a lo explicado por el primer comandante Bernardo Mendoza, ayudó a que el fuego se propagara con rapidez, pues en los locales había bastante material inflamable.

No se descarta un cortocircuito, aunque Mendoza no se atrevió a dar una causa precisa, pues desde esta madrugada ya trabajaba personal del departamento técnico de Bomberos.

Explicó que el fuego fue circunscrito en tres puntos, lo que impidió que se propagara a una barraca cercana, de lo contrario el combate se hubiese complicado más.
El propietario de la firma la cerraba cuando vio que las llamas comenzaron a surgir, dando aviso a los equipos de emergencia.

Trabajadores de la empresa, que desesperados veían cómo el fuego destruía su fuente laboral, relataron que esta es la segunda vez que se incendia la firma. Hace unos 4 años otro siniestro la destruyó.

de todas maneras ayudaron a rescatar parte de los productos.
En cuanto a la discoteque, de unos 1.500 metros cuadrados, ésta resultó con daños importantes en el sector del escenario y baños.

Por fortuna no había público en el local de diversión, pues sólo funciona viernes y sábado.
Otra firma que resultó dañada fue Cytrafor, situada en Colo Colo 1.750.
Según estimaciones de testigos, entre la Ketza Koal y la algodonera trabajan unas 70 personas, que por ahora deberán esperar hasta que todo se restablezca, lo que puede demorar meses. No habría seguros comprometidos.

La situación fue controlada a las 00.50 horas y no hubo voluntarios ni civiles lesionados.

Fuente: Diario El Sur

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
49
www.elbombero.cl
¡Ardió taquillera disco!

¡Ardió taquillera disco!
2001141128740797412_rs.jpg

Todas las compañías de Bomberos de Concepción acudieron al lugar del siniestro, la concurrida y taquillera discoteca, que resultó completamente destruida por el fuego. Junto con ella, ardió un local comercial adjunto.

"No compadre, no hay seguros comprometidos". Fue lo único que atinó a balbucear el dueño de la discoteca Ketzakoal y de las Algodoneras Varas, Carlos Varas, anoche a eso de las 1 de la madrugada, mientras Bomberos intentaban apagar las llamas que consumían ambos locales, ubicados en la intersección de las calles Colo Colo y Brasil, en Concepción.
"Las pérdidas son millonarias", fue el escueto comentario de una persona que acompañaba al dueño de la taquillera discoteca.

Minuto a minuto

El fiero incendio, según detalló preliminarmente y mientras estaba en plenas operaciones el segundo comandante del Cuerpo de Bomberos de Concepción, Eduardo Brito, "comenzó a las 23.15 más o menos. Y hasta el lugar llegaron casi todas las compañías de Concepción excepto la sexta", comentó.
Añadió que llegaron refuerzos provenientes de Talcahuano y Hualpén. Más o menos 150 voluntarios y 15 carrosbombas, calculó un bombero.

Fuego controlado

"Está contenido el fuego", dijo Brito pasada las una de la madrugada. A esa hora sólo quedaba el fuego al interior de la discoteca y no amenazaba con afectar a otros inmuebles, pues hubo un momento en que los voluntarios debieron atacar las llamas por tres frentes, ya que existía la posibilidad de que se quemara una meaestranza que colinda el local de baile.
Y el trabajo no estuvo exento de problemas. El segundo comandante señaló que tuvieron dificultades con los grifos debido a la baja presión del agua, pero afortunadamente superar el escollo.
Cerca de las dos de la madrugada la tensión se acabó y las cientos de personas que llegaron a mirar se fueron a sus hogares. Bomberos había cumplido su misión.

Fuente: Diario Crónica

Bomber_MAN

Aspirante
Miembro
10 Nov 2005
29
0
2
125
la dejo junto el bombero de tu firma..... (siempre a mirar la paja en ojo ajeno.)

firefighter168

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
4 Ene 2007
1.719
10
4
18
San Pablo - Osorno
Parece que estan medios sensibles.... pero bueno.. que le vamos a hacer... es lo que hay!!

Ya me imagino despues de ese instante, cerrando el piton, dejandolo a un lado, sacandome el casco, poniendome la mascara, acomodando la esclavina, colocandome el casco, revisando que este todo Ok! en el equipo, tomando el piton nuevamente y recien ahi ingreso.... mientras tanto el fuego que me espere donde lo deje!....

Saludos!!

firefighter168

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
4 Ene 2007
1.719
10
4
18
San Pablo - Osorno
Ah y no es mirar la paja en el ojo ajeno... es ver la realidad, ojala nosotros tubieramos un equipo autonomo siquiera para poder trabajar como la gente.... ademas siempre he reconocido que el trabajo de mi CB lamentablemente es como la raja! con todas sus letras... asi que primero vi la biga en mi ojo y luego mira la paja en el ojo de los otros...

Saludos!!

pompieri_c_6

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
26 Abr 2007
85
0
2
125
www.fotolog.com
firefighter168 dijo:
Parece que estan medios sensibles.... pero bueno.. que le vamos a hacer... es lo que hay!!
Ya me imagino despues de ese instante, cerrando el piton, dejandolo a un lado, sacandome el casco, poniendome la mascara, acomodando la esclavina, colocandome el casco, revisando que este todo Ok! en el equipo, tomando el piton nuevamente y recien ahi ingreso.... mientras tanto el fuego que me espere donde lo deje!....

Saludos!!

=; con respecto a la sensibilidad, no es eso [-X , es solo que simpre miramos con un ojo intencionado a buscar lo malo, de hecho en todas la conversaciones de este foro, he visto que terminan discutiendo, con criticas no es como se supera, sino con soluciones ](*,) ....
lo otro, con respecto al epp, se revisa antes de ocuparlo, en el momento de sacarlo del carro, sino, no te lo pones, y no tienes que revisarlo despues. ademas ese incendio por lo menos el piton que aparece en la imagen, estaba con 2 hombres mas, hombres que se estaban equipando, luego estos hombres tomaban el piton, y al que tu ves en la imagen se equipo despues, y emtraron los tres con su equipo, y fueron todos felices(yo estava hay, no nos dejemos guiar por las imagenes....
:smt032

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
Disculpa viejo, pero yo creo que uno, SE EQUIPA PARA TRABAJAR y no SE EQUIPA MIENTRAS TRABAJA, hay un lapso de tiempo en el que trabajas sin equipo y eso es mucho riesgo, no es suficiente a la hora de explicar a las viudas y a los hijos del martir qu "se estaba equipando cuando inhaño vapor sobrecalentado"

En fin, las criticas son por algo, no se puede decir "excelente trabajo" si es evidente en las fotos la deficiencia en EPP

firefighter168

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
4 Ene 2007
1.719
10
4
18
San Pablo - Osorno
pompieri_c_6 dijo:
lo otro, con respecto al epp, se revisa antes de ocuparlo, en el momento de sacarlo del carro, sino, no te lo pones, y no tienes que revisarlo despues...

Colega osea que ustedes se ponen el equipo autonomo, con mascara incluida, lo prueban y luego se sacan la mascara para ir a trabajar??.... :-s

y en que se basan para saber si ya es hora de ponerse la mascara?

Saludos!!

J

janus

Visitante
En la foto se ve claramente que el ataque no era del caudal adecuado.

Si no se puede ingresar por temor a algún colapso estructural, se debe pitonear desde una zona segura y con chorros de al menos 250 gpm, lo que obviamente no es el caso de la foto.

En cualquier incendio, si la situación no permite el ingreso, la opción obvia es el ataque defensivo, preferentemente con monitores, es decir pitones desde 1.500 lpm (400 gpm). El resto es cazar elefantes con postones.

Con dos horas de incendio, no se si se pueda hablar de "incendio controlado", pompieri_c_6, ya que estuviste en el lugar tal vez nos puedas aclarar más este punto.

¿Que tan seguro era el ingreso de personal al incendio mismo?, ¿habría sido mejor atacarlo desde afuera con chorros de alto caudal hasta que hubiese una mayor certeza de la resistencia del techo?.

Saludos
.

GROSSBRAND

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Dic 2006
495
3
3
125
ESTIMADOS
ME TOCO REEMPLAZAR A ESTE PITON EN ESA PARTE DEL INCENDIO. A MI COMPAÑIA SE LE ORDENÓ POSICIONAR UN MONITOR EN LA PUERTA, EL QUE ACTO SEGUIDO FUE PUESTO DENTRO DE LA BODEGA. EL MONITOR TRABAJO ALIMENTADO CON 2 TIRAS DE 70 REGULADO A 250 GPM. EL EFECTO FUE INMEDIATO. TODOS CON ERA Y EPP COMPLETO.

RESPECTO DEL USO DEL ERA, LA NORMA ALEMANA EXIGE QUE SE USA CONECTADO DESDE QUE SE PONE HASTA SALIR DEL LA ZONA DE TRABAJO. LA MASCARA SE DEBE SACAR DENTRO DE UN RECINTO CERRADO, COMO PUEDE SER LA CABINA DEL CARRO. ESO DEBIDO A LOS CAMBIOS BRUSCOS DE TEMPERATURA, SOBRE TODO EN INVIERNO. EN MI COMPAÑIA SE APLICA ESA NORMA, LA QUE ADEMAS EXIGE QUE EL OPERADOR QUE USÓ EL EQUIPO SE ENCARGUE DE LLENAR UNA BITACORA, REEMPLAZAR LAS BOTELLAS Y DEJAR EQUIPO LIMPIO, SANTIZADO Y OPERATIVO EN EL CARRO. COMO ESTÁ EN UNA BITACORA, CUALQUIER EQUIPO QUE FALLE, YA SE SABE QUIEN FUE EL ULTIMO EN UTILIZARLO. RECUERDEN QUE DE SU BUEN FUNCIONAMIENTO DEPENDE LA VIDE DE UN COMPAÑERO.

SALUDOS

firefighter168

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
4 Ene 2007
1.719
10
4
18
San Pablo - Osorno
GROSSBRAND dijo:
RESPECTO DEL USO DEL ERA, LA NORMA ALEMANA EXIGE QUE SE USA CONECTADO DESDE QUE SE PONE HASTA SALIR DEL LA ZONA DE TRABAJO. LA MASCARA SE DEBE SACAR DENTRO DE UN RECINTO CERRADO, COMO PUEDE SER LA CABINA DEL CARRO. ESO DEBIDO A LOS CAMBIOS BRUSCOS DE TEMPERATURA, SOBRE TODO EN INVIERNO. ...

Colega disculpe, eso quiere decir que el voluntario de la foto se paso literalmente la norma por la r...??? sin ofender!!

Saludos!!

J

janus

Visitante
FF168:

Al parecer la cía de GBrand es la 7ª, no la 6ª que aparece en el casco de la foto.

En todo caso, GBRand, para 250 gpm es mas práctico con una línea de 70 (incluso en algunos casos con línea de 50 ) y pitón de 250 gpm, lo que permite poner ese chorro en acción con mayor rapidez y movilidad. ¿Que monitor usaron?.

Igual se logró el efecto deseado, pero a veces las cosas pueden ser mas simples....

Que bueno que apliquen esa norma con respecto a los ERAs en tu cía.

Saludos
.

Bomber_MAN

Aspirante
Miembro
10 Nov 2005
29
0
2
125
bueno para finalizar y espero q se pare aqui esto de analizar por fotos cosas o situaciones q tienen una linea de tiempo o un contexto ...

sobre los equipos ERA la situación a lo mejo no lo ameritaba... estas noticias son para comentar por que si comenzamos a hacer eso ya no quedara incendio en pie de tanta criticas...

seamos realistas... hay veces que la decision del voluntario es lo mejor para el momento y situacion adecuada,,,

para explicar mejor.... sobre la linea .esa es una linea de 70 mm a 250 GPM. por problemas de agua... no habia mas.

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
Bomber_MAN dijo:
sobre los equipos ERA la situación a lo mejo no lo ameritaba... estas noticias son para comentar por que si comenzamos a hacer eso ya no quedara incendio en pie de tanta criticas...

seamos realistas... hay veces que la decision del voluntario es lo mejor para el momento y situacion adecuada,,,

.

Con todo respeto pero creo que los EPP se deben NORMAR EN SU USO no se puede dejar a criterio del voluntario cuando utilizar o no utilizarlo, eso NO LO PUEDO CONCEBIR. Si eso pasa en tu cía, la verdad es que es preocupante. Te cuiento que en la mía, aún no teniendo la totalidad de los uniformes normados (solo cascos esclavinas, botas y en algunos casos los guantes, la cotona y jardinera son codigo33) los bomberos tienen prohibido tripular sin el EPP completo, y los 3 (me da verguenza pero es lo que hay) los 3 ERAs que andan en cada carro se deben usar, priorizando el trabajo de quienes están en la "zona roja" del incendio, pero NUNCA usarse a medias.

pompieri_c_6

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
26 Abr 2007
85
0
2
125
www.fotolog.com
firefighter168 dijo:
Colega osea que ustedes se ponen el equipo autonomo, con mascara incluida, lo prueban y luego se sacan la mascara para ir a trabajar??.... :-s

y en que se basan para saber si ya es hora de ponerse la mascara?

Saludos!!

eso es lo que se deveria hacer, ademas no simpre te pones el equipo y empiezas a trabajar.... y estras ocupando aire siempre??mmm. en mi compañia igual tenemos el sistema de saber quien fue el ultimo que lo opero, en que fecha, y como lo limpio, pero igual es necesario revisar antes, ademas creo que quienes estubieron hay, vieron los ingresos, y en el lugar que se encontraba la persona, son quienes puedo recivir criticas, el resto solo busca los errores, tampoco digo que no sea bueno recibir criticas, simpre es buno, pero las criticas con altura de miras, no callendo en la discucion...

J

janus

Visitante
Bomber_MAN

Cuando se analiza un incendio, lo que se pretende hacer es elogiar lo bueno y evitar que lo incorrecto se repita.

Nadie pretende decir que tal o cual Cuerpo no vale nada por lo que se en un par de fotos de un incendio.

Pero debemos tener presente que los análisis de situaciones son siempre después que ocurren, tendríamos que viajar en el tiempo para poder hacerlos de manera anticipada :smt001

Estoy de acuerdo contigo cuando dices que "la decisión del voluntario es lo mejor para el momento", así es, muchas veces ocurre de esa manera, pero también en una parte demasiado grande ocurre que esa decisión no fue la correcta.

Para que las decisiones que nosotros y los demás sean en su mayoría correctas, necesitamos entrenar adecuadamente. Pelé era el mejor del mundo.....y entrenaba todos los días.

Finalmente, me parece que la línea, que según nos informas es de 250 gpm, está muy subpresurizada, para estar con chorro directo veo al bombero muy cómodo y sin mayor esfuerzo, como sería el esperable para guantar un chorro de 60 kg de reacción.

Saludos
.

pompieri_c_6

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
26 Abr 2007
85
0
2
125
www.fotolog.com
janus dijo:
Bomber_MAN

Finalmente, me parece que la línea, que según nos informas es de 250 gpm, está muy subpresurizada, para estar con chorro directo veo al bombero muy cómodo y sin mayor esfuerzo, como sería el esperable para guantar un chorro de 60 kg de reacción.

Saludos
.

habian mas voluntarios atraz, y si era de 250gm
y estoy muy de acuerdo contigo que muchas veces no es la mejor decicion, y creo que para salir de esta disputa propongo que analicemos cual es el mejor momento para ponerse equipo, ya que veo aqui muchas opiniones...

J

janus

Visitante
POMPIERI

Es posible qu el pitón tenga selección de caudal hasta 250 gpm, pero ¿puso el pitonero el selector en esa posición?, ¿de ser así estaba el carro bombeando con la presión adecuada para ese caudal y armada?, ¿nos puedes informar con que presión se trbaja en las bombas de tu cía?.

Por la forma en que normalmente los aytes de pitonero ejercen su función, no parece que efectivamente haya estado aquel caudal en el pitón.

Con respecto al ERA, este debiera empezar a usarse de inmediato, el problema es que en general somos re malos para empezar a usar el aire del cilindro, ya que tememos que suene la alarma y nos hagan retirarnos de nuestra "taquillera" ubicación con el pitón.

Como, puedes ver cuando priman factores mas emocionales que técnicos es difícil lograr un buen rendimiento.

En todo caso, si yo fuera Cdte, una de las primeras órdenes que emitiría sería que cuando un bombero se asfixie, debe darse automaticamente por suspendido, incluso aunque hayan pocos ERAs, si son pocos, los etán ocupando quioenes deben, si se asfixia es por que andaba haciendo tonteras.

Un bombero asfixiado requier al menos dos bomberos mas para que lo saquen de donde esté, con lo que además perjudica todo el sistema, hay que ser muy amermelado para asfixiarse. Pero es ni mas ni menos que el reflejo de la instrucción que se tiene.

Te aseguro que con una Orden como esa ningún otor bombero se va a desmayar asfixiado.

Saludos
.