Incendio afecta edificio histórico en Valdivia

Elkete

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Exacto Raikonnen9, se me corrió Prat con Libertad. Libertad es físicamente la continuación de Ramón Picarte, visualmente atraviesa la plaza de Armas. También tienes razón en que hasta la galería NASS (en círculo) no son 300mts, son unos 250mts.

¿Que distancisa habrá desde el máximo que pueda acercarse un carro por la vereda hasta el borde del río?. En talleres hemos aspirado con 20 mts de chorizos a 2.000 lpm, afortunadamente en este caso, la buena aplicación de chorros de buen caudal y los cortafuegos (aunque entiendo que hubo una propagación) impidieron la necesidad de mayores caudales por mas tiempo y un nuevo desastre.

La corchetera "Vintage" de la foto está exactamente en el Paseo Libertad....parece que no era muy complicado que los carros ingresaran a ese lugar, pero a fin de cuentas fue para mejor, así quedaron menos carros en la zona de derrumbe. Se distinguen los cabezales de fierro fundido empotrados en la calzada de Libertad.

file_20140507065721.jpg


Aprovechando que pudiste repostear en este tema, te insisto con que pudieras sacarme de la ignorancia y me/nos ilustres acerca delas ventajas del telescópico "seleccionado" sobre uno NFPA....y corrección, no son $380MM son $450MM.....con US$800.000 se puede adquirir uno NFPA de 30 mts muy equipado, sin considerar que uno NFPA de 22mts sigue siendo superior en alcances que uno europeo de 30 mts.​

En la foto de abajo, nótese que la escala (que está transportada permanentemente en calzos por dentro del último cuerpo de la torre, cercana a la plataforma) no está apoyada en el techo, está suspendida desde calzos en la plataforma existentes en ambos costados, la que tiene capacidad para 450 kg en cualquier posición, no los 90 kg a 20 mts de una europea, o sea para rescatar a alguien a esa distancia, habría que mandarle un papelito con instrucciones ya que no puede ir un bombero para ayudarle. Todo esto mientras la plataforma NFPA puede estar descargando un chorro de hasta 6.000 lpm hacia cualquier lado, no solo 15° a derecha o izquierda del centro. Con una europea, o son los 90 kg de la víctima o los 90 kg del monitor y su columna de agua, lo uno o lo otro, no ambos al mismo tiempo. Este carro tiene la longitud de los cientos de buses que circulan a diario por las calles de Valdivia.

¿Existe la posibilidad que nos ilustres acerca de las ventajas de una telescópica europea por sobre uno NFPA?. Habríamos varios agradecidos.
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En esta foto poco después del incendio del 2012 de la NASS pueden verse los restos chamuscados.
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Milobombero

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para poder entrar al paseo libertad en un carro de bomberos ... es difícil .. la municipalidad ase algun tiempo instalo unos fierros en las boca de calles del paso ..

y para lograr ir con un carro la orilla del rio a la misma altura del paseo libertad .... luego del 27 F ... donde costanera resulto con daños ... y su pósterior arreglo instalaron unos bolones de cemento ... que a simple viste se ven livianos pero mmm cuesta bastante mover y esos bolones estan instalados desde donde termina la feria fluvial hasta el termino de costanera donde esta el submarino ... el unico lugar mas facil de ir a orilla de rio es a la altura del puente pedro de valdivia

Hola Raikkonen9:

La verdad, cuando se trata de aspirar siempre surgen interrogantes o excusas parecidas. "No tenemos acceso al (inserte nombre de rio, mar, lago)"... o de incendios en general "era en subida", "era en bajada", "era de día", "era de noche"... todas estas excusas pueden ser fácilmente enfrentadas con un eficiente trabajo de preplanificación. Ponerse en la situación "que pasaría sí".

La verdad que el momento del incendio no es el mejor para darse cuenta que los carros no pueden pasar por los "mojones" (nombre técnico). No sólo les pasó a ustedes, para el incendio del Teatro Municipal de Stgo igual se dieron cuenta ese día que había señaletica que impedia el trabajo de bomberos.

Saludos.
 
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Elkete

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Esta foto está muy buena para enseñar las ventajas en cuanto a absorción de calor y alcance de un chorro de buen caudal.....¿de cuanto habrá sido?. Me parece que lo descargaba el B3.
file_20140507072714.JPG


Acá se ve el efecto de los chorros. No hay para que encandilarse y tratar de mojar todas las llamas visibles. Con dejarlos fijos en el fuego principal, el vapor subiendo va a apagar el incendio en el entretecho. En estapa no conviene seguir lanzando agua ya que se recarga una estructura ya debilitada por el incendio, hay numerosos bomberos y al menos un par de carros dentro de la zona de derrumbe. ¿Que chorro es el que está en el suelo, a la derecha?....puede ser uno de 250 gpm o uno de 1-1/4" (325-400 gpm).
file_20140507072756.JPG


 

xbrandyx

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https://www.google.cl/maps/@-39.813...ata=!3m4!1e1!3m2!1sDrYRZf3ltsW4m6EJKCnfyQ!2e0


En el Link, el edificio esquina color "azul" que en su frente dice "1910" es donde fue el incendio. El unico drama es que toda la costanera a esa altura, esta bloqueada para acceso del material mayor, debido a postes cortos de acero y tambien unas esferas de concreto (recorran Av. Prat hacia el sur y van a darse cuenta). Fuera de esa zona (entre el submarino y casi llegando al puente Pedro de Valdivia), el acceso al río es posible en casi todos los puntos, mientras se tengan la cantidad de chorizos correctos, hay puntos donde necesitamos 8 chorizos para recien llegar al río.

Para este llamado, se establecio abastecimiento desde 3 grifos en convoy y tambie una CB-90 armada al río, pero cercano al puente Pedro de Valdivia (primer puente desde el incendio, por Av. Prat hacia el norte). B-2 armo desde el rio una armada paralela de 70 hacia el lugar del incendio... no recuerdo a que pieza de material mayor llegó (creo que a B-5).
 

Elkete

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Xbrandyx, pero al parecer no fue crítico un abastecimiento contínuo de alto caudal, ¿o sí?.

Con los caudales aplicados me da la impresión que en pocos minutos el incendio bajó fuertemente su intensidad, ¿fue así?.
 

Elkete

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Si llevan 5 o 10 años instalados, no es el incendio el mejor momento para darse cuenta que están allí.

Pero por otro lado, ni siquiera sospecho de que manera podrían haber perjudicado el accionar de bomberos.....¿será que ya no se quiere ni se puede seguir culpando a los grifos?.
 

Ambiorix

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De echo no perjudicó la labor de bomberos, pudieron desenvolverse bien y hacer un buen ataque, sabemos, quienes estamos en esto, bomberos, no bomberos, mirones, simpatizantes, etc, que los primeros minutos puede haber un poco de desorden pero en los siguientes se le ve el puño al mando, y acá lo vi bastante correcto, buenos chorros, buenas ubicaciones y buen resultado.


,
 

Elkete

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Exacto, todo indica que hubo un control rápido del incendio......ojalá de a poco vaya desapareciendo la costumbre de llamar "incendio controlado" a un montón de humeantes escombros o un cascarón calcinado.....esto es posible solo con la capacitación adecuada....un amigo un poco mas viejo que yo me comentaba "tengo como un metro de alto de manuales desde cuando entré a bombero, los he guardado todos, bombas, espumas, ventilación, armadas....hace poco releí algunos de hace 30 o 10 años y son un enredo en el mejor de los casos, la mayoría son tonteras"....y todo eso entregado en citaciones que duraban unas 3 horas cada vez.

Un Cdte me decía "lo que vimos ahora en caudales, no me lo habían explicado nunca en 15 años de bombero en dos CCBB diferentes".

Recuerdo una academia en que un instructor invitado se puso a hablar un montón de cosas extrañas incluyendo cuidar el agua, las primeras dos tonteras se las rebatí, pero luego mejor me quedé callado.

Y en muchos CCBB la instrucción que se entrega es muy mala en el tema de incendios, en RV es muy buena, estructurada, etc, pero en agua hay un enredo increíble.

Lo menciono porque no por solo tener academias hay seguridad que la instrucción será buena, baste recordar que un ente nacional de capacitación de bomberos puso en su sitio web un artículo acerca de las bondades de cuidar el agua, no se si alcanzaron a publicarlo en su revista impresa.

.............me recordé del video del "moléculas de agua", que para peor lo decía convencido.
 

Ambiorix

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El problema de fondo, real e inclusive difícil de solucionar es estandarizar a nivel de CB.

Por ejemplo, se que llevas mucho tiempo en esto elkeke, pero aunque no lo creas hace aproximadamente 15 años mi compañía comenzó a trabajar el tema de caudales, se tiene estandarizado un esquema de trabajo, tipos de ataque según situación, inclusive cuando fui Capitán dictaminé Ordenes del día al respecto, hemos creado cultura en ese sentido, doctrina, hemos invertido en buenos pitones, hemos tenido grandes triunfos y fracasos en este camino.....

pero.....

Llega una emergencia mayor y ya no somos solo nosotros, son 5 cìas y probablemente un OBAC que no maneja el tema, o nunca le ha interesado.


Veo ese como el mayor problema.


.
 
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xbrandyx

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ELKETE,

No fue tan necesario el trabajo de "grandes caudales". Los pilotes son un problema conocido, lo unico que generan es un mayor tiempo para ubicar el material (depende de sus dimensiones) en el paseo libertad y tambien generan una mayor distancia entre la bomba armada al río en los otros puntos con acceso y el incendio... solamente extiende el tiempo normal de trabajo debido a hacer armadas más largas de lo normales.

AMBIORIX,

Ahí mismisimo está el problema. Las capacidades de una sola compañía son para poder apagar una casa de tamaño normal, o el típico "10-0-1" al que siempre estamos acostumbrados. Ya cuando necesitamos un trabajo de gran calibre... ES NECESARIO el manejar el tema por parte de los comandantes, incluyendo a todo el personal hasta el operador de bomba (a quienes siempre olvidamos a la hora de capacitarnos).

Siempre hay 2 caminos y la dificultad de estos depende 100% en la disposicion de todos: El plan se proyecta desde la comandancia misma o se proyecta desde una compañía y esta liderando y guiando.

Todo depende 100% en qué parada estan los miembros del CB... están para pasarla bien mientras se quema la casa, o estan para hacer las cosas bien.

Saludos.
 

Elkete

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Esperar proyecciones de las Cdcias que van pasando espoco práctico, en 30 años jamás he visto que alguna Cdcia lidere algún cambio, sea por política (no perder votos) o simple falta de conocimientos.

Lejos es más simple que una cía que tenga claro el tema lidere el cambio......pero aquí tb puede ocurrir lo mismo si no se ha instruido de manera profunda al personal, llega una nueva elección y suele irse todo a las pailas.

Recuerdo cuando dicté el curso en Valdivia (tal vez estabas presente XBrandyx), uno de los Cdtes dijo al inicio del segundo día "hay un antes y un después, estamos viendo que hay una lógica repetible tras todo esto".....yo quedé super entusiasmado, pero luego nunca mas se entrenó en el tema, nada de nada, solo la 7ma siguió porfiadamente practicando por su cuenta, luego llegó el incendio del Pugín, estuvo diferente en que a raíz de lo que vimos en el curso se usaron casi exclusivamente monitores, pero con un río a 120 mts no se sacó ni una gota de él....luego la Ferretería Valdivia.

....la persona a quién yo contactaba que tenía que ver con la capacitación, me decía "no necesitamos tus cursos", yo desconocía que era de quienes lo máximo que han sido en su vida es ser bombero por lo que se sentía tocado cuando en este foro yo opinaba cosas generales de algunos bomberos y sus rendimientos tan marginales....luego, unos tres años después, la galería NASS arrasada hasta llegar a los cortafuegos. Un poco antes de la Nass habían contactado a Shapiro que ayudó a darle nuevo impulso al tema. Ojalá siga el buen trabajo actual.....la idea es que no siga dependiendo de dos o tres porfiados que "hinchan" (incluyéndote imagino) a la Cdcia de turno, es agotador tener que venderle el cuento a cada nuevo Cdte que puede venir con sus propias ideas acerca del tema, muchas veces lleno de ideas preconcebidas.
 

kamikaze0547

Chupe
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Omicron Persey 8
Esperar proyecciones de las Cdcias que van pasando espoco práctico, en 30 años jamás he visto que alguna Cdcia lidere algún cambio, sea por política (no perder votos) o simple falta de conocimientos.

Lejos es más simple que una cía que tenga claro el tema lidere el cambio......pero aquí tb puede ocurrir lo mismo si no se ha instruido de manera profunda al personal, llega una nueva elección y suele irse todo a las pailas.

Recuerdo cuando dicté el curso en Valdivia (tal vez estabas presente XBrandyx), uno de los Cdtes dijo al inicio del segundo día "hay un antes y un después, estamos viendo que hay una lógica repetible tras todo esto".....yo quedé super entusiasmado, pero luego nunca mas se entrenó en el tema, nada de nada, solo la 7ma siguió porfiadamente practicando por su cuenta, luego llegó el incendio del Pugín, estuvo diferente en que a raíz de lo que vimos en el curso se usaron casi exclusivamente monitores, pero con un río a 120 mts no se sacó ni una gota de él....luego la Ferretería Valdivia.

....la persona a quién yo contactaba que tenía que ver con la capacitación, me decía "no necesitamos tus cursos", yo desconocía que era de quienes lo máximo que han sido en su vida es ser bombero por lo que se sentía tocado cuando en este foro yo opinaba cosas generales de algunos bomberos y sus rendimientos tan marginales....luego, unos tres años después, la galería NASS arrasada hasta llegar a los cortafuegos. Un poco antes de la Nass habían contactado a Shapiro que ayudó a darle nuevo impulso al tema. Ojalá siga el buen trabajo actual.....la idea es que no siga dependiendo de dos o tres porfiados que "hinchan" (incluyéndote imagino) a la Cdcia de turno, es agotador tener que venderle el cuento a cada nuevo Cdte que puede venir con sus propias ideas acerca del tema, muchas veces lleno de ideas preconcebidas.
Ibas bien hasta que ya caiste en lo mismo de siempre Jaime. Para el incendio del Pugin no se aspiró del río porque NO hay accesos para un carro bomba a el por la Isla Teja, y para la ferretería Valdivia si se aspiró del rio (BX8) pero este incendio es mas recordado por el chascarro de la mecanica.
 
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superseis2000

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quisiera aportar algunas cosas: ,para todos quienes estuvimos en el lugar, el trabajo fue desastroso; el primer error fue el despacho de las maquinas: como primera bomba se despacho a 3° cia (a la que pertenece el Cdte) distante unas 8 o 9 cuadras del lugar y se frenó a la 1° que esta a 2 o 3 cuadras (y que normalmente suelen salir con dotación completa); al llegar al lugar la primera maquina, solo existía un foco de fuego en el entretecho, la idea del monitor fue buena si se hubiera empleado correctamente, vale decir 20 segundos de un chorro solido y enseguida el ataque interior; por cierto, nunca existió ataque interior. Y era extremadamente fácil acceder al 3° piso usando la ventana de la esquina la que incluso cuenta con un balcón. Otra; la creatividad de los bomberos para achacar las culpas a factores externos es infinita: ni los fierros del paseo Libertad ni los bolones de la Costanera deberían ser impedimento para un conductor clase F. Otra: es bastante difícil que estas estructuras colapsen, tienen vigas de sobre 8 o 10 pulg. de maderas nobles, que resisten mucho tiempo el ataque del fuego. Otra: la mecánica estuvo pesimamente ubicada, como ya es común en CBV, la mejor posición era en la calle A Prat pasado el paseo, desde ahí tenía acceso a los dos frentes del fuego. Otra: el trabajo con monitor fue desastroso; al igual que en el incendio de El Volcán, la idea era evitar propagación con el monitor ¿? al parecer una nueva táctica, pero en realidad el manejo fue muy poco prolijo, la mayor parte del tiempo el agua se perdía por sobre el techo o chocaba con la muralla (forrada en lata); en resumen, solo se espero a que el fuego progresara confiando en que el volumen de agua era capaz de controlarlo. Otra: nunca se hizo un 360° que fuera útil; era EVIDENTE que el edificio situado en el lado B estaba muy expuesto a la propagación, pero se prefirió mantener el monitor de 3° en la ultima ventana de la casa siniestrad para evitar propagación ¿? porque era evidente? por que sobre el techo de la construccion aledaña se levanto un 4° piso, de material ligero y desprotegido del muro divisorio, que fue el que finalmente también se quemó. Nunca se constituyo un SCI, de hecho ver al 1° Cdte. con un Halligan en las manos tratando de romper un candado fue notable ¿no habían mas bomberos por ahí cerca?
Según mi modesta opinión, el incendio era muy común y corriente, casi de manual, y con 3 bombas y un portaescalas bastaba y sobraba, pero siempre y cuando existiera una estrategia clara sobre lo que se quiere conseguir. Eso de tirar agua "hasta que flote el piano", como método de trabajo es penoso por tratarlo de una manera suave. La verdad, y me duele decirlo, es que cualquier incendio sobre 2 pisos nos queda grande. Se logró aprender como trabajar rápida y eficientemente en casas-habitación normales, pero si el fuego es un poco mas extenso o afecta a estructuras de sobre 2 pisos.... el mando no sabe que hacer. Lamentable.
 
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Elkete

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Ibas bien hasta que ya caiste en lo mismo de siempre Jaime. Para el incendio del Pugin no se aspiró del río porque NO hay accesos para un carro bomba a el por la Isla Teja, y para la ferretería Valdivia si se aspiró del rio (BX8) pero este incendio es mas recordado por el chascarro de la mecanica.

Ningún carro necesita siquiera embarrar sus ruedas, anduve por el lugar con los dos Prevencionistas de la U Austral (ambos bomberos) y llegamos hasta el río (en ese lugar tiene otro nombre) cualquier carro llega sin problemas, es un camino de tierra que lleva hasta la orilla misma, si hay temor que se quede empantanado (no veo cual sería el gran problema) se pueden poner 10 mts de chorizos, el desnivel es casi inexistente, menos de 1 mt. Fui al par de meses del incendio del Pugín por un tema profesional así que tuve acceso a toda la info respectiva. Por "Los Ligues" al río CauCau son unos 120 mts al Pugín. En el mapa no ubico el Pugín, tal vez tu puedas marcarlo https://www.google.cl/maps/@-39.8035196,-73.256467,1547m/data=!3m1!1e3 pero esa recuerdo que era la distancia, pero incluso siendo el doble, habíamos en su momento trabajado con 1.200 mts de 70 armados en terreno.
 

superseis2000

Chupe
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12 May 2014
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En general, suelo concordar con muchas de las ideas expuestas en este foro, especialmente con algunos de los mas asiduos, pero en este caso en particular, las imágenes no permiten formarse una idea acabada de la situación. Rescato el hecho de que ya se tomo conciencia respecto a la utilidad del agua para apagar incendios, y a la imperiosa necesidad de procurarse un abastecimiento adecuado, pero indudablemente, el contar con toda el agua que se necesita no garantiza un buen trabajo, como se ha demostrado brutalmente en los 2 últimos incendios del centro de Valdivia. Ahora, me parece de una irresponsabilidad aberrante, el hacer usos de una maquina como el M, que para funcionar requiere de unos tacos artesanales de madera que reemplazan a los sensores. Mas parece una estrategia para "hacer brillar" una Cia, que una necesidad imperiosa de la emergencia. Lo peor es que el reemplazo de esta maquina será con una de limitadísimas características, que será de escaso aporte para las emergencias, aunque será prodiga para los servicios (remunerados) que suele prestar.
En general, prácticamente todas las Cias del CBV tienen las ganas, los conocimientos, y la practica para hacer un trabajo mucho mejor, solo falta una cabeza que guie. Y ojo, absolutamente TODOS los instructores extranjeros que han llegado en los últimos años a Valdivia, han recalcado la importancia de un buen SCI, como herramienta que hace la diferencia entre un buen trabajo y uno mediocre. Ejemplos sobran.
 
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superseis2000

Chupe
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12 May 2014
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Ningún carro necesita siquiera embarrar sus ruedas, anduve por el lugar con los dos Prevencionistas de la U Austral (ambos bomberos) y llegamos hasta el río (en ese lugar tiene otro nombre) cualquier carro llega sin problemas, es un camino de tierra que lleva hasta la orilla misma, si hay temor que se quede empantanado (no veo cual sería el gran problema) se pueden poner 10 mts de chorizos, el desnivel es casi inexistente, menos de 1 mt. Fui al par de meses del incendio del Pugín por un tema profesional así que tuve acceso a toda la info respectiva. Por "Los Ligues" al río CauCau son unos 120 mts al Pugín. En el mapa no ubico el Pugín, tal vez tu puedas marcarlo https://www.google.cl/maps/@-39.8035196,-73.256467,1547m/data=!3m1!1e3 pero esa recuerdo que era la distancia, pero incluso siendo el doble, habíamos en su momento trabajado con 1.200 mts de 70 armados en terreno.
Estimado: a menos de la mitad de la distancia que mencionas, en línea casi recta y con 1 metro de desnivel se situa la piscina del Phoenix que creo que es de 50 por 20 y una profundidad media de 1.60, con acceso hasta para un bus de 2 pisos.
 

isaac.fire.crazy

Chupe
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18 Oct 2008
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kamikaze0547 se equivoca en el incendio del pugin si se aspiro desde el río con el en ese entonces nuevo recién llegado B-7 con su memorable frase para el oro "mi comandante se acabo el agua del río"

Salu2