Luego de una noche de sueño reparador y ya estando descansado, voy a dar una pequeña reseña de lo que fue el trabajo. Me presento, mi nombre es Tomás Martínez, voluntario de la 2da. CB Achao, ayer siendo las 11:15 la CA despacha a 10-12 castro, saliendo al lugar B1 (41+ 4) y Z2, (201+1), a esto se suma la K1 que salio con 1 y el superintendente llevando botellas ERA, uniformes extra por si nos mojabamos, agua, jugos, etc. Por razones del buen servicio me tocó tripular la B1, saliendo de Achao hay una pequeña cota desde la cual se apreciaba el gran desprendimiento de humo del llamado, a 5 minutos de Castro se nos da la orden de equiparnos para trabajar apenas llegasemos, dando el 6-3 nuestro B1 se ubico en el centro de comando ubicado en la plaza, frente a la iglesia aprox. a 60mts. del incendio principal y nosotros avanzamos a cargo de 41 a ponernos a disposición del oficial a cargo del ataque sobre los techos aledaños a la farmacia.
1era. Observación: A esta altura ya trabajaban en el lugar Z1 y Z2 CB Dalcahue, Z1 CB Chonchi, Z1 CB Queilen y Z6 CB Castro mas 3 aljibes municipales, con esto se hizo un circuito de recarga para los 2 monitores y 3-4 pitones que habian armados. Dentro de la 1/2 hora sgte. arribaron al lugar Z1 Quemchi, Z1 Ancud, Z1 Curaco de velez y Z2 Achao. Agua y piscinas habian. También a esa altura del llamado ya no habian pitones chicos. Solo de 250gpm y lineas de 70. El.monitor de la M1 se alimento con los pozos por ko que trabajo todo el incendio sin problemas.
2da. Observación: la gran cantidad de cadetes que estaban metidos en el llamado, de la nada salia un niño con buzo y zapatillas a preguntarte en que podia ayudar, nadie de su cuerpo les dijo nada, lo que considero algo de extrema gravedad. También me llamo la atencion unos voluntarios con uniforme ocre, casco sin numero y equipos Drägger, todo nuevo, estos voluntarios (aprox 8), corrian, gritaban, saltaban, quitaban pitones, se subian a los techos, etc. Al consultarle a uno a que CB pertenecia me respondieron que eran de la Brigada de Emergencia de Gendarmeria, por ende andaban a cargo de su propio oficial. Saquen uds. sus conclusiones. A esa altura 14-15 horas se nos dio la orden de entrar con una linea de 70 al subterraneo, en donde habia abundante humo, entrando al lugar reventaron unos balones de gas que dieron por resultado el colapso de esa ala del edificio ( bajo la farmacia).
3 era. Observación, (quizá la mas grave), voluntarios de Castro pitoneando sin equipo y voluntarios de otros CB mirando desde fuera, definitivamente los de Castro eran los dueños del incendio, lomhixieron sentir en cada momento, voluntarios que a las 14:00 iban por la 5 o 6 botella y al menos 40 voluntarios de otros cuerpos frescos y sin trabajar, a muchos de esos voluntarios se les envio a remover escombros cuando los de Castro decidieron ir a descansar, en resumen, creo que el llamado tenia recursos mas que aceptables, no se desperdiciaron, pero creo que puestos en otro lugar, algunos pitones y voluntarioa el trabajo pudo haber sido mejor. Dimos el 6-9 a las 20:30 Cualquier consulta sobre algo que se me pueda haber quedado con gusto la responderé. Relincho2, otra cosa es con guitarra, fue Dimarsa, la farmacia y unas oficinas. Casa habitaciones no se quemó ninguna.