Incendio afecta a panadería en Maipú

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
33.062
1.146
8
Chile
BNgIdJ8CIAISI86-302x200.jpg

Un incendio afecta a la una panadería ubicada en en Avenida Portales con Pajaritos, en Maipú, el que ha movilizado a todas las compañías de la comuna.

Santiago Ferreira, de la Red Nacional de Emergencia, informó que son ocho las compañías que trabajan en el siniestro, los que evitan la propagación a las viviendas cercanas.

Hasta el momento no habrían personas lesionadas. Unidades de Santiago estarían llegando al lugar.

En desarrollo.

BNgHo1hCQAE80Oo.jpg

biobiochile.cl

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
Estaba pidiendo un chorro de monitor directo desde el estanque, por unos 10 (diez) segundos antes del ataque interior....

Al menos por esta vez, totalmente de acuerdo;a pesar de las celosías, estaba cantado.

Y muy desafiante el incendio.

¿Cómo armar el mono? (¿Cuánto lo bajará el monitor? y no dar la instrucción por segundos, decir "hasta que baje"; ¿para dónde se propaga?, ¿ventilación?, ¿entrada forzada?, ¿posicionar mecánicas?, ¿ofensivo o no?, ¿habrá agua?, y esa fachada parece solo de enlucida y puede ser un edificio muy viejo; ¿qué necesito?...., en fin, las viejas preguntas de siempre.)

Da para un rato.

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
33.062
1.146
8
Chile
Incendio afecta a panadería en Maipú

La emergencia movilizó a dos compañías de Bomberos y se habría originado tras el recalentamiento de un horno.

Un violento incendio afectó esta madrugada a la "Panadería Maipú" ubicada en la intersección de avenida Portales con Pajaritos, en la comuna de Maipú.

Según Bomberos, dos panaderos se encontraba en el lugar, momento en que se iniciaron las llamas causadas presuntamente por el recalentamiento de un horno.

Las llamas se expandieron por el segundo piso, afectando oficinas y la sala de administración.

En tanto, el primer nivel también se vio afectado producto de los trabajos que se debieron hacer para controlar la emergencia.

Al combate del fuego, acudieron dos compañías de bomberos de la comuna que evitaron la propagación de las llamas.

Según información preliminar, no se han reportado personas lesionadas por el siniestro.

incendio+2.jpg

incendio+3.jpg

incendio+4.jpg

incendio+5.jpg

incendio+6.jpg

incendio.jpg

video en el link

http://www.24horas.cl/nacional/incendio-afecta-a-panaderia-en-maipu-708211

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
Monitor y bloquear la ventilación de llamas y gases sobrecalentados? yo habría ordenado un ataque interior con linea de 50 y pitón de 250GPM

.

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
¿Y por qué no bajarlo de una?, la mejor forma de ventilar es apagando rápido...

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
125
el fuego no estaba principalmente en el 2 piso. este estaba en el medio del primer piso. cortaron super bien la propagación por el sector "C" que tendría facilmente 20 metros de la panadería con riesgo, el trabajo de escalas para acceso fue por el sector "D".

1016167_437016183073235_1492383096_n.jpg

945305_437016529739867_95639498_n.jpg

601658_437017673073086_2090268177_n.jpg

1013086_436912496416937_479333179_n.jpg

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Mas info??

Me interesa saber que tal les fue con la Entrada Forzada.

Hay mas información??

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
18
Austin Fire Station No 2

Me interesa saber que tal les fue con la Entrada Forzada.

Hay mas información??

Saludos,

A mi tambien...

las cortinas metalicas me parece que son de laminas por lo que ni siquiera hay que preocuparse de candados... llegar y cortar verticalmente a unos 25cm del riel y luego sacar las laminas

saludos

...lll

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Había personal en el interior, normalmente esas panadería los tienen las 24 hrs, por lo que el ingreso debió haber sido sin problemas.

En las oficinas el cuento tiene que haber sido distinto, deben "haber sido abiertas" por el mismo incendio.

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
18
Austin Fire Station No 2
jaime

la entrada forzada es independiente de si hay o no hay personas dentro.

una cortina metalica cerrada debe abrirse,... de manera normal, usando sus mecanismos normales para abrir/cerrar o rompiendola.

asi de simple

para un trabajo eficiente y efectivo, abrir lo necesario (y aveces un "poquitin" mas) para buenos accesos.

... y no solo por el frente sino por la parte de atras del edificio, los lados y algunas veces abriendo ventanas o creando accesos en pisos superiores

saludos

...lll

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Entrada Forzada ??

Hola Rodrigo:

Da la idea que el trabajo fue cortar candados y según parece solo se levanto una cortina.

incendio+2.jpg

incendio+4.jpg

incendio+5.jpg

Si miras la serie de fotografías, las cortinas están en la cara A del incendio (donde se ubica la maquina en la primera foto)... y por esa cara hay al centro una puerta y dos cortinas en dirección a la cara B (izquierda de la imagen) y una sola (que es la cortina en la que trabaja el bombero con la moto) en dirección a la cara D (derecha de la imagen).

Esa es la cortina que en la primera foto aparece abajo y en la ultima no se ve abajo, sino solo las mamparas de vidrio... Imagino la subieron.

Si cortar los candados toma demasiado tiempo... o no resulta subirla (si la maniobra transcurridos 5 - 10 minutos no surte efecto, hay que cambiar el plan), lo mas fácil en una cortina con laminas (hay muchas de estas hoy, son mas económicas y mas sencillas de instalar) es...

llegar y cortar verticalmente a unos 25cm del riel y luego sacar las laminas

Pucha que son necesarias las observaciones de los que fueron... Samukero, 1558, Sebafireman6, son de Maipu... tienen mas información??

Saludos,

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Un "poquitin"...

Este detalle me parece interesante...

para un trabajo eficiente y efectivo, abrir lo necesario (y aveces un "poquitin" mas) para buenos accesos.

Un buen acceso debe ser lo suficientemente amplio para permitir la entrada y salida expedita (sobre todo si hay que evacuar) del personal y los equipos, sin tener que agacharse ni adoptar una posición incomoda.

Si vamos a abrir... que sea lo suficiente para un desplazamiento cómodo y seguro.

De lo contrario, nos vemos ante este problema...

scaled.php

Saludos,

REINALDO

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
Había personal en el interior, normalmente esas panadería los tienen las 24 hrs, por lo que el ingreso debió haber sido sin problemas.

En las oficinas el cuento tiene que haber sido distinto, deben "haber sido abiertas" por el mismo incendio.

En el incendio de un Supermercado de Villarrica hace unos 5 años atrás tenían a los trabajadores funcionando en la panadería bajo llave para "evitar las mermas" no me atrevería a asegurar que sea fácil ingresar, cuando vives un mundo en que las lucas son mas importantes que las vidas...

.

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.114
1.643
7
125

Si el ojimetro no me falla quedó corto y con presión, una solucón para éste problema sin recurrir a la bomba es la llave de corte que va al lado del pitón, si cada hombre del ataque porta su herradura no es necesario ir a la bomba y/o que ésta corte el agua. ¡Ah! y después tampoco es necesario esperar a que la bomba dé el agua cuando se necesite, en el momento justo no antes ni después.

B1, B2 y B14 hasta donde yo se las tienen.

carry.jpg

Una Herradura sobre el cilindro.

100_0415.JPG

Llave de corte.

Saludos

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
18
sin recurrir a la bomba es la llave de corte que va al lado del pitón,

100_0415.JPG

Llave de corte.

Saludos

Hola, me puedes aclarar donde va esta "llave de corte"?... me parece una solución interesante.

De hecho, hace años logré que se usaran maletas y sistemas de ataque rápido, pero no me resultó porque a poco andar se volvió al sistema de rollos por "tradición" y porque "son más fáciles de guardar para los Bomberos"... lo único que quedó de esas modernizaciones, es la cama típica que arrastra los coples, la más perna de todas pero es algo al menos...

Mauricio

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.114
1.643
7
125
Hola, me puedes aclarar donde va esta "llave de corte"?... me parece una solución interesante.

De hecho, hace años logré que se usaran maletas y sistemas de ataque rápido, pero no me resultó porque a poco andar se volvió al sistema de rollos por "tradición" y porque "son más fáciles de guardar para los Bomberos"... lo único que quedó de esas modernizaciones, es la cama típica que arrastra los coples, la más perna de todas pero es algo al menos...

Mauricio

Que lastima que no prosperaron la nuevas ideas.
Si están en el centro o hay varios edificios altos en su sector de primer socorro y no usan maletas (paquetes) están muy mal, es lo mejor para llegar arriba.
¿Me imagino que hubo cero interés en aprender a guardarlas?

La llave de corte va junto al pitón.

774351_597868680238539_251774574_o.jpg

1558

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
16 Abr 2011
1.061
92
4
Santiago
Pucha que son necesarias las observaciones de los que fueron... Samukero, 1558, Sebafireman6, son de Maipu... tienen mas información??

Estimado

Cuando el Sr. Murphy quiere hacer de las suyas, sin lugar a dudas las hace, y con todas las de la ley. Digo esto aludiendo a la cómica ley de Murphy.

Lamentablemente esa noche yo estaba trabajando, no pude ir al incendio que fue al rededor de las 00:30, y muchos factores afectaron el trabajo inicial.

La Panadería Maipú esta a aproximadamente 8 cuadras de la 1ra, y a unas 10 cuadras de la 3ra, pero esa noche una de ellas solo estaba en servicio con su unidad de rescate (cuartelero diurno), y la otra estaba fuera de servicio.

La Primera maquina en llegar fue la R-1, unidad de rescate con estanque de 1500 litros de agua, que estaba en servicio esa noche como bomba de apoyo, pero termino llegando de primera maquina al lugar. Esta unidad cuenta con 2 líneas de primera intervención de 38mm, y en su interior iban solo 3 bomberos (No pregunten porque, pues ese tema ya se esta viendo a nivel institucional). Pero como pueden imaginar las acciones de la primera maquina fueron simplemente de mitigar un poco la carga calórica generando vapores al interior del local, lanzando chorros con acción defensiva y para nada ofensiva.

El problema, claramente fue el agua, pocos bomberos, poca en el estanque, unidad no acorde a la necesidad del momento.

No son quien para cuestionar, solo puedo comentar que la segunda maquina demoro bastantes minutos en llegar a prestar apoyo, dada la distancia a recorrer, y que el trabajo se pudo ejecutar una vez organizado y re organizado el procedimiento, pues era un lugar complicado, una estructura compleja, poco personal inicial, y apoyo de la segunda maquina en un tiempo amplio.

Como dije, no fui al incendio, lamentablemente, pero mis compañeros de bomba fueron los primeros en llegar, me contaron lo que paso, y lo difícil que fue organizar el trabajo por Mr. Murphy que nos jugo una mala pasada esa noche, el mundo confabulo en nuestra contra, lo importante es que si bien hubo bastante daño en el local comercial, ninguna casa se vio afectada y ninguna persona se vio lesionada.

Ahora, como soy dueño de casa, y soy bastante critico en temas de seguridad, no puedo dejar pasar las imágenes de bomberos sin ERA en área de trabajo (independiente que están en las escalas), pero mucho menos no puedo dejar de avergonzarme de aquel bombero que se ve en las imágenes de TVN que habla por radio desde EL INTERIOR sin sus guantes.

Tirón de orejas para mis colegas del CBM

Saludos

1558

1558

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
16 Abr 2011
1.061
92
4
Santiago
FE DE ERRATAS...

Donde dice:
No son quien para cuestionar, solo puedo comentar que la segunda maquina demoro bastantes minutos en llegar a prestar apoyo, dada la distancia a recorrer, y que el trabajo se pudo ejecutar una vez organizado y re organizado el procedimiento, pues era un lugar complicado, una estructura compleja, poco personal inicial, y apoyo de la segunda maquina en un tiempo amplio.

DEBE DECIR...
No soy quien para cuestionar, solo puedo comentar que la segunda maquina demoro bastantes minutos en llegar a prestar apoyo, dada la distancia a recorrer, y que el trabajo se pudo ejecutar una vez organizado y re organizado el procedimiento, pues era un lugar complicado, una estructura compleja, poco personal inicial, y apoyo de la segunda maquina en un tiempo amplio.