Perdón que me meta, pero ¿han visto, alguna vez, en alguna parte, que un incendio de naves industriales avanzado, no termine con la industria por el suelo?
Tal vez tengo desenfocado el trabajo, pero en un incendio de esta naturaleza el tema es obviamente controlarlo lo antes posible y, ojalá, evitar que tome otras naves. Pero ¿apagarlo de tal modo que se pueda salvar parte de la misma nave?, Eso, disculpen, existe poco o no existe nada. Lo que no quede quemado, mojado o inservible, con suerte va a ser el radier.
He conversado este tema con gente que apaga incendios en forma remunerada y en países desarrollados. Cada uno tiene sus propios desafíos, problemas y opiniones, pero todas, unánime, es que NO se va a apagar un incendio de este tipo por sólo tirarle agua, como si fuera una casa, por potente que sea el despliegue y menos si este es a punta de Z's. Algo así como "le vamos a tirar el caudal adecuado y listo en un ratito", simplemente no existe. Evitar los daños por la acción del fuego es algo más que la labor de Bomberos. También hay que señalar que el diseño de las construcciones y sus protecciones internas son vitales.
Luego, por supuesto, como todos, creo imperativo que los distintos CCBB tiene que trabajar mancomunados, pero en incendios como estos un Z más o menos y algo antes o después no hacen diferencia alguna.
Igual de este incendio sería harto interesante conocer opiniones de gente que haya ido, para realmente poder aprender algo de alguien. Escuchar a gente que sólo sabe escribir sobre dos o tres temas y los repite hasta el cansancio, y a veces con la lengua más afilada de lo que la prudencia aconseja, pero que de apagar incendios de los de verdad no pueden dar nada, cansa tanto como las reacciones a ello que, al final, van al mismo punto muerto y en esto me incluyo.
A ver si, entre todos, cambiamos esta realidad del Foro, que tanto aporta en varios temas, pero que de compartir experiencias reales, la verdad, no pasa casi nada. ¿Se han preguntado por qué será?
Pero si no aprendemos a acoger y respetar al otro, al que peló el ajo, en vez de lapidarlo por anticipado, no creo lleguemos a ningún lado.