Ya..... Les cuento:
El B-3 llegó de 2da Máquina y quedaron estacionados por atrás del incendio, según los asistentes el carro no podía entrar mas por los pasajes angostos y un mar de gente bien agresivos.
Desplegaron el ataque de 70 con el Pitón "Maquina" jajajajajjajajajajjaja el que cobró dos victimas ya que quisieron manejarlo de pié, pero el suelazo que se dieron fue "caballo poh wn".
Ya, la parte seria, como quedaron por atrás... desplegaron el minuteman de 70 y pasaron entre unas casas, cercos y una pandereta. Quedaron en una especie de pasillo, a nivel de suelo que no les permitía direccionar bien el chorro al fuego, por lo que decidieron pitonear de pié pero con el resultado que ya comenté. Esta línea se hizo trabajar a 8 BAR (PSB) pero, los ataques comenzaron a cruzarse
Paralelamente, desplegaron un minuteman de 50 que tiene un pitón POK de 30/200 GPM el que posicionaron sobre el techo de una leñera (como se ve en el video) con el fin de descargar desde ese punto un chorro de 200 GPM directo al fuego peeeeeeeero..... Los rudos bomberos tenían el selector en 30 GPM.
Además, la bomba ya estaba a 8 BAR y no puede regularse presiones distintas para cada salida..... Si se trabaja a 11 BAR (Presión de trabajo para nuestros ataques de 70+50+50) todas las salidas tendrán 11 BAR y de eso se olvidaron, por tanto nunca iba a descargar los 200 GPM
Es decir, aparate el pitón estaba subpresurizado.
El video en esa parte es corto..... Después, del costalazo de los pitoneros de la linea de 75 mm cortaron y lo subieron a la leñera, entregándoselo al personal que estaba con el pitón POK, ya que ellos estaban en la misma linea de ataque solo que unos a nivel de suelo y los otros sobre un techo no muy alto pero que les daba mejor angulo de tiro. Descargaron desde ahí y los efectos fueron rápidos, pero desde el otro frente de ataque seguían las descargas de agua en forma ininterrumpidas lo que ocasionó la inundación que tbn se logra ver en el video.
Lo que comenta Briam4ta, es efectivo..... El OBAC de la primera máquina dió la primera alarma de incendio apenas llegó al lugar y cuando decidió dar la segunda alarma, el ya no estaba a cargo producto que el OBAC de la segunda máquina es mas antiguo que él, pero insistía por radio que se active el dispositivo. Lo que generó que el OBAC de la emergencia tuviera que señalar por radio a la central que él es quién estaba a cargo en ese minuto. Al dar la primera alarma de incendio salió despachada una bomba mas, hecho que ocurrió apenas llegó la primera máquina al lugar, como señalé antes, por tanto esta tercera bomba arribó a escasos minutos de toda esta trifurca. El OBAC de la 3ra máquina es más antiguo que el OBAC que estaba a cargo en la emergencia y le dice que dará la segunda alarma de incendio a lo cual el OBAC anterior le sugiere que no ya que todas las unidades están armadas de grifo, el fuego ya había sido controlado y agua hay. Ok, le responde........ Al rato da la segunda alarma..... Ahora están citados a Comandancia porque a medida que los carros iban llegando tbn iban informando que ya se encontraban disponibles
Eso es cuanto pudo informar... Conclusiones:
- No siempre se dan las cosas como quisiéramos pero, creo que el haber cruzado los ataques no fue lo ideal. Puede que no haya habido otra opción, eso no lo sé ya que no estuve ahí. Pero se debe tener ojo en la estrategia a elegir para el combate del incendio.
- Los minuteman al hombro nuevamente mostraron su efectividad, ya que hubo que cambiar de dirección varias veces, sobrepasar obstáculos, volver atrás y volver a replantear la dirección del despliegue. No se enredaron nunca.
- No consideraron la presión de trabajo del pitón de 200 GPM. Olvidaron que habían desplegado antes "El Maquina" que trabaja a mucho menos presión y que nunca a esa PSB iban a descargar un buen chorro. Además que dieron la hora con el selector de caudal
- Se dio, que hubo que facilitar algunas mangueras para ataques que quedaron cortos y extensiones, hasta un pitón a otras bombas. El motivo, no tener tripulado mas material en sus carros por no tener o porque se estaban lavando. Situación que me llama profundamente la atención ya que no es primera vez que sucede. No es por no querer facilitar nada, pero me inquieta que los carros no posean material menor suficiente para afrontar una emergencia porque tampoco se desplegaron chorrocientos pitones como para haberse quedado sin ninguno...... Esta malo el material? No hay material? Por qué no hay material? Tripulamos a nuestras unidades mas chiches y menos mangueras o pitones? A qué material menor le estamos dando prioridad a tener en nuestra unidad? Que pasará cuando me devuelva una tira o pitón roto? Tenemos nuestro carro implementado para incendios o para otra cosa? Se supone que es un carro para combate de incendios o no?
Eso es queridos amigos..... Esa es la información que pude
recopilar. A ver que me dicen uds. todas las observaciones son bienvenidas
Off Topic...... Falleció un Bombero Honorario de la 2da de aquí de Temuco, Don Alvaro Poblete (Q.E.P.D.) lamento su deceso y recalcar que siempre fue un caballero. Y como buen bombero, destapó la olla. En Temuco están saliendo emergencias una tras otra.