Incendio Afectó Tres Viviendas Esta Madrugada En Sector Pedro De Valdivia De Temuco

Gabriel M.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2015
1.594
1.041
4
Temuco - Chile
"oooooie wn... Conecta esa w... Ahí. Para que esa we....sirva de esa we... y para esa otra we..... funcione como esta we..... Y con eso, está we.....hace un efecto wn que deja wn está we.... "

Clarito jajajajaja
 
  • Me gusta
Reacciones: Emanuel M

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.114
1.643
7
125
El versátil en acción.

11235443_10154185433528438_4357321025670434847_n.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Emanuel M y Firestorm

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
125
gabriel , podrias probar colocar una anilla de 180cms cocida a la linea de 70mm, y asi poder enganchar a un punto de anclaje el piton y usarlo parado. yo lo use asi una vez desde un cerco, asi no hacia la fuerza yo de agarrar el chancho de la cola

edelweiss_180cm_nylon_16mm_imagen1.jpg
FFIC-AB2B-photo7.jpg
FFIC-B2B-photo6.jpg
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.114
1.643
7
125
Deja el piton "Maquina" con una cinta...
103_0238.jpg
69Dl6drE1yrNQEKXO6PLCO7vxCRn6lpg6CiFBFzMpMU=w293-h110-p-no

El PЯ siempre está con una cinta, generalmente la uso para afirmarlo a una reja, si no hay reja la paso por el hombro, no confundir con manito en el hombro.

Saludos
 

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
Totalmente de acuerdo. También lo vi en vivo una vez y ayudó harto. Creo que fueron 1500 LPM parado el bombero y de contextura promedio. Pero como todo accesorio debe saberse usar y por lo mismo hay que practicar.
 
  • Me gusta
Reacciones: Emanuel M

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
Un incendio mas que demuestra que para ataques defensivos de est etipo (donde el equipo de ataque debe hacer un dribling o finalmente tomar posición de "ataque defensivo" desde los techos) lo mejor es una M de primera salida, es decir, una QUINT
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Totalmente de acuerdo. También lo vi en vivo una vez y ayudó harto. Creo que fueron 1500 LPM parado el bombero y de contextura promedio. Pero como todo accesorio debe saberse usar y por lo mismo hay que practicar.


Justamente por eso el automático es a prueba de bomberos con bajo entrenamiento.

Cuando es un incendio grande, como muchos se vuelven locos, el maquinista con las rpm a fondo, el pitonero abriendo el pitón al máximo, etc hacen que aunque no conozcan los detalles, se descargará mas agua.

En los automáticos con válvula deslizable esta es tanto llave de corte como regulador de caudal ( °J° los automáticos con válvula deslizable SON de caudal regulable). Con la ventaja adicional que no se debe desmontar ni volver a montar ninguna pieza para obtener un buen chorro cuando varía el caudal que llega al pitón, simplemente hay que abrir más la válvula, y si el maquinista está lo suficientemente entrenado o... alterado se tendrá buena presión en la bomba para compensar la PR de ese caudal adicional.

Los automáticos se llaman así ya que la presión la mantienen dentro de un estrecho rango, por ej en los TFT 6,5 a 7,5 bar entre 90 y 300 gpm/350 y 1.150 lpm.
 
  • Me gusta
Reacciones: Emanuel M

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.679
790
4
Al armar por detrás de inmediato te concentras en evitar una propagacón y, si está circunscrito, darle con todo. Pero siempre es una armada laboriosa. Por tanto, en principio, no armas segundo pitón hasta tener el primero posicionado y trabajando.

Por otro lado, el incendio comentado deja de manifiesto la necesidad de la especialidad de escalas.
 

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
Ya..... Les cuento:
El B-3 llegó de 2da Máquina y quedaron estacionados por atrás del incendio, según los asistentes el carro no podía entrar mas por los pasajes angostos y un mar de gente bien agresivos.
Desplegaron el ataque de 70 con el Pitón "Maquina" jajajajajjajajajajjaja el que cobró dos victimas ya que quisieron manejarlo de pié, pero el suelazo que se dieron fue "caballo poh wn".
Ya, la parte seria, como quedaron por atrás... desplegaron el minuteman de 70 y pasaron entre unas casas, cercos y una pandereta. Quedaron en una especie de pasillo, a nivel de suelo que no les permitía direccionar bien el chorro al fuego, por lo que decidieron pitonear de pié pero con el resultado que ya comenté. Esta línea se hizo trabajar a 8 BAR (PSB) pero, los ataques comenzaron a cruzarse
Paralelamente, desplegaron un minuteman de 50 que tiene un pitón POK de 30/200 GPM el que posicionaron sobre el techo de una leñera (como se ve en el video) con el fin de descargar desde ese punto un chorro de 200 GPM directo al fuego peeeeeeeero..... Los rudos bomberos tenían el selector en 30 GPM.o_Oo_Oo_Oo_Oo_Oo_Oo_Oo_Oo_O Además, la bomba ya estaba a 8 BAR y no puede regularse presiones distintas para cada salida..... Si se trabaja a 11 BAR (Presión de trabajo para nuestros ataques de 70+50+50) todas las salidas tendrán 11 BAR y de eso se olvidaron, por tanto nunca iba a descargar los 200 GPM o_Oo_Oo_Oo_Oo_Oo_O Es decir, aparate el pitón estaba subpresurizado.
El video en esa parte es corto..... Después, del costalazo de los pitoneros de la linea de 75 mm cortaron y lo subieron a la leñera, entregándoselo al personal que estaba con el pitón POK, ya que ellos estaban en la misma linea de ataque solo que unos a nivel de suelo y los otros sobre un techo no muy alto pero que les daba mejor angulo de tiro. Descargaron desde ahí y los efectos fueron rápidos, pero desde el otro frente de ataque seguían las descargas de agua en forma ininterrumpidas lo que ocasionó la inundación que tbn se logra ver en el video.
Lo que comenta Briam4ta, es efectivo..... El OBAC de la primera máquina dió la primera alarma de incendio apenas llegó al lugar y cuando decidió dar la segunda alarma, el ya no estaba a cargo producto que el OBAC de la segunda máquina es mas antiguo que él, pero insistía por radio que se active el dispositivo. Lo que generó que el OBAC de la emergencia tuviera que señalar por radio a la central que él es quién estaba a cargo en ese minuto. Al dar la primera alarma de incendio salió despachada una bomba mas, hecho que ocurrió apenas llegó la primera máquina al lugar, como señalé antes, por tanto esta tercera bomba arribó a escasos minutos de toda esta trifurca. El OBAC de la 3ra máquina es más antiguo que el OBAC que estaba a cargo en la emergencia y le dice que dará la segunda alarma de incendio a lo cual el OBAC anterior le sugiere que no ya que todas las unidades están armadas de grifo, el fuego ya había sido controlado y agua hay. Ok, le responde........ Al rato da la segunda alarma..... Ahora están citados a Comandancia porque a medida que los carros iban llegando tbn iban informando que ya se encontraban disponibles o_Oo_Oo_Oo_Oo_Oo_Oo_Oo_Oo_Oo_O

Eso es cuanto pudo informar... Conclusiones:
  • No siempre se dan las cosas como quisiéramos pero, creo que el haber cruzado los ataques no fue lo ideal. Puede que no haya habido otra opción, eso no lo sé ya que no estuve ahí. Pero se debe tener ojo en la estrategia a elegir para el combate del incendio.
  • Los minuteman al hombro nuevamente mostraron su efectividad, ya que hubo que cambiar de dirección varias veces, sobrepasar obstáculos, volver atrás y volver a replantear la dirección del despliegue. No se enredaron nunca.
  • No consideraron la presión de trabajo del pitón de 200 GPM. Olvidaron que habían desplegado antes "El Maquina" que trabaja a mucho menos presión y que nunca a esa PSB iban a descargar un buen chorro. Además que dieron la hora con el selector de caudal :mad::mad::mad::mad::mad::mad::mad::mad::mad::mad:
  • Se dio, que hubo que facilitar algunas mangueras para ataques que quedaron cortos y extensiones, hasta un pitón a otras bombas. El motivo, no tener tripulado mas material en sus carros por no tener o porque se estaban lavando. Situación que me llama profundamente la atención ya que no es primera vez que sucede. No es por no querer facilitar nada, pero me inquieta que los carros no posean material menor suficiente para afrontar una emergencia porque tampoco se desplegaron chorrocientos pitones como para haberse quedado sin ninguno...... Esta malo el material? No hay material? Por qué no hay material? Tripulamos a nuestras unidades mas chiches y menos mangueras o pitones? A qué material menor le estamos dando prioridad a tener en nuestra unidad? Que pasará cuando me devuelva una tira o pitón roto? Tenemos nuestro carro implementado para incendios o para otra cosa? Se supone que es un carro para combate de incendios o no?
Eso es queridos amigos..... Esa es la información que pude
recopilar. A ver que me dicen uds. todas las observaciones son bienvenidas


Off Topic...... Falleció un Bombero Honorario de la 2da de aquí de Temuco, Don Alvaro Poblete (Q.E.P.D.) lamento su deceso y recalcar que siempre fue un caballero. Y como buen bombero, destapó la olla. En Temuco están saliendo emergencias una tras otra.

Estimado Gabriel, no te conozco personalmente y me doy cuenta que eres una excelente persona y un mejor bombero y Oficial de tu querida Dritte, por lo cual no quiero que te conviertas en un Bombero "Burn Out" quemado, es por esto que evita escribir estos informes en el foro de elbombero.cl, la ropa sucia se lava en casa, arregla y mejora el trabajo dentro de tu excelente Compañía como corresponde, espero que en un tiempo más llegues a ser Capitán porque se ve que tienes los conocimientos y el liderazgo necesario; te lo dice con todo respeto un Bombero quemado que está tratando de renacer de las cenizas.
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
18
Austin Fire Station No 2
firestorm

estoy en desacuerdo con tu opinion porque mostrar los errores a otros poddria permitir que ellos los corrijan tambien (sintienen los mismos errores) o evitarlos

saluds


...!!
 
  • Me gusta
Reacciones: Emanuel M

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
firestorm

estoy en desacuerdo con tu opinion porque mostrar los errores a otros poddria permitir que ellos los corrijan tambien (sintienen los mismos errores) o evitarlos

saluds


...!!

AFDLAD15, en teoría suena muy bien lo que dices, pero lo que no me gustaría ver es que los Oficiales superiores de Gabriel le metan la feroz prieta por estar ventilando más de la cuenta en el foro y lo peor sería que lo suspendan o lo den de baja y se pierda un buen bombero, porque esa es la realidad, no se trata de una Ley Consuetudinaria Mordaza pero de que hay que cuidarse hay que cuidarse.
 
  • Me gusta
Reacciones: Emanuel M y AFDLAD15

peranchiguay

Chupe
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2009
308
81
3
44
Da gusto leer estos debates o analisis sobre incendios, sobre todo con los aportes de colegas que no escatiman sus conocimientos, he copiado algunas ideas y trataré de practicarlas en mi compañía, todo lo que sirva para mejorar nuestro trabajo se agradece y eso incluyen las criticas....mis saludos
 

Emanuel M

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 May 2015
491
183
3
buenas, la verdad que a mi tambien me gusta poder compartir y aprender de los datos tecnicos de cada intervencion, que despliegue se realizo, tira de cuantos mm, cuantos mts, desalojo y tipo de piton, presion de salida de la bomba.

Comparto que los pitones con regulador de caudal son de doble filo cuando no se esta familiarizado con las fuerzas de reaccion, soy el unico en mi cuartel que arma una linea y le hago sentir la como varia la fuerza de reaccion del piton en minimo y maximo, y les digo, le das con todo al foco, cortas, verificas si bajo la intensidad y bajas el caudal, DETESTO cuando me piden que baje la presion en la bomba.

Es cierto lo de Firestorm que se puede tomar represalias con un menos antiguo por decir la verdad, no me sancionaron ni nada pero me miraban distinto cuando les mostre una foto comparativa del alcance del chorro de una de nuestras lanzas, ahora que recuerdo bien hasta se burlaron.
photo.php

sale la foto?
 

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
buenas, la verdad que a mi tambien me gusta poder compartir y aprender de los datos tecnicos de cada intervencion, que despliegue se realizo, tira de cuantos mm, cuantos mts, desalojo y tipo de piton, presion de salida de la bomba.

Comparto que los pitones con regulador de caudal son de doble filo cuando no se esta familiarizado con las fuerzas de reaccion, soy el unico en mi cuartel que arma una linea y le hago sentir la como varia la fuerza de reaccion del piton en minimo y maximo, y les digo, le das con todo al foco, cortas, verificas si bajo la intensidad y bajas el caudal, DETESTO cuando me piden que baje la presion en la bomba.

Es cierto lo de Firestorm que se puede tomar represalias con un menos antiguo por decir la verdad, no me sancionaron ni nada pero me miraban distinto cuando les mostre una foto comparativa del alcance del chorro de una de nuestras lanzas, ahora que recuerdo bien hasta se burlaron.
photo.php

sale la foto?

No se ve la foto, súbela con: http://es.tinypic.com/, después tienes que copiar y pegar en el foro el código IMG para foros y paneles de mensajes.
 
  • Me gusta
Reacciones: Emanuel M