Incendio Afectó Tres Viviendas Esta Madrugada En Sector Pedro De Valdivia De Temuco

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Incendio Afectó Tres Viviendas Esta Madrugada En Sector Pedro De Valdivia De Temuco
incendio-pozo-almonte.jpg

Personal de cinco compañías y una brigada de Bomberos trabajó en el lugar.

Tres viviendas con serios daños fue el saldo de un incendio que se declaró pasadas las cero horas de este martes en las inmediaciones de calles Putre con Pozo Almonte, sector Pedro de Valdivia de Temuco.

El fuego afectó a un local comercial de dos pisos, el bazar y confección “Los Méndez”, ubicado en calle Pozo Almonte 0815, el que resultó destruido en su totalidad, como también las llamas hicieron presa de otras dos viviendas colindantes.

Debido a la violencia del fuego, Bomberos debió declarar segunda alarma de incendio, concurriendo personal de la Primera, Segunda, Tercera, Séptima y Octava compañías, además de un camión aljibe de la Brigada Forestal.

Por cerca de una hora se prolongó al combate a las llamas, sin que se reportaran desgracias personales.

Los afectados fueron identificados como Jocelyn Montecinos de 26 años, de calle Pozo Almonte 0835; Javier Concha Quezada de 32 años y domiciliado en el 0825 de la misma calle y Jaime Javier Mardones Jara de 44 años residente en el 0815, además de sus respectivos grupos familiares.

Personal del Departamento de Estudios Técnicos de Bomberos trabaja para aclarar las causas de la emergencia.

Imágenes: Juan Anabalón. clave9.cl

 
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xyz

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Por las mangueras verdes veo que andaba la Compañía de nuestro amigo que implementó hace poco sus armadas prácticas en su carro AT. ¿Cómo anduvieron? ¿Pudieron mantener sus 250 GPM durante el incendio? ¿Se animaron con el Tubo con copla de 75?

¿Qué hacían en ese techo con esa línea?
 

Gabriel M.

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Voy de regreso a Temuco.... Buscaré el parte de asistencia, interrogar y luego informó..... No he podido ver el.video pero me tinca un problema en el operador del pitón. Es una suposición aún.... Ya informaré aunque viy ya medio hirviendo
:mad::mad::mad::mad:

1-2-3-4-5-.........1001-1002-1003-1004-1005......2541-2542-2543-2544-2545 y contando :mad::mad::mad:
 
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Ambiorix

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No te calientes Gabriel.

En lo visto, y en mi experiencia, cada equipo de trabajo requiere de guía, el oficial a cargo en esa linea debió calcular de forma mental y rápida la presión en bomba necesaria y ordenar al maquinista mantener esa presión, luego corregir la técnica del pitonero.

Suena simple pero no lo es, mas en esas emergencias que ocurren en sectores como Pedro de Valdivia, con las colateralidades que allá se tienen.
 

xyz

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No te calientes Gabriel.

En lo visto, y en mi experiencia, cada equipo de trabajo requiere de guía, el oficial a cargo en esa linea debió calcular de forma mental y rápida la presión en bomba necesaria y ordenar al maquinista mantener esa presión, luego corregir la técnica del pitonero.

Suena simple pero no lo es, mas en esas emergencias que ocurren en sectores como Pedro de Valdivia, con las colateralidades que allá se tienen.

Sí. Además no sabemos mucho. Pudo ser problema al operar la bomba, mal regulado el pitón, tal vez el objetivo era ventilar y se subieron con ese pitón por seguridad (no digo que esté bien hecho, ni que sea buena idea).
Averigua más Gabriel y nos cuentas.
 

AFDLAD15

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Austin Fire Station No 2
desafortunadamente no siempre se lograra "darle duro al fuego" y controlar rapido... por el motivo que sea

hay que analizar lo que sucedio y corregir

saludos

...!!!
 

briam4ta

Chupe
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Santiago
Voy de regreso a Temuco.... Buscaré el parte de asistencia, interrogar y luego informó..... No he podido ver el.video pero me tinca un problema en el operador del pitón. Es una suposición aún.... Ya informaré aunque viy ya medio hirviendo
:mad::mad::mad::mad:

1-2-3-4-5-.........1001-1002-1003-1004-1005......2541-2542-2543-2544-2545 y contando :mad::mad::mad:
Tu unidad no fue la única en ir y no deberías culpar ya que el primer carro que llego no tenia idea de quien estaba a cargo, se escuchaba todo desordenado por radio, muchos colocándose a cargo y dando ordenes para todos lados sin siquiera ordenarse y ese es un problema de cuerpo lamentablemente, sin un orden no se puede hacer nada en equipo.
 

Elkete

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No te calientes Gabriel.

En lo visto, y en mi experiencia, cada equipo de trabajo requiere de guía, el oficial a cargo en esa linea debió calcular de forma mental y rápida la presión en bomba necesaria y ordenar al maquinista mantener esa presión, luego corregir la técnica del pitonero.

Suena simple pero no lo es, mas en esas emergencias que ocurren en sectores como Pedro de Valdivia, con las colateralidades que allá se tienen.

Hay que calentarse, chorearse, emputecerse, etc. Por mas de un siglo el que se quemen innecesariamente casas, empresas, bodegas, etc por completo estando los bomberos en el lugar, muchas veces el respectivo CB por completo+CCBB vecinos+CCBB lejanos (a veces muuuuyy lejanos).

Pero resulta que esos hechos se ven como parte del paisaje, no implica ninguna mejora o cambio en las operaciones y los desastres se siguen repitiendo década tras década.

Una de las cosas mas penosas que veo en bomberos, es a muchos de los mas viejos que ya perdieron todo interés en hacer las cosas de mejor manera, muchas veces ni con 5 años de antigüedad, también otros con 30 o 50 años. "No se gana nada con tratar de cambiar, va a seguir igual", "son puros pasteles, te ganas puros problemas", "¿pa que tanto si total no era tu casa/fábrica/galpón", etc, etc.

Es muy desmotivante que una inmensa mayoría (muy inmensa) de Comandantes no dudan en suspender a oficiales por ir a un desfile con menos de cierto número de bomberos, pero no hacen nada si una compañía hace solo dos academias al año, cuento aparte el nivel de calidad de esas dos academias.

He visto muchas veces de norte a sur, que a falta de capacidad del OBAC de la academia (normalmente el Capitán) en dicha citación lo realizado fue formar tres o cuatro grupos correr unas tres veces con mangueras enrolladas, descargar un chorro y el grupo que lo hizo mas rápido ganó, lo mismo en Cías de Zapadores corriendo con escalas, y listo academia realizada.

Después todos buscando la "excusa técnica" de porqué fueron a dar al hospital 4 bomberos a quienes les cayó un ladrillo o se cayeron de una escala, o de porqué se quemó una manzana completa, o 300 casas. Digo "excusa técnica" porque a nadie le extraña (de los bomberos) que haya ocurrido aquello.

Un amigo me decía "cuando vi los pitones con que llegó el carro 2015, 0 km no la quería creer, dicen 80-150-200, pensé que no estaba tan mal, pero ¡¡¡¡son litros por minuto!!!, me dió rabia, pena, de todo ver como se desperdician recursos, mas todavía cuando es un carro que llega cada 20 o 30 años, esto sin contar con que el pastel que se puso a jugar a diseñador del carro lo pidió con dos manguerines y dos entradas de 110 en vez de una sola de mayor diámetro". Empeorando todo, la bomba es de 4.000 lpm y el monitor es de 2.500 lpm.

Así que HAY que calentarse, chorearse, emputecerse, etc porque las cosas no se hagan como corresponde existiendo por décadas la información de que es lo correcto y que no funciona. Todos y cualquiera puede y debe pedir permiso para expresar su opinión en reunión de oficiales de Cía, mejor si les piden la autorización por escrito, así aunque les digan que no, queda el registro de que intentaron entregar información al respecto.
 
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Ambiorix

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Si Jaime, pero ubícalo en el contexto que hice el comentario, Gabriel no es el responsable de una estructura disfuncional.

En lo demás absolutamente de acuerdo, yo mismo he vivido en carne propia el proceso que comentas, una y otra vez chocando contra la pared en mi institución, mandos administrativos que se pasan al operativo, dejando la escoba, compañías que no solo operan mal si no que (en época de campañas) no reciben sanción alguna, oficiales de compañía sublevados al mando operativo central en virtud del mismo desorden, y un largo etc donde al final el servicio a los ciudadanos queda en un triste segundo plano.

Y claro, imagino que ahora seremos útiles para poder vender las rifas, y despues, sería....
 

Gabriel M.

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Ya..... Les cuento:
El B-3 llegó de 2da Máquina y quedaron estacionados por atrás del incendio, según los asistentes el carro no podía entrar mas por los pasajes angostos y un mar de gente bien agresivos.
Desplegaron el ataque de 70 con el Pitón "Maquina" jajajajajjajajajajjaja el que cobró dos victimas ya que quisieron manejarlo de pié, pero el suelazo que se dieron fue "caballo poh wn".
Ya, la parte seria, como quedaron por atrás... desplegaron el minuteman de 70 y pasaron entre unas casas, cercos y una pandereta. Quedaron en una especie de pasillo, a nivel de suelo que no les permitía direccionar bien el chorro al fuego, por lo que decidieron pitonear de pié pero con el resultado que ya comenté. Esta línea se hizo trabajar a 8 BAR (PSB) pero, los ataques comenzaron a cruzarse
Paralelamente, desplegaron un minuteman de 50 que tiene un pitón POK de 30/200 GPM el que posicionaron sobre el techo de una leñera (como se ve en el video) con el fin de descargar desde ese punto un chorro de 200 GPM directo al fuego peeeeeeeero..... Los rudos bomberos tenían el selector en 30 GPM.o_Oo_Oo_Oo_Oo_Oo_Oo_Oo_Oo_O Además, la bomba ya estaba a 8 BAR y no puede regularse presiones distintas para cada salida..... Si se trabaja a 11 BAR (Presión de trabajo para nuestros ataques de 70+50+50) todas las salidas tendrán 11 BAR y de eso se olvidaron, por tanto nunca iba a descargar los 200 GPM o_Oo_Oo_Oo_Oo_Oo_O Es decir, aparate el pitón estaba subpresurizado.
El video en esa parte es corto..... Después, del costalazo de los pitoneros de la linea de 75 mm cortaron y lo subieron a la leñera, entregándoselo al personal que estaba con el pitón POK, ya que ellos estaban en la misma linea de ataque solo que unos a nivel de suelo y los otros sobre un techo no muy alto pero que les daba mejor angulo de tiro. Descargaron desde ahí y los efectos fueron rápidos, pero desde el otro frente de ataque seguían las descargas de agua en forma ininterrumpidas lo que ocasionó la inundación que tbn se logra ver en el video.
Lo que comenta Briam4ta, es efectivo..... El OBAC de la primera máquina dió la primera alarma de incendio apenas llegó al lugar y cuando decidió dar la segunda alarma, el ya no estaba a cargo producto que el OBAC de la segunda máquina es mas antiguo que él, pero insistía por radio que se active el dispositivo. Lo que generó que el OBAC de la emergencia tuviera que señalar por radio a la central que él es quién estaba a cargo en ese minuto. Al dar la primera alarma de incendio salió despachada una bomba mas, hecho que ocurrió apenas llegó la primera máquina al lugar, como señalé antes, por tanto esta tercera bomba arribó a escasos minutos de toda esta trifurca. El OBAC de la 3ra máquina es más antiguo que el OBAC que estaba a cargo en la emergencia y le dice que dará la segunda alarma de incendio a lo cual el OBAC anterior le sugiere que no ya que todas las unidades están armadas de grifo, el fuego ya había sido controlado y agua hay. Ok, le responde........ Al rato da la segunda alarma..... Ahora están citados a Comandancia porque a medida que los carros iban llegando tbn iban informando que ya se encontraban disponibles o_Oo_Oo_Oo_Oo_Oo_Oo_Oo_Oo_Oo_O

Eso es cuanto pudo informar... Conclusiones:
  • No siempre se dan las cosas como quisiéramos pero, creo que el haber cruzado los ataques no fue lo ideal. Puede que no haya habido otra opción, eso no lo sé ya que no estuve ahí. Pero se debe tener ojo en la estrategia a elegir para el combate del incendio.
  • Los minuteman al hombro nuevamente mostraron su efectividad, ya que hubo que cambiar de dirección varias veces, sobrepasar obstáculos, volver atrás y volver a replantear la dirección del despliegue. No se enredaron nunca.
  • No consideraron la presión de trabajo del pitón de 200 GPM. Olvidaron que habían desplegado antes "El Maquina" que trabaja a mucho menos presión y que nunca a esa PSB iban a descargar un buen chorro. Además que dieron la hora con el selector de caudal :mad::mad::mad::mad::mad::mad::mad::mad::mad::mad:
  • Se dio, que hubo que facilitar algunas mangueras para ataques que quedaron cortos y extensiones, hasta un pitón a otras bombas. El motivo, no tener tripulado mas material en sus carros por no tener o porque se estaban lavando. Situación que me llama profundamente la atención ya que no es primera vez que sucede. No es por no querer facilitar nada, pero me inquieta que los carros no posean material menor suficiente para afrontar una emergencia porque tampoco se desplegaron chorrocientos pitones como para haberse quedado sin ninguno...... Esta malo el material? No hay material? Por qué no hay material? Tripulamos a nuestras unidades mas chiches y menos mangueras o pitones? A qué material menor le estamos dando prioridad a tener en nuestra unidad? Que pasará cuando me devuelva una tira o pitón roto? Tenemos nuestro carro implementado para incendios o para otra cosa? Se supone que es un carro para combate de incendios o no?
Eso es queridos amigos..... Esa es la información que pude
recopilar. A ver que me dicen uds. todas las observaciones son bienvenidas


Off Topic...... Falleció un Bombero Honorario de la 2da de aquí de Temuco, Don Alvaro Poblete (Q.E.P.D.) lamento su deceso y recalcar que siempre fue un caballero. Y como buen bombero, destapó la olla. En Temuco están saliendo emergencias una tras otra.
 

xyz

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Buen relato Gabriel. Bien ilustrativo.

Hartas enseñanzas nos deja lo que entendemos fue este incendio. Que aunque no sea como describes, sirve para usarse de ejemplo para análisis.

Por ejemplo. Les pasó algo que tiene probabilidad de ocurrir, que es que el acceso elegido para llegar al fuego, no te lo deje expuesto al 100%, requerido por tu línea de 70mm para ser operada desde el suelo. Claro, si llegan 2 Vikingos de 120 kilos, lo podrían usar hasta sobre una escala jaja, pero no es el caso.

Tal vez no tenían cómo predecir que iba a pasar eso. De repente hay que darle más incapie en asegurar buen acceso al fuego si usas ese pitón desde más adentro que la calle. Por último pueden ir a verificar antes de desplegar. Hay que darle una vuelta al tema. Por lo menos se atrevieron a usarlo. Entiendo que una vez que lo subieron al techo funcionó. (?)

La línea de 50 sobre el techo fue un desacierto, ya que si de entrada supieron que debían usar el tubo con 70mm, ¿Qué iba a lograr esa línea con 200 GPM? Para prevenir que no lo usen en 30 GPM, reinstruir a todos y obligar a guardarlos al máximo en el carro y que sea parte del chequeo del material en forma periódica.

Debe costar mucha experiencia el no desesperarse y caer en lo descrito, pero ¿Qué Compañía puede asegurar que no le pasa? Insistir con abrirle acceso al pitón de 70mm mientras todo sigue ardiendo no debe ser fácil.

Espero puedan erradicar con este ejemplo de incendio a los que pensaron que las armadas prácticas que creaste no funcionan. Te van a criticar sí el pitón de tubo, porque dirán que fue poco práctico, pero recuérdales que fue un problema de acceso y que el mediagüero no funcionó. Está grabado.

El problema de las presiones que mencionas se resuelve no mezclando estrategias. O usas 70 o usas 50. ¿Para qué mezclar si ni te alcanza el agua?
(En rigor puedes satisfacer ambos pitones. Dejas la presión alta que necesitabas en el de 50 y a la salida donde necesitas menos presión le cierras un poco la válvula). (¿Se puede hacer eso en la bomba que parece IPhone?)

Lo del OBAC es comprensible po. Incendio grande. Justo hay mucho cambio seguido de mando y más encima quedan al lado distinto del incendio. ¿Alguien habría dejado a la gente que llega en otro carro sin hacer nada mientras se ponen de acuerdo por radio? No debe ser tan fácil. (No alcancé a ser oficial, así que no tengo experiencia en eso).

Lo de la falta de material de otras Compañías es impresentable. Aleguen en Junta de Capitanes o como le digan en Temuco.

Los felicito por los cambios logrados e implementados en pocos meses. Ojalá les salga todo mejor para la otra, para que la diferencia se note más.

Después, del costalazo de los pitoneros de la linea de 75 mm cortaron y lo subieron a la leñera, entregándoselo al personal que estaba con el pitón POK, ya que ellos estaban en la misma linea de ataque solo que unos a nivel de suelo y los otros sobre un techo no muy alto pero que les daba mejor angulo de tiro. Descargaron desde ahí y los efectos fueron rápidos

Eso que mencionas debes defenderlo a muerte. Ya que si lo logran para la próxima desde el minuto 1, están destinados al éxito y a tener la razón.

Saludos,
 
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Gabriel M.

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Tal vez no tenían cómo predecir que iba a pasar eso. De repente hay que darle más incapie en asegurar buen acceso al fuego si usas ese pitón desde más adentro que la calle. Por último pueden ir a verificar antes de desplegar. Hay que darle una vuelta al tema. Por lo menos se atrevieron a usarlo. Entiendo que una vez que lo subieron al techo funcionó. (?)
si, ahí funcionó
El problema de las presiones que mencionas se resuelve no mezclando estrategias. O usas 70 o usas 50. ¿Para qué mezclar si ni te alcanza el agua?
(En rigor puedes satisfacer ambos pitones. Dejas la presión alta que necesitabas en el de 50 y a la salida donde necesitas menos presión le cierras un poco la válvula). (¿Se puede hacer eso en la bomba que parece IPhone?)
OK. Ahí mi OBAC se cayó, no debió desplegar el 50.
No po. No se puede cerrar la válvula porque son electroneumáticas algo así creo que es el nombre, no tiene una función manual. Por eso extraño las palancas en las salidas!!!!!


El Pitón lo defiendo a brazo torcido, los tendidos ya se ganaron el lugar. Agradecimientos a Elkete.
 

Elkete

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No me falló el ojo cuando dije que el chorro del video era de 30 gpm, deducible no solo por el chorro sino que (tomen nota los que estén tras el pitón o como OBAC) por la reacción, la que en este caso por el nulo esfuerzo desplegado por el pitonero es evidencia de bajo caudal.... la séptima parte de lo que podría haber sido.

Me parece que 200 gpm habrían sido suficientes, pero para eso necesitan compensar 7 bar en 100m de 50 como PR, es decir en 60 mts son 4 bar+7bar =11 bar en bomba, con 8 bar en bomba salen 100 gpm.

En este caso el pitonero estaba convencido que había descargado 200 gpm. Hay que instruir que el mejor indicador del tamaño del caudal es la reacción, pero para reconocerla hay que practicar probando cuanto es la reacción, en 30 gpm es de 7 (siete) kg (KF) casi despreciable comparados con los 45 kgs de un chorro directo a 200 gpm.

Es bueno hacer una tabla de PR para el cuartelero o maquinista.
 

xyz

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Estaba pensando lo importante que es llegar a que las instrucciones sean lo más completas posibles. Por ejemplo, algo así como: "Usen la armada de 70 y entren por ahí. Si no es efectivo. Corten y devuélvanse a avisar. (Ojalá tener las tablas de pérdidas por roce, de tal forma que en la orden se menciona el caudal deseado y el maquinista sabrá cuánto acelerar)"

Al ver que no era efectivo el tubo (por no poder acceder bien) la instrucción debiera ser: "línea de 50 a 200 GPM al techo. Maquinista suspenda línea de 70". Luego de verificar si funciona o no, se reordena a los de la línea de 70. Si no tienes más gente, abortas la de 70 y la dejas ahí. Igual no te va a funcionar usar las dos de todas formas.

En algunas partes, mientas el OBAC se distrae viendo "quién mea más lejos" entré él y el ex-OBAC, el maquinista cacha el mote desde el carro, le corta el agua a los de la línea de 70, les grita a los del techo que "abran esa w..a cabros de mier.." y soluciona el tema. Pero es raro que sea efectivo eso, salvo que el maquinista sea un procer respetado de la Compañía con experiencia y que sepa que no lo vana retar. No es bueno promover esas prácticas tampoco.
 
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