Incendio afectó a un galpón de la Vega Monumental de Concepción

koqefire

Chupe
Miembro
Miembro Regular
3 Feb 2009
201
0
3
SANTIAGO
A lo que tu mencionas de los brigadieres hay que estar a la realidad de cada cuerpo de bomberos y a su reglamentacion interna. Esto lo menciono ya que hay cuerpos de bomberos que Nombran a volunatarios antes de los 18 años, ya que ellos a esa edad emigran a ciudades mas grandes por motivos academicos.
En lo que respecta a la situacion que tu planteas encuentro dificil que un cadete se encuentre "equipado" Te refieres con ello a con ERA puesto? seguramente asisten como observadores y a apoyar el trabajo desde una zona segura. Esto me parece poco relevante ya que son las mismas autoridades de cada cuerpo de bomberos que debe velar por estos puntos. Me parece que el tema relevante aqui es lo que menciona reinaldo con el tema de las lagunas, materia que se puede aprender y nos sirve a todos. En este foro no creo existan bomberos inmaculados que en sus respectivos cuerpos no se cometan errores o tengan costumbres distintas a las de uno o que sean doctores en todas las materias.
Si reinaldo puede dar caracteristicas de estas motobombas flotantes y de como hacer un buen trabajo en el caso de la vega en concepcion (a modo de ejemplo) por medio de un mapa, metro cuadrados del siniestro, desalojos minimos y elementos asi, con gusto leo esa informacion, pero el si hay un cadete o si se visten de verde, azul o rojo los bomberos, no lo encuentro relevante en lo mas minimo.
Gracias por el aporte reinaldo, los bomberos debemos buscar formas de aumentar conocimiento, no de criticar o perjudicar a otros cuerpo, debemos ser respetuosos con las tradiciones de cada uno y si estas ya no son validas hay entes superiores que pueden fiscalizar esto. Somos Bomberos de Chile una sola institucion.

En primer lugar, no es para armar polémica, lo otro me gustaría aclarar algunos puntos, por lo que yo conosco y si estoy equivocado, me corrigen, en cualquier institución del país uno pertenece a sus filas al obtener la mayoría de edad, por un tema legal, y acá en Chile son 18 años, de lo contrario solo se hace efectivo con la autorización notarial de los padres, lo que ocurre en algunos casos de CCBB.
Cuando me refiero a equipado, en ningun momento hable de su equipo completo y todo lo que implica el EPP, solo mencionaba a que se encontraba con casco, cotona, buzo o jardinera, botas, y solo mencionaba que me parecia impresionante, porque ante una eventualidad, como le dices a los padres del brigadier que tuvo un accidente pero que lamentablemente todos los gastos médicos no correran por el CCBB porque no era un ejercicio de brigada. Pero el tema no es armar polémicas, es solo dar mi punto de vista.

RVRESCUE, excelente sus observaciones, creo que cada Compañía debería crear planes de trabajo como Usted lo menciona, creo que el tema de tener lagunas, y ríos cerca ayudan bastante, y más aun si se tiene motobomba flotante, eso no quiere decir que tendremos que armarnos en Comboy para llegar al lugar, pero me pueden servir como fuente de alimentacion para llenados de Aljibes o Cisternas. En el caso de nosotros, tiempo atrás un grupo de Voluntarios de la Cía. realizó un plano, y se hicieron ejercicios y seguiminetos de un brazo del río Mapocho, que sirve como una buena fuente de agua, y ya sabemos por donde pasa, y se logro usar para un incendio en las cercanias del Cerro Renca, pero saber que existia esa fuente de alimentación bajo tierra se logró con una planificación previa, como también se mantenía la información de las alimentaciones de los grifos, es decir, cuales estaban conectados por la misma matriz, cuales eran independientes, etc., pero como decía todo en base a planificación y operaciones como lo menciona Usted Don Reinaldo.

lord

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Nov 2009
375
83
3
No creo que ese sea el caso de la segunda ciudad mas importante de Chile.

¿Que es seguro en el trabajo bomberil?

Creo que queda bastante claro que si dejamos estos temas a discrecion de las autoridades de cada cuerpo entonces no somos la misma institución.

A mi si me parece muy relevante, pues a la imagen del resto de la familia miranda constituyen bomberos y se les puede exigir que atiendan a algo que no sepan.

Tienes toda la razón, este foro es una herramienta de crecimiento bomberil invaluable, pero para eso tambien requerimos de autocritica, en mi caso personal mientras mas aprendo, mas debilidades me encuentro, lo mismo para mi compañía y mi C.B. pero estoy trabajando para hacer mejor las cosas.

El resto de temas ya lo abordó Reinaldo de su forma tradicional, mas sabia y menos impetuosa que la mia.

A lo que tu dices con relacion a ser concepcion la segunda ciudad mas importante de chile, eso es solo en el papel. Esto por que concepcion al igual que todos sufre por el exodo de personal, en cuanto a recursos son tan escasos como en muchos lados y creer que por el solo hecho de ser una ciudad grande se tiene la capcidad de santiago, no creo que sea valida dicha comparacion ya que la situacion del cuerpo de bomberos de santiago es muy distinta al resto de chile.

En lo que dices que es seguro del trabajo bomberil, te debo decir que debe ser todo ya que de lo contrario te expones inesesariamente en las emergencia, existencondiciones inseguras que se deben resolver antes de trabajar y acciones inseguras, pero el desarrollar una zona de material, acordonar una vereda para que no circule gente no me parece inseguro.

Que lastima que no pertenescas a una institucion jerarquizada con mando propio formada por oficiales y reglamentos ya que a la que pertenesco los tiene y son ellos las personas que deben velar por la integridad de todos los miembros del cuerpo, eso no obsta a que nosotros velemos por la integridad de nuestros compañeros

En cuanto a la familia mirando como les dices no es funcion de ellos discriminar si es un cadete o un voluntario, o la 1ra o 2da o 884 compañia, somo bomberos igual sea que se encuentre un voluntario con un accidente en la via publica o tripule su unidad. Lo importante es que los cadetes tengan claro cuales son sus obligaciones y facultades. Me parece que ellos deben conocer y manejarar informacion y aprender el uso de equipos y maeteriales, asi como tecnicas de incendio, rescate, hazmat, etc, por que para eso son cadetes, para aprender y el hecho de concurrir a emergencias les da un sentido de pertenencia aun mayor, son parte de un equipo. Pueden en estas situaciones ver de primera fuente como funcionan los bomberos, aprender el material viendo como funciona fuera de ejercicios.

En lo que respecta a la autocritica es cierto hay que tenerla, pero lo que tu haces es una critica si se le puede decir, por que el hacer un comentario con el creo, puede ser , me contaron, sin tener una fuente fidedigna o haberlo presenciado en forma personal, no es mas que cahuin. Una critica es constructiva cuando das a conocer un error luego de haberte informado, tomar contacto con quienes participaron y recien entonces emitir un juicio al hecho aportando ademas como mejorar esa situacion con fundamentos. No tirar la piedra a quien le caiga y luego esconder la mano. por que ademas no he visto ni se cual es tu experiencia en el tema de cadetes, ni la de tu compañia, si siquiera si hay cadetes. Primero deberias haber consultado cual era la funcion de ese chico en el incendio, si estaba o no realizando una accion insegura, como se reglamenta en concepcion la participacion de los cadetes y luego quizas plantear un tema a ello.

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
125
yo conocí una realidad que me impresiono hace años en la ciudad de castro, debido al terremoto del 60 y los grandes incendios producidos después, tienen una serie de pozos en el casco central y cacerios cercanos de 60.000 lts de agua la cual todos los viernes a las 20.00 salen a revisar los bomberos, eso es una planificación en un futuro. cuantas ciudades pueden decir que tienen previsto esto.

en un incendio en la RM a la que salimos en apoyo el 2004, cuando llegamos (tres bombas) nos dimos cuenta que este estaba siendo atacado por trencito de carros que iban a un grifo y volvían, al menos 8 bombas, el grifo estaba a 600mts (esto es lo mas ineficiente que he visto, en ves de hacer convoy directo desde el grifo) nuestro tte consulta a los vecinos de la industria si pasa algun canal, y nos dicen que hacia el sur de ella corre un riachuelo, se mando dos en infantería contando los pasos para saber a que distancia estaba este riachuelo.

el riachuelo estaba a 430+0- pasos, se mando a aspirar una bomba y de hay se armo doble linea de 70 hacia el segundo carro que estaba en la mitad de la distancia, y este armo doble linea de 70 al carro que estaba en la puerta del incendio, resultado teníamos una fuente de agua constante y de gran caudal garantizado, con eso ocupamos un monitor de 500gpm y una linea de ataque de 70 de 250gpm .

al comandante a cargo del incendio (dueño de casa) se le comunico del riachuelo pero no quisieron armar el convoy.

koqefire

Chupe
Miembro
Miembro Regular
3 Feb 2009
201
0
3
SANTIAGO
. No tirar la piedra a quien le caiga y luego esconder la mano. por que ademas no he visto ni se cual es tu experiencia en el tema de cadetes, ni la de tu compañia, si siquiera si hay cadetes. Primero deberias haber consultado cual era la funcion de ese chico en el incendio, si estaba o no realizando una accion insegura, como se reglamenta en concepcion la participacion de los cadetes y luego quizas plantear un tema a ello.

Estimado, creo que se toma muy a pecho los comentarios, no los tome a mal, y para conocimiento fui Brigadier y fundador de la Brigada, sé lo que es estar en la Brigada y sé lo que es escuchar caer los timbres y ver como a quienes tú admiras corren a subirse al carro, pero me enseñaron y cumplo el reglamento que me dice claramente "Todo Brigadier quedá prohibido ir a un llamado de comandancia", lo que hable del cadete en ningun momento dije que estuviera trabajando, o estuviera pitoniando, o parando una escala, solo dije que lo vi uniformado en el llamado, cosa que me llamo la atención, no la crítique, y es más los vi formado a una orilla del lugar siniestrado, pero si ese lugar sufre repentinamente un derrumbe de su fachada, pero usted cree que si yo iba donde el encargado del llamado en ese momento y le decía que ese jóven corría peligro me hubiese tomado en cuenta, siendo que no soy del sector ni menos del CCBB en cuestión?

En el CBSantiago las Brigadas están más que reconocidas y eso es un bueno, es más, existe un Departamento de Brigadas Juveniles, encargado de los Cursos, Charlas, Entrenamientos, etc. y usan el mismo campo de entrenamiento que usa CBSantiago, entonces usted dice que es mejor que asistan, a opinión mia que asistan a ver, y de civiles, nada más que eso, o sino para que se realizan los cursos? mejor que aprendan con lo que ven solamente.

Estimado Lord, le pondré un caso, si una compañía XX sale a un llamado en un sector conflictivo, y atrás del carro va un auto con varios brigadieres o cadetes, y llegan al lugar, y como ha sucedido, Bomberos sufre agresiones, usted cree que la gente en su grado de desesperación va a decir "a él no le peguemos porque es cadete", olvidelo, vistiendo el uniforme todos pasamos a ser bomberos, lo sepa la gente o no, y si a ese jóven sufre agresiones de consideración...

Espero que no se tome a mal los comentarios estimado Lord.

Fraternales Salu22

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
creo que cada Compañía debería crear planes de trabajo como Usted lo menciona, creo que el tema de tener lagunas, y ríos cerca ayudan bastante, y más aun si se tiene motobomba flotante, eso no quiere decir que tendremos que armarnos en Comboy para llegar al lugar, pero me pueden servir como fuente de alimentacion para llenados de Aljibes o Cisternas.

Excelente trabajo este que hicieron ustedes koqefire.

Si es importante hacer la salvedad de que debe fomentarse este trabajo nivel de CB e incluso aun mas, a nivel provincial y regional.

Esto porque aun cuando los resultados seran muy buenos si una Compañia tiende hacia el trabajo con POE's y cualquier tipo de protocolos, los resultados jamas seran al 100% cuando tengamos que trabajar junto a otras Cias. que no se someten a los mismos procedimientos.

Hace un tiempo les comente que trabajamos con una Compañia para implementar OTG. El trabajo cambio drasticamente y se comenzo a observar una notable mejora... hasta que la Compañia concurria a llamados en los que debia trabajar con otras Compañias del mismo CCBB... que como desconocian el sistema de trabajo, aplicaban la "iniciativa propia". Resultado... caos total.

Claramente entonces, si todos dentro de un CB, una provincia o una region (especialmente CCBB pequeños o que en emergencias de proporciones requieren apoyo) trabajamos bajo un mismo estandar, podremos controlar exitosamente una emergencia, con un uso eficiente y eficaz de los recursos.

Tema aparte merece esto que mencionas de tener un catastro de nuestras fuentes de abastecimiento...

El trabajo bajo planificacion previa, a tal punto de evaluar las posibles fuentes de abastecimiento mientras vamos en camino a un llamado, marca la diferencia entre los "tiradores de agua" y los bomberos profesionales.

En USA, una de las categorias que se evaluan para la clasificacion de un Departamento de Bomberos es el plan del que disponen para operar desde distintas fuentes de abastecimientos (rios, canales, lagos, lagunas, piscinas, estanques, camiones algibes) y con las combinaciones que se requieran para enviar diferentes caudales a diferentes distancias en determinado tiempo (todo ello, establecido en un protocolo).

Por ello no es poco usual que tal como tenemos Departamentos de Comandancia para Telecomunicaciones, Material Mayor, Menor, Etc., en USA existan Departamentos de Abastecimiento cuya mision es asesorar al Comandante en esta area y desarrollar planes que a la hora de una emergencia de envergadura, nos permitan hacer algo mas que simplemente recitar la consabida cantinela... "los grifos no tenian presion suficiente".

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
59
Menos mal que te diste por aludido, jajajajajajajajajaajajajaja.

Fraternales saludos.

PD: ¿Y mi Antena?

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Creo que la cita se corrio para el proximo Viernes 27... conversamos con Sebafierman6 que quizas este presente Milobombero...

Asi es que tendras que esperar una semana mas...

Un abrazo,

REINALDO