Incendio afectó a un galpón de la Vega Monumental de Concepción

black fire

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
6 Dic 2009
135
0
2
Locatarios temieron que se repitiera una tragedia como la que afectó al recinto en el 2010.

file_20110514180448.jpg

Una densa columna de humo proveniente del patio de camiones de la Vega Monumental de Concepción alertó a los locatarios del sector, quienes temieron que se repitiera una tragedia como la del 2010. Sin embargo, el incendio que afectó a uno de sus galpones fue controlado rápidamente.

El fuego se originó cerca de las 16.10 horas de la tarde del sábado y según el dueño del sitio afectado, Jaime Silva, quien afirmó que “el incendio se inició por el recalentamiento de un brasero que encendió una parca engomada”.

Las perdidas fueron avaluadas en doce millones de pesos, que consisten en la pérdida de trece máquinas de juegos electrónicos y mercadería, principalmente frutas y verduras.

file_20110514180647.jpg

Hasta el lugar concurrieron voluntarios de seis compañías de Bomberos de Concepción, quienes trabajaron intensamente para controlar las llamas del local El Huaso. Además el jefe de la Onemi, Gonzalo Arroyo, llegó hasta allí para constar la emergencia e informó que “nueve personas quedaron sin su fuente de trabajo”.

Decenas de curiosos se acercaron hasta el lugar, ubicado detrás de la Vega Monumental, ubicada en la Avenida 21 de mayo.

Fuente: http://www.soychile.cl

koqefire

Chupe
Miembro
Miembro Regular
3 Feb 2009
201
0
3
SANTIAGO
Que lamentable, tengo la dicha de conocer esa Vega, y dejenme decirle que el riesgo a que ocurra lo mismo que hace ya casi 2 años, es realmente latente, la alta cantidad de materiales combustibles que se almacenan no dejan tranquilo a nadie ante la eventualidad de una emergencia, por lo que conosco de Conce' la máquina más próxima al lugar el la 10ma compañía que si bien recuerdo se encuentra cerca de la laguna grande, cerca de la Av. 21 de Mayo, que aún así estando tan próximos la rápidez con la que avanza nuestro enemigo es preocupante, creo que las autoridades deberían tomas los resguardos necesarios para evitar este tipo de situaciones, como por ejemplo partiendo de lo más básico, enseñandoles a los mismos propietarios los riesgos que existen y las formas de atacar y enfrentar alguna emergencia, como también realizando alguna inversión e instalando elementos para sofocar un incendio (llamese extintores de todos los tipos y todos los tamaños, lineas de emergencias, etc.), lamentable por decir poco es que nuevamente se ve afectado el subsistir de esas esforzadas personas que de un momento a otro quedan de brazos cruzados.

Por lo que recuerdo en el interior de la Vega, no en las galerias, nunca vi un grifo en su interior, sería buenos si alguien de la VIII Región nos pudiera aclarar más sobre el tema.

Fraternales salu22

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Aun asisten los brigadieres (cadetes) a los llamados??

Hay disposiciones al respecto??

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES

bombero_10

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
30 Dic 2007
80
2
2
Algunas aclaraciones, la laguna que esta alfrente de la Decima, es la Laguna Redonda no Grande, La Laguna Grande esta en la comuna vecina San Pedro de la Paz.
otra cosa en el CB de concepcion, los brigadieres pueden asistir a emergencias en ciertos horarios y sectores, claramente no trabajan en extincion ni nada parecido.

koqefire

Chupe
Miembro
Miembro Regular
3 Feb 2009
201
0
3
SANTIAGO
Algunas aclaraciones, la laguna que esta alfrente de la Decima, es la Laguna Redonda no Grande, La Laguna Grande esta en la comuna vecina San Pedro de la Paz.
otra cosa en el CB de concepcion, los brigadieres pueden asistir a emergencias en ciertos horarios y sectores, claramente no trabajan en extincion ni nada parecido.

Gracias por la aclaración del nombre de la Laguna, confundo siempre los nombres...!

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso

Agradecido de tu respuesta bombero_10.

Como manejan el tema de accidentes de brigadieres o cadetes en actos del servicio??

Lo pregunto porque los accidentes no solo se producen con ocasion de los trabajos de extincion.

Solo a modo de ejemplo, podemos imaginar que sucede si un brigadier camino a un llamado sufre un atropello. Aunque tenga 16 años, el solo hecho de vestir un uniforme de bombero lo liga a nuestra institucion. Como explicamos a los medios y a la familia que su condicion no es la de un bombero voluntario si todas las señas apuntan a algo diferente??

Me da la impresion que en una situacion asi, un CB enfrentaria un escenario cuando menos complejo.

Saludos,

incomprendido

Chupe
Miembro
Miembro Regular
25 Sep 2010
368
8
3
40
Cabildo, Valparaiso, Chile, Chile
Gracias por la aclaración del nombre de la Laguna, confundo siempre los nombres...!
creo que deve pasar yo lo ley y no me di ni cuenta .
aprobecho no recuerdo si la calle donde esta la bomba sale a 21 de mayo o tiene que dar la vuelta , lo que encuentro complicado y que puede retrazar mucho a bombero es la accesibilidad yaq hay que dar muchas vueltas e incluso dentro de la vega calles muy estrechas y con demasiado trafico en especial en la noche y en la madrugada , saludos a conce yo trabaje desde niño en la vega y es verdad la cantidad de combustible que se almacena en algunas bodegas.

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
705
6
navegando
El ojito de Reinaldo, claramente en primera plana aparece un aspirante dela decima.

Obviamente los integrantes del CBC van a defender esta innecesaria tradicion de permitir que los brigadieres participen de los llamados.

Claramente es obvio que no es necesario exponer a nuestros jovenes a algun accidente por dejarlos ir a incendios.

PD: Siempre me ha sorprendido la diferencia que puede haber cruzando la vereda de J. Alessandri hacia el mar. Donde esta termiantemente prohibido que un aspirante vaya a incendios.

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Concepcion, la ciudad de las lagunas

Aprovecho el tema...

Recuerdo que hace algunos años la Intendencia (creo) entrego un par de motobombas flotantes al CB Concepcion... y si mal no recuerdo, fueron guardadas en el cuartel de la 10ma. Cia.

Existen aun??, se utilizan??, estan asignadas a alguna unidad??, existe algun protocolo para su utilizacion de ser estas requeridas??

Concepcion tiene una circunstancia privilegiada, es la ciudad de las lagunas... Laguna Redonda, Laguna Lo Mendez, Laguna Las Tres Pascualas, Laguna Lo Custodio y Laguna Lo Galindo.

Recuerdo que un estudio de EULA de hace unos años... (quizas 10 o un poco mas) hablaba de que solo entre las 3 primeras se calculaba un volumen de 800.000 m3.

La mayoria de estas lagunas estan alli desde el pleistoceno...
Un tiempo mas que prudente para haber diseñado un plan que las incluyera como primera fuente de abastecimiento en incendios de grandes proporciones.

Existe algun protocolo establecido para su uso?? O esto simplemente queda al buen ingenio del OBAC??

Pueden imaginar lo que se puede hacer con estas motobombas flotantes + 800.000 m3 de agua + planificacion previa??

Para pensar.

Saludos,

koqefire

Chupe
Miembro
Miembro Regular
3 Feb 2009
201
0
3
SANTIAGO
Si es impresionante y no deja de llamar la atención que se permita que los Cadetes o Brigadieres, como se les dice en CBSantiago, los dejen asisitir a los actos de servicio, y más aún uniformados. Me tocó, en una de las veces que estuve en Conce, toparme con un llamado estructural en Freire, se quemaba una farmacia Cruz Verde, y al costado de uno de los carros, 7ma creo que era, no recuerdo bien, estaban los Brigadieres formados y equipados.
En el caso de Santiago, está estrictamente prohibido que Brigadieres asistan a los actos de servicios, y menos con sus uniformes de Brigada.

Con lo que dice RVRescue, me imagino todo lo que se podría hacer con esas motobombas flotantes y esa cantidad de agua, deberían, si es que no lo hacen, sacarle el máximo de provecho a estos factores a favor, cualquier Cuerpo o Compañía de cualquier parte le gustaría contar con estos elementos...

Fraternales salu22

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Olvide la Laguna Price y el Rio Bio Bio y el Rio Andalien.

Y de antemano (disculpenme ustedes) ya pienso en que siempre habran muchos argumentos en contra... distancia, profundidad, accesos, complejidad para ubicar maquinas, Etc. (Hay un dicho que reza, "Al mal pianista hasta los dedos le molestan")

Cuando no disponemos de una planificacion previa, cualquier opcion sonara una verdadera locura cuando se plantea en medio de una crisis.

En cambio, cuando nos damos tiempo de estudiar una propuesta, probarla, mejorarla y practicarla... en una situacion de crisis todo fluye... simplemente trabajaremos sobre lo que hemos aprendido.

Saludos,

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
59
Reinaldo,

Deberia trabajar en la PDI, para ubicar a las personas via fotografia, jajajajajajajaja.

Fraternales saludos

kapitein

Postulante
Miembro
1 Abr 2011
9
0
1
Hola señores, en realidad ingrese solo para ver una noticia y como siempre temas con desconocimiento total y cosas que no entiendo como estas:

""de antemano (disculpenme ustedes) ya pienso en que siempre habran muchos argumentos en contra... distancia, profundidad, accesos, complejidad para ubicar maquinas, Etc. (Hay un dicho que reza, "Al mal pianista hasta los dedos le molestan""

Solo para aclarar, cada ves que se puede , ósea que la distancia sea lógica, se hace uso de lagunas y ríos de esta ciudad, no parece lógico si es que se refieren a haber sacado agua del Bio bio para sofocar el incendio de la vega, para quienes no conocen , este río esta a lo menos a 300 metros en línea recta, sin mencionar estacionamientos y poblaciones intermedias, mas una carretera de tres vías por lado y un vandejon central, además , alguien dijo que deberían estar involucradas las lagunas en un plan general o protocolo , pues les digo que en todo el tiempo que llevo de bomberos esto se ha hecho de acuerdo a un uso lógico y adecuado, cuando ha sido necesario, y para quienes no conocen concepción, cinco lagunas no significan que estén a cada cinco cuadras en esta ciudad , solo cubren a lo mas 1/8 de esta comuna y creo que me quedo corto, bueno si quieren mas información no tengo problema en contestar.
Atentamente
Waldo Lama Stuardo
Bombero Voluntario
Hon. De cia.

bombero_10

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
30 Dic 2007
80
2
2
Yo pertenesco a la Decima y si hay dos motobombas pero no son flotantes y estan destinadas a inundaciones en la Poblacion Juan Pablo II, por el convenio con el MOP.

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Estimado Waldo, un gusto saludarte.

Hablo con total conocimiento de causa.
Aunque no es mi tierra natal, naci a la vida bomberil en la 8va. region y conozco muy bien a Concepcion y sus bomberos (entre quienes tengo grandes amigos aun) pues mi familia aun vive alla y viajo con bastante frecuencia hacia alla.

Fuera de esa consideracion...
En primer termino, no apunto a que en el Incendio que se comenta aca debieran necesariamente recurrir al rio como opcion.

Mas bien destaco que esa es solo una de varias opciones de abastecimiento, para este y otros casos, y que como habitualmente sucede, cuando no existe un protocolo definido y cuando las operaciones con aguas abiertas no son una practica regular, los argumentos de todo tipo afloran rapidamente.

Para nuestra desgracia, esta situacion no es patrimonio de los penquistas. En todo Chile aun se escucha con frencuencia que "los grifos tenian poca presion" (ojo, ademas hay un error recurrente al confundir caudal y presion) y eso es suficiente argumento para dar por zanjado el tema y asumir que lo que se quemo se quemo... y nada mas se pudo hacer.

300 Mts. o incluso el doble, o aun mas, hasta 1.000 Mts. no son distancias inalcanzable para bombear al menos 500 gpm.

En otro caso, si la distancia fuera mucho mayor (por ejemplo desde Laguna Redonda a la Vega) o los obstaculos hicieran imposible el bombear directamente, es posible establecer un sistema de postas con cisternas trabajando entre un punto primario de abastecimiento y las bombas que trabajan alimentadas desde un punto de alimentacion.

En ambos casos, es indispensable estudio y practica constante. Un protocolo de trabajo predefinido y constante trabajo para perfeccionarlo. Cosas habitualmente inexistentes en la mayoria de los CCBB.

Por otra parte, cuestiono que recurrir a lagunas, rios , piscinas o cualquier opcion de aguas abiertas se defina en funcion de un "uso logico y adecuado cuando es necesario" como tu planteas.

Es absolutamente necesario que existan protocolos definidos con anterioridad, para que en una situacion de crisis no existan dudas sobre que se debe hacer, quienes, como y cuando.

Cuando estos protocolos y POE´s no existen, por mejor que funcione el SCI, solo se conseguira improvisar y hacer cuanto se pueda, con los conocimientos que se tengan y los medios de que se dispongan (el nunca bien ponderado... "es lo que hay").

Saludos,

lord

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Nov 2009
375
83
3
A lo que tu mencionas de los brigadieres hay que estar a la realidad de cada cuerpo de bomberos y a su reglamentacion interna. Esto lo menciono ya que hay cuerpos de bomberos que Nombran a volunatarios antes de los 18 años, ya que ellos a esa edad emigran a ciudades mas grandes por motivos academicos.
En lo que respecta a la situacion que tu planteas encuentro dificil que un cadete se encuentre "equipado" Te refieres con ello a con ERA puesto? seguramente asisten como observadores y a apoyar el trabajo desde una zona segura. Esto me parece poco relevante ya que son las mismas autoridades de cada cuerpo de bomberos que debe velar por estos puntos. Me parece que el tema relevante aqui es lo que menciona reinaldo con el tema de las lagunas, materia que se puede aprender y nos sirve a todos. En este foro no creo existan bomberos inmaculados que en sus respectivos cuerpos no se cometan errores o tengan costumbres distintas a las de uno o que sean doctores en todas las materias.
Si reinaldo puede dar caracteristicas de estas motobombas flotantes y de como hacer un buen trabajo en el caso de la vega en concepcion (a modo de ejemplo) por medio de un mapa, metro cuadrados del siniestro, desalojos minimos y elementos asi, con gusto leo esa informacion, pero el si hay un cadete o si se visten de verde, azul o rojo los bomberos, no lo encuentro relevante en lo mas minimo.
Gracias por el aporte reinaldo, los bomberos debemos buscar formas de aumentar conocimiento, no de criticar o perjudicar a otros cuerpo, debemos ser respetuosos con las tradiciones de cada uno y si estas ya no son validas hay entes superiores que pueden fiscalizar esto. Somos Bomberos de Chile una sola institucion.
Si es impresionante y no deja de llamar la atención que se permita que los Cadetes o Brigadieres, como se les dice en CBSantiago, los dejen asisitir a los actos de servicio, y más aún uniformados. Me tocó, en una de las veces que estuve en Conce, toparme con un llamado estructural en Freire, se quemaba una farmacia Cruz Verde, y al costado de uno de los carros, 7ma creo que era, no recuerdo bien, estaban los Brigadieres formados y equipados.
En el caso de Santiago, está estrictamente prohibido que Brigadieres asistan a los actos de servicios, y menos con sus uniformes de Brigada.

Con lo que dice RVRescue, me imagino todo lo que se podría hacer con esas motobombas flotantes y esa cantidad de agua, deberían, si es que no lo hacen, sacarle el máximo de provecho a estos factores a favor, cualquier Cuerpo o Compañía de cualquier parte le gustaría contar con estos elementos...

Fraternales salu22

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
705
6
navegando
A lo que tu mencionas de los brigadieres hay que estar a la realidad de cada cuerpo de bomberos y a su reglamentacion interna. Esto lo menciono ya que hay cuerpos de bomberos que Nombran a volunatarios antes de los 18 años, ya que ellos a esa edad emigran a ciudades mas grandes por motivos academicos.

No creo que ese sea el caso de la segunda ciudad mas importante de Chile.

En lo que respecta a la situacion que tu planteas encuentro dificil que un cadete se encuentre "equipado" Te refieres con ello a con ERA puesto? seguramente asisten como observadores y a apoyar el trabajo desde una zona segura.

¿Que es seguro en el trabajo bomberil?

Esto me parece poco relevante ya que son las mismas autoridades de cada cuerpo de bomberos que debe velar por estos puntos.
Gracias por el aporte reinaldo, los bomberos debemos buscar formas de aumentar conocimiento, no de criticar o perjudicar a otros cuerpo, debemos ser respetuosos con las tradiciones de cada uno y si estas ya no son validas hay entes superiores que pueden fiscalizar esto. Somos Bomberos de Chile una sola institucion.

Creo que queda bastante claro que si dejamos estos temas a discrecion de las autoridades de cada cuerpo entonces no somos la misma institución.

pero el si hay un cadete o si se visten de verde, azul o rojo los bomberos, no lo encuentro relevante en lo mas minimo.

A mi si me parece muy relevante, pues a la imagen del resto de la familia miranda constituyen bomberos y se les puede exigir que atiendan a algo que no sepan.

Tienes toda la razón, este foro es una herramienta de crecimiento bomberil invaluable, pero para eso tambien requerimos de autocritica, en mi caso personal mientras mas aprendo, mas debilidades me encuentro, lo mismo para mi compañía y mi C.B. pero estoy trabajando para hacer mejor las cosas.

El resto de temas ya lo abordó Reinaldo de su forma tradicional, mas sabia y menos impetuosa que la mia.

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Yo pertenesco a la Decima y si hay dos motobombas pero no son flotantes y estan destinadas a inundaciones en la Poblacion Juan Pablo II, por el convenio con el MOP.

Muchas gracias por la aclaracion bombero_10...

Algunas dudas...

Puedes comentarnos sobre las caracteristicas de las motombas??

Ese convenio condiciona y limita su uso??

Se encuentran en bodega o estan en alguna unidad??

Han probado alguna vez aspirar desde Laguna Redonda con estas motobombas y enviar caudal a diferentes distancias para tener un parametro de lo que pueden conseguir con estos equipos??

Alguna compañia del CBC tiene motobombas flotantes??

Saludos cordiales,