Entiendo que todos podamos tener opiniones y críticas (es la idea del portal), y es obvio que se pueden tener visiones distintas en doctrina de extinción, pero en lo personal hace tiempo que no iba a algún acto de servicio y quedaba con tan buena impresión del trabajo general como en este.
El edificio, o más bien el complejo afectado, es la antigua maternidad del Hospital del Salvador. Se trata de plantas dispuestas tipo tablero de ajedrez, grandes patios interiores cuadrados, con edificios de ladrillos de uno o dos pisos, conectados por anchos pasillos cerrados y techados que tiene piezas en sus lados. Es antiguo, de pisos de unos cuatro metros mínimos de alto, muros gruesos y puertas macizas. Está sin uso y las piezas con desechos o basura. No había riesgo directo a pacientes y sólo se evacuó por precaución una sección.
Es le mismo complejo que sufrió otro incendio hace unos meses, pero más al oriente. El de anoche fue mucho más grande, dado que el otro sólo fue un subterráneo y algunas piezas.
Al llamado inicial (01:31 hrs.) salió B-1, B-3 y BX-13 (ésta tiene torre de escales mecánica), Q-7 y Q-8. El oficial a cargo (Teniente 2° 13 Cía. o 1302) al llegar señaló fuego violento y dio la alarma de incendio (01:35 hrs.).
El material de primer socorro tomó por calle Hernán Alessandri (calle al norte del complejo) y entró directamente al recinto, salvo B-3 que armó a grifo en la equina de esa calle con Av. Salvador. Quedó muy bien armada BX-13 que usó su monitor para bajar la intensidad del fuego (en mi apreciación no sólo hizo un excelente trabajo, sino que fue fundamental para evitar propagación). Al mismo tiempo estas tres Compañías de agua distribuyeron pitones por este costado (el poniente o A). Entiendo que esto motiva la crítica de Ambriorix. En lo personal que pareció un muy buen trabajo. Por su parte las Unidades de Escalas hicieron su trabajo habitual, destacando la complejidad y extensión de su labor, dada las dimensiones del recinto y la peculiaridad de tener tantas caras (por el trazado tipo tablero). De hecho, fueron muy requeridas y ocuparon casi todo su material de escalas.
A la (primera) alarma de incendio salieron B-2 y B-10. La primera armó a grifo por Salvador, entrando material a través de una larga explanada. Por su parte B-10, apoyada por Z-10 y su piscina, entró por el acceso de calle Alessandri.
A las 01:40 el Capitán 8va. da una segunda alarma, saliendo B-14, B-5, Z-10 y, como RIT, RX-14. Las dos máquinas de agua trabajaron en convoy, armando B-5 un grifo muy alejado hacia el sur por Av. Salvador y B-14 se situó detrás de B-2. Estas dos Cías trabajaron en el patio del sector sur poniente, cortando la propagación (que se venía con todo) hacia ese lado.
A las 01:46 hrs. sale M-7 (y B-4 para alimentarla) para apoyar el trabajo de BX-13 por la entrada de calle Alessandri, sumándose a M-12 que había salido a la primera alarma (ignoro quién la alimentó).
A las 01:56 hrs. salió BX-20 (gemela de la BX-13) que armó su torre por el lado más al sur de la entrada de calle Hernán Alessandri y su personal colaboró en el sector de la 5ta. y 14 Cías.
El 2do. Comandante dio una tercera alarma a las 01:59, saliendo B-22 y Q-6. No vi por dónde armó la máquina de agua, pero Q-6 entró al sector de calle Alessandri, colaborando en la labor general.
Con todo este despliegue se logró evitar que el fuego avanzara hacia atrás y hacia los lados por los pasillos y edificios, salvándose lo no comprometido inicialmente, con lo queda edificio para varios incendios más. Digo esto pues claramente alguien, por malicia o evidente descuido (¿vándalos?, ¿indigentes?) los está ocasionando y los encargados del Hospital debiesen adoptar medidas para que no hayan otros.
Uuff, me salió medio largo, pido disculpas por lo latero, pero no es fácil dar una versión resumida pero también completa.
En síntesis, y en mi opinión, frente a un incendio complejo, un trabajo ordenado, rápido y, lo mejor, efectivo.