Incendio afectó a Hospital Salvador en Providencia :: 18-12-2009

anacxi

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
1 Dic 2008
58
0
2
58
Algunas fotos:

x-INC-18122009-A-001.jpg

x-INC-18122009-A-002.jpg

x-INC-18122009-A-003.jpg

x-INC-18122009-A-004.jpg

x-INC-18122009-A-008.jpg

x-INC-18122009-A-013.jpg

x-INC-18122009-A-014.jpg

x-INC-18122009-A-015.jpg

x-INC-18122009-A-016.jpg

x-INC-18122009-A-029.jpg

Más fotos en:

ufff que wenas fotos te felicito.........xD

PipeSM

Chupe
Miembro
Miembro Regular
9 Dic 2008
311
90
3
Bomba San Miguel
Una consulta que me asaltó al ver las fotos... ¿Cuál es el desalojo del monitor del Bx-13?

El Incendio se veía desde San Miguel, con llamas incluidas, desde un 8° piso, incluso antes que saliera el despacho CBS, se veían llamas y algunas explosiones, y obviamente el tremendo hongo.
Saludos al CBS.

PD: buenisimas fotos las que se subieron.

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
Entiendo que todos podamos tener opiniones y críticas (es la idea del portal), y es obvio que se pueden tener visiones distintas en doctrina de extinción, pero en lo personal hace tiempo que no iba a algún acto de servicio y quedaba con tan buena impresión del trabajo general como en este.

El edificio, o más bien el complejo afectado, es la antigua maternidad del Hospital del Salvador. Se trata de plantas dispuestas tipo tablero de ajedrez, grandes patios interiores cuadrados, con edificios de ladrillos de uno o dos pisos, conectados por anchos pasillos cerrados y techados que tiene piezas en sus lados. Es antiguo, de pisos de unos cuatro metros mínimos de alto, muros gruesos y puertas macizas. Está sin uso y las piezas con desechos o basura. No había riesgo directo a pacientes y sólo se evacuó por precaución una sección.

Es le mismo complejo que sufrió otro incendio hace unos meses, pero más al oriente. El de anoche fue mucho más grande, dado que el otro sólo fue un subterráneo y algunas piezas.

Al llamado inicial (01:31 hrs.) salió B-1, B-3 y BX-13 (ésta tiene torre de escales mecánica), Q-7 y Q-8. El oficial a cargo (Teniente 2° 13 Cía. o 1302) al llegar señaló fuego violento y dio la alarma de incendio (01:35 hrs.).

El material de primer socorro tomó por calle Hernán Alessandri (calle al norte del complejo) y entró directamente al recinto, salvo B-3 que armó a grifo en la equina de esa calle con Av. Salvador. Quedó muy bien armada BX-13 que usó su monitor para bajar la intensidad del fuego (en mi apreciación no sólo hizo un excelente trabajo, sino que fue fundamental para evitar propagación). Al mismo tiempo estas tres Compañías de agua distribuyeron pitones por este costado (el poniente o A). Entiendo que esto motiva la crítica de Ambriorix. En lo personal que pareció un muy buen trabajo. Por su parte las Unidades de Escalas hicieron su trabajo habitual, destacando la complejidad y extensión de su labor, dada las dimensiones del recinto y la peculiaridad de tener tantas caras (por el trazado tipo tablero). De hecho, fueron muy requeridas y ocuparon casi todo su material de escalas.

A la (primera) alarma de incendio salieron B-2 y B-10. La primera armó a grifo por Salvador, entrando material a través de una larga explanada. Por su parte B-10, apoyada por Z-10 y su piscina, entró por el acceso de calle Alessandri.

A las 01:40 el Capitán 8va. da una segunda alarma, saliendo B-14, B-5, Z-10 y, como RIT, RX-14. Las dos máquinas de agua trabajaron en convoy, armando B-5 un grifo muy alejado hacia el sur por Av. Salvador y B-14 se situó detrás de B-2. Estas dos Cías trabajaron en el patio del sector sur poniente, cortando la propagación (que se venía con todo) hacia ese lado.

A las 01:46 hrs. sale M-7 (y B-4 para alimentarla) para apoyar el trabajo de BX-13 por la entrada de calle Alessandri, sumándose a M-12 que había salido a la primera alarma (ignoro quién la alimentó).

A las 01:56 hrs. salió BX-20 (gemela de la BX-13) que armó su torre por el lado más al sur de la entrada de calle Hernán Alessandri y su personal colaboró en el sector de la 5ta. y 14 Cías.

El 2do. Comandante dio una tercera alarma a las 01:59, saliendo B-22 y Q-6. No vi por dónde armó la máquina de agua, pero Q-6 entró al sector de calle Alessandri, colaborando en la labor general.

Con todo este despliegue se logró evitar que el fuego avanzara hacia atrás y hacia los lados por los pasillos y edificios, salvándose lo no comprometido inicialmente, con lo queda edificio para varios incendios más. Digo esto pues claramente alguien, por malicia o evidente descuido (¿vándalos?, ¿indigentes?) los está ocasionando y los encargados del Hospital debiesen adoptar medidas para que no hayan otros.

Uuff, me salió medio largo, pido disculpas por lo latero, pero no es fácil dar una versión resumida pero también completa.

En síntesis, y en mi opinión, frente a un incendio complejo, un trabajo ordenado, rápido y, lo mejor, efectivo.

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
Si, en lo que dices va solo parte de mi planteamiento, pues por el material que revisé, dichas compañías e agua hacían un trabajo que no era defensivo pero era indirecto, por lo que era menor el riesgo sobre los operadores. Mi mayor preocupación son las decenas de zapadores sobre estos añosos techos cuando se realizan técnicas defensivas.

Gracias por el detalle CFlamma

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
solo somos voluntarios ??? Y por eso el trabajo tiene que ser pesimo (ojo, no considero que en este caso sea pesimo, pero tampoco es de los mejores, ya que se ven errores que no son nuevos) Seamos autocriticos y mejoremos, nadie critica para destruir a nadie, si no para evitar volver a ver ataques defensivos y ofensivos simultaneo, no uso de EPP, lineas de bajo caudal para incendios de gran magnitud etc, errores que muchas veces significa mas que una estructura perdida, si no que lesiones para los propios bomberos. Quizas el trabajo fue ordenado, rapido y efectivo, pero lamentablemente se siguen cometiendo errores tacticos basicos y esto como dije, puede desencadenar algun tipo de accidente.

Saludos

enretiro

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
27 Jun 2008
84
2
2
125
Muy detallado relato de la dinámica del incendio y labores para su control CFlamma, gracias.-

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
Dog 5.

Es mas, si tubieramos la capacidad visionaria de nuestros fundadores, sería tan fácil ver que si existe ese roden, esa rapides y efectividad, supliendo las falencias mencionadas se pueden lograr trabajos de excelencia, es eso.

koke22

Postulante
Miembro
26 Dic 2008
10
0
1
La B22 tenia la orden de alimentar al BX20 se armo a grifo en Jose Manuel Infante con Comandante Segers, desplegando todo su material se procedio a dar alimentacion a Bx20 la cual no fue necesaria.

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
18
Austin Fire Station No 2
Cflamma:

gracias por las apreciaciones y descripciones de funciones

deja un poco mas claro el trabajo de las Cia's

A pesar de ello, debo dejar escrito algunos comentarios

De tu resenia te puedo asegurar que el trabajo del CBS no ha cambiado en nada desde que participaba activamente en los 1990's

Creo que lo unico que en algo (pero aun muy poco en mi opinion) es en el uso de ERA.... ya que si de EPP se habla, a parte de la 15 Cia y algunos bomberos de manera individual, se sigue usando la misma ropa. (si se gastaron 300 US$ por casco para miembros de la comandancia, podrian haber gastado al menos un poco mas para uniformar a los 4 comandantes con uniforme normado (independiente del origen de este ultimo))

El gran problema que tiene (no solo el CBS) es la "gran" asistencia de bomberos a estos incendios. Esta "gran" asistencia tiene mas efectos negativos que positivos. Primero que todo es la dificultad de mantener un buen control de los vol's que estan dentro del area de trabajo. Por mucha mesa de control de personal que se tenga, el hecho de tener un alto numero de personal en el lugar hace imposible cuantificar y estableces exactamente las ubicaciones de estos (miren la siguente foto):

http://megagalerias.terra.cl/galerias/index.cfm?id_galeria=46813

ya escucho a los que me quieren gritar : "HAY QUE ESTAR EN EL LUGAR PARA CRITICAR"

insisto, no solo es algo que se puede apreciar de fotos y videos, sino claramente de la descripcion del trabajo dado por CFLAMMA y de las comm radiales

no sere extenso, por lo que dejare algunas fotos que me llamaron la atencion y las funciones y riesgos que faltaron y que innecesarimente asummieron (respectivamente)

foto 1:

Entrada forzada = es una funcion vital para permitir un acceso expedito al fuego, o a personas atrapadas o para permitir el paso de material de manera fluida y facil (vean la siguente foto)

foto 2:

Menos mal que habian que habian establecido una "cia RIT" sino, estos bomberos no se habrian salvado si se hubieran accidentado (ver fotos siguientes):

http://fotografiascbs.multiply.com/...io_Doctor_Hernan_Alessandri_Salvador#photo=29

(disculpen el tono sarcastico... ah si.!!! hay varias fotos mas mostrando lo mismo)

La "ensalada de tiras" es lo de menos, lo que importa es saber si se cuenta con agua suficiente para tener todas las lineas de ataque con la cantidad de agua que corresponde (foto siguiente)

Al final, todo incendio se extinguira/apagara, lo que se debe asegurar es que todos los bomberos regresaran a su cuartel y que realmente hayamos hecho un trabajo bien hecho.

saludos

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
¿Qué decir?

Lo que señalas como deficiencias en las fotos, en lo personal, las veo como los riesgos "normales" de todo acto de servicio (en el solo sentido de "habituales de ver" y sin dar ninguna otra calificación). Por otro lado, parecen paseos de campo comparados con algunos "get off the roof" que he visto en el LAFD.

Afortunadamente el tema de uniformes normados está ad portas de solucionarse (la Comandancia los está licitando y estará prohibido usar otro).

Pero vamos al fondo, participo en el CBS desde bastante antes de la fecha que señalas y creo que las cosas cambian y, al mismo tiempo, no cambian.

No es un simple juego de palabras. Lo que sucede es que sobre la misma y vieja estructura de voluntariado se construye el día a día y, así, el futuro.

Sin tratar de filosofar, el tremendo empuje del Cuerpo, la labor voluntaria, tiene dos caras: Por un lado es capaz de irse adaptando a todo, pero al mismo tiempo arrastra una pesadez que hace que los cambios verdaderamente profundos sean muy difíciles.

Y, una pregunta, en el AFD, 22 Compañías (el equivalente a las estaciones del CBS), ¿cuánta población cubren?.

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
18
Austin Fire Station No 2
CFlamma:

absolutamente de acuerdo contigo, la cosa en EEUU tiene tambien importantes casos en que el riesgo es asumido innecesariamente. Aca va un sitio en que veran cada "chambonada" que da verguenza ajena, pero ojo, la mayoria (probablemente mas del 90-95 %) son de Deptos de bomberos Voluntarios en EEUU:

http://www.firefighterclosecalls.com/

en todo caso, este sitio web tiene por mision desenmascarar todos esos errores y "barrabasadas" que todos hemos cometido alguna vez y que se repiten dia a dia

En cualquier caso en L.A. City no se suben 50 bomberos al techo, solo lo hacen lo que tienen funciones de ventilacion vertical (haz visto lineas de agua en el techo en los videos y fotos a las que aludes..??)

mira detenidamente las fotos que seniale y piensa en lo que dije sobre ellas, creo que tienes que encontrarme la razon:

- entrada forzada = claramente de la foto no saben de que se trata
- personal numeroso sobre el techo = imposibble mantener control de dicho personal
- bomberos transitando por sobre una estructura quemada y de dudoso soporte estructural = accidente casi seguro

en ninguna parte las cosas son perfectas. Tanto asi, que el anio pasado, Daniel Sheridan en su presentacion utilizo un video de un LLCC de NYC y detallo lo que sucedia incluso senialando algunos errores y acciones que no estaban acordes a los trabajos normales.

A tu pregunta:

austin tiene 750.000 habitantes
Depto de bomberos tiene 44 estaciones
personal por unidad = carro bomba 4; carro quint 4; carro escala 3

1 alarma (LLCC) = 25 bomberos total (aprox. incluyendo 2 comandantes)
2 alarma = 44 bomberos total (aprox. incluyendo 3 comandantes)
3 alarma = 60 bomberos total (aprox. incluyendo 4 comandantes)
4 alarma = 75 bomberos (aprox)
5 alarma = 90 bomberos (aprox)

recuerda que por ser un sistema con personal pagado y por turnos, no llega gente desde sus casas, por lo que esos son los numeros totales por alarma

dentro de estos numeros se establecen grupos de ataque incendio, B&R, ventilacion, RIT, etc

bosco

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
27 Mar 2006
1.009
11
4
Bueno saben es facil criticar y analizar una emergencia desde una pantalla de tv o fotos , en lo personal creo y concuerdo con muchos en esta pag , en que a muchos parece se les esta olvidando, que todos los cuerpos tenemos falencias y algunas mas graves que otras, y que solo somos voluntarios , por eso solo les digo en casa del herrero cuchillos de palo , saludos y felices fiestas .xD

O sea porque somos Voluntarios tenemos que hacer un trabajo ineficiente.

saludos

anacxi

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
1 Dic 2008
58
0
2
58

saludos

uffff Un trabajo ineficiente uffff fuertes palabras amigo...
no salio mi respuesta anterior hemmmm..., pero no lo dige por eso lo decia por que nuestra realidad es diferente tu y yo lo sabemos muy biem podremos prepararnos y capacitarnos pero ser profesional es otra cosa , creo que debemos enfocar nuestro trabajo a la nuestra realidad actual , que es que estamos recien capacitandonos en tecnicas normadas , creo que estamos avanzando de apoco y eso es mas que bueno, ojala algun dia podamos estar todos al mismo nivel de un equipo profesional , para asi hacer observacion validas, somos voluntarios y me capacito o tratro de hacerlo segun mis recurso y los de mi institucion

EMTandRESCUE1

Chupe
Miembro
Miembro Regular
19 Abr 2009
501
0
3
27
En Un pueblo al norte de la capital
Creo que el debate se desvirtua cada dia... hay un foro donde se consulta sobre el profesionalismos de nuestro oficio...

por sierto... CBS se caracteriza por las tallarinaras y olvidarse de el SCBA... teniendo recursos po monton...

anacxi

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
1 Dic 2008
58
0
2
58

saludos

Creo que el debate se desvirtua cada dia... hay un foro donde se consulta sobre el profesionalismos de nuestro oficio...

por sierto... CBS se caracteriza por las tallarinaras y olvidarse de el SCBA... teniendo recursos po monton...

hemmm creo que tienes mala info amigo ,recursos no hay con esfuerzos como todos, muchas cias de stgo logran sus objetivos , si hay algunas cias como las de providencia hacia arriba que logran sus objetivos facilmente ya que sus municipalidades les entregan recursos directamente a ellos , y las tallirinaras yo se las eh visto hasta los profesionales, en gringolandia, no se por que tanto les llama eso la atencion, bueno no es mi especialidad y si ud lo dicen a de ser por algo verdad , y los SCBA sabes hasta hace muy poko teniamos cias que solo tenian 3 o 4 equipos aunque no lo creas y se esta capacitando cada dia mas al personal en su uso , solo ay que dar tiempo a su masificacion...

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
Yo creo que las criticas generalizadas deben hacerse en alguna instancia mas apropiada, acá pretendemops debatir sobre el incendio en particular, que dicho sea de paso esta mas que aclarado en casi todos sus factores.

hablar de un trabajo ineficiente como se comenta mas arriba no solo es una irresponsabilidad sino que tambien es una falta de respeto con los voluntarios del CBS pues en este llamado se respondió de forma eficiente, se cumplio el objetivo con prestancia, lo anterior no obstante las observaciones tácticas que hemos realizado de forma respetuosa y responsable, pero hablar de trabajos ineficientes es una falta de respeto.

Saludos

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
CFlamma:
A tu pregunta:

austin tiene 750.000 habitantes
Depto de bomberos tiene 44 estaciones
personal por unidad = carro bomba 4; carro quint 4; carro escala 3

1 alarma (LLCC) = 25 bomberos total (aprox. incluyendo 2 comandantes)
2 alarma = 44 bomberos total (aprox. incluyendo 3 comandantes)
3 alarma = 60 bomberos total (aprox. incluyendo 4 comandantes)
4 alarma = 75 bomberos (aprox)
5 alarma = 90 bomberos (aprox)

Se agradece.

Me interesaba comparar números con el CBS, que los comparto, por si interesa

Población (8 comunas y ½): 1.200.000 (más quizás cuantos cientos de miles flotantes)
Estaciones: 22
Voluntarios realmente disponibles en un momento dado: Aprox. unos 600.
Y a la alarma del Hospital pasaron lista 304 voluntarios (máquinas de 15 Compañías y Comandancia).

PipeSM

Chupe
Miembro
Miembro Regular
9 Dic 2008
311
90
3
Bomba San Miguel
Se agradece.

Me interesaba comparar números con el CBS, que los comparto, por si interesa

Población (8 comunas y ½): 1.200.000 (más quizás cuantos cientos de miles flotantes)
Estaciones: 22
Voluntarios realmente disponibles en un momento dado: Aprox. unos 600.
Y a la alarma del Hospital pasaron lista 304 voluntarios (máquinas de 15 Compañías y Comandancia).

Interesantes datos Rodrigo y CFlamma. Peco de ignorante: Cuàl es la "media comuna " a la que atiende el CBS? ya que hablas de 8 comunas y media, ahì quedè colgado.
Saludos

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
Si se refieren a Recoleta, ayudanos más y dinos cual es el límite, porque nunca he podido encontrar ese dato. Gracias