Incendio a cuartel de bomberos de Baquedano

bosco

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
27 Mar 2006
1.009
11
4
[IMGa]http://www.mercurioantofagasta.cl/prontus4_noticias/site/artic/20100902/imag/FOTO20020100902094227.jpg[/IMGa]

Foto: Archivo. Aunque parezca increíble, el cuartel de Bomberos de la localidad de Baquedano fue destruido en su totalidad por un voraz incendio ocurrido esta madrugada.

El hecho fue cerca de las 04.00 horas, cuando en una casa deshabitada comenzaron las fuertes llamas que afectaron rápidamente el galpón del cuartel. Lo trágico del hecho fue que justo las autoridades regionales debían entregar de forma oficial modernos equipos para este recinto, pero éstos fueron destruidos por el fuego.

Los efectivos debieron sacar rápidamente los dos carros para que no fueran arrasados por el incendio, lamentando la pérdida de innumerables documentos y equipos que no pudieron ser rescatados.

El alcalde de Baquedano, José Guerrero, afirmó que esta tragedia pudo evitarse pero la localidad cuenta con siete grifos y sólo tres están en funcionamiento. "Incluso nos avisaron que nos restringirán el agua de estos grifos, cortándola cada día a medianoche".

Bomberos afirman que las pérdidas de equipos bordean los 80 millones de pesos y no descartan que fuese intencional.

Última edición por un moderador:

rfernandez

Chupe
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2008
199
0
3
Un incendio afectó esta madrugada las instalaciones de la Segunda Compañía y el Cuartel General del Cuerpo de Bomberos de Sierra Gorda, en la Región de Antofagasta.

El siniestro se inició a las 03:30 horas de este jueves 2 de septiembre, en una casa ubicada en los terrenos del mencionado cuartel. Las llamas afectaron a un carro año 1962 que resultó totalmente destruido y todo el equipo que habían adquirido para las nuevas unidades que recibieron hace un par de días de parte de la Junta Nacional y que justamente hoy van a entregar a la comunidad.

El Presidente Nacional, Miguel Reyes, se comunicó a primera hora con la Superintendenta de Sierra Gorda, Lina Richards, para expresar su solidaridad ante esta tragedia.

La Superintendenta indicó que de igual manera realizarán la entrega de los nuevos carros, con la presencia de las autoridades regionales y que en el breve plazo se recuperarán de los daños sufridos.

La investigación preliminar realizada por los el Departamento de Investigación de Incendios del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta, indicaría que las llamas se originaron en una bodega adyacente a la casa que se encuentra deshabitada y donde se guardaban una serie de enseres.

Jeisson

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
5 Ene 2010
139
2
2
36
Calama
MALA NOTICIA

Lamentable lo que le paso a los colegas de Baquedano, mas aun cuando se les iba a hacer la entrega de su nuevo material...
Solo queda darle las fuerzas y apoyo para poder salir de este mal momento...

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
17
Puchas que dan impotencia ésta noticias, mucha fuerza camaradas de baquedano, justo a horas de entregarse los equipos que tanto les habian costado se quema su cuartel.

Eso son ironias de la vida, pero se que van a levantarse.

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
59
Fuerza Hermanos de Ideal. No hay mal que por bien provenga. pronto veran que todo esto que paso es solo una pesadilla. Como buenos Bomberos a empezar nuevamente.

bosco

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
27 Mar 2006
1.009
11
4
Cabe destacar que la compañia afectada es la 2da Compañia de Bomberos de Sierra Gorda con asiento en Baquedano, Region de Antofagasta.

isaac.fire.crazy

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Oct 2008
394
2
3
Incendio en cuartel de bomberos de Baquedano

Realmente una pena lo ocurrido justo ahora que se venia las buenas noticias de la entrega de material y se ve ahogado por este episodio.

No queda mas que desearle muchas fuerzas a los hermanos de ideales de Baquedano.

Salu2

Bombero

Chupe
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2005
784
0
3
125
Me van a disculpar los moderadores, los foristas y lectores. Pero como XUXA puede ocurrir lo que indica el alcalde con respecto a los grifos. Hay una ley que obliga cierta cantidad de grifos con un caudal garantizado (950Lt/min) para la red de emergencia (grifos convencionales)

Lo lamentable para nuestro colegas, es que no hay ley que nos protega en caso de daños de este tipo. Quedar con el cuartel en el piso debe ser lo peor. Esperemos que el CORE se ponga de forma exclusica con los colegas de Baquedano y se inicie una plan de reconstrucción y no de emergencia, por que ya sabemoe que muchas cosas de emergencia, pasan a ser definitivas.

trauco

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Pucha, que lata lo del incendio...pero como dicen, no se descarta la acción de terceros.

Por lo menos alcanzaron a salvar los carros nuevos, por los que lucharon tanto y cuyo drama conocimos a través de noticias aqui mismo en el foro.

Lo bueno es que no se echaron a morir y siguieron adelante con la ceremonia de entrega; eso es muy valorable...como se dice "La función tiene que continuar".

mvh

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
26 Ago 2008
149
1
2
60
Nunoa
barbaridad

Estimados

Desde mi punto de vista, es una aberración lo ocurrido. Me explico...

Una pérdida tremenda. Los voluntarios del desierto luchan en unas condiciones mucho más adversas que los de la zona centro-sur, por el tema de la falta de agua.

Que se pierda todo el equipo que estaban por recibir es más que lamentable... Es una de esas cosas que te golpean y te dejan fuera de combate... Es un golpe bajo... Lo que resta es darles todo el ánimo que se pueda, y unas luquitas en lo posible. En una de esas publican alguna cuenta de banco y estoy seguro que varios de los foristas podríamos ponernos con algo, lo que se pueda...

El tema de la falta de agua es lamentable, pero en esa zona es una realidad... Por muchas normas, leyes y reglamentos que se dicten, la naturaleza es la que manda y hace lo que quiere con nosotros. Yo he vivido en el desierto y la cosa no es fácil con respecto al agua, aunque mi desierto querido no lo cambio por nada... (eso fue un comentario más emocional que racional).

Por último, esperemos que de algún lado se pueda volver a equipar a la Compañía con lo necesario para poder seguir cumpliendo con la labor más difícil del mundo: dar todo por nada.

Un abrazo a los amigos del norte, ánimo, y coraje, fuerza y optimismo.

Mario

bomberos

Chupe
Miembro
Miembro Regular
22 Mar 2009
293
0
3
es una pena saber, como una compañía pierde su cuartel... no me queda mas que darles un fuerte apoyo y se que saldran nuevamente adelante
:028;

meteor

Honorario
Miembro
Miembro Regular
26 Jul 2007
2.057
201
5
49
Mucha fuerza!
Y hay que investigar si hubo alguna mano negra en esto para que se pague este enorme daño a la comunidad

F

Firebird777

Visitante
Muy lamentable noticia, mucha fuerza para todos los camarádas Bomberos de Baquedano, estoy seguro que muy pronto van atener un nuevo cuartel y seguiran sirviendo normalmente a su comunidad .

Un abrazo y mucha fuerza!!!

DIEGO101189

Chupe
Miembro
Miembro Regular
8 Sep 2006
202
23
3
125
que fome y lamentablo lo que le sucedio a nuestros camaradas , pero satisfactoriamente por lo que se dice no hay personas lesionadas y eso es lo mas importante fuerza muchachos y a seguir adelante que se puede conseguir lo que tenian en mente

trauco

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Y se destapó la olla...

Esta noche en un reportaje de CHV noticias, indicaron que el fuego pudo haber sido provocado intencionalmente por el propio cuartelero, el cual habría sido despedido de sus funciones esa misma noche, dos horas antes de iniciarse las llamas, por que se habría encontrado bebiendo...

En todo caso, indicó la Superintendenta, que es materia de investigación por parte de la fiscalía correspondiente.

Una pena por todo el material perdido y más encima nuevo, que ni siquiera habian alcanzado a usar.

Ya me parecía raro todo lo ocurrido ...y me decía que cómo podían ser tan quemados...justo el día antes de ser entregados oficialmente los nuevos carros con su material...

Voy a ver si encuentro el video para publicarlo..

Saludos y salgan adelante!

Avelino Jara V.

Chupe
Miembro
Miembro Regular
10 Oct 2007
545
0
3
50
Valparaíso
www.duodecima.com
Hace rato que me daba vuelta el tema de este incendio. Muy comentada la localidad de Baquedano por su podreza bomberil, Los recursos comprometidos que no llegaban, La atención de la prensa al caso y este incendio el mismo día que se entregaban los carros....nose......... soy mal pensado, pero me gustaría mucho conocer el resultado de la investigación sobre el origen y causa del mismo.

Dudosos saludos: