Efectivamente no estuve en ese llamado porque no soy de Santiago, pero si vi en vivo por los canales de televisión las imágenes que se transmitían, y al ojo del buen bombero no se escapan ciertos detalles. En los canales se anunciaba que había una persona desaparecida e incluso se presumía quién podía ser, pero nunca se dijo que bomberos estaba realizando la búsqueda. Es más, personal de bomberos decía a la prensa que el 7-3 fue encontrado después, en un sector que no fué consumido por las llamas, y la persona no murió quemada. ¿Significa eso que realizaron bien la labor? Claramente no.
Cuando se tiene equipos para salvar vidas, estamos en la obligación moral de usarlos. No es necesario que haya gente gritando desesperada para recien realizar la búsqueda. Así como en los cursos de rescate vehicular te enseñan que siempre debes suponer lesión cervical e inmovilizar, los bomberos siempre debemos suponer que en un incendio estructural es necesario realizar una búsqueda, a menos claro está que sea imposible hacerlo o existan evidencias claras de que no es necesario.
Al menos en mi Compañía asi se enseña y así intentamos hacerlo cuando se nos requiere, aún con recursos que desmoralizarían al más humilde de los bomberos de la capital.
Saludos.
.