IFEX3000 tecnologia util, o lujo innecesario?

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
tal vez el asunto de este post tiene una orientacion erronea y debiera ser IFEX3000 se aprovecha 100%?... bueh... eso queda para el debate, pero el asunto aca es que el valor de un IFEX3000 bordea el millon, o millon y medio, y algunas compañias lo tienen (eso no es pecado claro esta), pero quienes cuentan con uno alguna vez lo han usado en un acto de servicio?, cuantas veces?, su costo es recompensado con la utilizacion que se le da?, yo hablo de usarlo en actos de servicio, no en una academia, ejercicio o demostracion (que son las unicas veces en que he visto su utilizacion), en fin para quienes no estan al tanto de esta tecnologia (que ya no es nueva), aca hay algunos datos tecnicos:

Capacidad del Tanque de Agua/Agente Extintor 1 Litro
Largo total /Diametro 800 mm / 70 mm
Peso, Vacio 6.8 kg
Material del Cilindro Acero Inoxidable SS304
Correas Nomex
Valvula /pistón de alta velocidad Aluminio F 52 / titanio
Cañon y gatillo Aluminio
Diafragma Caucho
Valvula de lanzamiento Cuerpo de Acero SS304/ Aluminio
Mangueras de Agua y Aire Conexiones de alta presión
Min/max de agente extintor por disparo 0.25 / 1.0 Litros
Alcance máximo 16 Metros
Amplitud del disparo (Rango de la lluvia) 3 / 5 Metros
Presion utilizada en laboratorio 25 bar / 40 bar
Activación de la válvula de seguridad 35 Bares
Tiempo de apertura y cierre de válvula 20 milisegundos
Velocidad 120 m/sec = 432 km/h
Tamaño de las Gotas 2 a 200 micrones

y aca algunos lindos videos.......

video 1

video 2

video 3

video 4

video 5

debate abierto

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
18
www.segundacuracautin.cl
De acuerdo al título del tema, puedo decir que efectivamente el IFEX es una tecnología muy útil, toda vez que permite optimizar muy bien el agua y aprovechar al máximo sus capacidades como agente extintor, en lo que a absorción de calor se refiere.

De acuerdo al sentido que le querías dar a la pregunta, me parece que no se aprovecha completamente. Estuve varios años en una Cía. donde teníamos un equipo de estos y prácticamente los únicos que lo usábamos éramos los que nos quedábamos a la guardia. El resto no le tomaba la real importancia que tiene, y no se le sacaba todo el provecho.

bomberini

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Oct 2006
323
0
3
125
Aca nunca se le dio la importancia y utilidad necesaria. Lo otro es que lamentablemente no hay gente interesada en aprender a usarla porque dice que le da miedo y es muy incomodo (yo diria flojera).

Ragc1546

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2006
1.562
1
4
45
fuegorescate6.page.es
Dicen por que yo no lo he usado ni tampoco me he interirizado en el uso del IFEX3000 que es muy efectivo cuando se usa adecuadamente como en un incendio vehicular, en un departamento, etc., en Iquique contamos con 1 y esta en la 1a. Compañía pero solo se le ve en uno que otro ejercicio demostrativo o en alguna exposición pero uso en emergencias ninguno, aca llegó por donación por ende no fue costo ni gasto innecesario para la Compañía que lo tiene, pero asi como también aparte del IFEX3000, hay muchas otras cosas que compranos o nos donas a los bomberos que por no decir que no los aceptamos y a la final poco y nada de uso le damos.

temucano

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Mar 2006
1.781
41
4
125
Es, a mi juicio, sumamente útil, hace algún tiempo atrás un 10-0 en un restaurant, ese cañón lleno de grasa, fue apagado por un IFEX, en 1,2 por 3, vehículos, etc...¿¿ caro ??..es verdad. tambien es un poco lento su puesta en marcha, cuando no se tiene práctica en su uso.

J

janus

Visitante
Todos los equipos son útiles al saberlo utilizar. Pero por esa plata yo le daría preferncia a un pitón de caudal variable y presión constante de 50 a 300 gpm, es mucho mas versátil.

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
18
www.segundacuracautin.cl
Puede ser, pero también para cada cosa hay una receta.

El IFEX está pensado para aquellas situaciones en que el uso indiscriminado de agua puede ser un inconveniente mayor. O en situaciones en que, entre desplegar mangueras por una gran distancia y usar el IFEX, se opta por esto último, cuando el fuego es relativamete pequeño.

Como digo, para cada cosa existe una receta y cada Cía. o CB debe ver ante que situaciones son más necesarios los recursos. Si estadísticamente es mayor la cantidad de salidas a incendios donde se requiere manejar los distintos caudales para realizar un buen tranajo, indudablemente que la elección debe ser esa.

Saludos.

Magirus

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Nov 2005
1.006
44
4
40
Les puedo adelantar que la camara termal 5200 de MSA y la 4100 salen aprox USD$ 15000

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
18
www.segundacuracautin.cl
En un momento de ocio busqué por la red, y encontré la MSA Evolution 5200 a la que hacía referencia Magirus.

F36542~wn.jpg

De acuerdo a sus diferentes versiones, los precios varían entre US$ 11.025,00 y los US$ 12.750,00 en este sitio web, obviamente fuera de Chile.

Saludos

J

janus

Visitante
Hasta los gringos las encuentran caras, de la marca que sea.

En muchos FD han optado por darle preferencia a la ventilación por presión positiva (VPP) ya que además de mejorar la visibilidad también se mejora la atmósfera para quienes puedan estar atrapados. Como todas las cosas, hay que entrenar harto para no ponerse a experimentar en los incendios.

Siurrym_san

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 May 2006
1.328
364
4
37
La 3º CBS tiene 2 Ifex4000 un bagpack y uno de carrete conectado al estanque de la bomba y debo decir que son usados constantemente (desde mi punto de vista, claro esta, pues para uno quizas parezca poco); la invenrsión vale la pena si se tienen los tipos de llamados que requieren un IFEX y si se tiene el entrenamiento adecuado, que al fin de cuentas no es tan dificil, si incluso la BJ3 usa el IFEX con todos sus brigadieres, incluso los más pequeños o los más """débiles"""", o sea, si un niño de 14 usa un IFEX4000 y sale ileso, entonces no hay razón para que un voluntario le tema, en serio, pierdanle el miedo que una tira es mucho más peligrosa.

Su principal fuerte es evitar el daño por uso excesivo del agua, pero ha demostrado ser muy util como agente de enfriamiento para una entrada forzada a una habitación con mucho fuego (cuidado con el vapor que genera eso si).

Si desean averiguar más sobre el IFEX4000 o el 3000 (son lo mismo al fin y al cabo, solo son detallitos minimos entre el 3000 y el 4000) pueden ir a www.laheroica.cl o aistir a la 20º CBS o a la 10ª CBS, ellos son los que tienen IFEX en CBS hasta donde yo manejo, siendo la 3º la que aparentemente tiene más (2 IFEXs)

P.A.C.O.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
23 Nov 2005
867
1
4
125
la sexta de san felipe en el valle de aconcagua,..que cubre la comuna de panquehue, tien un ifex,.....

ahora,....respecto a lo que plantearon dos foristas,..segundino de corazon "El IFEX está pensado para aquellas situaciones en que el uso indiscriminado de agua puede ser un inconveniente mayor." y siurrym_sam "Su principal fuerte es evitar el daño por uso excesivo del agua", entonces bajo este concepto,....TODOS LOS CUERPOS Y COMPAÑIAS deberian tener uno,....... :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Siurrym_san

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 May 2006
1.328
364
4
37
si fuera por "todos deberiamos tener uno" es como que yo te dijera "todos deberiamos tener un Magirus, E-one, Pierce, American Lafrance, Ziegler".......pero el siempre bien ponderado detallito del $ marca la pauta aquí.

P.A.C.O.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
23 Nov 2005
867
1
4
125
jajajajaja mi post anterior fue ironico,..jajajajaja,....para hacerlo entendible,....si el ifex esta diseñado para minimizar los daños provocados por el uso indiscriminado del agua,.....deberia haber en todo cuerpo de bomberos alñ menos uno,..porque lamentablemente en la mayoria de los cuerpos de bomberos los incendios se apagan por inundacion O NO????????????

ahora por temas de platas,...entre gastar 3 millones en una baliza,..mejor compramos un ifex,..no creen?